Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Asi asi es que se gobierna, Alcalde Parra

31 agosto 2011

Diez meses sin misas por toma de iglesia La Inmaculada

LEIMAR GARCÍA LUZARDO

"Queremos nuestra misa", "queremos nuestra iglesia". Eran dos de las varias consignas que acompañaban a las casi 100 personas que se postraron a las afueras de la iglesia exigiéndole el desalojo de un hombre que mantiene tomado el santo lugar, impidiendo las actividades parroquiales.

Las puertas de la iglesia La Inmaculada, en San José, se encuentran cerradas desde octubre. Los feligreses y creyentes no han podido recibir la santa misa, viéndose obligados a dirigirse a otras iglesias y parroquias de la ciudad.

Juan Carlos Quintero vive en la casa parroquial desde hace varios años, pero luego de la muerte de su tío, el padre Jairo Villamizar, se ha negado rotundamente a desocupar las instalaciones.

El padre Mariano García lamentó la situación. "Estamos apoyando a la comunidad católica organizada y creemos que esta persona se ha aprovechado de la buena fe de la Iglesia, queremos que salga lo más rápido posible, son muchos los creyentes que se han visto afectados".

El arzobispo Reinaldo Del Prette no ha podido asignar a un sacerdote a la iglesia, porque no tendría lugar donde ubicarse para realizar sus actividades diarias, señalaron las personas que protestaban.

Hace 43 años que Aura Marina Sispa ha asistido a esta iglesia y cataloga de incómoda e increíble una situación como ésta. "Necesitamos nuestra capilla porque esto no tiene dueño particular, la comunidad y la institución de la Iglesia Católica son las dueñas".

El templo se observa completamente abandonado: las paredes están perdiendo la pintura y el color, las ventanas se encuentran llenas de monte y matas que han crecido en esos lugares por la falta de mantenimiento.

Las comunidades que han sido afectadas directamente han sido Las Acacias, Kerdell y todos los edificios aledaños, pues desde hace más de 40 años este templo se ha convertido en el lugar de oración y acercamiento con Dios.

"Son varias las comunidades que hacen vida religiosa en este lugar y más de 300 personas han quedado sin misa sólo porque un sujeto ha tomado una decisión arbitraria e incorrecta", insistió Leila Pinto.

Los feligreses coinciden en que se ha tratado de manejar la situación de forma pacífica y por la vía del diálogo, sin embargo, aseguran que ya están cansados de esperar el desalojo del lugar.

Pinto informó que ya han presentado la denuncia ante los tribunales del estado pero hasta el momento no se ha logrado nada, porque se han establecido plazos de desalojo y hasta la fecha no se han cumplido.

El padre Mariano señaló que en diversas oportunidades monseñor del Prette ha dialogado con el inquilino, igualmente reiteró que estos terrenos e instalaciones le pertenecen a la Arquidiócesis y por consiguiente son de propiedad privada.

La comunidad coincide que la oración y la ayuda de Dios será la herramienta para lograr la solución del problema y de igual forma piden a los organismos que aceleren el proceso para lograr que el templo sea desocupado lo antes posible.

Ocupante alquila los puestos de estacionamiento

Juan Carlos Quintero permitió el acceso a las instalaciones de la casa parroquial al padre Mariano García, y exigió que sólo una persona podía comunicarse con él. Sin embargo a los pocos minutos el padre informó que Quintero insistía en no desalojar el lugar. Quintero tampoco quiso hablar con la prensa.

El padre Mariano García y la comunidad informaron que Quintero se lucra al rentar los puestos del estacionamiento de la iglesia. También cobra por la utilización del salón parroquial que estaba asignado a Alcohólicos Anónimos, sin embargo, este grupo no pudo seguir asistiendo al lugar por no contar con los recursos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Noche de "DesConcierto" con Entrecantos

El Carabobeño 29 agosto 2011

Noche de "DesConcierto" con Entrecantos

BASYL MACÍAS

bmacias@el-carabobeno.com

Un show de talento musical y humor, con voces claras y oscuras, marcó una exitosa noche de "DesConcierto", que ofreció el Ensamble Vocal Entrecantos, dentro de la programación de su décimo aniversario.

Este Ensamble Vocal que surge como quinteto, un 27 de mayo de 2001, por un azar de la vida, durante una clase de apreciación musical y polifonía vocal para alumnos de la cátedra de canto del profesor Luis Raúl Zavaleta, hoy se constituye como un octeto mixto.

Sus presentaciones se caracterizan por mostrar nuevas propuestas vocales y frescos montajes, que salen de los patrones convencionales de la música coral venezolana, desde una perspectiva seria y académica, con un perfil gracioso que aligera lo complejo de sus arreglos vocales.

Durante esta década "Entrecantos", fue trabajando sobre un estilo propio, recorriendo otros caminos, girando en torno al humor musical, género donde se fortalece hoy en día sin dejar de lado la calidad vocal.

"Sus programas de mano se pasean por diferentes géneros de la música nacional, latinoamericana, académica y antigua", destaca Luis Raúl Zavaleta, tenor lírico y director de la agrupación, y quien imprime la parte creativa a las composiciones y arreglos.

El Ensamble Vocal está integrado por músicos y profesionales de diversas carreras. Ellos son Mauren García y Emma Rosa Parra (sopranos), Graciela Mendoza y Thaís Alamo (contraltos), Luis Raúl Zavaleta y Rubén Giovanni Rivas (tenores), Antonio Bastardo y Carlos Báez (bajos).

En esta velada aniversaria, el octeto subió al escenario del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del Diario El Carabobeño, con pantalones remangados, zapatos de goma, gorras, pelucas, chales, maletas, disfraces y otros accesorios.

El repertorio se basó en canciones, boleros, baladas, salsas, merengue mix, chistes, comedias, bailes, poesías y frases espontáneas surgidas de la cotidianidad, lo cual el público disfrutó a un lleno total durante casi dos horas.

La gente no paraba de reír y de aplaudir cada uno de los temas al estilo serio-humorístico, entre los que se encontraban "Ven", "La gloria eres tú", "Madrigal", "Sueño americano", "Te quiero, te quiero", "Sé como duele", "Aquel lugar repleto", para una primera parte, con el magistral acompañamiento de la Banda NHADA (ÑADA), integrada por Douglas Conde (guitarra), Jesús Ostos (teclado), Luis "Morocco" Conde (bajo eléctrico); y Angel Figueredo (batería).

La dramática situación del lago

El Carabobeño 27 agosto 2011

Santiago Quintero ||

La dramática situación del lago

santiagoquintero@gmail.com

El Lago de Valencia, única cuenca endorreica del país, se encuentra en un estado de metástasis con plazo vencido. Inunda a la ciudad de Maracay y envenena a toda su población sin que ésta realmente lo perciba. La cota de 408 metros ha sido rebasada en 4 metros. Los habitantes en sus alrededores están acusando recibo de la filtración de aguas que están tragándose literalmente construcciones y terrenos. Pero esto es apenas la punta del iceberg. Tres millones y medio de personas viven directamente en el seno de la cuenca. Seis millones de personas en su área de influencia. Y 13 millones de personas estarían en contacto con sus supuraciones y emanaciones tóxicas a través del complejo sistema de aguas subterráneas de la zona, que compromete a todo el centro del país, incluyendo al área metropolitana.

Bajo la más absoluta de las omisiones sanitarias y ambientales de la historia de nuestra nación, se ha permitido la contaminación biológica y química del sistema hídrico Pao-Cachinche. Aguas llenas de coliformes han sido suministradas a toda la población. La concentración de sedimentos orgánicos y químicos es evidente. En los tanques de casas y edificios sedimenta la brea. Los niveles de aluminio exceden por mucho los niveles admisibles en el ser humano y ya comienzan a realizar estragos en la salud mental de la población donde el Mal de Alzheimer manifiesta su expansión. Los problemas dermatológicos y gastrointestinales se incrementan, y todos tienen un origen común. El grado de contaminación que han alcanzado las aguas que se ingieren, está originando una silente invasión en la salud de todos.

Los colegios de abogados, médicos e ingenieros de todo el país deberían tomar cartas en el asunto en forma conjunta y desarrollar una labor de valoración permanente de la cuenca hidrográfica para aportar soluciones al gran problema ambiental de nuestra nación.

Abelardo Raidi y su gran admiración por Claudia Cardinale en la histórica "Pantalla de los Jueves" en el Cuerpo Deportivo de El Nacional

Pantalla de los Jueves de Abelardo Raidi en el Cuerpo B de El Nacional ilustrado por hermosas damas

El Caraboeño28 agosto 2011

Enrique "Chichí" Hurtado || El Rincón de Chichí

Ernardo "Harry" Gómez una de las estrellas de la Super Liga de Voleibol. Enrique "Chichí" Hurtado

¿Ustedes (los de mayor edad) recuerdan "La Pantalla de los Jueves"?. Fue una columna que hizo historia por su diversidad y gran calidad. En enero venidero se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de su autor Abelardo Raidi, otro personaje del deporte nacido en Valencia y quien fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año 2055, pero dos años antes ingresó al Museo del Beisbol.

Su amor por el deporte, la lectura, el periodismo y el micrófono siempre resultaron. En la serie mundial de beisbol amateur en la Habana, Cuba, fue el delegado de Venezuela y lo más importante es que esa escogencia de peloteros fue su responsabilidad y allí nuestro país cargó con los máximos honores, la primera gran hazaña del deporte nacional. Algo inolvidable.

Abelardito para unos y Abuelardo para los más allegados, comenzó a escribir en el diario El Universal y en el año 1943 pasó a El Nacional. Vale recordar que La Pantalla de los Jueves arrancó en 1941 y la mantuvo por espacio de 61 años. Es decir hasta el 2002 el año de su muerte.

Fue presidente fundador del Círculo de Periodistas Deportivos. Estuvo al frente de la Federación de la Prensa Deportiva de América Latina y también de Claptur Confederación Americana de Prensa Turística, ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y dos Guaicaipuro de Oro como narrador deportivo, además el Ondas de España por su programa "Pent House de Abelardo".

Raidi, siempre orgulloso valenciano, fue el creador de la Corrida de la Prensa, la cual se constituyó en una verdadera tradición para los amantes de la fiesta brava. Siempre se le recuerda por su incansable trabajo organizativo a favor de los comunicadores sociales especializados en el deporte. No podemos dejar a un lado la escogencia de los Atletas del Año y la selección para el Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Estos son algunos rasgos de Abelardo Raidi.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

24 boxeadores de cuatro países que respondieron a la invitación participaron en el torneo de boxeo internacional "Batalla de Carabobo", junto a los venezolanos (selecciones A y B) y la representación regional. Inicialmente, de manera muy alegre, dijeron que el evento se iba a montar con púgiles de 24 naciones y por supuesto jamás creímos eso.

Varios días antes de la inauguración un amigo, que estaba relacionado con el evento, nos envió una información señalando que venían boxeadores de ocho países. Todo apuntaba que era cierto, pero la gran realidad -nosotros con los draws en la mano- fue que solamente acudieron a la cita Cuba (10), Colombia (6), República Dominicana (5) y Ecuador (3) y para que no quede ninguna duda vamos a señalar los nombres de los peleadores de los cuatro visitantes.

Así aparecen en los cuadros. Cuba: Giovanny Soto, Robeisy Ramírez, Lázaro Avila, Yasnir Toledo, Ronier Iglesias, Carlos Bautene, Julio La Cruz, R. Penot y Erislandi Savon. Ecuador: G. Camacho, Miguel García e Isaías Mena. Colombia: Seiver Avila, Oscar Negrete, Yeison Vargas, Jorge Vivas, Jeinsson Monrroy e I. Mena. República Dominicana: Giovanni Valdez, W. Encarnación, Kermin Jiménez, S. Sánchez y R. Rodríguez.

Un torneo internacional con cuatro países invitados no es malo y no se puede se menospreciar a los visitantes y sobre todo si no se conoce la calidad y técnica de sus integrantes. Lo que sí creo que no se deben hacer anuncios a la ligera y por ello es que nosotros señalamos que la federación tiene la mayor responsabilidad, ya que es la encargada de contactar a los dirigentes extranjeros para su presencia en la competencia.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Proyecto concluido tras llevar adelante con planes, análisis y estudios. Nació la Super Liga de Voleibol con seis equipos masculinos y están en marcha los juegos de su primer calendario. Los Mágicos de Caracas, Industriales de Valencia, Varyna de Barinas, Aragua, Huracanes de Bolívar y Gladiadores de Miranda, cada grupo con jugadores de la selección nacional. Entre los jugadores podemos mencionar a "Harry" Gómez, Andy Rojas, Luis Díaz, Freddy Cedeño, Iván Márquez, Joel Silva, Juan Carlos Blancoi, Tomás Ereú y Carlos Tekada.-

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Cortos... Operadora de Inter (TV por cable) te hace una "amistosa" llamada para decir cuánto debes, cuándo pagar (factura llega con retraso) y termina por informar el pago porque corres el riesgo de corte. Y yo pregunto ¿por qué no señalan por teléfono cuando hacen nuevos aumentos?. Van tres incrementos en lo que va de año. Es totalmente falso que Indepabis proteja al consumidor... Una anécdota con Abelardito. ¿paisano, por qué me diste ese "tubazo"? Llegó la pregunta porque había logrado una entrevista exclusiva para el diario La Esfera, gracias a la colega Mariahé Pabón, con el brasilero Adhemar Ferreira Da Silva, campeón olímpico de salto triple en el atletismo de Helsinski 1952, el mismo evento donde Asnoldo Devonish alcanzó medalla de bronce...

ghurtado@el-carabobeno.com gonzalo_hurtado@hotmail.com

Nadie más...