Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El gran logro del Dr. Enrique Salas Römer en su excelente primer período como Gobernador de Carabobo y trabajó unido a Paco Cabrera, Alcalde de Valencia...













Notitarde  13-11-12
Crónicas de disidencia

El reto de la descentralización


La descentralización es uno de los temas principales de la política venezolana actual. Consagrada como política de Estado en la Constitución del 99, vive la paradoja de las contradicciones de un régimen centralista en el seno de un orden jurídico federal. Por eso el intento permanente del Presidente de la República de pasar de contrabando la reforma constitucional -derrotada el 2 de diciembre de 2007- como lo estamos apreciando en el último esfuerzo plasmado en la truculencia del Estado Comunal paralelo.

La Carta Magna es, pues, letra muerta en medio de la debilidad del orden jurídico. El único poder de contención ante el abuso sistemático del mandato personalista y la quiebra de la institucionalidad formal, son las fuerzas sociales y políticas que, organizadas democráticamente, ejercen resistencia y presión popular.

Algunos rasgos democráticos han podido sobrevivir debido a la existencia de una cultura democrática sólida, que se expresa a través de las instituciones de la sociedad civil, gremios, colegios profesionales, universidades, ONGs, opinión pública, partidos democráticos y un tejido social plural y abierto que, conjuntamente con una juventud combativa, son los herederos de la vieja cultura democrática iniciada el 23 de enero de 1958.

Solo fortaleciendo la cultura democrática y provocando un movimiento simultáneo de desestatización y descentralización del Estado y de la sociedad, irá cediendo poco a poco la agobiante presencia del caudillismo y del personalismo que con un marcado rasgo narcisista inunda los espacios actuales de nuestro país.

Próximos a un desenlace electoral pautado para el 16 de diciembre -elección de gobernadores- la ocasión es buena para ir modificando el cuadro institucional presente y ofrecerle a la República un orden político equilibrado en la perspectiva de sucesivos cambios para lograr enrumbarla hacia un sistema de plenas libertades, fundado sobre las bases de la justicia social y la renovación política e institucional.

De nuevo se plantea, entonces, una reforma del Estado y de la sociedad, para abordar con seriedad y sinceridad lo tocante al proceso descentralizador, fuertemente atacado en la actualidad por un gobierno de marcado tinte centralista, autoritario y totalitario.

Tenemos pues, en el horizonte de la República, un cometido transformador para retomar el camino que una seudo revolución abandonó, atascándose en los vicios y errores del pasado político venezolano. Esta realidad tiene que ser claramente entendida por el liderazgo político, particularmente por los liderazgos regionales y locales, para plantear con fuerza y posibilidades de victoria el reto de la descentralización como política de Estado. El debate electoral de nuestros días, muy importante en sí mismo, y destinado a obtener el mayor número de gobernaciones y posteriormente de alcaldías para las fuerzas democráticas, no debe en ningún momento olvidar los grandes tópicos de la crisis nacional que nos envuelve y que deben ser privilegiados pensando en el futuro político del país .

La descentralización tendrá un buen destino en la medida en que la Constitución vigente logre efectividad e inserción en la vida política nacional, afianzando sus contenidos e influenciando vigorosamente el cauce de la Nación. La falta de ideas y de sustentación teórica ha debilitado y enrarecido peligrosamente la controversia nacional, creando incertidumbre y desaliento en la población, que exige de sus líderes mayor elevación en su discurso y sindéresis en su conducta personal. El estatismo y el presidencialismo primitivo hacia donde nos empuja el chavismo es, en estos inicios del siglo XXI, pura regresión y oscurantismo. El Estado democrático de nuestro tiempo marcha hacia la descentralización, el pluralismo y el equilibrio de los poderes, mediante la contención de las hegemonías. Todos a votar, el sufragio es la herramienta del cambio, conjuntamente con la movilización y las luchas sociales y políticas. 



dabacalao@cantv.net

Ayer se cumplió un onomástico más de la Patrona de Valencia Nuestra Señora Del Socorro y como es costumbre en la ciudad se llevó a cabo la celebración eucarística, siendo en esta oportunidad efectuada al igual que el año anterior en el prestigioso Fórum de Valencia, donde concurrieron las autoridades civiles de la Ciudad y del Estado, junto a las fuerzas vivas y un sin números de feligreses, que ovacionaron con alabanzas, cantos y oraciones, al paso de la procesión, la cual se llevó a cabo desde el mismo Fórum hasta la sede de la Catedral de Valencia, hogar permanente de nuestra santa patrona.













Notitarde 13-11-12
El país que queremos

En homenaje a dos damas valencianas


Ayer se cumplió un onomástico más de la Patrona de Valencia Nuestra Señora Del Socorro y como es costumbre en la ciudad se llevó a cabo la celebración eucarística, siendo en esta oportunidad efectuada al igual que el año anterior en el prestigioso Fórum de Valencia, donde concurrieron las autoridades civiles de la Ciudad y del Estado, junto a las fuerzas vivas y un sin números de feligreses, que ovacionaron con alabanzas, cantos y oraciones, al paso de la procesión, la cual se llevó a cabo desde el mismo Fórum hasta la sede de la Catedral de Valencia, hogar permanente de nuestra santa patrona. 

La virgen del Socorro es sin duda la más admirable dama que tienen los Valencianos y Carabobeños en general, la ciudad debe con profundo compromiso promover y cultivar su fervor, su devoción, por lo que la declaración de júbilo por parte de la Alcaldía es el mayor aporte que la autoridad civil puede conceder para que los ciudadanos puedan asistir y celebrar las festividades religiosas en su honor. 

Este año la Santa Misa celebrada en honor a la Virgen del Socorro, sirvió de ocasión no solo para celebrar un aniversario más de su cumpleaños, sino también para dar inicio a la celebración del año de la Fe en la Arquidiócesis Valenciana, así como también para la celebración de nuestros 90 años como iglesia particular, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo, mediante el evangelio y la eucaristía, donde está presente y actúa la iglesia de Cristo Una, Santa, Católica y Apostólica, tal como lo señala el derecho canónico.

Toca celebrar en ocasión a esta fiesta mariana, el abreboca de lo que será la celebración centenaria de la Diócesis de Valencia, con la Fe puesta en que los diversos grupos apostólicos que hacen vida en la iglesia carabobeña, sabrán cosechar sus frutos haciendo resonar con fuerza la presencia de Dios en todos sus rincones.



Rosario Clemente Lange

Cursaba yo el preescolar en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y conocí a una hermana recia y con una gran autoritas, al mismo tiempo afable y cariñosa, no sé si sería su imponente imagen que me llevaría a preguntar en la fila que se hacía en el salón adjunto a la capilla del colegio y al comedor, ¿Quién es esa monja?, a lo cual alguien me contestó, es la Madre Teresa del Niño Jesús, la directora del Colegio. Rondaba yo para ese entonces los 5 años de edad. 

Con los años supe que había abandonado la congregación y me la volví a encontrar siempre tan cariñosa, pero esta vez al lado de Sor Luisa Victoria -en el Orfanato que dirigía la congregación- de quien no se separó nunca y que acompañó hasta sus últimos días en la sede del Colegio de Lourdes, con esa lealtad y esa profunda admiración que Rosario Clemente, le profesaba a la Hermana Luisa Victoria.

Rosario Clemente fue una dama de profunda vida en Cristo Jesús, infatigable trabajadora del Palacio Arzobispal de Valencia, donde sirvió con especial empeño hasta pocos meses antes de su deceso, al lado de dos Cardenales, dos Arzobispos y un Obispo. Rosario Clemente no ha dejado para ir a su encuentro con Cristo, para posarse en los brazos de quien más amó durante toda su vida. Fue sin duda una gran educadora y una insigne dama en esta ciudad. 



miguelparra@miguelparra.com

@miguelparrag

Reportando desde Valencia, capital energética de Venezuela

La Pistolada de Hoy

Notitarde 14/11/2012 
En el Centro Médico Guerra Méndez

Celebran hoy Día Mundial de la Diabetes 

con una jornada de detección


Vanessa Carreño Rojas/Especial
Valencia, 14 noviembre 2012.- Con motivo de celebrarse hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, diversas instituciones del país llevarán a cabo numerosas actividades con la finalidad de informar y concienciar sobre esta enfermedad, pues cada año, millones de personas en todo el mundo padecen esta patología y, la mayoría de ellas, no lo sabe porque actúa silenciosamente. 

Como parte de las actividades organizadas para conmemorar dicha fecha, la Asociación de Diabetes del estado Carabobo, realizará hoy una jornada de detección en el Auditorio del Centro Médico Guerra Méndez.

Durante el evento, que iniciará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta la 1:00 de la tarde, también se realizará detección de obesidad e hipertensión.

Para Wilmer Colina-Pineda, asesor científico de la referida asociación, la diabetes no es una enfermedad, sino una condición “que se caracteriza por la pérdida del ‘automático’ que controla los niveles de glicemia (azúcar) y de lípidos (grasas) en el organismo.

Según indicó, la diabetes se vuelve enfermedad tras muchos años de mal control “o lo que es lo mismo, tras muchos años de ignorancia, tanto así que hoy es una epidemia mundial”.

De acuerdo con la información obtenida, el riesgo de padecer esta enfermedad asintomática y no tener un diagnóstico oportuno es llegar a tener graves patologías como accidentes vasculares, fallas renales, ceguera, entre otros.

Según indicó, la mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse si la diabetes es tratada a tiempo; “para ello hay que aprender oportunamente y crear conciencia”.?

martes, 13 de noviembre de 2012

13 de Noviembre Día de la Virgen del Socorro en Valencia

El pasado jueves recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de nuestro amigo Valenciano y además habitante de nuestro municipio Naguanagua, Jorge Pérez, mejor conocido como “Zerep”. Un hombre noble preocupado siempre por su ciudad y extraordinario representante de las artes plásticas venezolanas.



Notitarde. 11-11-12

Zerep en Ciudad Museo


El pasado jueves recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de nuestro amigo Valenciano y además habitante de nuestro municipio Naguanagua, Jorge Pérez, mejor conocido como “Zerep”. Un hombre noble preocupado siempre por su ciudad y extraordinario representante de las artes plásticas venezolanas.

Cuando Zerep se enteró de nuestro programa Naguanagua Ciudad Museo, siempre demostró su disposición a participar y darle a su ciudad y a su estado Carabobo, un gran aporte a través de su arte. Impedimentos de su agenda no permitieron que estuviese entre las obras de la primera entrega, pero sin duda, tenía que ser un invitado de honor para la siguiente.

Mi solidaridad con su familia, su esposa Mireya Fuentes de Pérez, su hijas Georgette Nicole y Gabriela Eloisa, muy queridas en el ámbito cultural del estado Carabobo, pero también por todas aquellas personas que tenemos la oportunidad de conocerlas, apreciadas vecinas de nuestro municipio Naguanagua desde hace muchos años.

El talento de Jorge sobrepasó nuestras fronteras con exposiciones y premios en Estados Unidos, Suiza, Italia, Inglaterra, Colombia, Cuba, Alemania, entre otras; dejando en nuestra entidad Carabobeña sus obras y esculturas integrándolas a la arquitectura moderna.

En la ciudad de Caracas específicamente el Museo de Arte Contemporáneo, está su obra representada y en el Museo de Artes de Maracay también podemos apreciarlo. Miles de obras nos deja este ilustre artista en nuestro país, que nos mantendrá ligado siempre a sus extraordinarias expresiones artísticas.

Muy pronto realizaremos un merecido homenaje a su memoria, incorporando una pieza de su autoría en un lugar especial de Naguanagua, para que forme parte de la colección Naguanagua Ciudad Museo en un sitial de honor. “Zerep” se despide físicamente, pero su legado siempre vivirá entre nosotros.

Alumnos de quinto grado de la Escuela Básica Trapichito asistieron este lunes a una aterradora clase de crueldad al presenciar, en su propio salón de clases, a un hampón que les dictaba cátedra de brutalidad criminal, donde el conejillo de indias y víctima fue su desventurada maestra. La docente de la referida escuela, que está ubicada en la manzana L7 del Barrio Trapichito I de la parroquia Miguel Peña en la zona sur de Valencia


 En Valencia

Cátedra de terror recibieron alumnos de 5to. grado en su aula de clases

Los niños de diez años vieron como robaron y golpearon, con saña, a su maestra.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  10:07 AM
Valencia.- Alumnos de quinto grado de la Escuela Básica Trapichito  asistieron este lunes a una aterradora clase de crueldad al presenciar, en su propio salón de clases, a un hampón que les dictaba cátedra de brutalidad criminal, donde el conejillo de indias y víctima fue su desventurada maestra.

La docente de la referida escuela, que está ubicada en la manzana L7 del Barrio Trapichito I de la parroquia Miguel Peña en la zona sur de Valencia, fue herida por un delincuente que ingresó, a perpetrar un atraco en el aula de clases donde la maestra daba clase a más de 30 alumnos.

La identidad de la maestra no fue revelada, pero testigos del hecho señalaron que el asaltante golpeó ferozmente, con la empuñadura del revólver que portaba, el rostro y la cabeza de la dama causándole heridas abiertas que requirieron varios puntos de sutura.

Miembros de los consejos comunales del sector y de la sociedad de padres y representantes del plantel aseguraron que el perpetrador es un adolescente conocido con el alias de "el morocho", quien habita en la zona y fue alumno de la escuela que asaltó.

Comentaron que aproximadamente a las 4 de la tarde el delincuente trepó la cerca perimetral de la escuela y se dirigió directamente al aula donde se encontraba la maestra agredida.

Trascendió que, una vez dentro del salón de clases, "el morocho" sacó a relucir su arma de fuego y amenazaba con disparar a la maestra y a sus alumnos de manera simultánea.

Los niños con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, ante la atroz escena, comenzaron a llorar y a gritar aterrorizados, situación que alertó sobre la situación a todo el plantel.

"Él (el delincuente) le ordenó que se pusiera de rodillas y cuando ella (la maestra) le suplicó que no la matara, el muchacho la golpeó durísimo en la cabeza y en la cara y le abrió varias heridas sangrantes", señaló un representante que repitió el relato de su hijo que fue testigo del abominable hecho.

Fuentes vinculada a la escuela dijeron que tras ser brutalmente golpeada, la maestra salió del aula y corrió hacia otro salón en un intento por escapar de su agresor, pero el delincuente la persiguió y continuó su arremetida mientras que toda la comunidad educativa, que en ese momento era testigo del hecho, le gritaba a "el morocho" que se marchara de la escuela y dejara en paz a la maestra, a lo cual el joven delincuente hacía caso omiso.

Finalmente el agresor tomó la cartera y demás pertenencias de profesora y huyó por el mismo lugar por donde había ingresado minutos antes. Dos cómplices en moto lo esperaban del otro lado de la cerca perimetral de la escuela.

Familiares de la maestra lesionada la trasladaron a un centro de salud donde fue atendida.

Las clases fueron suspendidas

La situación registrada dio origen a que la directiva de la Escuela Básica Trapichito decidiera suspender todas sus actividades hasta tanto las autoridades a quienes compete la seguridad en el estado garanticen vigilancia y patrullaje en el sector.

Los docentes manifestaron que no acudirán a trabajar porque temen ser atacados por los integrantes de las bandas de delincuentes juveniles que abundan en Trapichito y zonas aledañas. Los maestros exigieron protección policial para retomar sus actividades.

"Esto que sucedió en la escuela es inconcebible, el Gobierno nacional, el regional, la alcaldía y todos los organismos policiales deben actuar con decisión y mano dura ante hechos como este. No es posible que más de 200 niños y sus maestros tengan que vivir una pesadilla como la que vivieron y se mantengan en zozobra ante la posibilidad de que la situación se repita", manifestó un representante.

La denuncia del hecho fue presentada ante la Policía Nacional Bolivariana cuyos funcionarios acudieron a la escuela después que todo había terminado. Los funcionarios vigilan el lugar en protección de los alumnos y docentes, pero no se informó por cuánto tiempo lo harán.

El 18 de octubre del presente año el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol puso en marcha la PNB en la capital carabobeña con 880 funcionarios que desde entonces cumplen labores de seguridad, resguardo y prevención en la zona sur de Valencia.

La razón de la concentración de esta fuerza policial en el sur valenciano es porque, según estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Seguridad, la parroquia Miguel Peña es la que tiene mayor incidencia delictiva en Carabobo.

La trágica hora de la Guerra Federal parece del romántico desembarco en Palmasola y de las espadas de Falcón y Zamora. “La espada redentora del mariscal Falcón” clama el cantar del pueblo. Pero se olvidan de que la Guerra Federal nació veinte años antes en la cabeza de Antonio Leocadio Guzmán


El Carabobeño 12 noviembre 2012

Guillermo Mujica Sevilla || 

De Azules y de Brumas

Los héroes civiles (II)
La trágica hora de la Guerra Federal parece del romántico desembarco en Palmasola y de las espadas de Falcón y Zamora. “La espada redentora del mariscal Falcón” clama el cantar del pueblo. Pero se olvidan de que la Guerra Federal nació veinte años antes en la cabeza de Antonio Leocadio Guzmán y que tan importante como los combates o como el Tratado de Coche fueron los editoriales de El Venezolano. Una historia de Venezuela que no hable de la pujante tarea corrosiva de Antonio Leocadio Guzmán y de su periódico está incompleta y da una visión engañosa.Lo que la Guerra Federal manifiesta en turbia violencia y en colorido combatir no era sino la consecuencia extrema de lo que en oratoria, a veces de muy alta clase, se había expresado en la Convención de Valencia. Allí estuvieron dichas algunas de las tesis fundamentales del destino de Venezuela, que después dirimieron las espadas no siempre con acierto. Habría que hablar de la vida de heroicos servicios de Santos Michelena. Levantar su culto. Ponerlo en el manual de historia con más espacio que José Tadeo Monagas. Habría que poner también a Fermín Toro. Hablar de sus brillantes cargas en Valencia, describir los objetivos de su vasta campaña contra la Ley de Libertad de Contratos.Habría que poner también la gran figura de Pedro Gual, tan olvidada. Hizo campañas más vastas, más arduas y de más consecuencias que muchos de los generales que tienen monumento y tumba en el Panteón. Frente a lo que Guzmán Blanco representa tan positivo, tan venezolano y tan tradicional, habría que poner lo que Cecilio Acosta encarna, invoca y salva, que acaso sea más fiel y radicalmente venezolano, aunque proyectado hacia otra Venezuela más alta y remota, pero no menos verdadera y fecunda por inalcanzable. Pareciera al que mira el manual resonante de arengas y respladeciente de lanzas que apenas hubiera otro rostro civil digno de ser mencionado en la historia que el del doctor Vargas. Y el doctor Vargas que se recuerda es precisamente el interlocutor momentáneo de Carujo. El personaje de una anécdota. Poco se dice de lo que hizo por la instrucción en Venezuela, de su tarea en la Universidad, de su concepción de la política y del Estado, de su pensamiento, de su vida ejemplar.
Todo esto pide enmienda. Hay que restituirle a Venezuela la integridad de su pasado y la totalidad de su herencia. Si queremos que su juventud cobre conciencia de la misma y pueda realizarse plenamente. Con sus encendidos héroes militares, pero también con sus hondos héroes civiles. Con sus hombres de levita que concibieron el destino nacional, la fisonomía moral y jurídica de la nación, las formas de su sociabilidad y que formularon los que hasta ahora siguen siendo los ideales que determina el agitado fluir de la historia venezolana. Junto a la iconografía militar hay que crear esa incógnita civil que nos falta. Con el gusto del cruento sacrificio heroico de las armas que enseñan los grandes guerreros, avivar el gusto por el lento sacrificio heroico de los que pusieron su vida al servicio de una idea de bien común. La ejemplaridad de esas vidas la necesita nuestra vida colectiva para ennoblecer sus mejores sentimientos y esperanzas. Hay que reconstruir los capítulos de esa “leyenda dorada” de nuestra tradición civil. Hay que salvarla para darla a los jóvenes. Para dar con ella a los jóvenes el ansia de servir pacífica y denodadamente a Venezuela, bajo la inspiración de los más puros y más vivos ejemplos.Llevar los héroes civiles a las escuelas donde está el mejor recinto para su palabra. Sin ello no tendremos pasado completo ni historia verdadera, sino un rostro mutilado de la patria, que fatalmente engendra una visión deformada de la nacionalidad y de su destino.
Tomado del libro “ Las Nubes” (1997) del Dr. Arturo Uslar Pietri (Premio Nacional de Literatura (1952-1953)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Una entrada que muy probablemente moleste a la "casta y masónica, perdón católica" sociedad valenciana


JOSÉ PULIDO Y EL REQUETEMUERTO sonsacador de vaginas

                                                                                            Enrique Viloria Vera

Desde mi temprana juventud he sido un lector pertinaz y  perseverante de la llamada novela policiaca o  negra. Aún conservo en mi biblioteca algunos de los más emblemáticos tomos de la  Colección El Lince Astuto – la roja - que publicaba Aguilar, incluyendo algunos ejemplares de la Colección El Séptimo Círculo que tan dedicadamente dirigían Borges y Bioy Casares.

Compartí muchas noches y desvelos con Poe, Cyril Hare, Edwin y Mona Radford, Conan Doyle, Rex Stout, Dorothy Sayers, Chesterton, Agatha Christie, Simenon, Bustos Domecq (seudónimo de Borges y Bioy Casares), Lee y Danay, Earl Deer Biggers, Dashiell Hammett, Van Dine, André Steeman, Patrick Quentin y muchos otros escritores del género policial, deleitándome a placer con el arrojo y la inteligencia de sus detectives profesionales o aficionados: Auguste Dupin, Sherlock Holmes, el padre Brown, Hércules Poirot, Jane Marple el inspector Maigret, Ellery Queen, Philo Vance, Nero Wolfe y Archie Goodwin, Isidro Parodi, Sam Spade, Charlie Chan,  Philip Marlowe, Lord Peter Winsey,  entre tantos otros.

Así que no puedo sino regocijarme -  y celebrar a letra viva - la aparición de la novela El Requetemuerto (Ediciones B, Vértigo novela negra, Caracas, 2012) de José Pulido, cuya lectura emprendí de cabo a rabo, parándome sólo para almorzar o ir al baño. Es que Pulido, quien ya había mostrado su señorío en el género con la celebrada novela El Bululú de las ninfas, ofrece una verdadera obra maestra en la que un muerto es verdaderamente un requetemuerto, en virtud de que el mismo fue asesinado tres veces en unamisma noche.

La victima, Aníbal Milesio, es un celebrado pintor de intensa actividad sexual y etílica;  más que pintor,  en vida era un verdadero y redomado sonsacador de vaginas, a quien le dio por “trabajar en vivo y en directo una vagina verdadera”, creando – o mejor dicho copiando la idea de Nelson Garrido - cuadros muy solicitados y comentados “de vaginas como grutas y caracoles”. El escritor, rico en imágenes y conceptos, recuerda que: “la vagina es un canal de paredes rosadas como las rosas, húmedas y cálidas. Lubricadas y calientes. Su nombre significa “vaina”, como la guarida  donde duerme la espada.”

Milesio, el orgulloso sonsacador de vaginas, fue hallado  muerto en su casa – taller por Herminia Constanza,  la señora de servicio. De acuerdo con el reporte forense: “Al pintor le inyectaron en el cuello una enorme dosis de hioscina, mejor conocida como escopolamina. Eso fue algo tan bárbaro que le produjo insuficiencia respiratoria y colapso vascular (…) La bala calibre 22 que le dispararon en la tetilla izquierda entró en el pulmón y fue como un pellizco para un hombre que ya estaba muerto. Lo mismo podría decirse del traumatismo cerebral  producto del traumatismo cerebral (…) Cuando le reventaron la cabeza y los sesos se desparramaron por todas partes, el pintor ya era un alma sancochada en las pailas del infierno…”

Este enrevesado y extraño asesinato debe ser resuelto por la Comisario de Homicidios Nedytza Yamilet Samarcanda López, mejor conocida como la jefa Samarcanda.  Esta intelectual  y virginal detective es famosa por su manera de resolver los casos que le han sido asignados. Pulido describe la brujería que la comisario utiliza para  llevar a buen término sus investigaciones: “Aparte de las investigaciones puramente científicas, lo que a ella le ha dado mejor rendimiento es el contacto con la gente, la preguntadera, la entrepitura. Siempre saca algo interesante con eso (…) Además lo de ella es la vivencia. Sabe utilizar los planos virtuales; la imaginación es uno de sus atributos, pero aparte de preguntar a diestra y siniestra, lo que más le satisface es ir a los lugares, recorrer los espacios, conocer el terreno, fastidiar a la gente. La comisario Samarcanda se los dijo una sola vez: le gusta emplear un método sencillo pero de mucha raigambre: la mayéutica (…) que era el método de Sócrates. Significa interrogación.”

De esta forma, la comisario de Pulido realiza su personal aporte la mundo de la investigación criminológica. No se vale sólo Samarcanda de las técnicas forenses tan en boga, de la biometría, del ADN, de la caligrafía, de los perfiles psicológicos o geográficos, de la deducción, de los lofogramas, de la balística o de la genética; que conoce a la perfección; lo de ella es un método filosófico de larga data: la mayéutica. Y no podía ser de otra forma para quien dedica sus ratos de ocio a leer con fruición a Leibniz y a Kant  para desentrañar lo que se oculta en el lado  más oscuro de lo humano.

Pulido desarrolla todas las habilidades y técnicas que ha adquirido a lo largo de su polisémica existencia de escribidor para que el interés por la novela y su imprevisto desenlace no decaiga. Pulido es a la vez reportero, entrevistador, poeta, el fantasioso contador de historias que uno no sabe si creerlas; en esta sintética obra reviven entrevistas, reportajes, cuentos, narraciones y poemas que nos recuerdan al polifacético Pulido de El Ángel de la Calle, del Muro de Confesiones y La Sal de la tierra, de El Bululú de las ninfas y de los poemarios Los Poseídos  y Peregrino de vidriera.

Para sorpresa de muchos, el protagonismo de esta novela está representado en las múltiples vaginas y vulvas que el asesinado pintor conoció y disfrutó, pero en especial, las muy peligrosas de su ahijada Ceylanis, de su comadre Edelmira, de su tarambana amante Mariam y de su madrastra Minerva, sin contar también la de la fallecida madre de Mariam,  su joven y alocada amante.

Milesio y Samarcanda son dos buenas y excelentes excusas para la enrevesada trama vaginal que Pulido teje y resuelve con la ayuda de uno de los autores y personajes favoritos de la comisario Nedytza, quien tomada por sorpresa le pregunta a su medio hermano Toto:

-       ¿Qué obra de teatro me dijiste que vamos a ver?
-       No te dije nada. Pero es la tragedia de Ricardo III, ¿qué tal? Tu jorobado preferido, tu Shakespeare delirante.

El realismo mágico en acción. Como decían mis tías: "Con el rosario en la mano y el diablo en la faldriquera"...Asi es Valencia...Sigan leyendo y verán por qué


Decretado “Día de Júbilo” y no laborable

Gran celebración mañana en Valencia 

en honor a Nuestra Señora del Socorro

Notitarde 12 de noviembre 2012
Valencia, noviembre 11 (Vanessa Carreño Rojas).- Este martes, los valencianos celebran el día de su patrona Nuestra Señora del Socorro y, para ello, se realizará una misa solemne que será presidida por el arzobispo de la ciudad, monseñor Reinaldo Del Prette, así como una procesión de la preciosa imagen.

La programación para esta festividad comenzará a las 7:30 de la mañana con la misa que se efectuará en la catedral y que estará a cargo del párroco Pedro de Freitas. Posteriormente, a las 9:00 de la mañana, la Virgen será trasladada en el “Socorromóvil” al Fórum donde, a las 10:00 de la mañana, iniciará la solemne liturgia.

Acto seguido, se realizará una procesión con la imagen de Nuestra Señora del Socorro, la cual partirá del Fórum, seguirá por la avenida San José de Tarbes y cruzará en el Paseo Cabriales hasta llegar a la avenida Cedeño, luego cruzará por la calle Colombia hasta llegar a la Catedral de Valencia.

A las 4:00 de la tarde de este martes, se realizará una Novena a la Virgen en la Basílica.



Alcaldía de Valencia decretó “Día de Júbilo” y no laborable NOTA: La Alcaldía de Valencia es COMUNISTA
y su Alcalde TROSTKYSTA como sus panas Julio Castillo y Alberto Franceschi.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, señaló que este martes 13 está declarado “Día de Júbilo” para la ciudad, por conmemorase el tricentésimo onceavo aniversario del arribo a Venezuela de la venerada imagen de Nuestra Señora del Socorro. Por tal motivo, indicó que está decretado como día no laborable en todo el municipio Valencia.

En nota de prensa enviada a esta redacción, Parra expresó que esta fecha es propicia “para poner de manifiesto la fe y especial devoción de los valencianos por su reina, la cual ha sido y es, tesoro y punto de altísimo interés de la vida de la ciudad y a ésta pertenece en forma indisoluble”.

El Carabobeño 12 noviembre 2012

“Día de Júbilo” en Valencia en honor a Virgen del Socorro

Este martes 13, cuando se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Socorro, patrona de la ciudad, será día de júbilo no laborable en el municipio Valencia. 
El alcalde Edgar Parra, al hacer el anuncio, declaró que la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia está dedicada a Nuestra Señora del Socorro, por lo cual en el día de su festividad es oportuno destacar, una vez más, la fe y especial devoción de los valencianos por la reina de la ciudad. 
Parra invitó a la ciudadanía a participar en la solemne misa que será celebrada mañana martes, a las 10 a.m., en el Forum, desde donde la imagen será llevada en procesión hasta la Catedral. (AF)
NOTA: UN COMUNISTA INVITANDO A LA PROCESION DE LA VIRGEN DE VALENCIA
QUE COMO BUENA DOLOROSA, HONRA CON SUS LAGRIMAS EL ABANDONO Y HORROR QUE VIVEN SUS HIJOS. LA NOTA SERA VER AL ALCALDE AL LADO DEL OBISPO Y EL PARROCO, DE LAS DAMAS DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN Y SOBRE TODO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA OTRORA DEFENSORA DE LA CIUDAD: LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE VALENCIA, EN CUYA CARA SE HA BURLADO EL ALCALDE DESTRUYENDO LA CIUDAD IMPUNEMENTE...NI EN TIEMPOS DE JESUS, EN QUE NADIE VIVIA LA HIPOCRESIA Y EJERCIAN SUS ROLES COMO ERAN NO COMO DEBIAN SER POR APARIENCIAS...ESO NO ES COHABITAR BAJO EL MANTO DE LA VIRGEN ES FALSEDAD DE LA MAS PURA!!!AL STYLE VALENCIANO...VEAN LA NOTA QUE SIGUE...

El entorno físico es reflejo del espiritual, máxime algo con tanto contenido energético como el Lago de Valencia. No hay que ser muy inteligente para hacer la lectura perfectamente simbólica

El Carabobeño 12 noviembre 2012

En Secreto

FRANCISCO M. PEREZ
efeemeperez@yahoo.com
*** LA HORA CERO. Los Celli y en especial el hermano intermedio, Oscar, estuvo pacientemente esperando el mejor momento para desempolvar una vieja factura guardada en su baúl, y luce que ha llegado el momento de cobrarle al doctor Salas Römer la cadena de improperio y persecución que se desató en Carabobo contra esa familia y contra lo que representaba cuando se realizaron las primeras elecciones de gobernadores, impulsadas por Carlos Andrés Pérez. Esta aún fresca la posición descarnada contra AD y en forma directa contra Oscar y Celio Celli por parte de quien fue el primer gobernador de Carabobo electo por voluntad popular. Ahora llegada las chiquiticas, cuando más se apreciaría y requiere la solidificación de un bloque político de las fuerzas democráticas para apuntalar la reelección de H.F. Salas, los Celli y su influencia aún viva en los cuadros de la dirigencia adeca en Carabobo, resolvieron sumarse con toda su estructura activada, a la candidatura de Ameliach, y no porque sean afectos al chavismo, sino para dejar en claro, que en esta vida todo lo que se hace mal, se paga. Nadie lo ha dicho, pero se sabe que tanto Oscar como su hermano Celio, reconocen que el gobernador ha dado señales de amplitud y de querer ser diferente, pero cuando ya el mal estaba avanzado y sin remedio. 
*** CUERDA FLOJA. Enzo Scarano todavía no ha dicho su última palabra en cuanto a las elecciones regionales del próximo mes. Ciertamente que ha manifestado su voluntad y determinación de respetar la línea de la Mesa de la Unidad Democrática que en su momento, por acuerdo mayoritario de los partidos que la conforman, decidió que el candidato para la gobernación de Carabobo sería Henrique Fernando Salas. El alcalde de San Diego se muerde la lengua muchas veces y atragantado por lo común, ha dicho y reiterado que apoya esta reelección, pero igual no ha retirado ni va a retirar la lista de candidatos que Cuentas Claras inscribió para la conformación del Consejo Legislativo, y todo porque no ve ni siente un trato justo y equilibrado del comando de campaña del Pollo, en relación con sus aliados. Seguro que Scarano no le va a jugar burro negro a Salas y que lo acompañará hasta el final, pero esperando flexibilización y apertura de Proyecto Venezuela representado por su líder fundador, Salas el viejo, a la sazón jefe de campaña de su hijo, que aparentemente lo quiere todo, pase lo que pase. 
*** VECINO DE LUJO. Hace poco se conoció que el exitoso grupo empresarial de los hermanos Fernández trató, con legítimo derecho, de alquilar un lujoso inmueble en Guaparo para ofrecerlo como comando de campaña de Ameliach. Ahora se asegura que gente amiga del candidato está punto de adquirir una mansión en Las Chimeneas, con un valor superior a los 6 millones de bolívares (6 mil millones de los anteriores) que serviría de residencia para el abanderado del oficialismo, que en los últimos años ha tenido que vivir en Caracas, aunque sin abandonar su casa familiar en San Diego. Los informes apuntan a que la operación, también absolutamente legal, será cash y que el vendedor es Vicente Rosetti. 
*** PUERTA ABIERTA. Por cierto que FAO dejó con los crespos hechos al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien lo invitó a la inauguración de la Feria Agroindustrial Internacional el viernes por la noche, pero el aspirante a la gobernación de Carabobo no asistió ni se hizo representar. Parra se conformó entonces con hacerse acompañar de casi todos los alcaldes bolivarianos de la región, que tampoco son santos de la devoción de Ameliach, quienes reconocieron el esfuerzo que hace el burgomaestre de la capital carabobeña, para que las ferias conserven la prestancia y proyección que tuvieron en tiempos de Paco Cabrera. 
 *** REPLICA EXACTA.En las próximas horas se conocerá el resultado de un estudio de opinión contratada a una prestigiosa encuestadora, cuyos primeros análisis estarían otorgando una ventaja irreversible a la reelección de Henrique Fernando Salas como gobernador de Carabobo, fundamentada en la amplia aceptación que mantiene en el norte de Valencia, en donde sus habitantes han comprendido que no pueden poner en riesgo estos espacios que todavía existen para la democracia. El mandatario regional estaría logrando despertar a los electores de la clase media, sobre todo que viven en las urbanizaciones altas, que en las elecciones de presidenciales no respondieron con el mismo entusiasmo de ahora. Cabe mencionar que zonas como El Trigal acusaron una elevada abstención el 7-O que afectaron seriamente el resultado final y fueron determinantes en la ventaja de los 100 mil votos que logró Chávez en Carabobo. 
  *** CABELLERA LARGA. El sector que en la lucha interna del PSUV se denomina como los peluches, han profundizado sus ataques contra Carmen Álvarez, aspirante a la reelección como alcaldesa de Libertador, y todo para favorecer el regreso de Argenis Loreto, que le quiere echar encima todo la caballeriza roja-rojita, de manera de achicar su liderazgo natural que tiene la burgomaestre  en ese municipio bastión del chavismo. 
Notitarde 12/11/2012 
Gobernador Salas inspeccionó situación del Lago de Valencia

Gobierno debe aplicar medidas urgentes 

en carretera Güigüe

La gente goza una....tomándose fotos...¡Qué tripeo es Venezuela!!!

Notitarde
Valencia, noviembre 11 (Daisy Linares).- El gobernador del estado Carabobo y candidato a la reelección, Henrique Fernando Salas, advirtió este domingo que el Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para resolver el grave problema de la carretera Güigüe-Valencia, que por el crecimiento vertiginoso del Lago de Valencia amenaza con hundirse totalmente. 

El gobernador Salas inspeccionó ayer personalmente el deterioro de la carretera por efectos de la crecida del lago, acompañado de vecinos de la zona, quienes le explicaron con detalle como ha ido creciendo y avanzando el agua. "De acuerdo con lo que me dicen, el deterioro de la vía Güigüe-Valencia a la altura del sector Bucarito es grande, tanto que no solo se ha comido la carretera por la orilla, sino que ya el agua pasó por debajo de la vía y llegó al otro lado, lo que ha socavado la base.

El Gobernador sostuvo que "solo en Carlos Arvelo hay más de 200 mil personas que van a quedar incomunicadas y apenas tendrán la vieja carretera nacional para el transporte de tanta gente que vive en el municipio Carlos Arvelo. Hay que ver que no solo es el paso de los trabajadores, sino también el transporte de carga que entra y sale de la jurisdicción. Quiero señalar que el tendido eléctrico del municipio, los postes están dentro del lago y los cables cuelgan ahora sobre las aguas. Si se llega a caer alguno, todo Güigüe sufrirá un total apagón". 

-Otra situación que causa temor es que bajo de esas aguas está el tubo matriz del Acueducto Regional del Centro, que surte de agua potable a todo el municipio Carlos Arvelo y al estado Aragua. De sufrir alguna avería por la crecida del lago, miles de personas se quedarán sin agua.
El mandatario regional, quien recorrió los sectores populares de Güigüe, Belén, Central Tacarigua, entre otros, destacó que "el Gobierno Nacional está en conocimiento del problema del importante lago desde hace años, por todas las denuncias que hemos hecho. No solo se trata de lo que sucede con la vía Güigüe-Bucarito, sino como la crecida del lago afecta gran parte del estado Carabobo en sectores como Los Guayos, Mariara, San Joaquín, y se suma el estado Aragua".

-Es inexplicable que el Gobierno Nacional ignore olímpicamente la grave situación ecológica y no haya tomado las medidas a tiempo, cuando se le insistió, porque se trata de la defensa de miles de carabobeños que viven alrededor del Lago de Valencia. 

Exigió al Gobierno que actúe El Gobernador del estado Carabobo exigió al Gobierno Nacional que actúe de forma rápida ante el inminente derrumbe de la importante vía. "Los vecinos aseguran que no pasarán más de dos meses para que la carretera sea comida por completo por el agua".
Omar Acevedo, habitante de Las Tiamitas, que acompañó al Gobernador, dijo que por las tardes el fuerte oleaje del lago, como si fuera una playa, se sale a la carretera y aumenta el riesgo para las personas. Ha causado colapso del asfalto, así como los postes y las casas que fueron tapados parcialmente por el lago, agregó.
Fuente: Notitarde
El Carabobeño 12 noviembre 2012

Carretera Valencia-Güigüe podría hundirse por completo

 Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com
El gobernador del estado, Henrique Fernando Salas, inspeccionó la carretera Valencia-Güigüe, a la altura de Bucarito. Llamó al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes e inmediatas para resolver el grave problema de esta arteria, producto del crecimiento del Lago de Valencia, pues amenaza con hundirse totalmente. 
Al mandatario regional lo acompañaron varios vecinos de la zona, quienes le manifestaron su inquietud por la forma indetenible en que ha venido avanzando el Lago. “De acuerdo con lo que me dicen, el deterioro de la vía Güigüe-Bucarito es grande, tanto que no sólo es que se come la carretera por la orilla que da al Lago, sino que ya el agua está del otro lado, penetrando por debajo y socavando su base todos los días. Los vecinos aseguran que no pasarán más de dos meses para que la carretera se derrumbe por completo”. 
El gobernador citó que sólo en Carlos Arvelo hay más de 200 mil personas que se verán afectadas, pues sólo les quedará la vieja carretera nacional para el transporte de tanta gente que vive en ese municipio, además de la carga pesada. 
Henrique Fernando Salas también llamó la atención del Gobierno para que proceda a reubicar los postes de tendido eléctrico que quedaron sumergidos, pues el cableado cuelga muy cerca del agua. “Si se llega a caer algún poste, todo Güigüe sufrirá un total apagón. Lo mismo ocurre con el tubo matriz del Acueducto Regional del Centro que pasa por aquí y que surte de agua potable a todo Carlos Arvelo y Aragua. Si llega a averiarse por la crecida del Lago, miles de vecinos se quedarán sin agua”. 
El mandatario regional, quien visitó varios sectores de Carlos Arvelo, insistió en que el Gobierno Nacional está en conocimiento del problema del Lago desde hace años, por las continuas denuncias que se han hecho. Citó que el problema no es sólo en Carlos Arvelo, sino también en Los Guayos, Mariara y San Joaquín, además de algunos sectores de Aragua. “Es inexplicable que el Gobierno ignore olímpicamente la grave situación que provoca el Lago y no haya tomado medidas a tiempo, cuando se le advirtió”. 
Dos fallas de borde
Ya no es una sola falla de borde la que se presenta en la carretera Valencia-Güigüe, a la altura de Bucarito. El pasado sábado se cayó otro tramo. 
El 25 de octubre cedió un pedazo de asfalto del borde de la vía, de aproximadamente unos 6 metros lineales, lo cual causó alarma en los usuarios de la vía. 
Autoridades del MTT instalaron varios pipotes con cintas luminosas para alertar a los conductores. Por efectos del oleaje del Lago, el sábado se socavó otro pedazo, como a unos 20 metros del primero. 
Con esta nueva falla de borde aumenta el riesgo para los conductores que por allí transitan, pero hasta este domingo al mediodía, el MTT no había puesto ninguna señal de alerta.

El Carabobeño 12 noviembre 2012

El ciudadano debe buscar la convivencia social

La resolución alternativa de conflictos fue el tema del conversatorio dictado por Adriana Branger a las comunidades de San Diego. 
La convivencia social no es otra cosa que no agredir al otro, detalló Branger. “La preparación y educación del liderazgo en las comunidades son parte de la estrategia para resolver pacíficamente los conflictos, a través de herramientas adecuadas de comunicación.
Este tipo de aportes no se hace efectivo de la noche a la mañana. Se necesita disposición y constancia en los ciudadanos para adoptar un nuevo comportamiento social, para que logren resolver sus problemas armónicamente sin depender de “papá estado o papá municipio”. (MF