Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de febrero de 2013

142 años cumplió la tradición folklórica “Baile de la Hamaca” cerró el Carnaval 2013 en Puerto Cabello


''Baile de la Hamaca'' cerró el Carnaval 2013 en Puerto Cabello (12 - 2 - 2013)

miércoles, 13 de febrero del 2013 a las 03:00
142 años cumplió la tradición folklórica

  “Baile de la Hamaca” cerró el

Carnaval 2013 en Puerto Cabello TAGS:

 PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Como todos los años,  las fiestas de carnaval en Puerto Cabello culminaron con el tradicional “Baile de la Hamaca”, el cual cumplió 142 años de celebración en el municipio y contó con la participación de la primera dama, Nancy de Lacava.
Esta manifestación cultural partió desde la Casa del Tambor en San Millán, en donde los presentes  se concentraron para que al ritmo del tambor, con trajes de colores y caras pintadas,  se iniciara  el acostumbrado recorrido por la ciudad. TAGS:
Como lo reza la tradición el cortejo fúnebre inició en San Millán, con una persona gritando “¡Ya se murió!”,  mientras que los demás responden “¡Hay que enterrarla!”, para realizar la primera parada en la casa de Viviano Pitre, descendiente curazoleño ya fallecido, quien es considerado uno de los fundadores de la actividad, por lo que se le rinde un homenaje año tras año.
Luego la manifestación continúa hacia la calle Juncal, pasan por la Sucre y siguen hasta la avenida Bolívar hasta la Planchita, caminan hacia El Malecón, y arriban a la plaza Bolívar para después recorrer la plaza Las Banderas hasta Rancho Grande, siguen por la avenida Juan José Flores, para regresar a su lugar de salida, donde se lleva a cabo la ceremonia del entierro y finalizan el recorrido. TAGS:
En este sentido, la primera dama, Nancy de Lacava, expresó: “Esta es una de las cosas más importantes de nuestra ciudad Puerto Cabello, 142 años se cumplen de tradición, algo autóctono, afro descendiente, que nació en Curazao y sigue en nuestro ciudad”.
De igual forma, manifestó que “el Baile de la Hamaca recoge todas las cosas negativa que pasaron en el carnaval y se quedan en la ‘Casa del Tambor’,  recibiendo agua, sol y luna para que desaparezcan. Así que es importante enterrar esa hamaca hoy”.
Para culminar, subrayó que desde el Gobierno municipal continúa el apoyo hacia la  cultura. “Seguiremos colaborando con lo nuestro, con toda esta gente tan bonita que se concentra aquí en San Millán año tras año, para desfilar por todo nuestro municipio al ritmo del tambor y darle la importancia que se merecen nuestras tradiciones”. TAGS:
Fotos/ Néstor Fajardo/ Ibrahin Peña

2 comentarios: