Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 3 de marzo de 2013

Detrás de Maduro no hay otra cosa que el legado de catorce años de gobierno de Hugo Chávez. Cualquiera podría creer que junto con ese paquete también recibe algo de su carisma pero no es así. La relación carismática no es heredable aunque podría beneficiarse de su endiosamiento, proceso en el que están trabajando afanosamente.


Lectura Tangente





Notitarde 02-03-13

¿Qué hay detrás de Maduro?

Victor Maldonado

Detrás de Maduro no hay otra cosa que el legado de catorce años de gobierno de Hugo Chávez. Cualquiera podría creer que junto con ese paquete también recibe algo de su carisma pero no es así. La relación carismática no es heredable aunque podría beneficiarse de su endiosamiento, proceso en el que están trabajando afanosamente. Sin embargo, en el corto plazo el designado como sucesor tiene que afrontar un cuadro de dificultades, desencanto y agotamiento del proceso que requerirá de algo más que esa mezcla de adulación a su jefe, insultos a la oposición y mentiras al pueblo en los que ha estado empeñado desde que el enfermo reconoció que todo había sido un inmenso fraude. Que su elección no había sido otra cosa que un capricho personalísimo y que desde esa noche oscura de diciembre a él no le quedaba otra cosa que adiós, dolor y silencio. 

Chávez salió de la escena pero dejó una situación política y económica que va a ser insostenible más allá del tiempo del duelo de los suyos. Pasado ese primer momento, el hombre, que está condenado a ser como ha sido siempre, se enrumbará por los senderos tortuosos de la división, la conjura y la satisfacción de las propias ambiciones. La disciplina que todos invocan y el amor que todos ellos se profesan no es otra cosa que parte de la propaganda política y de las conveniencias de todos ellos que todavía no saben con cuántos cañones cuentan. Esa unidad política fundada en el carisma de Chávez y en la forma brutal como administraba las disidencias concluye con él. Nadie más tiene la fuerza para hacerlo con tanta impunidad. Y Maduro menos que nadie podrá lidiar con la realidad sin desgastarse con los cientos de problemas terminales que sufre el país. Veamos algunos. 

La inseguridad ciudadana se ha salido de su propio desquicio. Que solamente en Caracas haya habido cerca de quinientos muertos en el mes que concluye nos indica que ella sola va a contribuir con cerca de 10 mil homicidios en 2013, lo que nos amenaza con superar con creces la barrera de los 20 mil asesinatos del año pasado. Lo malo es que para resolver esos problemas el gobierno tiene que invertir en policías e inteligencia una cifra considerable. Llegar a la meta de tener un policía por cada 250 habitantes nos pone el reto de organizar una fuerza de cerca de 16 mil hombres. Si no es así, los venezolanos seguiremos sufriendo las secuelas terribles del crimen que además se siente apoyado por el discurso gubernamental centrado en el odio y la explotación del resentimiento. Pero ni Maduro ni el resto de los ministros andan en eso de resolver el problema. Usan la policía, eso sí, para gasear estudiantes, corretearlos a rolazos y vigilar la sagrada embajada de su amada Cuba.

La economía socialista de controles y arbitrariedades tampoco da para mucho más. Solamente Sidor acumuló para 2012 una deuda de 5.389,1 millones de Bs., equivalentes a 906 millones de dólares al cambio actual. La mala noticia es que el régimen se llenó de empresas que ha administrado igual o peor que la siderúrgica. De esa deuda, a cada uno de nosotros le corresponde 31,29 dólares de obligación. Pero sigamos. La deuda externa total del país suma 105.779 millones de dólares, que si la dividimos entre todos nosotros supone una carga personal de 3.654,34 dólares que si no producimos nos va a resulta muy difícil honrar. Dirán ustedes que para eso está la renta petrolera, pero este gobierno ha logrado el anti-milagro de hacerla insuficiente. Saquemos una cuenta sencilla. El año pasado ingresaron al país 97.340 millones de dólares, e importamos 59.339 millones de dólares. ¿Y el resto? Digamos que obligaciones del chavismo disolvieron los 38.000 restantes. Pero el dato no es solamente ése. Hay otro peor. Este gobierno quiere hacernos tragar de que con el petróleo basta, y que los demás sobramos. Bueno, si dividimos el ingreso del año pasado entre todos nosotros la renta no llega a ser 185 Bs. diarios para cada uno. Y para colmo, honrar la deuda acumulada nos supondría un ahorro diario de unos 200 Bs., un pelo más que lo que nos corresponde por renta. Es que detrás de Maduro está la quiebra del país, la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, una mayor pobreza y, muy probablemente, una solución represiva y excluyente en el mediano plazo. Maduro hereda un gobierno descompuesto, incapaz, desordenado, corrupto e ineficiente. 

¿Impacta todo esto a los pobres? Solo los muy necios pueden creer que los pobres y los chavistas de las clases modestas viven en una burbuja. Todos los que vivimos de un sueldo hemos perdido capacidad de compra, solo que para los más pobres y vulnerables esta condición es de vida o muerte, de comer completo o dejar de hacerlo, de comprar las medicinas o volver a los menjurjes. Todos estamos atrapados por la inflación, los costos crecientes asociados a la escasez y el precio que debemos pagar por la desconfianza y la descapitalización social. Pero tranquilos, mientras se apaga el país, colapsan las empresas y sigue el crimen desatado, Maduro cree que todo es halago a la memoria de Chávez, insultos a la oposición y mentiras al pueblo. Detrás de Maduro, empero, se esconde el desastre de la realidad, y para colmo no sabemos si él mismo lo sabe.

E-mail: victormaldonadoc@gmail.com
Twitter: @vjmc
Notitarde TanGente 02/03/2013 
Asevera que el gobernador viajó a EE.UU. para conspirar

Maduro vincula a Capriles con banqueros prófugos


Caracas, marzo 2 (Felipe González Roa).- El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, viajó a Estados Unidos para sostener reuniones con “banqueros prófugos”, encuentros que, según señaló, forman parte de una conspiración contra el pueblo venezolano. 

“El príncipe de la burguesía parasitaria se fue a Miami y de ahí a Nueva York. Está en su apartamento de Nueva York. Lo reto a que me desmienta”, comentó. 

Maduro afirmó que Capriles, ex candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha sostenido reuniones con representantes del gobierno norteamericano, como la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson. 

Enfatizó que también tuvo encuentros con el “clan mafioso mayamero” y con un enviado de Otto Reich y Roger Noriega.

El vicepresidente indicó que el gobernador ya estuvo en Colombia donde, según señaló, mantuvo reuniones con representantes del sector económico neogranadino, con quienes supuestamente habría trazado un plan para generar desabastecimiento en Venezuela. 

Precisó que en el vecino país estuvo con un personaje “enemigo del pueblo venezolano”, a quien prefirió no identificar. 

Maduro realizó estas declaraciones durante la inspección de las obras de rehabilitación del Hospital de Coche, en Caracas, donde se comprometió a enfrentar los problemas que aún mantiene el sector salud. “Hay muchos hospitales que están en una situación bastante deplorable”, reconoció.

Envió documentos al Presidente 

Maduro también anunció que envió al presidente Chávez una serie de documentos donde se analizaron varios temas de interés nacional. Destacó que el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani fue el encargado de recibir y llevarle al Jefe de Estado, los documentos analizados por el tren ministerial.

“El Comandante Presidente ha pedido un conjunto de documentos, le estamos enviando éste como documento central que ya recoge unas orientaciones que ya dio en la reunión del viernes pasado y en orientaciones que nos envió el día de ayer (viernes)”, detalló.

Sobre la salud del Mandatario Nacional, indicó que sigue con su tratamiento médico al tiempo que se mantiene informado sobre la situación del país.
Notitarde TanGente 02/03/2013 
Bloque opositor cuestiona acto de Memoria y Cuenta

MUD asegura que Maduro demostró desconocer la realidad del país


Caracas, marzo 2.- El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Marino González, consideró que la presentación retrasada de la Memoria y Cuenta del Presidente, que hizo Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional, fue una demostración de que el encargado del Poder Ejecutivo desconoce la realidad y carece de la experticia para resolver los problemas de los venezolanos.

“Luego de más de 40 días de la exigencia constitucional de presentar la Memoria y Cuenta del presidente a la Asamblea Nacional, asiste el encargado del Ejecutivo para evidenciar que desconoce que la impertinencia de las políticas adoptadas por este gobierno colocan a Venezuela en el decepcionante récord de ser el país con la inflación más alta de América desde el año 2007, e inclusive, lo que es aún más grave, para reconocer la incapacidad de su administración de controlarla”, comentó. 

Denunció que Maduro obvió que la inflación ha dejado de ser un problema en todo el mundo y no mostró conocer que por la acciones del gobierno hoy los pobres están muy afectados por el aumento de los precios, que se han exacerbado con la devaluación del 8 de febrero.

“Maduro admitió que hubo errores en la entrega de dólares de y en los controles relacionados con las divisas, pero pese a este reconocimiento mantuvo su preferencia por los controles y excesivas regulaciones que afectan nuestra moneda e introducen tantas limitaciones a la productividad del país”, dijo el representante de la MUD, enfatizando que justamente por esos controles es tan baja la inversión y por consiguiente la creación de nuevos puestos de trabajo.

“La situación de empleo de las mujeres y los jóvenes continúa siendo especialmente vulnerable. Se estima que hay más de 5 millones de mujeres formando parte de la población económicamente inactiva que no puede acceder a trabajos decentes”, acotó. 

“Maduro demostró que no sabe que este gobierno ha sumido a los venezolanos por su incompetencia en la inseguridad. Luego de 14 años de gobierno, Maduro nos viene a hablar de lo macabro de estas cifras. Cuando se cuentan por decenas los planes del actual gobierno que han naufragado en la incompetencia, la impunidad se ha agravado de manera asombrosa (...) Este gobierno no ha protegido a los ciudadanos ni castigado a los delincuentes”, sentenció González. (Con información de comunicado de la MUD)


No hay comentarios:

Publicar un comentario