Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 3 de marzo de 2013

Mi más sincera felicitación a María Carlota Cornejo de Carbonell por haber llevado con tesón y pasión la Asociación Alzheimer de Carabobo

25/02/2013 11:55:14 p.m.
Celebró con exquisita cena la Asociación Alzheimer

Próxima a cumplir 17 años de su fundación


La Asociación Alzheimer de Carabobo, próxima a cumplir diecisiete años de su fundación, celebró con una exquisita cena su dedicación a la entrañable labor que realizan.

Los espacios de la Quinta Santa María, ubicada en la urbanización Las Acacias, y gracias al incondicional apoyo de Jesús Oliveros, recibió a familiares de pacientes con Alzheimer, amigos de la institución y colaboradores que día a día dicen presente en la ayuda contra esta enfermedad degenerativa.

Esta importante organización, presidida por la muy querida María Carlota Carbonell, arriba a un año más colmada de logros, metas cumplidas y satisfacciones, momento que sirvió para compartir y brindar por haber alcanzado un récord de reuniones y grupos de apoyo año tras año.

Todos contentos celebraron y se comprometieron a seguir adelante, al tiempo que degustaban ricos entremeses o alguna bebida.

Científicos aseguran que el alzheimer es el precio de la evolución

(Foto El Carabobeño)
EFE
El mal de alzheimer es el "precio" que tenemos que pagar los "Homo sapiens" por nuestra evolución cerebral, según un estudio presentado en la ciudad española de Burgos.
El estudio, realizado por el científico del Centro Nacional de Investigación Humana Emiliano Bruner y la neuropsiquiatra Heidi Jacobs, del Instituto Alemán de Neurociencia de Jülich, ha sido publicado en la revista "Journal of Alzheimer's Disease".
Según Bruner, este trabajo abre todo un nuevo campo de investigación sobre la enfermedad desde varios campos científicos.
Aunque hasta ahora se relacionaba el alzheimer con los daños celulares en las áreas temporales y frontales del cerebro, la investigación realizada durante los últimos tres años se fija en una fase más temprana de la enfermedad caracterizada por un defecto metabólico centrado en las áreas parietales, donde reside la capacidad cognitiva que diferencia al "Homo sapiens" del resto de animales, incluso de los primates.
Bruner señaló que el mayor cambio en el cerebro en los últimos cinco millones de años se encuentra en el desarrollo de las áreas parietales del "Homo sapiens", que se sitúan en la parte central superior del cerebro.
La consecuencia es una "gran ventaja cognitiva", aunque tiene "efectos secundarios" porque al estar en el centro geométrico del cerebro esta zona es propensa a sufrir elevadas temperaturas, que perjudican al cerebro; también requiere mucha actividad vascular, que puede ir asociada a toxicidad, y mucha energía, por lo que puede registrar problemas de metabolismo.
La consecuencia, según Bruner, es que "un motor muy potente y específico de las áreas parietales conlleva también una gran sensibilidad a la neurodegeneración".
En este sentido, sostiene que los efectos que se han encontrado en las áreas temporales y frontales, asociados al alzheimer, no son la causa de la enfermedad, sino una de sus consecuencias.
Bruner detalló que la localización del origen del alzheimer en las áreas parietales explica que la enfermedad no afecte a más especies, porque es una zona exclusiva del "Homo sapiens".
Sin embargo, reconoció que hasta ahora no se ha podido estudiar en qué momento de la evolución apareció este problema, porque no es posible estudiar el cerebro y no se han encontrado marcadores en los huesos del cráneo que puedan dar pistas.
En todo caso, consideró "lógico" que la selección natural no haya terminado con el alzheimer, dado que se registra sobre todo en edades avanzadas, cuando ya ha pasado la época reproductiva, por lo que la selección se queda "con la ventaja evolutiva sin tener en cuenta sus efectos asociados".
El científico insistió en que su trabajo no ofrece una cura para la enfermedad, sino una interpretación diferente que ahora requerirá trabajos de varias disciplinas, entre ellos estudios comparados entre primates humanos y no humanos.
El Carabobeño 27 febrero 2013

Cinco importantes enfermedades mentales comparten genes

(Foto El Carabobeño)
AP
El mayor estudio genético sobre enfermedades mentales que se ha hecho hasta la fecha encontró que cinco importantes padecimientos podrán no ser muy parecidos, sin embargo comparten algunos fundamentos genéticos. El sorprendente hallazgo surgió en la búsqueda por definir qué causa los desórdenes psiquiátricos, cómo tratarlos y cómo diagnosticarlos mejor.
Los desórdenes -autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), desorden bipolar, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia- son considerados problemas distintos. Pero los hallazgos publicados este miércoles en internet sugieren que están relacionados de alguna forma.
"Estos desórdenes que creíamos muy diferentes tal vez no tengan limites tan definidos", dijo el doctor Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts, uno de los principales investigadores del estudio internacional publicado en la gaceta médica The Lancet.
Esto tiene implicaciones para saber cómo diagnosticar enfermedades mentales con la misma precisión que se diagnostican las físicas, dijo el doctor Bruce Cuthbert, del Instituto Nacional de Salud Mental, que financió la investigación.
Hay que considerar que sólo porque alguien tiene dolor de pecho, esto no significa que tiene un ataque cardiaco; los médicos cuentan con diversas pruebas para diagnosticar. No hay exámenes sanguíneos para la esquizofrenia ni otras enfermedades mentales. En su lugar, los médicos dependen de los síntomas acordados entre expertos. Aprender el sustento genético de las enfermedades mentales es parte del camino para saber un día si los síntomas de alguien realmente son por esquizofrenia o por algo diferente.
"Si realmente queremos diagnosticar y tratar a la gente de forma efectiva, debemos contar con estos conocimientos más detallados de qué es lo que en realidad sucede biológicamente", indicó Cuthbert.
"Todavía estamos en las primeras etapas de entender cuáles son las causas de las enfermedades mentales y éstas son pistas", agregó por su parte Smoller.
El Consorcio de Genómica Psiquiátrica, una colaboración de investigación en 19 países, analizó los genomas de más de 61.000 personas, algunas con uno de los desórdenes y otras sin ellos. Los expertos encontraron cuatro regiones del código genético donde la variación estaba vinculada a los cinco padecimientos.
De particular interés son las alteraciones de dos genes en específico que regulan el flujo de calcio en las neuronas, clave para entender cómo las células del cerebro se comunican entre sí. Eso indica que el cambio en una función básica del cerebro podría ser un paso previo que deja a alguien vulnerable a desarrollar estos desórdenes, dependiendo qué otra cosa ande mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario