Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 30 de agosto de 2013

Aclaratoria de "Charito" Rojas en su Columna "Agora" en Notitarde 28 de agosto 2013 pág. Ciudad 9, en relación a la situación de la Casa Páez

AQUÍ ENTRE NOS

*La semana pasada escribíamos sobre la Casa Páez y el destino incierto que le daría la Gobernación del Estado Carabobo a través de la Dirección de Cultura. La Presidenta de la Sociedad de Amigos de Valencia, doña Subdelia Páez de Sevilla, tuvo la gentileza de aclararnos la confusión: la Dirección de Cultura no ha desalojado a la Sociedad de Amigos ( que funciona en esa histórica desde su fundación hace ya 63 años) y tampoco a la Sociedad Bolivariana Capítulo Carabobo que también sesiona allí. Lo que sucedió es que la Secretaría de Cultura suspendió el día 1º de junio un evento de Cruz de Mayo , que tuvo que celebrarse en una residencia particular, alegando que la Sociedad no le había informado de la actividad. Sin embargo, el diálogo ha privado entre la representante oficial y los tradicionales veladores de la Casa Páez, para trabajar juntos y conservar ese legado histórico de Valencia. 

*Los que sí fueron cordialmente desalojados de la Casa de la Estrella fueron los miembros de la Academia de la Historia, bajo el argumento que ese es un Museo, que sólo debe ser utilizado para tales fines. Ahora ellos sesionan en la casa de al lado, que funge de oficinas de secretaría.

*La alharaca que ha formado el gobierno, acusando de saboteo a la cadena exhibidora Cines Unidos es algo novedoso: un Presidente actuando como promotor cinematográfico, presionando a los cines para que le den más espacio a una película que, aparte del mérito de ser nacional, no es precisamente una joya del séptimo arte. El director Luis Alberto Lamata y el protagonista Roque Valero (¡qué Bolívar tan diferente!) se quejaron de que se había parado el film en una sala del CC Líder y que no le daban suficiente publicidad. La película estaba en los principales cines de Caracas y del interior, pero la pataleta fue porque no la habían colocado en el Sambil Caracas, nido de la derecha apátrida, por cierto. Flaco favor le hacen tanto el gobierno como los responsables al film, con esta publicidad negativa que la ha convertido en "la película del Bolívar chavista", espantando a una valiosa audiencia de las taquillas. El poder y apoyo del estado puede ser una inyección letal para el éxito en cartelera.

*El Museo de los Niños, sueño de la perseverante ex Primera Dama Alicia Pietri de Caldera, cumple 31 años de su apertura en este mes de agosto. Más de tres décadas honrando su misión de "brindar a todos los niños del país la oportunidad de aprender jugando los principios de la ciencia, la técnica, el arte y los valores fundamentales de la sociedad". Desde el 5 de agosto de 1982 millones de niños han disfrutado de las exhibiciones, miles de jóvenes han actuado como Amigos Guía y un gran número de maestros participa en su programa de apoyo al docente, para utilizar en clase las herramientas educativas complementarias que les brinda el museo. En su sede de siempre, en Parque Central, el Museo es dirigido por Mireya Caldera Pietri, quien heredó la tenacidad de su madre para conservar y renovar permanentemente las exhibiciones interactivas. El Museo de los Niños de Caracas ha sido modelo para similares en Latinoamérica, que lo consideran un pionero en su género. En estas vacaciones es lugar obligado de visita en Caracas, para niños y adultos, que también disfrutan de su originalidad. Pidan información por info@maravillosarealidad.com.

*La gráfica es sorprendente: un pedestal con unas botas de metal en su tope. Así lo reseñó Notitarde en su edición de ayer, donde da cuenta de la desaparición en San Carlos, Cojedes, nada menos que de la estatua de Ernesto "Ché" Guevara, el guerrillero argentino-cubano, objeto de culto de la revolución chavista. Lo más probable es que sea un robo (tal vez para alimentar una convertidora de metales), debido a que la efigie fue inaugurada a mediado de 2012 y no está aún para restauración. Las solitarias botas de metal son una imagen tan desoladora como la de los vacíos estantes de supermercado que también en Cojedes ven los consumidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario