Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 27 de febrero de 2013

A los valencianos si les gusta la imagen del fantasma...Lean lo de FRAPOM y ahora Hugo Chávez...Dejen el misterio y salgan a la luz pública...Nada dura mucho oculto en estos tiempos...


¡Hasta cuándo! - El regreso del fantasma - Por: Pablo Aure (25 - 2 - 2013)

lunes, 25 de febrero del 2013 a las 18:00
guardado en 
¡Hasta cuándo!

El regreso del fantasma

Por: Pablo Aure
@pabloaure TAGS:
   En la madrugada del lunes pasado hicieron una fiesta con el supuesto regreso de Hugo Rafael. No sabemos qué llegó, o qué mandaron de Cuba. Lo cierto del caso es que insistentemente hablan de agravamiento de las dificultades respiratorias. 
Estoy convencido de que ese paciente dejó de ser paciente allá en Cuba. Los cubanos quedarían muy mal si ocurría lo mismo que con el ex Contralor Clodosvaldo Russian, que lo enviaron en un cajón de madera. 
Si fuera cierto -que estoy seguro no lo es- que Chávez está padeciendo todo lo que dice el ministro de Información, como ser humano lamento ese vía crusis, porque está sufriendo. La gran pregunta: ¿estará conectado a un respirador artificial o a una máquina que lo mantiene con vida? Si eso es así, estamos en presencia de lo que se conoce con el nombre de encarnizamiento o ensañamiento terapéutico, entendiendo que quienes lo aplican no tienen en cuenta el sufrimiento del paciente terminal. Pues, recurren “al empleo de todos los medios posibles para retrasar el advenimiento de la muerte, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación”. 
Esta situación es extraña, no entendemos por qué razón le están dando largas a la noticia. Pareciera que no hay unidad en los cuadros del alto poder entorno a Maduro a pesar del legado de Chávez de haberlo designado como su sucesor. Probablemente están esperando imponer el resto del “paquetazo rojo” en nombre de Hugo Rafael o, macabramente están corriendo la arruga hasta las cercanías de Semana Santa para que la noticia no cause tanto alboroto disimulándola entre el nombramiento del nuevo Sumo Pontífice y con el consabido disfrute vacacional de playa, campo y alcohol. Desgraciadamente ese es el país que hoy tenemos. 
Da órdenes sin retratarse
El pasado viernes Nicolás Maduro supuestamente mantuvo por un tiempo aproximado de 5 horas y media una reunión de trabajo con el presidente en el Hospital Militar. Nos dijo que Chávez gobierna por escrito y por otras señas, ya que la cánula traqueal le impide hablar. 
Indiscutiblemente estos farsantes que usurpan el poder tienen una manera de expresarse que no se ruborizan ni se turban cuando mienten. ¡Quién puede creer semejante mentira, por Dios! Un hombre que aparentemente se debate entre la vida y la muerte va a estar planificando medidas económicas y que a decir de Maduro alegrarán al pueblo. ¡Si Luis! Recordemos: una semana antes nos habían mostrado un montaje fotográfico en el que aparece Chávez leyendo el Gramma muerto de la risa junto a dos de sus hijas, que reían y también se veían alegres. ¿Pero con Maduro “trabajando” ni una foto? Cómo creerles que Chávez está gobernando o que llegó vivo, si ni siquiera hay un video o una fotografía de Chávez bajándose (o bajándolo)  del avión. Un régimen que encadena la radio y la televisión para hablar hasta de una gorra (la de Capriles, que pretenden expropiar) ha sido incapaz de mostrar una foto o un video de Chávez “hablando” con Maduro o saludando desde el Hospital Militar. 
El páramo en escarpines
Lo siento amigos chavistas, pero a muchos de ustedes los están engañando, y mientras ustedes sufren por la salud del presidente, los capitostes del régimen siguen exprimiendo el nombre y la memoria de Hugo Rafael hasta más no poder. De ustedes se burlan. De este lado estamos claros. No se molesten conmigo, ya les he dicho que hasta que no me desmienta una junta médica seguiré pensando que el hombre pasó el páramo en escarpines. 
¿A ustedes no les llama la atención que existiendo tantos médicos en el país, ninguno conozca al que está tratando al comandante en jefe?  Tampoco se extrañan por qué razón no le han mostrado una foto en el Hospital Militar. Les pregunto: ¿Algunos de ustedes ha hablado con la mamá del presidente, para ver qué dice de todo esto? 
La noche del viernes pasado transcurrió llena de bolas y rumores. Supuestamente hubo un altercado entre Nicolás Maduro y el Ministro de la Defensa; dizque se produjo un acuartelamiento de los militares. Lo dudé desde un principio. ¿Militares enojados un viernes? Nada de eso. Para los jerarcas, los fines de semana son de dominó, truco, finca, ternera, bolas criollas y Whisky del bueno. Pues bien, amaneció el sábado y, como si nada. Esta es Venezuela. Al caer el sol comienzan los rumores luego se olvidan los comentarios nocturnos. 
 Pasarán un susto
No tengo dudas de que hay descontento dentro de la fuerza castrense así como en el ala civil de buena voluntad que creen en esto llamado proceso, pero por ahora nada que ver. Aunque sabemos que el factor primordial de cualquier asonada son los militares; también debemos tener claro que jamás se atreverían a dar un paso al frente sin tener respaldo popular. En la Venezuela de hoy, el respaldo que se puede encontrar es a través de las redes sociales y eso no “tumba” gobierno. Por ahora, pocos serían los que pongan el pecho exigiendo la verdad. Allí el temor que los milicos le tienen a los estudiantes porque “...son aves que no se asustan de animal ni policía. Y no le asustan las balas, ni el ladrar de la jauría...”  como dice la canción de Violeta Parra. 
Poco a poco se oye el descontento popular. Sospechan que algo raro está ocurriendo, pero todavía no se atreven a exigir con fuerza que le muestren a su comandante presidente. 
 Cuánta falta hace Lina Ron. Ella ya hubiese liderado a los chavistas radicales hasta escudriñar la verdad. Insisto, quienes ocultan la verdad son los que no quieren despegarse de la teta para seguir llenándose los bolsillos. Me refiero a civiles y militares del cogollo rojo rojito. 
Si acaso hay descontento entre militares y civiles en altos cargos es por el reparto del botín. El pueblo seguirá siendo utilizado solo en las arengas, pero jamás para darle participación. 
Sin junta médica no debe haber juramentación. 
La verdad todos la sabemos. El desespero es porque no les conviene reconocerla públicamente. 
Al Tribunal Supremo de Justicia se le enredó el papagayo debido a que en la inefable sentencia dictada el 9 de enero de este año que de manera insólita le dio continuidad administrativa al régimen fenecido, en el literal v) de la decisión, expresamente ordena que la juramentación será fijada por el Tribunal Supremo de Justicia una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que la han impedido. Siendo así, es imposible que juramenten a Chávez, ni siquiera de manera privada, si antes una junta médica no certifica sus condiciones físicas y mentales. 
Trinchera constitucional
Por lo que respecta a quien escribe esta columna,  seguiré acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia, las veces que sean necesarias, aunque no me escuchen o engaveten nuestras peticiones. También seguiremos echando mano del artículo 68 de la Constitución que consagra el derecho a protestar pacíficamente y sin armas. La semana pasada nos amenazaron con abrirnos un juicio por desestabilizadores, por hacer lo que hemos hecho dentro del marco constitucional. Si eso es desestabilizar al régimen, pues, vamos a continuar haciéndolo hasta que se sepa la verdad. 
Régimen inhumano
Farsantes aquellos que se ufanan de hablar de amor hacia la humanidad, cuando sus procederes están llenos de crueldades. Amor al pueblo, revolución bonita, amor, amor. ¡Mentirosos!  Mientras más hablan de amor más odio transpiran. 
La semana pasada en un acto de extrema violencia contra un ser humano se le negó una medida humanitaria al comisario Iván Simonovis quien está gravemente enfermo. Nos da la impresión de que utilizan a Simonovis como para desquitarse del sufrimiento que padeció Chávez. 
 También he visto con preocupación, que Nicolás Maduro y otros voceros de este régimen de facto pretenderán hacer ver, cuando digan la verdad, que los culpables de la muerte de Chávez son los “escualidos, apartidas, terroristas, parásitos y miserables”. O sea, todos los epítetos que les cuadran perfectamente a quienes han usufructuado el poder y se han aprovechado de esta locura que quisieron calificar de revolución. 
Señores, si de culpables hablamos, yo los tengo claritos: fueron ellos mismos, Maduro y compañía, que empujaron a Chávez a una campaña electoral a sabiendas de la gravedad del cáncer que lo aquejaba.  

Soy admiradora de Joseph Ratzinger sea o no Papa, pero me gusta el confrontar ideas con quienes no piensan como yo, eso se llama libertad, y como en el chavismo y todos los ismos que he visto en 61 años de vida eso no existe, menos aún en los 35 años que he vivido en Valencia donde impera el ¿qué dirán?, he comprendido que en esta ciudad se habla detrás de las romanillas de las ventanas, y si es en o un hijo de las Parroquias Catedral o La Pastora, más porque ya se maneja la mentalidad del S XIX. Hoy a través de este blog, copio un artículo de uno de los valencianos que más manejan información hemero-bibliográfica de la región y es chavista, al que siempre le he notado el batiburrillo mental con la Iglesia Católica y sus representantes, como lo he visto en tantos valencianos porque la raíz de esta ciudad es masónica, no católica como quieren hacer ver. Es ciudad en que matan sacerdotes, condenan al ostracismo a Obispos como Salvador Montes de Oca, crean leyendas de monjas y otros asuntos, y confunden a Hugo Chávez con la Teología de la Liberación. Publico este artículo como un espejo en el que pueden mirarse muchos que conozco en Valencia, y por justicia merecen que sus pensamientos sean conocidos...Aqui les dejo con un artículo de Enrique García Grooscors, amigo a quien aprecio y espécimen perfecto de la valencianidad más pura y prístina...Espero no se ofenda, es un excelente artículo del que no comparto muchísimas cosas pero eso no le quita valor a su gran capacidad de investigador y hacer un artículo excelentemente bien sostenido por un marco referencial...cosa que no he visto en trabajos hechos en Carabobo ni en la Universidad de aquí...


                  CORRUPCION Y DEGENERACION EN LA CURIA VATICANA
                                                                                                         E. Enrique García Grooscors
            Abordar este tema, sin afectar las creencias y los sentimientos religiosos de casi mil millones de personas en el mundo (la mitad vive en países de América, específicamente en el Brasil), y sobretodo en Venezuela, donde mas del 60% dicen ser católicos (aún quienes profesan ser izquierdistas), es un gran riesgo, que les confieso lo asumo con todo el gusto, sobretodo bajo el espíritu del dictamen: “no tengan miedo de la gente; porque no hay nada secreto, que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse” (libro de Mateo, capitulo 10, versículo 26). Debo informar que no es la primera vez que uso la artillería del pensamiento para desarrollar temas tabú, irreverentes, y que algunos consideran como “ofensa a Dios”; durante un cuarto de siglo estuve escribiendo sobre esos temas en el diario El Carabobeño (desde 1978 hasta el 2.002, cuando me censuraron por ser prochavista), por mencionar algunos: “Ay de ustedes” (7/5/1989), “Raza Cristiana” (17/10/1990), “Navidad subversiva” (18/12/1991), “Cántico revolucionario” (14/5/1994), “Eunoquismo y matrimonio” (10/1/1999), y “Piedra y Corazón” (7/2/1997), en este último, denunciaba de engañadores a la Curia carabobeña, cuando solicitaba donativos para construir el nuevo seminario en San Diego, cuando ellos ya habían construido el seminario mas moderno de Latinoamérica en el año 1967 con el dinero de los valencianos, en épocas de Monseñor Alí Lebrúm en un terreno en Mañongo (actualmente alquilado a post-grado de UC). En este artículo pretendo desmontar varias mentiras que el Vaticano (colina de Roma donde está el palacio donde vive el papa) ha mantenido como verdades a lo largo de su historia, y desde luego, quien se sienta ofendido tiene todo el derecho de refutarme lo que desarrollaré. Comenzaré el artículo refiriéndome, a la noticia publicada el 11 de Febrero, la renuncia del papa Benedicto XVI (antes cardenal alemán Joseph Ratzinger), manifestando que el jueves 28 de Febrero se separaría de sus funciones (según el texto “Motu proprio” publicado en Zenit.org el 25/2/2013, Benedicto XVI reitera que es posible adelantar la fecha del cónclave); aunque en la historia de los papas se habían producido varias renuncias, esta es la primera vez que se hace por razones de salud y edad; la última renuncia ocurrió en 1415 cuando Gregorio XII lo hizo para contribuir con la unificación de la Iglesia. El papa es el obispo de Roma, por lo que, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica, a nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional; así mismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano el cual limita con Italia desde el Concilio de Letrán, firmado entre Benito Mussolini y Pío XI. La Curia Romana o Curia Vaticana es un conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica; está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. La Iglesia Católica (quien ha gozado de inmunidad diplomática y de la exención de impuestos) es una corporación burocrática y extremadamente jerárquica de “cuadros” sacerdotales; los fieles son un mero “público” que asiste a sus ceremonias tal como asistir a una obra de teatro o al cine. Como institución conformada en el modelo del Imperio Romano, primero, del feudalismo, luego, y de la Contrarreforma, posteriormente, la Iglesia Católica es absolutamente monárquica y antidemocrática. Esta extraña renuncia, ha movilizado las maquinarias de los distintos medios de comunicación, para plantear diferentes hipótesis sobre los verdaderos motivos que motivaron al jefe máximo de la iglesia Católica a tomar dicha decisión; recordemos como últimamente el Vaticano ha sido blanco de escándalos que van desde la denuncia sobre una red de corrupción (en la edición Nº 317 del 25/2/2013, el diario Ciudad VLC titula “Banco del Vaticano lavaba dinero de mafia”, y subtitula “entregó cientos de millones de dólares al sindicato polaco Solidaridad y a grupos anticomunistas del mundo”; así como los casos no resueltos de homosexualidad y de pedofilia. A mi criterio, esta claro que la renuncia del papa es un signo clarísimo del desplome financiero del Vaticano (madre de todas las burocracias del mundo) y lo que ha representado durante mas de diecisiete siglos: la más poderosa red financiera global (el catolicismo empieza a partir del Concilio de Nicea en el año 325, desde la época del Imperio Romano, está haciéndose y acumulando los bienes muebles e inmuebles del mundo entero, que incluye oro, libros, y obras de arte). En el año 306 Constantino había comenzado a reinar, como emperador de los romanos de Oriente; su madre Elena, quien se había hecho cristiana en secreto, lo educó en esta religión, pero cuando él asumió el trono, a los 34 años, no consideró prudente declarar públicamente que lo era y no se bautizó; sin embargo, se rodeó, de cristianos muy encumbrados y gobernó con ellos. En el año 314 declaró la legalidad de la religión cristiana por el Edicto de Milán, y, luego, con sus tropas formadas por cristianos, en 324, derrotó a Licinio, emperador de los romanos de Occidente, cuyas tropas eran paganas. Ya dueño del poder absoluto en la Roma de Oriente y Occidente, y, estimando que necesitaba contar con la religión como factor de gobierno, convocó al Concilio de Nicea (una pequeña ciudad ubicada en lo que es hoy Turquía) para acabar con las disensiones ideológicas que enfrentaban a los obispos y aprobar los dogmas únicos de esta religión; pues temía que esas diferencias afectaran la unidad del Imperio. En adelante, los ministros y funcionarios del Imperio Romano serían sólo cristianos y, muchos de ellos, clérigos; en el año 380, el emperador Teodosio oficializó la Religión Católica y proscribió cualquier forma de paganismo; la unión del Estado y la religión persistió hasta la Revolución Francesa de 1789. Ahora bien, vamos a desarrollar la primera mentira: conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús (San Pedro), quien fuera constituido como primer Papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia. Hasta el actual papa, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en los dos mil años de historia. La esencia del inicio del papado tiene su base el siguiente relato del libro de San Mateo (Capitulo 16): “Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: algunos dicen que Juan el Bautista; otros, Elías; otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Y ustedes, les preguntó ¿quién dicen que soy? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia…Ahora bien, la Iglesia Católica Romana ha tomado este pasaje como base para fijar su posición acerca del fundamento de la Iglesia. El argumento tradicional católico deriva de la lectura del pasaje de esta forma: “Tu eres petra y sobre esta petra edificaré mi iglesia”, que por ende, produce la idea de que en ese momento Pedro fue nombrado como el primer Papa instituido por Dios, y que sobré él iniciaba la edificación de la Iglesia verdadera de Cristo. Esta interpretación tomó un carácter dogmático que fue refrendada en el concilio vaticano II; pero si analizamos bien el pasaje veremos que Pedro no es la roca en que se funda la iglesia; esa roca es Jesucristo, en todo caso dado que Pedro fue la primera persona que descubrió quien era Jesús, entonces es la primera piedra de toda la iglesia; es decir, que a partir de entonces todos los que hacen el mismo descubrimiento vienen a ser piedras vivas añadidas al edificio de la Iglesia de Cristo. Fíjense como el mismo San Pedro (infundado primer papa) en su primera carta dirigida a los cristianos de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia (actualmente Turquía) escribe en su capítulo 2 “Cristo es la Piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios; al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas,  con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.”; igualmente, sobre el mismo tema escribió el apóstol Pablo a la comunidad cristiana de Corinto (antigua ciudad griega), cuando en su primera carta en el capítulo 3 les dice: “porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo”; y en otra carta escrita a los Efesios en el capítulo 2 les dice: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular”; y es interesante mencionar que ya en el antiguo testamento, el profeta Isaías (ciudadano de Jerusalén)  en el año 740 a.C, profetizó (capítulo 28): “voy a poner en Sión una piedra, una piedra escogida y muy valiosa, que será la piedra principal y servirá de fundamento”. Concluyendo sobre este punto tenemos, que Jesucristo le está prometiendo a Pedro que va a edificar su iglesia sobre él como primero entre iguales, y como fundamento básico Jesucristo mismo. Una vez concluido el desmontaje de esta primera mentira, es obligatorio hacer un paréntesis para hacer un comentario sobre la elección de el nuevo papa en Marzo y donde el colegio cardenalicio que elegirá al nuevo papa conformado por 203 cardenales (representantes de 69 países), donde solo los menores de 80 años podrán votar; es decir, 117 púrpuras. Llama la atención que aunque América Latina, congrega el 42% de católicos del mundo, cuenta con tan solo 19 cardenales, mientras que más de la mitad de los cardenales electores proceden de Europa. Pero lo decepcionante para el pueblo católico venezolano es que su representante será el cardenal Jorge Urosa Savino; un sacerdote que no representa los intereses de los más pobres y olvidados de nuestra sociedad, sino que a lo largo de su ministerio se ha declarado acérrimo derechista y defensor de los intereses de los mas poderosos de Venezuela; recordemos como el 26/10/1998 (El Nacional) vincula al candidato Chávez con totalitarismo, el 24/09/2006 (Globovisión) hizo una defensa del presidente Bush, al decir que Chávez no debió satanizarlo en la ONU, el 13/3/2007 (Agencia de noticias ZENIT) desarrolla todo una propaganda anticomunista y refutó la afirmación de Chávez sobre el carácter “socialista” del hijo de Dios, el 20/5/2007 (El diario de Hoy) afirmó que Chávez no leyó bien el discurso del papa, y que lo ocurrido hace 400 años es un tema superado, el 18/11/2008 (Noticias 24(EFE, El Nacional) repite las matrices opositoras de destruir la credibilidad del CNE, el 25/12/2008 (Noticias 24), realiza uno ataques contra la enmienda asegurando que en Venezuela “nunca ha prosperado eso de la reelección indefinida”, el 15/12/2009 (www.cardinalrating.com) advirtió que en Venezuela hay personas presas por pensar distinto al Gobierno, el 27/06/2010 (El Universal) dijo “vamos por el camino de la dictadura y la ruina del país…”, y con mis propios ojos percibí (estábamos un grupo de padres y madres protestando frente al Colegio María Auxiliadora ubicado en la Av. Miranda de Valencia, donde tenía su residencia el Arzobispo), cuando en pleno paro educativo realizado por las federaciones del magisterio venezolano y las cámaras empresariales de la educación privada (inclusive las católicas), se reunió clandestinamente con el golpista y exgobernador del estado Carabobo Henrique Salas Feo, a quien obligamos a salir a la calle a darnos una explicación de ese singular encuentro. Bueno ese es el semblante del representante venezolano de la fe católica que escogerá el próximo papa. La segunda mentira histórica de la iglesia católica, es el tema del sacerdocio y la castidad, conozco sobre la existencia de asociaciones de sacerdotes casados, cuando estudié bachillerato en el Don Bosco (1965-1970) fui testigo como el Director y el consejero (ambos sacerdotes) dejaron la sotana para casarse, y de paso, soy amigo de un médico que es hijo de un cura; todo ello conduce a que el Clero responda de donde y como se originó esa costumbre de la Iglesia Católica de asociar la vocación sacerdotal con el celibato y el eunuquismo?; en tal sentido, trataré a continuación de aportar ciertos elementos históricos que dan respuesta a esa interrogante. A manera de antesala me limitaré a recordar que estamos en un campo cuyo tema se vincula estrechamente a la concepción de la familia como institución de origen divino y a la relación sexual de la pareja matrimonial como elemento sacro para la unión y la procreación humana; ambos asuntos: sexo y familia aparecen en la revelación Bíblica como concebidos en el plan original para su criatura especial, el hombre y la mujer; ambas materias son rescatados por el Espíritu de Dios, para la vida santa y plena de la comunidad eclesial según leemos en los documentos de la Iglesia Primitiva de los primeros 3 siglos. En la historia antigua y oriental se designaba eunuco generalmente al hombre que había sido castrado (eliminación de sus órganos sexuales) para servir principalmente como guardián de las mujeres de su amo. Posteriormente, los eunucos llegaron a ocupar importantes cargos de gobierno en las cortes de los reyes antiguos, tales como fue en Persia, Romao, Bizancio, China y el Islam; es decir, aunque en un principio los eunucos eran una especie de esclavos cuya función era la custodia de las mujeres, luego pasaron a ser altos funcionarios de toda confianza del rey; ejemplo de lo anterior, lo podemos leer en los libros de Reyes, de Isaías, de Ester, y de Daniel (libros de la Biblia). Pasando de los libros del Viejo al Nuevo Testamento, la palabra eunuco comienza a utilizarse en sentido figurado para aquellos que permanecen sin casarse, es por ello, que en el Evangelio de San Mateo, Jesús les dice a sus discípulos: "hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse: pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos por los hombres, y hay eunucos por causa del reino de los cielos; el que pueda aceptar esto, que lo acepte". A pesar de ello, la iglesia primitiva se caracterizó, porque sus primeros apóstoles, todos fueron hombres casados, a excepción del Apóstol Pablo, y desde luego, Jesucristo; pero en el caso particular del Apóstol Pedro, considerado como el primer Papa para la Iglesia Católica, fue un hombre casado y de paso con una tremenda suegra. Una de las cartas que contiene un buen análisis sobre el matrimonio y el sacerdocio, es la que San Pablo escribe a la Iglesia de Corinto, donde dice lo siguiente: "bueno sería que el hombre no se casara, pero, a causa de la inmoralidad sexual, cada uno debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo... todo esto lo digo más como concesión que como mandamiento; personalmente, quisiera que todos fueran como yo, pero Dios ha dado a cada uno diferentes dones,... pero si no pueden controlar su naturaleza, que se casen, pues más vale casarse que consumirse de pasión".  Luego en la primera carta que dirige a Timoteo, éste le aconseja: "si alguien aspira a ser Obispo, su ambición es buena,... es necesario, pues, que no se le pueda reprochar nada al obispo; marido de una sola mujer, serio, juicioso, de buenos modales, que fácilmente reciba en su casa y sea capaz de enseñar".  Ahora bien, si en los primeros siglos del cristianismo no existía tal impedimento a sus sacerdotes, diáconos y obispos, ¿por qué hoy en día es obligatorio ser un eunuco en la iglesia católica?. Debo iniciar la respuesta mencionando que el actual celibato religioso tiene sus raíces en diversos cultos paganos del pasado, los sacerdotes paganos de la antigüedad se castraban para no contaminarse con el sexo y presentarse así como unos mediadores puros y santos ante sus dios o diosa, ejemplo de ello lo tenemos en el culto de Artemisa en Efeso y el de Osiris en Egipto. La Iglesia Primitiva rechazó todas esas tradiciones y cultos paganos, se enfrentó al judaísmo y a los idólatras del Imperio Romano, pero el tiempo pasó..., y por el año 305 surge en la historia del cristianismo un primer intento, protagonizado por los cristianos españoles quienes reunidos en un Sínodo que se conoce con el nombre del Concilio de Elvira, discutieron 6 cánones, siendo uno de ellos el de prohibir a los obispos, presbíteros y diáconos vivir con sus mujeres como esposos, asociando de esta manera el celibato con la pureza y el casamiento con la impureza. Muy poco tiempo después, en el Concilio celebrado en Nicea (año 325) hubo un intento fracasado de imponer a la Iglesia Universal este canon español; sin embargo, poco a poco se fue extendiendo dicho canon por todo el Occidente, siendo luego ratificado por el Primer Concilio de Toledo (año 633). Por lo tanto, con la aprobación del celibato obligatorio, la Iglesia Católica antigua de los siglos V y VI, había introducido un grave menosprecio al matrimonio, considerándolo un estado inferior y menos santo que el de soltero; posteriormente se encargaría el papa Gregorio VII (1073-1085), conocido como "el padre del celibato", de combatir fuertemente a los sacerdotes que mantenían su vocación y su condición de casados. Finalmente, esta lamentable equivocación sería refrendada en el Concilio de Trento por el año de 1563, donde se aprobaría el canon que mantenía rigurosamente el celibato del clero y la doctrina que sostiene que la virginidad es un estado superior al del matrimonio. Indiscutiblemente, si volvemos nuestros ojos a la Iglesia Primitiva y nuestro entendimiento al antiguo canon de los apóstoles, tenemos que concluir, que ni Jesús, ni las cartas del Nuevo Testamento, prohíben el matrimonio a quienes tengan vocación de sacerdotes, por el contrario, en relación a este tema el Hijo de Dios dice en el capitulo 19 del Evangelio de San Mateo: "no han leído ustedes en la escrituras que el que los creó en el principio, hombre y mujer los creó; por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona". Mas aún la escritura bíblica tiene en tal alta y santa estima a la pareja en el lapso matrimonial que, en repetidas ocasiones y diferentes pasajes, establece una analogía entre la unión de amor de los esposos y la de Cristo con su Iglesia a quién califica como la prometida "esposa del Cordero".  Ahora bien, cuales son las consecuencias de esa gran mentira de que para servir a Dios debes hacer votos de celibato??; pues uno de los escándalos que estremece al Vaticano: La pedofilia, que es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia los niños o adolescentes; en ese orden de ideas el celibato religioso y la pedofilia se encuentran muy cerca, aquél conduce, por lo general, a la pedofilia.  Las innumerables denuncias de pedofilia practicada por clérigos de la Iglesia Católica han llenado las páginas de los diarios durante la gestión del renunciante Papa Benedicto XVI, y probablemente serían una de las causas de su alejamiento de la silla papal; no es que tales casos se hayan hecho más frecuentes y ostensibles en el siglo XXI, siempre han sido una constante correlativa con el celibato, lo que pasa es que salen ahora a la luz pública por la acción de la prensa y por la evolución de la conciencia de numerosos católicos que los llevan a perder el temor reverencial a los clérigos y a sus superiores jerárquicos, y han acudido a las autoridades policiales y judiciales (debo mencionar como móvil las jugosas indemnizaciones).  La sombra del escándalo de pedofilia en el clero se alarga sobre el cónclave que deberá elegir en marzo al sucesor de Benedicto XVI; en los últimos días aumentaron las voces para que el cardenal norteamericano Roger Mahony, ex arzobispo de Los Ángeles acusado de haber encubierto 129 casos de pedofilia, no participe del encuentro; pero no es el único bajo sospecha; otros cardenales que participarán de la elección del futuro pontífice están bajo sospecha de haber encubierto a sacerdotes abusadores. La BBC (25/2/2013) informó que el cardenal católico británico Keith O’Brien, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa (la mayor autoridad católica de su país), y único representante en el voto papal, fue denunciado ante el Vaticano por cuatro religiosos (3 sacerdotes y un exsacerdote) por supuesto “comportamiento inapropiado con sacerdotes durante tres décadas atrás”, por lo cual tuvo que renunciar. Según el corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Robert Pigott, el movimiento representa un duro golpe a la Iglesia Católica, que se enfrenta a acusaciones de corrupción y mala administración. Lo que si es verdad, es que Joseph Ratzinger sin inmunidad, podría ser llamado a declarar sobre los cientos de casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia; pues desde 1981 hasta que se convirtió en papa (abril de 2005), fue responsable de las cuestiones disciplinarias en la Iglesia, que entre otras cosas incluían los abusos sexuales. Durante esos años, la Iglesia Católica prefirió ocultar los casos de pedofilia y evitar los escándalos; tal vez por eso, Joseph Ratzinger decidió que permanecerá en un monasterio dentro del Vaticano después de su renuncia (donde cultivará su intelecto teológico, tocará clásicos en el Piano, y rozará con suavidad a sus animalitos), para que no se haga efectivo ningún pedido de extradición o de declaración judicial en alguno de los numerosos procesos que siguen adelante en distintas partes del mundo. Es difícil olvidar como la Iglesia Católica asesino millones de cristianos en la "santa" Inquisición con el "cargo" de herejes que es así como consideraba a quienes leían la Biblia, o se atrevían a investigar o hacer ciencia. Como olvidar las 600 denuncias anuales de casos de pedofilia cometidos por religiosos que recibe el Vaticano. Como olvidar la alianza del Vaticano con Mussolini para reafirmar sus posesiones en la ciudad de Roma; como olvidar que Joseph Ratzinger perteneció a las Juventudes Hitlerianas; como olvidar las condenas formales que en 1984 impulsó sobre la Teología de la Liberación, allanando el camino para que la ultraderecha católica aplastara a una corriente innovadora en el campo teológico y social, alejando a la Iglesia del evangelio de los desposeídos. Bien dice Pepe Rodríguez: "El problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico vigente, así como todas las instrucciones del Papa y de la curia del Vaticano, obligan a encubrir esos delitos y a proteger al clero delincuente. En consecuencia, los cardenales, obispos y el propio gobierno vaticano practican con plena conciencia el más vergonzoso de los delitos: el encubrimiento." Ay Vaticano como te pareces al resto del mundo en que vivimos: corrupción, capitalismo salvaje, protección de los privilegiados, vida sexual turbulenta, y circuitos de poder que se encubren y protegen. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más destacados exponentes de la Teología de la Liberación, aseguró que se alegra “‘mucho”’ de que Benedicto XVI deje el papado. En opinión de Leonardo Boff, el perfil del nuevo Papa, no debe ser la de un hombre de poder ni de un hombre de la institución… donde hay amor no existe el poder… El nuevo Papa debe ser un pastor, más cercano a los fieles y a todos los seres humanos, independientemente de su situación moral, político, y étnico. Él debe tener como lema las palabras de Jesús: "y el que a mí viene, no le echo fuera", porque Jesús de Nazaret dio la bienvenida a todos, desde una prostituta como Magdalena hasta a un teólogo como Nicodemo. No debe ser un hombre de Occidente que se ve ahora como un accidente de la historia, sino un hombre de mundo globalizado… que siente pasión por los pobres y por el grito de sufrimiento de la Tierra, devastada por la avaricia consumista.  No debe ser un hombre de certezas sino alguien que anima a todos a encontrar mejores caminos. Él lógicamente se guiaría por los Evangelios, pero sin espíritu proselitista, con la conciencia de que el Espíritu siempre llega antes que el misionero y que la Palabra ilumina a todos los hombres y mujeres que vienen a este mundo…, Él debe ser un hombre profundamente espiritual abierto a todos los caminos religiosos, que en conjunto mantienen viva la llama sagrada que hay en cada persona: la presencia misteriosa de Dios. Y, por último, debe ser un hombre de profunda bondad, en el estilo del Papa Juan XXIII, con ternura por los humildes y una firmeza profética para denunciar a los que promueven la explotación y que hacen de la violencia y de los instrumentos de guerra para dominar a los demás y el mundo… Frente a todo lo expuesto, termino haciéndole una pregunta al pueblo católico que forma parte de la Iglesia: ¿Caos o revolución en el ámbito de la Iglesia Católica?.

martes, 26 de febrero de 2013

A propósito de las declaraciones de Guillermo Vizcaya, Director de FUNDACULTURA de la Alcaldía de Valencia, denunciando el "complot contra el patrimonio cultural de la ciudad" durante su gestión, cuando él firmando como FRAPOM, ensució y pintarrajeó graffitis justamente en las paredes de todas las obras patrimoniales con el slogan "El fantasma acecha la Alcaldía FRAPOM" cuando buscaba ser tomado en cuenta por el chavismo ganador...Compadre Ud. si hizo un complot contra el patrimonio de la ciudad, evidente y claro...¿será que ahora cada ladrón juzga por su condición???



A propósito de las declaraciones del "El Duende de la lengua" como se titulaba el libro con las obras teatrales completas de Guillermo Vizacaya, editadas por la Secretaría de Cultura en tiempos en que era Director de Publicaciones Zamora, y Secretaria de Cultura la Dra.Gabriela Leonardi de Carrillo, cuando fue la editorial oficial que más libros editó, y María Alejandra de Vizcaya era una muy querida guía fundadora del Museo "Casa de la Estrella" dependiente de la muy "salista" FUNDAPATRIA. quiero recordarle a Vizcaya que yo trabajaba en FUNDAPATRIA y me tocaba registrar todo lo que acontecía con nuestro patrimonio y una de las cosas más GRAVES que tuvimos que enfrentar sin poderlo resolver, porque no era mediático, era visible completamente y firmado por Vizcaya quien de empleado de los Salas pasó a chavista, Y SE DECALARÓ INSURGENTE Y VIOLENTO, tomando el Teatro Imperio para "y que rescatarlo" y como sello de su insurgencia y reto al poder comenzaron a aparecer  grafittis (no mediáticos, no!!! con pintura) con el siguiente texto: "El fantasma acecha la Alcaldía" firmados por FRAPOM...siglas con las que se identificaba el hoy denunciante de un complot contra el patrimonio valenciano y su gestión..."que se ha abocado a embellecer a Valencia" Por casualidad borró dichos graffitis que eran imborrables??? o Valencia había que afearla para joder a Paco Cabrera (+) y al Pollo Salas, porque a él le daba la gana y ahora burócrata cultural se olvida que sus graffitis y aparecieron en las paredes de la Casa de José Rafael Pocaterra" en la Av. Anzoátegui, en la Casa de los Celis en la Soblette, en el Teatro Municipal, en el Ateneo, en el Museo de la Cultura en el parque Humboldt o de los enanitos, en la Biblioteca Pública Central "Dr.Manuel Feo La Cruz" en la Calle Libertad, en el propio Palaccio de los Iturriza (Qta. "La Isabela" donde yo trabajaba), en la Casa de La Estrella en la Cale Colombia, o sea, EN TODOS LOS SITIOS DE GRAN VALOR PATRIMONIAL...QUIERO QUE GUILLERMO VIZCAYA LE DIGA A LA OPINION PUBLICA SI EL NO REALIZO UN VERDADERO COMPLOT PARA GANARSE UN CARGO ANTE EL CHAVISMO GANADOR Y DESLASTRARSE DE SU PASADO TAN VINCULADO A LOS SALAS, QUE HASTA UN LIBRO CON SU OBRA LE PUBLICARON, PARA QUE AHORA QUE LA SITUACION ES DE VERDADERO DESCUIDO DE SU MISION EN FUNDACULTURA DE LA ALCALDIA BOLIVARIANA QUE ES "EFICIENCIA" SEGUN EL SLOGAN, SALE GRITANDO LO MISMO QUE EL HIZO...¿RAZON TIENE EL REFRAN "cada ladron juzga por su condicion? Recuerde FRAPOM su acción por años contra el patrimonio valenciano que Ud. mismo se encargó de hacer con su grupo de "insurgentes"...y responda a su responsabilidad de alteración del patrimonio valenciano con gran premeditación y alevosía...SEA HONESTO


Vizcaya: Complot mediático contra plan de recuperación de esculturas de la Alcaldía de Valencia (24 - 2 - 2013)

lunes, 25 de febrero del 2013 a las 05:00
Afirmó presidente de Fundacultura Guillermo Vizcaya

Complot mediático contra plan de recuperación

de esculturas de la Alcaldía de Valencia TAGS:

Valencia, 24 de Febrero de 2013 (Prensa Fundacultura).- El presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, Fundacultura, Guillermo Vizcaya, afirmó que existe un complot mediático contra el plan de recuperación de las esculturas que el citado despacho cultural ha venido realizando en esta gestión.
¨Nosotros estamos abocados en embellecer la ciudad, con el rescate del Patrimonio Escultórico del Municipio¨ expresó Vizcaya. Al mismo tiempo, dijo que es totalmente falso que Fundacultura tenga en estado de abandono las esculturas que están en la Plaza Andrés Pérez Mujica de El Viñedo.
¨¿Por qué cuando se hizo la jornada voluntaria en la Plaza Andrés Pérez Mujica los medios de comunicación no difundieron el trabajo que la Alcaldía Bolivariana de Valencia hizo mancomunadamente con el IMA y Fundacultura?¨  preguntó Vizcaya.
 Es importante recordar, que la jornada voluntaria se realizó el pasado 16 de enero de 2013, donde se le hizo mantenimiento a todas las esculturas, se pintó y limpió la plaza, se cortó la grama y se dejó todo en perfecto estado.
Además de esa actividad, el citado ente cultural inició un plan de rescate al Patrimonio Escultórico, donde se han intervenido más de diez obras, entre ellas ¨El Abrazo¨ ubicada en el CDI Boca de Río, ¨Venus¨, ¨Equilibrio, y ¨Torso Femenino¨ ubicadas en la Plaza Rafael Urdaneta, y seis piezas situadas en la Plaza Andrés Pérez Mujica.
Por otro lado, Vizcaya acotó que el plan continúa, porque colocarán una obra de Simón Bolívar en la Plaza de Miguel Peña, otras en el boulevard La Isabelica y en la Plaza la Andrés Pérez Mujica de El Viñedo.
Aunado a eso, dijo que se recuperarán tres esculturas que están en la Alcaldía de Valencia que requieren mantenimiento al igual que realizarán una jornada voluntaria para recuperar las piezas que están en el Museo al Aire Libre de Parque Valencia.
Expresó por otra parte, que el complot opera a altas horas de la noche donde individuos contratados tumban esculturas y rayan murales que está gestión Bolivariana del alcalde Edgardo Parra ha realizado. ¨Nos llama la atención que los medios de oposición siempre tienen su cámara oportuna para reseñar este atropello que se le hace al Patrimonio Municipal¨ denunció el dirigente cultural.
El mural de la Rojas Queipo y el Águila Carcelaria de Alexis Mujica fueron las primeras víctimas de este hecho, que ya la Alcaldía de Valencia, a través de Fundacultura está resolviendo.


lunes, 25 de febrero de 2013

A distancia la “revuelta consumista” como la calificó María Sol Pérez Schael significó una agresiva reacción de grupo sociales que actuaron sin responder a líneas políticas ni a dirigentes conocidos, más bien como evidencia del malestar de las clases más necesitadas por obra de una sostenida devaluación y la pérdida de su calidad de vida.


24 febrero 2013

Manuel Felipe Sierra || Aquel “Caracazo”

La mañana del lunes 27 de febrero de 1989 comenzaba con un alentador pronóstico del tiempo. Horas después se conoció que en el eje Guarenas-Guatire se registraban disturbios. No era la primera vez que ocurrían hechos de este tipo y en los últimos meses el país se venía acostumbrando a cierta conflictividad a nivel comunitario y estudiantil. La protesta se originaba por el aumento de los precios del transporte colectivo que entraban en vigencia un día después del incremento del precio de la gasolina. Ya era común a lo largo de los últimos años que se ajustara el precio del combustible y en este caso se trataba de un modesto incremento. Minutos después los manifestantes enfurecidos convirtieron en objetivo de su verdadera ira a supermercados y abastos que fueron salvajemente saqueados.
Nadie podía pensar que comenzaban las llamas del incendio que habría de conocerse como “El Caracazo”. La protesta se extendió a otras zonas de Caracas hasta el 1º de marzo con un enorme saldo de daños materiales y víctimas y obligó a la suspensión de las garantías, el toque de queda y al uso de la fuerza militar en tareas represivas. La agencia AFP informaba: “barricadas, marchas y saqueos se produjeron en varias de las principales ciudades de Venezuela al comenzar la aplicación de alzas en las tarifas del transporte público, la más visible consecuencia de un paquete de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional. El alza oficial del 30% de esas tarifas que siguió a una duplicación de los precios de combustibles y lubricantes, sirvió como detonante para la oleada de las protestas callejeras”.
Ciertamente, el 16 de febrero Carlos Andrés Pérez, a dos semanas de la toma de posesión para su segundo gobierno, había presentado un programa de ajuste económico denominado el “Gran Viraje” que contemplaba modificaciones en las tarifas de luz, agua, teléfono, el impuesto sobre la renta, los aranceles de aduanas para la importación de bienes; además de un nuevo esquema cambiario con cambio único determinado por la oferta y la demanda. ¿Cuáles fueron en verdad las causas del estremecimiento social? En su valoración se destacan varios elementos: 1) el alza del pasaje urbano y un prolongado desabastecimiento de artículos de primera necesidad durante el gobierno anterior de Jaime Lusinchi. 2) la cobertura televisiva de los motines en tiempo real que desató un “efecto-demostración” no sólo en las barriadas sino también en los sectores de la clase media que saquearon centros comerciales. 3) la Policía Metropolitana fue incapaz de restablecer el orden porque vivía una situación de anarquía que obligó a su posterior intervención y 4) El uso de la FAN en aquellas circunstancias resultó contraproducente porque ellas no están preparadas para atender alteraciones de esta naturaleza. Pérez dio una explicación sobre lo ocurrido: “al llegar al Gobierno encontré no sólo las arcas vacías y el problema de la escasez de divisas para la importación sino también el desabastecimiento que había creado la política de control de precios y de control de cambios”.
A distancia la “revuelta consumista” como la calificó María Sol Pérez Schael significó una agresiva reacción de grupo sociales que actuaron sin responder a líneas políticas ni a dirigentes conocidos, más bien como evidencia del malestar de las clases más necesitadas por obra de una sostenida devaluación y la pérdida de su calidad de vida. Se reflejó también la nueva composición de la marginalidad, fortalecida por contingentes inmigratorios de naciones andinas y caribeñas portadoras de una mayor rabia social y quedó al descubierto ya la falta de representatividad de los liderazgos y los partidos tradicionales. Con el tiempo para Chávez en una lectura simplista, los hechos habrían sido “la partida de nacimiento” de su proyecto político. Un juicio explicable en el chavismo que suele alimentarse de una interpretación demasiado ligera y caprichosa de la historia. Sin embargo, veinticuatro años después es pertinente la pregunta: ¿han desaparecido las causas que hicieron posible aquel “Caracazo”?

A distancia la “revuelta consumista” como la calificó María Sol Pérez Schael significó una agresiva reacción de grupo sociales que actuaron sin responder a líneas políticas ni a dirigentes conocidos, más bien como evidencia del malestar de las clases más necesitadas por obra de una sostenida devaluación y la pérdida de su calidad de vida.


24 febrero 2013

Manuel Felipe Sierra || Aquel “Caracazo”

La mañana del lunes 27 de febrero de 1989 comenzaba con un alentador pronóstico del tiempo. Horas después se conoció que en el eje Guarenas-Guatire se registraban disturbios. No era la primera vez que ocurrían hechos de este tipo y en los últimos meses el país se venía acostumbrando a cierta conflictividad a nivel comunitario y estudiantil. La protesta se originaba por el aumento de los precios del transporte colectivo que entraban en vigencia un día después del incremento del precio de la gasolina. Ya era común a lo largo de los últimos años que se ajustara el precio del combustible y en este caso se trataba de un modesto incremento. Minutos después los manifestantes enfurecidos convirtieron en objetivo de su verdadera ira a supermercados y abastos que fueron salvajemente saqueados.
Nadie podía pensar que comenzaban las llamas del incendio que habría de conocerse como “El Caracazo”. La protesta se extendió a otras zonas de Caracas hasta el 1º de marzo con un enorme saldo de daños materiales y víctimas y obligó a la suspensión de las garantías, el toque de queda y al uso de la fuerza militar en tareas represivas. La agencia AFP informaba: “barricadas, marchas y saqueos se produjeron en varias de las principales ciudades de Venezuela al comenzar la aplicación de alzas en las tarifas del transporte público, la más visible consecuencia de un paquete de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional. El alza oficial del 30% de esas tarifas que siguió a una duplicación de los precios de combustibles y lubricantes, sirvió como detonante para la oleada de las protestas callejeras”.
Ciertamente, el 16 de febrero Carlos Andrés Pérez, a dos semanas de la toma de posesión para su segundo gobierno, había presentado un programa de ajuste económico denominado el “Gran Viraje” que contemplaba modificaciones en las tarifas de luz, agua, teléfono, el impuesto sobre la renta, los aranceles de aduanas para la importación de bienes; además de un nuevo esquema cambiario con cambio único determinado por la oferta y la demanda. ¿Cuáles fueron en verdad las causas del estremecimiento social? En su valoración se destacan varios elementos: 1) el alza del pasaje urbano y un prolongado desabastecimiento de artículos de primera necesidad durante el gobierno anterior de Jaime Lusinchi. 2) la cobertura televisiva de los motines en tiempo real que desató un “efecto-demostración” no sólo en las barriadas sino también en los sectores de la clase media que saquearon centros comerciales. 3) la Policía Metropolitana fue incapaz de restablecer el orden porque vivía una situación de anarquía que obligó a su posterior intervención y 4) El uso de la FAN en aquellas circunstancias resultó contraproducente porque ellas no están preparadas para atender alteraciones de esta naturaleza. Pérez dio una explicación sobre lo ocurrido: “al llegar al Gobierno encontré no sólo las arcas vacías y el problema de la escasez de divisas para la importación sino también el desabastecimiento que había creado la política de control de precios y de control de cambios”.
A distancia la “revuelta consumista” como la calificó María Sol Pérez Schael significó una agresiva reacción de grupo sociales que actuaron sin responder a líneas políticas ni a dirigentes conocidos, más bien como evidencia del malestar de las clases más necesitadas por obra de una sostenida devaluación y la pérdida de su calidad de vida. Se reflejó también la nueva composición de la marginalidad, fortalecida por contingentes inmigratorios de naciones andinas y caribeñas portadoras de una mayor rabia social y quedó al descubierto ya la falta de representatividad de los liderazgos y los partidos tradicionales. Con el tiempo para Chávez en una lectura simplista, los hechos habrían sido “la partida de nacimiento” de su proyecto político. Un juicio explicable en el chavismo que suele alimentarse de una interpretación demasiado ligera y caprichosa de la historia. Sin embargo, veinticuatro años después es pertinente la pregunta: ¿han desaparecido las causas que hicieron posible aquel “Caracazo”?

domingo, 24 de febrero de 2013

A propósito del discurso de Asdrúbal González en el Centenario de Don Felipe Herrera Vial y el retorno del tema de Valencia, sus instituciones culturales entre ellas el Ateneo de Valencia.

Valencia: La Heredad de Atenea


  Asdrúbal González
Valencia tiene nombre de mujer... Ciudad tierna y gentil, desde su nacimiento en las riberas del padre de los lagos, ya se mostraba esquiva. Para que lo luciera coqueta y atrevida, un collar con figuras de soles y de lunas, de jaguares y estrellas, de caracolas y serpientes sinuosas como ríos, le grabó en piedra dura y colocó cual ofrenda sobre su cuello altivo, el indio Tacarigua. Otro aborigen -el cacique Guacamaya-, para enamorarla, echó a volar un arco iris de plumas vocingleras, de aves parlanchinas, que después la visión onírica del tiempo transformó en mariposas amarillas sobre la cabeza macondiana de Mauricio Babilonia. No escapó al hechizo el recién llegado entre pendones y espadas desde la España conquistadora. No pudo sortear el embrujo, eterno enamorado, el colono que la sembró de añiles y trigales, de naranjas y pregones. Ni el hijo libertador que la adoró entre sufrimientos y quebrantos, hasta sembrarle la enseña de la patria en su pecho rebelde.
Del momento auroral de la urbe cabrialeña es el inicial testimonio que se posee de la Valencia mujer.
La hija del cacique es una novela histórica que don Tulio Febres Cordero, en su morada merideña, armó letra a letra en los tipos de su vieja imprenta, con una constancia de relojero antiguo... Tibaire, la hija del cacique Queipa, cristianizada bajo el nombre de Irene, muestra en la pluma de don Tulio uno de los blasones de la mujer valenciana: su belleza (escribiría el narrador: "Trigueña, con los ojos negrísimos, graciosa en sus movimientos, dotada de un cuerpo bien proporcionado y tan flexible como tallo de azucena silvestre". Doña Irene logró a través del autodidactismo otro blasón de valenciana estirpe: el saber ("La hija del cacique alcanzó por propio esfuerzo -son palabras de Don Tulio- una instrucción rara en una española de aquella época. Y completamente excepcional tratándose de una india").
Hay entonces un nombre de mujer rondando los costados del hecho germinal... Doña Irene es el prístino momento de la ciudad. Como para que en el tiempo Valencia quedara gentil matrona, toque tierno, resumen de amor...
Valencia es un rostro de mujer... Desde su corazón de naranja madura, un niño enternecido canta. Junto a su pujanza, al lado de la viril compostura, está la bien ganada fama de sus bellas e inteligentes mujeres.
Hace más de un siglo -dieciséis décadas para ser precisos-, quedó un testimonio por la pluma de un viajero inglés, periodista y diplomático, caminante de las rutas del mundo. La visión de Edward Eastwick (quien llega el 13 de agosto de 1864), está plena de un verdor de naranjales, y de "...lindas damas criollas, que se paseaban o estaban sentadas para tomar el fresco, frente a posadas semejantes a los tea-gardens de Inglaterra". Valencia lo cautivó para siempre: "Es la perla de las ciudades venezolanas", dijo. Sobre la mujer valenciana estampó las más sentidas frases, retocadas a veces con oro de naranjas.
El retrato literario que dejó de Erminia Arvelo, la más bella mujer lugareña, es digno de un pincel:
"Tenía justamente dieciocho años, con una estatura algo más que mediana, pero que parecía mucho más alta a causa de la perfecta simetría de sus formas; una verdadera nube de rizos oscuros y brillantes caía sobre sus hombros de marfil. Su cara era oval y mostraba una tez blanca, quizás un tanto descolorida; pero en compensación, sus labios eran rojos y pronunciados, y descubrían al sonreír unos dientes de blancura tan deslumbrante, que parecían centellear como joyas. Sin embargo, el rasgo más atractivo de sus facciones eran unos inmensos ojos negros, orlados de largas y sedosas pestañas".
Si Erminia era la más bella de Valencia, Antonia Ribera tenía fama de ser la más hermosa de Venezuela. En los hierros de su ventana se estrellaron requiebros de amor. La Antonia representa un prototipo de mujer valenciana con visos de permanencia, que no se quedó nunca en el esplendor de su belleza física, y se creció hacia adentro en lo cultural y espiritual. Antonia deslumbra en su extraordinaria hermosura a través de la pluma del viajero, quien señalaría:
"Era completamente distinta a las otras damas criollas que había conocido. Su traje y sus maneras parecían más bien los de una beldad británica que los de una criolla. Los ojos eran de un azul oscuro, el pelo castaño intenso, la nariz griega y las cejas arqueadas. Sólo sus labios eran más pronunciados que los que se ven habitualmente en una inglesa. Su figura era esbelta y graciosa, y su paso elástico que más bien parecía deslizarse que caminar por el salón".
Si ésa era la materia sometida a pinceladas, otro tanto era el espíritu. Escribió el inglés:
"Nos enzarzamos en una larga conversación, y mientras escuchábamos a aquella mujer singular, mi sorpresa iba en aumento cada vez más. Hablaba como un erudito, como un político, como un diplomático, como un sabio, pero tan distante de lo que debía ser tema de charla para una señorita de dieciocho años, que había momentos en que casi me olvidaba de que estaba hablando con una chiquilla como ella".
Erminias siempre han sido muchas, en este camino de hacer cultura y mantener en alto el espíritu como antorcha.
Nunca la mujer valenciana prodigó tanta belleza y sabiduría, como cuando constituyó, a partir del año mil novecientos treinta y seis, un templo laico para la adoración perpetua de la diosa Atenea.
Más de cincuenta años de cultura valenciana fueron desde entonces conducidos por la batuta de prodigios de una mujer de variados nombres y múltiples rostros.
Valencia necesitaba el nuevo corazón que entonces le nacía, para unir a la bien ganada fama de sus mujeres bellas el privilegio de sus damas inteligentes. En ningún otro lugar que no fuera Valencia pudo escribirse un texto consagratorio como el que copiamos:
"Hemos consagrado como norma que la presidencia del Ateneo esté siempre en manos de una mujer, porque de este modo contamos siempre con la perseverancia, el espíritu emprendedor, la capacidad de trabajo, la inteligencia, la eficacia y el profundo sentido humano que caracterizan a nuestras compañeras". (Artículo de los Estatutos del Ateneo de Valencia).
La buena conducción demostrada, el éxito, la proyección hasta más allá de regionales fronteras, hacen de esta casa de cultura un ejemplo vivo de voluntad de crear y perseverante actitud de crecer, prodigios de la mujer valenciana.
Que tanto amor ha puesto en la criatura, que resume amor; y justifica el toque tierno de que un rostro de mujer esté presente en todos los momentos de su acontecer.


Braulio y el rostro de la valenciana
El rostro de Valencia nació del pincel milagrero de Braulio Salazar... Para que su pintura emprendiera un alado galope, de ÷caro quizás, se transformaron sus manos en una simbiosis de nardos y gaviotas. Ideó Braulio el rostro de la mujer amada, y Valencia definió un rostro en el pincel de Braulio. Enfrentó el artista un paisaje urbano cargado de azules, de ocres diluidos, de brumas bailarinas, y colocó en el cuadro a la mujer, a lo lejos como una vara de gladiolas blancas, de cerca con rostro definido en chamiceras, leñadoras, lavanderas, bañistas del Cabriales. Braulio le dio a Valencia una cara dulce nacida de sus manos poetas, de lirida en flor. Retrato para ponerle un nombre femenino...
Braulio macera los colores con pétalos de rosas, conoce del secreto de los zumos silvestres, polvo de mariposas difumina su lienzo. Trae desde la mar porteña su pedazo de cielo, o "una rosa pintada de azul que es un motivo". La valenciana de sus cuadros se mete en las pupilas como una recia estampa de otros tiempos, la ciudad cabalga entre las venas como un potro de sangre, los paisajes de Braulio respiran el aire embalsamado de azahares que alguna vez respirara Valencia...
Felipe, como un alto poeta ("Un poeta tiene el corazón como un espejo de aguas vivas", diría de sí mismo Felipe Herrera Vial), halló a Valencia "... sumida en la vida de sus fábricas y comercios, mientras Incamar (la otra Valencia, decimos nosotros), toda luz, toda armonía, resume con su gracia y su amor a la belleza el vigoroso encanto citadino".
La alegría fluye como un Cabriales desatado desde los ojos de Incamar, que el poeta dibujó cual "... la dulce muchacha de mi ciudad, que lleva como una pluma de color sobre las sienes, su grato y oloroso nombre indígena". Incamar la ciudad es también la mujer que describe el aeda como "... una gracia de melancolía, un cuento azul y blanco. Una calcomanía del ayer perdido. Una vital promesa de mujer criolla y altiva". Y para que sea valenciana pura, Incamar toma en sus manos un libro, lo percibe como una mariposa, y se aposenta en su lectura. El poeta le dice a la ciudad, y a la mujer que es su espíritu, que "... la tarde no está para leer; está para gozarla en el amarillo del sol detenido en las ramas de los árboles y en el azul del cielo, en los colores de las rosas que en el patio despiden sus perfumes".
Atenea surgió armada y victoriosa de la cabeza de su padre Zeus. Debajo de su casco guerrero, una mujer había... La diosa de sereno aspecto creó el primer olivo para simbolizar la paz. Representaba también la sabiduría. Era de mirada viva y penetrante, ojilúcida, de ojos verdes o azules. El poeta ciego que era Homero vio por los ojos de Atenea el color de la mar por donde luego navegarían sus argonautas, tras el señuelo de un vellocino de oro.
De arte y ciencia, de cultura y saber, en Atenea vibra un dulce corazón que no quemaron las hogueras bélicas. Un día inventó también el arte de hilar, bordar y hacer tapices; y enseñó al campesino a uncir los bueyes al arado, y orientó las faenas campestres; y a todos los hombres los enseñó a amar la naturaleza y sus cosas sencillas.
En los más de tres mil años transcurridos desde que la geografía de Tesea vio nacer a la diosa, se han elevado al cielo sus santuarios...
Pero la más hermosa, inteligente y noble de todas las mujeres es Valencia... Desde su pecho de naranja madura un corazón palpita: desde ese corazón, un niño enternecido canta. La canción es de amor, eterna balada de enamorados: amoroso mensaje de "aquí me quedo", del "no te olvido ya", del "siempre te amaré, Valencia mía".