Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de junio de 2013

Dos libros de Valencia: “Espesuras” de Héctor Antonio Espinoza presentada en la sede de Ipapedi y "Urgencias del relato" recopilación de textos del taller que dicta el Dr. Espinoza, publicado por la Dirección de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC

1.- Luis A. González Manrique
En la sede del Ipapedi, el pasado jueves 16 de mayo, Héctor Antonio Espinoza, 
conocido docente e individuo de la literatura, presentó ante un selecto grupo 
asistente, su último libro titulados “Espesuras”.
Espinoza, quien dedica su vida a  diferentes aspecto del conocer humanista 
como la psicología y el budismo zen, escribe una serie de poemas que dedica 
a distintos aspectos como la naturaleza. Esta obra literaria se hizo posible, 
gracias a la Universidad de Carabobo.
Sus libros, descrito por Espinoza, han estado dedicados al ensayo, la ciencia 
y la literatura. “Espesuras” es una recolección literaria que la inspiró Reinaldo 
Pérez Só, a quien también le ha dedicado uno de los poemas del libro. Víctor 
Manuel Pinto y Carlos Osorio también son parte de los importantes 
agradecimientos del autor del libro, sin dejar por fuera a la Universidad de Carabobo.



 TAGS:

El libro “Espesuras”, según señala su propio autor, se trata de eso: “es una síntesis de 
vivencias, como toda poesía y lírica. Su contenido tiene que ver con la naturaleza,  las 
relaciones de pareja, la familia, las relaciones laborales, y a dos aspectos fundamentales 
como son la meditación zen, dado que soy monje budista, y la Abadía de Carlos Arvelo. 
En esta Abadía muchos deberían buscar el recogimiento que tanta falta nos hace para 
la paz interna y externa”.
Espinoza confiesa que posee el “vicio de la escritura”. Por eso, añade a este diálogo 
que próximamente lanzará un libro de cuentos, el cual incluye un libro de “Traspiés” 
que no ha sido publicado y que ganó la Bienal José Rafael Pocaterra en el 2000. 
Además, hizo referencia a una novela.
En esta noche de presentación, se contó con 
la presencia de Ulises Rojas 
(Vicerrector académico de la UC) y Fermín Conde 
(Presidente de Ipapedi).
“Celebro este encuentro como la oportunidad de establecer lazos 
de amistad y de reconciliación con el país. Por ejemplo, cuando no 
puede hablar de un espectro político en Venezuela, los encuentros 
de presentaciones literarias son una manera de reconciliarnos en 
logros como un libro”, expresó.
“Espesuras”, el nombre del libro, surge del cuadro del artista plástico 
Guillermo Mendoza Gómez. Esta obra que aparece en la portada del libro, 
ha sido elaborada sobre la técnica de tinta china sobre papel y participó 
en el IV Salón de Dibujo y Pintura, Ipapedi 2004.
“Este cuadro lo observe en un calendario, y busqué que su autor cediera 
a presentarlo como portado. Así, logré una síntesis de esfuerzo que se 
integra a las vivencias del libro”, destacó.

  • 2.- Presentación de la nueva Separata del Departamento de Literatura UC, 'Urgencia del relato', libro que compila el resultado de un año del taller de narrativa conducido por el Dr. Héctor Espinoza.

Realmente no puedo ocultar mi admiración por el poeta Eugenio Montejo, no sólo como creador y hombre de letras, sino como caballero y excelente amigo. Dotado de un talento como escritor verdadero era de una gran sencillez y trato educado sólo comparable como el del Ing. Daniel Labarca y el Dr. José Enrique González, psiquiatra y hombre culto, en ese variopinto mundo de la cultura tan lleno de pedantesca sabihondez, ordinariez, egolatría y adulancia al poderoso de turno que desde mi época de estudiante de Letras en la UCAB 1970 conocí...

Notitarde 29/06/2013 
María Francisca Mayobre, directora editorial de Ekaré, habla de la literatura para niños

“Eugenio Montejo era el poeta amigo”

    Daniela Chirinos


María Francisca Mayobre, nunca imaginó que luego de estudiar Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajar en teatro, cine, y como gerente cultural, sería editora de libros para niños, pero afirma que “uno termina enamorándose de este trabajo”, aunque reconoce que hacer literatura infantil conlleva a una gran responsabilidad, pero se disfruta.

A su juicio, “un editor debe tener un bagaje cultural y vivencial muy importante”, pues nunca se sabe qué vueltas dará la vida y dónde le tocará ejercer. De hecho, comenta que Verónica Uribe es periodista, y Carmen Diana Dearden es antropólogo, ambas fundaron ediciones Ekaré, donde María Francisca tiene más de 10 años trabajando.

De los momentos valiosos de su labor, resalta cuando logra estar en contacto directo con maestros y padres en ferias, seminarios o charlas, y le comentan que crecieron con las publicaciones de Ekaré, o se acercan buscando un libro que leían cuando eran pequeños, porque “les cambió la vida” y quieren legarle esa experiencia a sus hijos. “En ese momento me digo: No cambié el mundo de una manera muy grande, pero cambié el mundo de una persona” de manera positiva.

Esta editorial está por cumplir 35 años de fundación. En ese tiempo, han asumido varios retos, como la publicación de “Chamario”, un libro de gran importancia para la literatura en español, para la literatura infantil y la poesía del sinsentido, que Eugenio Montejo firmó bajo el heterónimo Eduardo Polo.

A partir de entonces, Ekaré estableció una estrecha relación con este gran poeta venezolano, y comenzaron a planificar más proyectos, pues varios poemas quedaron sin publicar. Sin embargo, Eugenio murió el 5 de junio de 2008, y no vio su siguiente libro para niños. Entre esos poemas inéditos estaba “Disparate”, que esta editorial lanzó al mercado a principios del mes en curso, y cuenta con ilustraciones de Gerald Espinoza.

Para María Francisca esta experiencia tiene mucho valor, pues ha admirado a este gran representante de la poesía venezolana desde que estudiaba en la UCV, y mayor sorpresa se llevó cuando al comenzar en Ekaré le tocó impulsar el proyecto de Montejo, a quien más tarde reconocería como “el poeta amigo”, como lo llamaba el mayor de sus tres hijos.

- ¿Cómo surgió “Disparate”?

Después de hacer “Chamario”, Eugenio quedó interesado en trabajar en torno al sinsentido, a lo lúdico, al juego con el lector pensando que fuesen niños. Así que (cinco años después de que falleciera Eugenio Montejo) elegimos “Disparate” que habla de “un mundo al revés”, y convocamos al artista plástico venezolano Gerald Espinoza, para que hiciera las ilustraciones, y lo trabajamos en formato libro - álbum.

Éste es un libro muy especial, escrito por un poeta muy especial, así que queríamos que Gerald hiciera las ilustraciones como en sus orígenes cuando trabajaba con óleo y guache, y trajera su experiencia como artista a su parte como ilustrador. Así se conformó este libro, que tardamos cerca de año y medio para terminarlo.

- ¿Por qué escogieron trabajar con Eugenio Montejo?

Porque somos grandes admiradores de su trabajo de adultos y tradicional, y la idea era seguir la relación con él después de “Chamario”. De hecho, existe la posibilidad de sacar otros poemas inéditos que quedaron en el tapete. En una oportunidad le planteamos que nos tradujera algunas poesías al portugués -también trabajamos con traducciones- y él era un gran conocedor de esa lengua.

Por otro lado, él nos mostró mucha humildad y un respeto profundo al trabajo propio y al del otro. Recuerdo que cuando presentó el manuscrito de “Chamario”, se le hicieron muchas objeciones, pero él aceptó todas nuestras sugerencias y argumentos, porque sabía que estaba entrando en un mundo nuevo, rompiendo sus propios esquemas, lo cual no es fácil de encontrar en los escritores venezolanos.

Trabajó directamente con la editora Elena Iribarren, y le gustaron las ilustraciones de Arnald Ballester. En definitiva, él estaba fascinado con todo esto, y decía: “Ustedes me abrieron el mundo más allá de lo que me hubiese imaginado, porque nunca me imaginé que este libro pudiese ilustrarse y complementarse con las obras que lo acompañan”.

- Leer poesía para niños autoría de este gran escritor llama mucho la atención, comente.

- Eugenio era un gran conocedor de la poesía, el lenguaje. Y sus propuestas, más que apelar a lo infantil, son simplemente un juego muy divertido con la intención de llevar su trabajo a los extremos del lenguaje y los sentidos. Incluso, creo que él tenía un interés muy especial en este tipo de escritura y trabajó muy duro para lograrlo, porque en estos poemas hay una técnica y estructura muy cuidada, casi matemática. Por eso “Chamario” y “Disparate” son tan importantes, porque en castellano son las pocas experiencias de este tipo.

- “Chamario” trascendió la bibliografía nacional y el castellano. ¿En qué países lo han publicado?

-“Chamario” va por su cuarta edición. En realidad se han hecho muchas ediciones de este libro en el mundo. Este libro ya es reconocido en otras fronteras, incluso a veces adquieren los derechos de sus poemas para incluirlos en textos escolares.

Celebramos que en México, por ejemplo, hubo una edición de 100 mil ejemplares, y ya se encuentra en tapa rústica en todas las bibliotecas y colegios públicos de ese país. Además, fue traducido al italiano con el nombre de “Rimario”.

- En lo personal, ¿qué significa Eugenio Montejo para usted?

- Lo adoro. Mientras estudiaba Letras, Eugenio y todos sus heterónomos eran una referencia para mí, siempre lo leía. Cuando entré a ediciones Ekaré, justamente se estaba iniciando el proyecto de Montejo, pero se cayó varias veces y yo lo empujé mucho para que saliera, porque me parecía fascinante que un poeta de su talla pudiera romper los esquemas y atreverse a entrar en algo completamente diferente a lo que venía haciendo.

Cuando lo conocí, me di cuenta de que era un hombre afable, humilde, generoso. Mientras hacíamos “Chamario”, mi hijo mayor tenía 7 años de edad y vivíamos en la misma zona que Eugenio. Nosotros caminábamos mucho y él se le acercaba a mi hijo, le hablaba, le daba regalos, y siempre que lo veíamos de lejos decía: “Ahí va el poeta amigo, mamá”. Y eso para mí era Eugenio, el poeta amigo, porque era un tipo excepcional. Acá todos lo adorábamos.

- Dice que hacer un libro es como hacer una película, ¿por qué?

-“Disparate” es un poema lineal que si estuviese en una antología, seguramente ocuparía una página, de manera que tuvimos que tener en cuenta cómo íbamos a separar los versos, cómo los distribuiríamos, cuidar el formato y los elementos gráficos que se deciden con un Director de Arte. Luego, conversamos con el ilustrador y el diseñador, quienes se toman cerca de un año para desarrollar los personajes.

Por eso digo, que hacer un libro de éstos es casi como hacer una película, porque los personajes deben tener los mismos rasgos aunque cambien de ropa o escenario, esto ayuda a que el lector se crea parte de esa ficción, eso se ve muy claro en los dibujos animados y en los libros.

- ¿Volverán a participar en Filuc este año?

- Todos los años participamos en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), a través de nuestro distribuidor Ri-ver ediciones. De hecho, hace pocas semanas nos reunimos con Rosa María Tovar, presidenta de Filuc para hacer varias actividades con “Disparate” en el marco de esta feria, con la presencia de nuestros ilustradores Gerald Espinoza y Rosana Farías.

- Próximas ediciones

- Estamos lanzando varios libros de novedades, algunos son traducciones. Además, tenemos alianza con la embajada de Francia y tratamos de hacer al menos una vez al año, un libro de un autor galo. El de este año se llama “Animales domésticos” del autor e ilustrador Jean Leconcre, y está dedicado principalmente a los jóvenes, pues apunta a los comics. También sacamos “Flix” de Tomi Ungerer y la reedición de los “Cuentos de Diego y Daniela” de Verónica Uribe. ?

La política, en sus rasgos más temibles y en épocas de crisis de excepción como la que hoy vivimos en Venezuela, es el implacable enfrentamiento amigo—enemigo, como lo sabemos de todos los preámbulos a los totalitarismos. Pero también es el arte de unir fuerzas, como lo sabemos de todas las experiencias exitosas con que la libertad se ha enfrentado al despotismo. Cuando de la mano de todo lo bueno que encerraban las fuerzas liberadoras se logró derrotar a las tiranías – impuestas bajo el señuelo de lo mejor ilusorio – dando un paso excepcional hacia la Libertad. La máxima aspiración humana posible. Y necesaria.

Lectura Tangente
Notitarde 29/06/2013 

Lo mejor, ese enemigo de lo bueno


Antonio Sánchez García
1

Sufrí lo indecible aquella brumosa madrugada del 4 de febrero de 1992, cuando el telefonazo de una amiga que vivía en las cercanías de La Carlota me alertó sobre los cañonazos y el estruendo de las metralletas que se escuchaban en los alrededores de La Casona. Habían pasado casi veinte años desde que no me despertaba de una pesadilla con otra pesadilla, infinitamente más angustiosa por real: desde las aterradoras noches que pasé escondido y a la intemperie en el Santiago ensangrentado los meses posteriores al golpe de Estado de los generales. Cuando el pesado revoloteo de los helicópteros de la fuerza aérea a la caza de extremistas como yo amenazaba con sus ametralladoras punto 50, enfilando sus reflectores por entre el follaje primaveral de la arboleda que jalona la populosa Avda. Independencia, al norte de Santiago, en donde transcurría mi nula actividad de opositor clandestino.

No entendí absolutamente nada. Una cosa era el odio sistemático, apabullante, estruendoso e injusto de los medios contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y particularmente contra su propia figura, a poco tiempo de que terminara su período de gobierno y nos hiciéramos al ritual de las próximas elecciones presidenciales, y otra muy distinta enfilarlas con tanquetas y tropas de asalto contra la casa presidencial y el palacio de gobierno, dejando un reguero de sangre y destrucción absolutamente irracional. Era un golpe que iba muchísimo más allá de querer derrocar a un presidente impopular, súbitamente caído en desgracia.

Pasé algunas horas sin entender las razones de esta sangrienta boutade de un grupo de comacates, hasta que al promediar la mañana del 4 de febrero, mientras paseaba a Marvin, el hermoso cachorro de pastor alemán que acababan de regalarme, me topé con un solitario transeúnte, un vecino argentino profesor de politología en la USB, que me lo aclaró todo de golpe: “pero si ese chamo” – se refería al teniente coronel que acababa de aparecer por TV acompañado del ministro de defensa llamando a deponer las armas – “es alumno mío en la Simón Bolívar, es un carrizo muy divertido y se la pasa tocando el cuatro y cantando canciones de Alí Primera”.

El golpe era de izquierda. Confirmando mi extraña sospecha tras el nefasto telefonazo. ¿Quién si no la izquierda, y la más radical, la castrista, podía tener interés en asaltar el poder de manera violenta e instaurar una dictadura en la Venezuela democrática? Así un par de días después, en una reunión social en la sede de la embajada cubana en Chuao, su encargado de prensa me asegurara fehacientemente, e incluso indignado, que su gobierno condenaba de manera categórica el golpe militar contra un aliado fiel y leal a la revolución cubana, como Carlos Andrés Pérez, como lo demostrara recientemente con su presencia en La Habana acompañado de Felipe González y César Gaviria.

¿Un golpe militar de la izquierda castrista venezolana sin conocimiento del gobierno cubano?

2

Ya todo está aclarado. Han pasado 21 años desde entonces, la entrega del país al gobierno de los Castro se transformó en un hecho, la devastación de la próspera Provincia de Tierra Firme es apocalíptica, el flacuchento y esmirriado teniente coronel resultó tan irresponsable, delirante y traidor a su Patria, nuestra Patria, que prefirió morirse en brazos de ese macbethiano padre postizo con el que creyó vengar al pusilánime señor y a la rencorosa señora que aportaran sus genes para parirlo, dejando al país a la deriva en manos del inexperto y pobre señor, inculto, analfabeta y mediocre cuya ilegitimidad es tan notoria como su absoluta vileza. Cumpliéndose con holgura la sombría predicción con que el defenestrado presidente Carlos Andrés Pérez nos anunciara el futuro en su última alocución: no era él la víctima de la traición de los notables y la irresponsable clase política venezolana – de cuyas horcas caudinas formaran parte sus más destacados compañeros de partido -: era la República, que se sumiría en la más grave crisis existencial de su historia. Dicho y hecho.

Conste que la dos pesadillas reales a las que me he referido anteriormente no tienen absolutamente nada en común: en rigor, terminarían siendo de signos contrarios. La del Chile de mis tormentos pretendía impedir el establecimiento de una tiranía de corte castrocomunista que le entregara el país al gobierno cubano. Lo que efectivamente impidió, empujando al país a una racha de prosperidad y desarrollo todavía ascendente, cuarenta años después de haber acontecido. Así los descendientes de esa catástrofe hayan comenzado a levantar cabeza y estén empeñados en volver a destapar su caja de Pandora. La pesadilla venezolana pretendió – y logró – exactamente lo contrario: desvencijar nuestra institucionalidad, sembrar el caos y la desintegración, entregarnos atados de pies y manos a los hermanos Castro y servir de cabecera de playa a la más insólita expansión del castrismo en América Latina. Un logro que en los 60/70 fuera impedido por quienes hoy asisten maniatados e impotentes a la invasión castrista, que se ha hecho fuerte en toda América Latina, con escasas excepciones a la orden del asalto.

Y así, yo, que me creía definitivamente libre de volver a vivir esas siniestras pesadillas a la que contribuí con empeño y sacrificios en mi primera madurez, habiendo regresado al redil de quienes están perfectamente conscientes de que el emprendimiento, el trabajo, la prosperidad y la modernidad son nuestro único destino, para lo cual debemos vivir en Democracia, el único sistema que los garantiza, he llegado a una extraña conclusión, ante los fanatismos radicales de toda condición de los que también yo fuera preso: no hay peor enemigo de lo bueno, alcanzable y realizable con los medios con los que Dios, la naturaleza y nuestros esfuerzos nos han dotado, que lo mejor. Dicho en el castizo lenguaje de la sabiduría de nuestros refranes: LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.

Pues las más espantosas tragedias vividas por la humanidad, de cuyas amargas medicinas hemos comenzado a beber así sea en pequeñas dosis en nuestra atribulada Venezuela, han sido pergeñadas por los delirios de quienes pretendieron lo mejor; esas utopías que perseguimos desde tiempos inmemoriales y nos trajeran a los espantos del totalitarismo contemporáneo. Qué duda cabe: LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.

3

Entiéndaseme: no estoy abogando por esa siniestra práctica del acomodo y del oportunismo que los alemanes llamaran Realpolitik: realismo político. Una acción cínica y oportunista que prescinde de los principios morales en su maquiavélico afán por imponer la particular voluntad de los poderosos por sobre la voluntad general de la sociedad. Muy por el contrario: estoy por ese extraordinario realismo político del que Rómulo Betancourt fuera posiblemente el más eximio exponente en nuestra turbulenta historia política. Aspirar a lo mejor con los pies firmemente asentados sobre la tierra. Para que eso mejor – una sociedad democrática, estable, institucionalizada, próspera y moderna - llegue a ser realidad y no una engañosa e irrealizable aspiración del delirio, cuyo resultado práctico suele ser ese lacerante y mutilador desengaño del que Simón Bolívar dejara expresa constancia en su desgarradora MIRADA SOBRE LA AMÉRICA ESPAÑOLA, cuando desde Quito en 1829 acicateado por la ventisca de la muerte, que lo perseguía con tenacidad y ya había mordido en sus carnes, se viera en la dolorosa obligación de reconocer que sus veinte años de ciclópeos esfuerzos habían concluido en un fracaso, que su obra de guerrero y estadista terminaba en el caos, la desintegración, los abusos, la corrupción y la barbarie de que eran presas todas las naciones independizadas de la América española. Y llegando a la más insólita e inimaginable de sus afirmaciones – obviamente silenciada por la estulticia de quienes se sirven de su ejemplo para escarnecerlo - declarase sin temor a la incomprensión de los suyos el reconocimiento a esos tiempos coloniales en que la vida no era un tormento, los valores más reconocidos, y la seguridad, paz, la prosperidad y el respeto a los individuos hechos contantes y sonantes.

Ciertamente: la política, en sus rasgos más temibles y en épocas de crisis de excepción como la que hoy vivimos en Venezuela, es el implacable enfrentamiento amigo—enemigo, como lo sabemos de todos los preámbulos a los totalitarismos. Pero también es el arte de unir fuerzas, como lo sabemos de todas las experiencias exitosas con que la libertad se ha enfrentado al despotismo. Cuando de la mano de todo lo bueno que encerraban las fuerzas liberadoras se logró derrotar a las tiranías – impuestas bajo el señuelo de lo mejor ilusorio – dando un paso excepcional hacia la Libertad. La máxima aspiración humana posible. Y necesaria.

Es nuestro impostergable desafío.

¿Dónde nació Maduro?

Lectura Tangente
Notitarde 29/06/2013 
Con voz propia

¿Dónde nació Maduro?


Alberto Jordán Hernández
En campaña electoral Nicolás Maduro acusaba al líder de la unidad Henrique Capriles, de no ser patriota porque sus padres eran de ascendencia polaca y judía. Pero no solo hay indicios de que él también tiene sangre judía, sino que ostenta nacionalidad colombiana.

Reportaje de Semana la revista análisis más importante de Colombia, con circulación en 72 países, reseña la hipótesis. Fundada en 1946 por el ex Presidente Alberto Lleras Camargo, la dirige ahora Alejandro Santos Rubino y apoya al gobierno de Juan Manuel Santos.

El diario El País de España inserta artículo al respecto de Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá en la OEA, que toca duda sobre lugar del deceso de Chávez: “Del muerto falta su certificado de defunción; del vivo su certificado de nacimiento”. Debería hacerlo antes de autodefinirse perro colombiano.

El diario La Opinión de Cúcuta informa que la madre del proclamado, Teresa de Jesús Moros nació el 1 de junio 1929 en esa ciudad, donde lo procreó en 1962. Sería único varón de los tres hijos de matrimonio con Nicolás Maduro García. Este nativo del estado Falcón, llegaría a Ocaña y cursó bachillerato en Colegio José Eusebio Caro. Su foto aparece en mosaico de promoción 1947. Según el diputado Abelardo Díaz contrajeron nupcias en parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bogotá, el 1 de septiembre 1956. Allí recibió ella cédula de ciudadanía colombiana.

Averiguaciones revelan que su homólogo hijo estudió allá primaria y parte del bachillerato. El diario El Tiempo entrevistó a cucuteños que dicen haberlo conocido. Wálter Cardona, consejero comunal de la Alcaldía, asegura que pateó el balón con él en la cancha del sector. Después se pasaría al baloncesto. Afirma que ese Maduro laboraba de ayudante de bus que viajaba a San Cristóbal. Otros le recuerdan como vendedor de hallacas y bollos de maíz.

En Internet circula informe atribuido al Servicio de Inteligencia y Seguridad de Panamá, el cual muestra copia de cédula de ciudadanía expedida en Colombia.

Según el diputado Díaz, la venezolana se la otorgó unidad móvil de la Diex a los 11 años (tradicionalmente se da antes de los 7). Maduro habla de nacionalidad del padre, no de la madre.

Funcionarios del régimen y el mismo Maduro incrementan incertidumbre del natalicio. En discurso aseguró tener sangre tachirense en las venas y que en Rubio están sepultados su abuelo, bisabuelo y tíos, todos colombianos.

“Bendita esta tierra porque el Presidente Maduro es tachirense” pregonó el gobernador Vielma Mora. Precisa que nació en El Palotal. Para el canciller Jaua fue en El Valle, pero el propio afirma que en Los Chaguaramos.

Testigos dan fe que con su pareja Cilia Flores amaneció el 12 de abril 2002 en Cúcuta. El no bien recordado Tascón declaró que aparecieron en Miraflores el día 14.

La ilegitimación de su elección quedaría sin relevancia porque si se prueba su nacimiento en Colombia, será nula.

NOTA AL MARGEN: El “silencio de Colegios Profesionales y demás instituciones ya raya en lo criminal” es opinión que compartimos, de Armando Azpúrua, sobre la crisis, comenzando por la universitaria. 

Según consta en el acta de instalación, el Concejo Municipal de Valencia fue el primero de Venezuela luego de la independencia, se construyó seis días después de la Batalla de Carabobo. ..En la década de los 70, el Alcalde Seijas tumbó su histórica sede en la Plaza Bolívar, el "punto cero" de la ciudad" Avda.Constitución con Calle Colombia y de ahi en adelante ha estado alquilando lugares con la consabida inestabilidad energética que eso significa para la ciudad.

Notitarde 29/06/2013 
El primero de Venezuela, luego de la Independencia
Antigua Sede, eliminada "porque me da la gana"

Concejo Municipal de Valencia celebra 192 años de su instalación


Valencia, junio 29 (Silmari Rivas Rubin).- El Concejo Municipal de Valencia celebra este domingo los 192 años de su instalación, con una Sesión Solemne en el Teatro Municipal, a las 9:00 de la mañana, donde los representantes de este cuerpo edilicio impondrán la orden “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia” a un grupo de 41 personajes en reconocimiento a su contribución con el desarrollo de la ciudad.

El discurso de orden será pronunciado por Miguel Ángel Da Silva, profesor de amplia trayectoria, conductor del programa radial “La Voz Educativa” desde el año 2001 y ponente sobre educación en valores a nivel nacional e internacional.

Según consta en el acta de instalación, el Concejo Municipal de Valencia fue el primero de Venezuela luego de la independencia, se construyó seis días después de la Batalla de Carabobo.

Antes, en poder de los realistas, existía un ayuntamiento colonial: “Una institución correspondiente a lo que es hoy en día el Concejo Municipal y fue traída por los conquistadores y fundadores españoles a América”, según apuntes de la página web del órgano legislativo.

Inspirados en este importante acontecimiento el Concejo creó, mediante ordenanza, la orden “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia”, en su única clase, la cual entrega desde hace cuatro años y el mismo 30 de junio a destacados personajes que han contribuido con el desarrollo del municipio, para lo cual celebra una Sesión Solemne.

La distinción consiste en una medalla dorada con la imagen del Libertador Simón Bolívar en alto relieve, en su ángulo superior se observa la frase “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia”, mientras que en su parte inferior se agrega, la leyenda: “En Honor al Libertador Simón Bolívar”.

La medalla lleva en el reverso la fecha de fundación del Primer Concejo Municipal (30 de junio de 1821) y el año del aniversario, también en alto relieve. En la parte intermedia tiene impreso el escudo de la ciudad de Valencia y en la parte inferior la leyenda: Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, 30 de junio de 2013.

Gracias al blog de Cora Páez de Topel Capriles recordamos la verdad sobre "Mi" Casa de la Estrella y su inauguración luego de ser restaurada...

LA CASA DE LA ESTRELLA


Pese a la protesta del Centro de Historia del Estado Carabobo por el derecho que tiene sobre la Casa de la Estrella como sede permanente, el Gobernador Henrique Fernando Salas Feo procedió a inaugurarla el pasado Domingo 19 de Septiembre en un acto oficial que, si bien estuvo concurrido, fue ignorado por muchas personas que sintieron que esa fue una muestra más de la distancia que separa al sector gubernamental del cultural, cuando el primero quiere imponer sus criterios sin tomar en cuenta los liderazgos naturales que se han formado en torno a las variadas disciplinas intelectuales y artísticas que abarcan cada una de ellas su área de influencia, en correspondencia con todas las otras, sin otra recompensa que la de participar en los círculos con los que se es afín.

Se trata simplemente de que el Centro de Historia fue despojado de su inmueble legítimo para que el Museo Casa de la Estrella pueda instalarse en él. No es una nimiedad lo que se discute, sino más bien la profundización de un conflicto que se planteó desde el momento en que el Gobierno Regional pretendió dejar sin efecto ya desde el año 1996, por el simple hecho de haber sido el que costeó los gastos de restauración de la célebre casona, el acuerdo de la Asamblea Legislativa que creó el Centro de Historia en el año 1979 y se lo entregó a los historiadores para que fuera su sede permanente, firmándose 10 años más tarde el contrato de Comodato entre el Gobernador de entonces, Prof. Pablo González y el Presidente del Centro Luís Cubillán Fonseca. Muy poco de la historia de Valencia se ha guardado y, si algún mérito tienen los historiadores es el de saber apreciar lo viejo, inmersos como están en el estudio del pasado. Ellos cuidaron esa casa, impidiendo en una ocasión de la que hay testimonio fotográfico, que la derribara la picota del progreso.

La comunicación enviada al Centro de Historia para informarle que ya no tenía ningún derecho sobre el inmueble es imperiosa, argumentando razones económicas porque el Estado es el que tiene los recursos y el que puede costear los gastos de mantenimiento, siendo además el que pagó la restauración. Es cierto que los trabajos realizados han sido magníficos y que la casa recuperó su originalidad, pero es injusto que los historiadores no puedan sesionar en ella porque no tienen dinero propio para sostenerla. Por nada valen los subsidios que el Estado hace a los entes públicos o privados sin fines de lucro, si se les considera incapaces de administrar con probidad las instituciones que representan.

Eso quiere decir que 30 años de asociación de un grupo de personas que figuran en la intelectualidad carabobeña, a la que pertenecieron Monseñor Luís Eduardo Henríquez, el Dr. Fabián de Jesús Díaz, Don Torcuato Manzo Núñez, Felipe Herrera Vial, Luisa Galíndez, Alfonso Marro, Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Ignacio Belleza, Arturo Machado y otras distinguidas personalidades del pasado y del presente se echan a un lado, cediéndoles por un tiempo determinado un espacio en la parte de atrás de la casa para !as dependencias administrativas. En ese espacio trasero están la biblioteca y hemeroteca bien dotadas y organizadas, así como la galería de retratos de los miembros de la Academia fallecidos donde se hacen los actos de incorporación de nuevos miembros, sin poder usar el besan salón de la Casa de la Estrella porque así lo decidió Fundapatria.

No logro imaginarme como podría llevarse un problema personal al plano institucional, o como puede tratarse en pequeño un asunto que tiene que ver con lino de los inmuebles más antiguos e históricos de Valencia y del país, puesto que allí nada más y nada menos surgió la nacionalidad venezolana. La creación de la Fundación del Patrimonio Histórico y Cultural de Carabobo (Fundapatria), en el año 1996 por el Gobernador de esa fecha Henrique Salas Rómer, no tendría que haber sido motivo para someter al Centro de Historia ni a ninguna otra institución cultural o cívica que ha hecho vida en esta ciudad a los vaivenes de la política o de los ciudadanos de fumo que trabajan alrededor de los dirigentes del estado, cuando se sabe que ellos son transitorios y en cambio las instituciones permanecen en el tiempo, siempre que existan personas voluntarias que las sostengan. Los términos de la comunicación enviada que mencioné no plantearon en ningún momento una coexistencia pacífica entre Fundapatria y el Centro de Historia, sino más bien una anulación del comodato.

En todo este asunto debe quedar claro que la Casa de la Estrella no es ningún museo y su función no es mostrar objetos ni exhibir afiches, sano servir de sede de la Academia de la Historia de Carabobo definida con el propósito de realizar investigaciones sobre historia nacional y regional y de promover la conservación de las reliquias históricas y monumentos públicos del Estado, cumpliendo con los estatutos que en todos esos aspectos están muy bien orientados hacia la preservación de nuestra nacionalidad y el estudio de la historia. Cualquier otra desviación que se le quiera dar sería apartarse de la legalidad.

Publicado en El Carabobeño el 8-10-99

Hoy Alfredo Fermín nos recuerda una "sabrosa" historia del periodismo en la región...cuando él pertenecía al MAS como Elis Mercado y José Napoleón Oropeza, Julio Castillo Sagarzazu era dirigente de un partido identificado con la línea de Trostki, y pertenecía ideológicamente al MIR, utilizando a Trosky teórico del socialismo internacional como apoyo, y en el mismo diario El Carabobeño Alfredo Ledezma recuerda a Elías Jaua como encapuchado que a los caraqueños hacía la vida a cuadritos TODOS LOS JUEVES trancando la Plaza Venezuela porque tomaban a pedradas y carros quemados las inmediaciones de la UCV como encapuchados que fueron por muchos años...Recordar es vivir y...reír al ver cómo han cambiado las personas y sus conductas.

El Carabobeño 27 junio 2013

“Debemos ser fieles al principio que nos dejó don Eladio Alemán”

El periodista Alfredo Fermín dio unas palabras al principio del evento. (Foto José Alberto Ochoa)
Gabriela Espinoza | gespinoza@el-carabobeno.com
En estos tiempos, en que la libertad de expresión está en peligro no podemos ser indiferentes ante la crisis que vive el país. Debemos seguir siendo fieles al principio que nos dejó don Eladio Alemán Sucre, hace 80 años, al fundar El Carabobeño.
Con esta expresión el periodista Alfredo Fermín ratificó que este diario es un vocero independiente que persigue el triunfo de las mejores ideas, sin banderas políticas, y sin mezquindades de ninguna naturaleza. Al contrario, siempre se destacará por servirle al pueblo.
Durante un ameno compartir que realizó la junta directiva de C.A Editora El Carabobeño, para conmemorar a los periodistas en su día, el comunicador ofreció un discurso en el que exhortó a mantener el rigor informativo e interpretativo apegado a normas éticas en un marco cada vez más global.

Este acto, organizado por el Departamento de Institucionales, reunió a periodistas y reporteros gráficos de Redacción, Ediciones Especiales, Paréntesis, Deportes y el equipo de la Página web, que sorprendió a los asistentes con un video en el que se proyectó la rutina que los comunicadores de calle y de planta deben ejercer para que el periódico llegue a los lectores.
Notitarde 27/06/2013 
CNP Carabobo otorgó premios a comunicadores

Fermín: Caso de “Pancho” Pérez hiere de muerte el periodismo


Valencia, junio 27 (Karlenys Vielma Miranda).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) llevó a cabo, en la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo (Aeec), el acto de premiación, donde fue galardonado un grupo de destacados periodistas que día a día mantiene informada a la ciudadanía; entre ellos fue reconocida la labor de Marlene Piña Acosta, compañera y comunicadora de esta casa editora.

La secretaria general del CNP, seccional Carabobo, María Torres, indicó que este año el galardón “Francisco J. Ávila”, fue otorgado en ocho categorías a los periodistas que con compromiso mantienen informada a la comunidad, “al ser garantes de la libertad de expresión y la democracia en una patria que queremos que continúe libre”.

En este sentido, la secretaria general del CNP, señaló que el premio por la trayectoria, fue otorgado a cuatro comunicadores, entre ellos, Marlene Piña Acosta, periodista de Notitarde; Alfredo Fermín; Édgar Ochoa Lazo y Zenaida Gamarra, quienes “se mantienen ejerciendo la profesión y a los que el periodismo les debe mucho”.

Asimismo, indicó que -en la categoría de Televisión fue galardonado Luis Guillermo Carvajal de DatTV; en Radio, Sandy Aveledo, de Unión Radio; mientras que en mención Impreso, se llevó la distinción Alejandro Villalobos, del diario El Carabobeño; la corresponsalía Nacional fue para Tibisay Romero, de El Nacional; la corresponsalía Regional, Jenny Sánchez Petit, de El Carabobeño; la mención de Institucionales fue para Yelitza Lugo; y el premio digital para Marjorie Fiaschi”.

Por su parte, el periodista Alfredo Fermín, ofreció unas palabras en nombre de los homenajeados, donde solicitó al CNP que intervenga sobre los hechos ocurridos contra el periodista Francisco “Pancho” Pérez, lo que “ha creado un precedente que hiere de muerte al periodismo venezolano”.


El Carabobeño 30 junio 2013

Hoy y Después en Valencia

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
No obstante a la situación preocupante, que existe sobre el futuro de nuestra profesión, este año, la celebración del Día Nacional de Periodista fue muy festiva y esperanzadora. La junta directiva de la seccional Carabobo, presidida por María Torres y el eficiente equipo que la acompaña, ofreció una programación que satisfizo a las viejas y nuevas generaciones que cada año crecen por el ingreso de los profesionales que en Carabobo está formando la Universidad Arturo Michelena. 
Hubo la tradicional misa de acción de gracias y la ofrenda floral en la acogedora placita del Periodista, ante la estatua del eminente colega y novelista valenciano Enrique Bernardo Núñez, en el sector La Rosarito, frente al Paseo Cabriales. Wilmer Rafael Hernández en el discurso que pronunció, en esta oportunidad, recordó personalidades como Francisco González Guinán, monseñor Luis Eduardo Henríquez, Margot Ramírez Travieso, Torcuato Manzo Núñez y Alfonso Marín, entre otros, cuyos aportes a nuestra profesión y a la sociedad deben mantenerse presentes en la historia y en los estudios de la comunicación social. 
Tanto en Valencia como en Puerto Cabello, al mediodía, hubo un receso para brindar y compartir la celebración, teniendo presente que al mal tiempo buena cara. Aquí en El Carabobeño fue ofrecido un delicioso almuerzo con un menú de auténtica gastronomía, vinos de buena cepa y postres deliciosos. Nos acompañaron Marcos López Arocha y Marisol Alemán de López, de la junta directiva de la C.A. Editora de El Carabobeño y Daniel Alemán Van der Meer, en representación de nuestro director Eduardo Alemán Pérez y otros compañeros colaboradores en el oficio de buscar la información y compartirla con nuestros lectores. 
Al final de la tarde, disfrutamos de la deliciosa torta que nos envía Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia. Es una tradición, que viene desde cuando nuestra sede estaba en la avenida Soublette, lo que quiere decir que ya pasa del cuarto de siglo. Un detalle de constancia y de cariño que mucho nos satisface y agradecemos en la Redacción de El Carabobeño. 
En la noche, aunque había otros eventos en la ciudad, la celebración del Día del Periodista fue un acontecimiento social y gremial en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, cuyo presidente Arquímedes Román integró el presidium de la celebración junto con la secretaria María Torres, Carlos Herrera, rector de la Universidad Arturo Michelena, y Luis Alonso Hernández, decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de dicha universidad. 
37 Años Después
Tuvimos el honor de recibir, junto con Zenayda Gamarra, Edgar Ochoa Lazo y Marlene Piña, el premio Francisco J. Avila, en la mención trayectoria profesional que, por primera vez concede el Colegio Nacional de Periodistas.
Es un acierto el nombre del premio porque Francisco J. Ávila es una personalidad histórica en el Periodismo venezolano, por la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y por su lucha para que la Universidad de Carabobo  creara una Escuela de Periodismo adaptada a los nuevos requerimientos y la tecnología contemporánea. Una exigencia que está pendiente. 
Nos correspondió decir palabras de agradecimiento en nombre de los premiados. Después de nuestra presentación, que hizo Otto Alejandro Moreno, quien hace de la locución un arte y una expresión de bondad, la emoción nos conmovió viendo, en el auditorio, la presencia de nuestros colegas Luis Cisneros Cróquer, Edgar Ochoa Lazo, Luis León Guerra, Pedro Zárraga y Zenaida Gamarra, quienes integraron nuestro comando de campaña como candidato a secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, en las primeras elecciones de esta institución en 1976. 
El momento fue oportuno para afirmar que aquello fue una aventura cuando teníamos 37 años menos, porque nos enfrentamos a Alí Caccacavale, el candidato a secretario general del entonces todo poderoso partido Acción Democrática. Caccavale fue el ministro de Prensa del presidente Rómulo Betancourt, por lo cual era un dirigente ampliamente conocido en el gremio además de director y propietario de la emisora Radio Mía. 
Sin embargo, nosotros que éramos un reportero de El Carabobeño que acababa de regresar de París, donde hicimos un postgrado en Crítica de Arte, en el Museo de El Louvre, París, sorprendimos al mundo político y gremial porque todo indicaba que ganaríamos aquellas históricas elecciones que dieron de que hablar en todos los sectores de la ciudad. 
Pero sucedió lo inesperado. Nuestro amigo Julio Castillo Sagarzazu, dirigente de un partido identificado con la línea de Trostki, teórico del socialismo internacional, publicó un artículo en el diario El Regional afirmando que todos los sectores progresistas estaban con nuestra candidatura. El legendario dirigente sindical Luis Felipe Ojeda y Paqui Yánez, quien presidía la Federación de Centros Universitarios, también nos apoyaron con entusiasmo. 
El artículo fue la excusa para que un editor cubano, enemigo jurado de Alí Caccavale, llamara a los propietarios, directores de periódicos y emisoras para decirles que era preferible votar por AD, que por Fermín quien, hecho el tonto, era un izquierdista peligroso, que iba a embochinchar los medios creando sindicatos con la ayuda de los comunistas. Y le hicieron caso incluso, aquí en El Carabobeño, varios compañeros nos negaron el voto. Pero perdimos por apenas seis votos lo que, los analistas, consideraron una derrota política para la poderosa maquinaria de AD porque quedamos en la secretaria de organización. 
Con don Alí mantuvimos una verdadera amistad de afecto y de respeto hasta sus últimas días. 
Como segundo de abordo, en esa primera junta directiva, tuvimos tantas responsabilidades como el secretario general. Porque, de acuerdo con el reglamento electoral, el secretario de organización estaba encargado de proponer y razonar a la Junta Directiva Nacional, quienes, sin ser licenciados en Comunicación Social, debían ingresar al CNP dando testimonio de su trayectoria, en el ejercicio profesional. Fue así como muchísimos colegas, cuya admisión le había sido negada, obtuvieron la titularidad para ser favorecidos por la Ley de Ejercicio del Periodismo. La mayoría de los beneficiados ha olvidado esa gestión. Pero la historia es así. 
De nuevo, nuestras congratulaciones a toda la Junta Directiva del CNP seccional Carabobo por la buenísima celebración de nuestro día y la exhortación a seguir defendiendo firmemente el derecho a la libertad de expresión que nos están arrebatando poco a poco. Mosca pues!

El carabobeño 30 junio 2013

Ledezma: Jaua fue un encapuchado violento en la UCV

El canciller de la República Elías Jaua sentenció a través de  mensajes en la cuenta de Twitter @JauaMiranda, que el alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma es un cínico y asesino de al menos 10 estudiantes que protestaron por reivindicaciones en la década de los 90, cuando el burgomaestre era gobernador de Caracas. 
Ante estos señalamientos el dirigente opositor replicó que el Canciller de Venezuela era parte de los encapuchados que violentaban el orden de la Universidad Central de Venezuela y que sigue “vivito y coleando”. Aseguró que en su período de gobierno luchaba por la democracia. 
Jaua sentenció que más temprano que tarde, ese fuego heroico de la Universidad Central de Venezuela disipará las sombras de la que hoy es víctima. Los twits fueron enviados en el marco de la movilización que estudiantes, profesores y distintos dirigentes de la oposición realizaron para continuar con las medidas de protestas de calles. 
Ledezma afirmó que las protestas son pacíficas, por tanto, no se pueden comparar con las de 1992, que eran personas que usaron fusiles, tanques de guerra para arremeter contra la democracia venezolana. (GM)

Profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas efectuaron este sábado concurridas marchas por distintas zonas de Caracas, unas apoyadas por el oficialismo a favor de los "logros" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia universitaria, y otras, apoyadas por la oposición, en defensa de las universidades. Ambas marchas se desarrollaron sin que se registraran incidentes.

El Carabobeño 29 junio 2013


Universitarios marcharon en Caracas

Ambas movilizaciones atravesaron las calles de Caracas. (Foto AFP)
EFE
Profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas efectuaron este sábado concurridas marchas por distintas zonas de Caracas, unas apoyadas por el oficialismo a favor de los "logros" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia universitaria, y otras, apoyadas por la oposición, en defensa de las universidades. Ambas marchas se desarrollaron sin que se registraran incidentes.
Ni unos ni otros, y tampoco los cuerpos policiales, efectuaron cálculos sobre el número de personas que secundaron las marchas, por el centro norte capitalino, en el caso de los oficialistas, y por el centro-oeste en el de los opositores, aunque participantes en ambas movilizaciones hablaron de "varios miles".
Las marchas se cumplieron en momentos en que los profesores de algunas casas de estudios superiores se encuentran en huelga desde inicios de mes, entre ellos la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor casa de estudios superiores del país.
La huelga tiene sin clases a 15 % de los 2,5 millones de estudiantes universitarios del país, reiteró Maduro, quien desde Nicaragua, donde asiste a una cumbre de Petrocaribe, se felicitó "porque hoy venció la Paz, neutralizamos y derrotamos a los violentos".
"Llamo a todo el sector universitario a rechazar la manipulación y el saboteo de los políticos de la derecha y a dialogar para entendernos" y "quedó demostrado que la mayoría de los universitarios está trabajando, en clases", escribió en Twitter.
Maduro sostiene que los huelguistas, profesores que demandan principalmente alzas salariales y que son apoyados por algunos alumnos, "no tienen razones presupuestarias ni reivindicativas para mantener el saboteo y suspendidas las clases".
En tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles, que al igual que otros dirigentes políticos se unió a la marcha antigubernamental, dijo en ella que el Gobierno quiere "meter la mano" en las universidades en busca de imponer "una sola forma de pensamiento".
"Ahí se impone la dictadura", pero "estamos firmes para hacerle frente a esos proyectos totalitarios y hegemónicos", añadió Capriles al asegurar que "la realidad en la marcha del Gobierno" fue que estuvo abultada con funcionarios obligados a participar y que así se lo denunciaron algunos de ellos.
El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, reveló en la marcha oficialista que "anoche terminó la negociación" sobre los salarios y que en el caso de los profesores titulares "tienen un aumento de 120 % y de 150 % los profesores instructores, lo que superó todas las expectativas".
López aseguró en declaraciones a periodistas que el acuerdo fue firmado por los representantes de 3 de las 8 asociaciones de docentes que participaron en las negociaciones, ya que la mayoría "no estará nunca conforme ni con aumentos del 300 %", sostuvo.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Álvarez, sostuvo que los docentes defienden "algo más que un salario" y que el Gobierno no negoció con la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios), que aglutina a los 40.000 profesores de las 18 asociaciones regionales.
"Estamos defendiendo la universidad venezolana que conocemos, en la que nos formamos y trabajamos, orientada hacia la defensa de la autonomía, la pluralidad de pensamiento y libertad de cátedra", lo cual no existe en la actualidad, opinó Álvarez.
Lo que gana actualmente un profesor instructor equivale a "poco más de un salario mínimo", mientras que hace 15 años, al inicio del mandato del fallecido Hugo Chávez, sucedido en abril por Maduro, "ganaba 18 salarios mínimos", añadió Álvarez y pidió que el Gobierno negocie con los "representantes legítimos de los profesores" y no solo "con sindicatos afectos al oficialismo".
El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela aseguró al respecto que "ya Maduro le dijo al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que reciba a los profesores de la UCV, que discutan y dialoguen, que ese es el verdadero camino para lograr la paz universitaria y del país".