Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 31 de agosto de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje ayer a Martin Luther King por haber ofrecido salvación tanto a los oprimidos como a los opresores, honrando el discurso del icónico defensor de los derechos civiles, I have a dream, 50 años después. "La sombra de la pobreza arroja una sombra sobre nuestra juventud" en muchas comunidades del país, dijo Obama.

Obama honra discurso de Luther King en sus 50 años

El mandatario afirma que los sacrificios del activista no fueron en vano

imageRotate
El presidente de EEUU dijo que el activista ofreció la salvación a los oprimidos y a los opresores EFE
EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013  
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje ayer a Martin Luther King por haber ofrecido salvación tanto a los oprimidos como a los opresores, honrando el discurso del icónico defensor de los derechos civiles, I have a dream, 50 años después.

King "ofreció un camino de salvación tanto a los oprimidos como a los opresores. Sus palabras pertenecen a la historia, son más potentes y proféticas que cualesquiera otras en nuestro tiempo", dijo Obama en el Lincoln Memorial, en Washington, indicó AFP.

El mandatario dijo que los "sacrificios" de King y de sus compañeros en la "Marcha sobre Washington", en defensa de la igualdad racial y del empleo, no fueron en vano, y por ello rindió homenaje a numerosos activistas anónimos que lucharon por los derechos civiles en esos años.

"Porque ellos marcharon, los consejos municipales han cambiado, los poderes legislativos en los Estados cambiaron, el Congreso cambió y, sí, en un momento hasta la Casa Blanca cambió", dijo Obama en referencia a su propia elección como presidente, en una frase que desató una ovación entre la multitud congregada a pesar de una llovizna casi permanente en Washington.

Obama pronunció su discurso en un podio montado en el lugar exacto donde King se dirigió a una impresionante multitud venida desde diversos lugares de EEUU.

El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo ayer en la ceremonia que "es hora de dejar de quejarse" y de cooperar para terminar con el "estancamiento político".

Ese discurso y la marcha por los trabajos y la libertad celebrada el 28 de agosto de 1963 "cambiaron a Estados Unidos, abrieron mentes y derritieron corazones", sostuvo Clinton, manifestó Efe.

Sueño inconcluso

Obama alertó ayer que el "sueño" de Luther King "parece aún más difícil de alcanzar" que hace 50 años, al advertir que la brecha racial persiste en la distribución de la riqueza.

"La sombra de la pobreza arroja una sombra sobre nuestra juventud" en muchas comunidades del país, dijo Obama.

Venezuela conmemora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó ayer a la conmemoración de los 50 años del histórico discurso de Martin Luther King, señalando que su mensaje sigue vivo en "los pueblos del mundo".

"A 50 años del histórico discurso de Martín Luther King los pueblos del mundo seguimos teniendo su sueño: la Paz Justa!!", dijo Maduro en su cuenta de Twitter, que acompañó con una foto del activista por los derechos civiles.

viernes, 30 de agosto de 2013

Los mejores líderes, sin embargo, son humildes y las mujeres nos sobrepasan decididamente en humildad. Numerosos estudios indican que las hembras puntúan significativamente por encima de los hombres en inteligencia emocional. En esta Revolución Bolivariana no sólo Pedro Carreño fue usado como vulgar y soez homofóbico contra la oposición sino que una mujer: Stella Lugo es utilizada también contra otra mujer: María Corina Machado, cosa aborrecible y sólo capaz de salir de la mente de Fidel Castro, quien manda en el país: la gobernadora del estado Falcón, solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, elevando a otra rata de albañal vendida al oscuro Imperio Castrocomunista cubano, el otrora líder juvenil: Richard Sánchez, suplemente de María Corina, y asi, conseguir el voto 99 para darle plenos poderes al indocumentado colombocubano que funge de Presidente de Venezuela...Carajo cómo es terrible la sombra...Para mayor información ver la saga de la "Guerra de las Galaxias" y la historia de Anibal Lecter, el villano más perfecto del cine junto a Darth Vader...


Las mujeres y el poder

La evidencia indica que las mujeres facilitan un liderazgo de transformación

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013  
No es asunto de sexismo. La contienda electoral entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei ha captado la atención de muchos porque, más allá de la novelesca saga familiar que envuelve la elección, la inusual competencia entre dos mujeres por la presidencia de la República destaca un hecho cada día más notorio en América Latina: la preparación y capacidad de las mujeres por encima de los hombres. No es el caso de la Venezuela revolucionaria, donde las mujeres que actualmente ocupan los poderes públicos y ministerios han ascendido al poder por un vergonzoso culto y reverencia al caudillo y al macho, sino el de una verdadera influencia y liderazgo con base en virtudes y competencia.

Un reciente artículo de Harvard Business Review indaga por qué todavía hay tantos hombres incompetentes que se convierten en líderes. La razón, argumenta el autor, es que frecuentemente confundimos exceso de confianza en sí mismo con competencia. Los hombres somos más narcisistas, autocentrados y jactanciosos. Sufrimos de hubris. El mal es que, generalmente, las personas confunden el delirio de grandiosidad con liderazgo y carisma. Los hombres, sencillamente, se creen equívocamente superiores. Los mejores líderes, sin embargo, son humildes y las mujeres nos sobrepasan decididamente en humildad. Numerosos estudios indican que las hembras puntúan significativamente por encima de los hombres en inteligencia emocional. Son más sensitivas, consideradas, compasivas y modestas. Los machos, por el contrario, son más arrogantes y manipuladores. El liderazgo femenino tiende a ser más eficiente, busca empoderar a los subordinados, estimula la autoestima y el respeto en sus seguidores y está orientado a la solución de problemas. Eros y ánima reconcilian y unen. Hay perversos mecanismos inconscientes que vinculan masculinidad, psicopatía, narcisismo y poder que han causados demasiado daño en Venezuela. La evidencia indica que las mujeres facilitan un liderazgo de transformación. Es tiempo para lo femenino. 

@axelcapriles

“Hay personas que han dado evidencias de traición”

Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad.com
María Corina Machado dice confiar en sus colegas pero expresa sus reservas sobre su suplente Ricardo Sánchez. Oficialismo también podría estar buscando el diputado 99 entre los expsuvistas Nelson Rodríguez Parra, Jesús Enrique Domínguez y María Mercedes Aranguren, quienes pasaron a ser disidentes tras la expulsión del PSUV del Gato Briceño



María Corina Machado, diputada de la AN, desmerita la solicitud de allanamiento de su inmunidad parlamentaria que solicitará Stella Lugo, gobernadora de Falcón. (Foto: Archivo)
Martes, 27 Agosto 2013 00:00S
A buen entendedor pocas palabras. Son evidentes las reservas que tiene la diputada María Corina Machado sobre su suplente Ricardo Sánchez, a propósito del anuncio de Stella Lugo, gobernadora de Falcón, de solicitar allanarle la inmunidad parlamentaria, lo que derivaría en la incorporación del suplente como principal, pudiendo estar allí el voto 99 que tanto necesita el oficialismo para aprobar la Ley Habilitante.
“Yo confío en mis colegas de la Unidad”, expresó Machado a La Verdad, pero al preguntársele si incluía a su suplente Ricardo Sánchez, está fue su respuesta: “Hay personas que han dado evidencias de traición a la Unidad. Subraya Unidad. Está claro el mensaje”.
El pasado 20 de agosto, el movimiento Alianza para el Cambio, que dirige Ricardo Sánchez, descartó la posibilidad de respaldar la Ley Habilitante; sin embargo, en la oposición no se muestran muy confiados de tal aseveración, dado el precedente de que Ricardo Sánchez y otros dos diputados suplentes se apartaron de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el pasado mes de abril, en víspera de las elecciones presidenciales, y le retiraron su apoyo a Henrique Capriles, aunque no se plegaron a la candidatura de Nicolás Maduro. El diputado de la Causa R por el estado Bolívar, Américo De Grazia, no se guardó su opinión e hizo pública su sospecha ayer en la mañana a través de su cuenta en twitter.
Armando expediente
Stella Lugo dijo el domingo desde la refinería de Amuay que cuando un grupo de diputados de la oposición, encabezados por María Corina Machado, intentó realizar una visita a las instalaciones y entregar un informe, Machado distribuyó unos panfletos que decían: “Lo peor de Amuay está por venir”. Por este motivo, la mandataria regional anunció que pediría a la Fiscalía iniciar una investigación contra la diputada, lo cual pasaba por allanarle la inmunidad parlamentaria.
El anunció de la gobernadora de Falcón fue calificado por María Corina Machado como una “arremetida” contra todo aquel que disiente del Gobierno. Aseguró que esto formaría parte de una estrategia impuesta desde Cuba. “Conmigo lo han intentado todo y lo van a seguir intentado pero no voy a permitir que pretendan dividirnos”.
Para la parlamentaria, no se trata solo de la Ley Habilitante. “Lo que está planteado es convertir a la Asamblea Nacional en un espacio ineficiente e inútil donde no haya control al Gobierno. Quieren controlarse ellos mismos para institucionalizar la corrupción”.
La Verdad intentó contactar a Ricardo Sánchez para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible ya que vía mensaje de texto pidió que se le informara sobre cuál tema sería consultado, y al notificarle que sería sobre la solicitud de allanamiento a la diputada María Corina Machado, prefirió dar por terminada la comunicación.
Los flancos débiles
Aunque el movimiento Alianza para el Cambio, en el que militan los tres diputados suplentes que se distanciaron de la MUD, se pronunció sobre la habilitante garantizando que no la aprobarían, Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado), Andrés Avelino (suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez) encabezan para la oposición la lista de sospechosos. También podría generar inquietud que tres parlamentarios que hoy son disidentes, hasta hace menos de un año militaban en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se trata de Nelson Rodríguez Parra, Jesús Enrique Domínguez y María Mercedes Aranguren, quienes conformaron la fracción parlamentaria Monagas Patriota, luego que el exgobernador de esta entidad, José Gregorio “el Gato” Briceño, fuera expulsado de las filas del partido de Gobierno.
Voces
“Le quieren quitar la inmunidad parlamentaria a María Corina porque necesitan el diputado 99 y tienen a su suplente Ricardo Sánchez”, Américo De Grazia, diputado AN-MUD.
“Nuestra dirección nacional de Alianza para el Cambio se pronunció sobre solicitud de Ley Habilitante. Nuestros diputados no respaldarán la Ley Habilitante”, Ricardo Sánchez, suplente de María Corina Machado.
“En hospital de Falcón tienen 10 meses sin radioterapia pero la gobernadora pide que le allanen la inmunidad parlamentaria a María Corina”, Juan José Molina, exdiputado AN.
Más de 100 votos
Diosdado Cabello, presidente de la AN, pidió a sus colegas no preocuparse por el voto 99 que le hace falta a la bancada oficialista para aprobar la ley habilitante al presidente Nicolás Maduro, cuando este la solicite formalmente a la Asamblea Nacional.
“Yo no me preocupo por el 99, porque pueden 100, 101, 102, pueden ser más (…) Nosotros estamos convencidos de que eso (la ley) se va a imponer en la conciencia de cada quien a la hora de la lucha contra la corrupción”, resaltó en una rueda de prensa desde el Parlamento.



¿No les recuerda Anibal Lecter al Dr. Edmundo Chirinos, colega suyo elevado a
psiquiatra de la otrora pareja presidencial de Venezuela, hoy fallecido y cremado 
con la rapidez de un rayo llevándose a la tumba y luego de un terrible final de su vida 
todos los secretos???

Pedirán allanamiento de inmunidad parlamentaria de María Corina Machado

La mandataria regional señaló que la diputada Machado visitó la Península de Paraguaná, en compañía de un grupo de dirigentes opositores y distribuyó panfletos con el siguiente mensaje: "A un año de la tragedia lo peor está por venir".

imageRotate
Exigirá una investigación sobre el contenido de los panfletos a las autoridades. (TV)
EL UNIVERSAL
domingo 25 de agosto de 2013 
Caracas.- La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, para que le sea abierta una investigación por la divulgación de panfletos que advierten graves sucesos en la refinería de Amuay.

Desde el acto de conmemoración del primer aniversario del incidente en la refinería de Amuay, realizado este domingo, la mandataria regional señaló el hecho de que el pasado miércoles la diputada Machado visitó la Península de Paraguaná, en compañía de un grupo de dirigentes opositores y distribuyó panfletos con el siguiente mensaje: "A un año de la tragedia lo peor está por venir".

"¿Qué quiere decir la diputada Machado con 'lo peor esta por venir'? ¿Acaso ya no vivimos lo peor? ¿Acaso están preparando un nuevo saboteo?", exclamó.

Detalló que pedirá una investigación sobre el contenido de estos panfletos a las autoridades competentes, reseñó AVN.

"Ha sido una de las más nefastas tragedias en el centro refinador Paraguaná, como para que encima vengan a sembrar terror", dijo.

Recordó que los opositores que se presentaron en la sede administrativa del Complejo Refinador Paraguaná para entregar un documento fueron inmediatamente rechazados por los trabajadores petroleros quienes impidieron su ingreso a las instalaciones.

"El Catire Telman" de los sesenta ha escrito un artículo que levanta el velo de la sombra que nos carcome como sociedad y que permite que la Revolución Bolivariana nos esté volviendo mierda como país, según las indicaciones de Fidel Castro...


Thaelman Urgelles: Todo el Poder para Lamata


Ando atragantado con una opinión que pugna por salir de mi teclado, aunque sé que no me conviene expresarla en este momento. Mas no debo traicionar el propósito que me dicté hace 15 años, de no escamotear mi voz ante cualquier iniquidad o injusticia de la que sea testigo; debo dormir cada noche, y callar sobre esto me lo impedirá. Se aviene esta introducción al caso de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”, patrocinada por el gobierno nacional bajo la dirección de Luis Alberto Lamata y cuya distribución nacional ha sido objeto de un inusitado despliegue de todo el poder del Estado, frente a presuntas agresiones y saboteos del sector comercializador de películas en el país.
Resulta que el cineasta Luis Alberto Lamata, quien jamás levantó un dedo para defender al cine nacional en su conjunto ni para ejercer los engorrosos esfuerzos gremiales que han sido necesarios para llevar a nuestro cine a la favorable situación que hoy disfruta, cada vez que se va a estrenar una de las películas que con sorprendente frecuencia le encargan el gobierno y la Villa del Cine se erige en feroz denunciador de la iniquidades de distribuidores y exhibidores: “que no le dan suficientes cines, que las condiciones de proyección lo perjudican, que hay un sórdido plan contra él y su obra, etc.”
En el caso de “Bolívar…”, el niño consentido del gobierno bolivariano ha encontrado aliados que ningún cineasta soñaría con tener: desde el presidente de la República, pasando por el llamado Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), los centenares de medios “públicos” y pro-gobierno, hasta los muy pertinentes CNAC y Villa del Cine, han tocado clarines de batalla, zafarrancho de combate, para romper lanzas en defensa del honor mancillado del cine nacional. Tanto aspaviento para torcerle el brazo a Cines Unidos y lograr que le otorguen al niño Lamata las salas de cines que él reclama para su película. Finalmente le dieron una sala en el Sambil Caracas, templo del capitalismo salvaje, cuya ausencia en la programación del “Bolívar” constituía –según el cineasta y sus seconds del gobierno- una auténtica afrenta contra el cine nacional y contra el propio padre de la Patria. Porque, además de los dos próceres revolucionarios presentes en la película -Lamata y Roque Valero- en ella se encuentra, no por casualidad, el prócer mayor de la República.
Como algo conozco de este negocio, déjenme decirles que quizás ninguna película venezolana ha tenido la programación de este Bolívar encargado por el gobierno a Lamata. Ya quisiéramos todos disponer para el estreno de nuestras obras en Caracas de salas en los complejos Líder, Millenium, San Ignacio, Tolón, El Recreo y otras hasta completar 10 en la capital, más 30 en el interior del país. Ah, pero ¡infamia!, al niño le faltó el Sambil, ¡se lo negaron los agentes del imperio y de Hollywood! Y para colmo, un torvo saboteador de la CIA echó a perder el proyector de una sala del Líder, impidiendo que el mensaje bolivariano llegara a los espectadores de esa función.
Los cineastas venezolanos hemos visto cómo nuestra actividad crece en cantidad y profesionalismo (aunque aun poco en validez artística), a base de un esfuerzo sostenido, con el precioso apoyo del CNAC, de nuestra Ley de Cine y de nuestros gremios. La difusión de las películas nacionales es un complejo proceso en el que convivimos con el sector de la distribución y la exhibición. Una relación en la que abundan los forcejeos, desencuentros, quejas y descontentos. Pero hemos aprendido que necesitamos al sector comercializador y comprendido que ellos poseen un legítimo interés comercial, el cual deben compaginar con el nuestro como productores nacionales y el del público de ver su imagen y sus temas en las pantallas endógenas. Para ello es invalorable el apoyo del CNAC, unas veces para ejercer presión en nuestro favor y otras como un útil factor mediador entre las partes.
El sector comercializador, cuyo negocio principal –el que literalmente mantiene abiertas las salas- es indudablemente la exhibición de películas extranjeras (y principalmente norteamericanas), también ha aprendido a convivir con nuestras películas y con nosotros como contraparte. Es innegable que para ellos el cine nacional representa sacrificios financieros concretos y específicos, en una marcha cuyo propósito es establecer a las obras nacionales como un producto rentable y fuerte, que al cabo resulte apetecible para distribuidores y exhibidores. En ello hemos avanzado los últimos años y esperamos hacerlo con mayor celeridad.
En fin, resulta enojoso e inconveniente que a estas alturas se genere un conflicto de este tamaño, por una película que ha tenido un lanzamiento de lujo y cuyos contratiempos son los normales que sufren otras películas nacionales y también extranjeras. El señor Lamata debe aprender a administrar el enorme poder que le confiere ser el ejecutor predilecto de los encargos cinematográficos del gobierno bolivariano.
Un cliente que, por cierto, muy pocos le envidiamos. Porque no es muy confortable la situación artística a la que ha devenido Lamata. Las frecuentes películas que el gobierno le encarga abultan su curriculum y quizás su patrimonio, al precio de convertirse, de un prometedor autor cinematográfico en un artesano ejecutor de las ideas y proyectos de un poder que suele derretir a quienes se le someten con obsecuencia.
@Turgelles

Homenaje por el nacimiento del primer Arzobispo de Valencia: Monseñor Luis Eduardo Henríquez

Notitarde 07/08/2013 
Homenaje por el nacimiento del primer Arzobispo de Valencia

Presentada publicación “Seis poemas para celebrar 100 años” (FOTOS)


Vanessa Carreño Rojas
Valencia, 07 agosto 2013.- La Universidad de Carabobo (UC), conjuntamente con la Arquidiócesis de Valencia, conmemoró, este miércoles, 100 años del nacimiento de monseñor Luis Eduardo Henríquez, primer arzobispo de la ciudad y doctor Honoris Causa de la máxima casa de estudios de la entidad.

El emblemático Paraninfo de la UC, ubicado en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial, fue el sitio escogido para rendir homenaje a Monseñor Henríquez, cuya pasión religiosa, conducta ciudadana, obra poética y literaria, así como los variados aportes que realizó a la Iglesia, lo hacen merecedor del recuerdo y reconocimiento.

Así lo manifestó el profesor Iván Hurtado León, cronista oficial de la UC, quien durante sus palabras de apertura del acto, destacó que el arzobispo Luis Eduardo León “fue un hombre que vivió hondamente su fe y que expresó su sensibilidad y transparencia como poeta, teólogo y benemérito pastor de almas, de una manera genuina y responsable”.

En el homenaje estuvo presente la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; el arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, así como los vicerrectores Ulises Rojas y José Ángel Ferreira; el secretario Pablo Aure, entre otros personajes de la comunidad universitaria y de la región carabobeña.

Durante la ceremonia fue presentada “Seis poemas para celebrar 100 años”, una publicación editada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, que recoge seis poemas de Monseñor Luis Eduardo Henríquez y que están plasmados en el libro “Rescoldo”.

El arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, expresó que Monseñor Henríquez fue ilustre pastor de la Iglesia venezolana “que para mí fue como un padre”.

En el prólogo de la publicación, que fue presentada ayer, Monseñor Del Prette manifiesta lo siguiente: “Con el alma de poeta, enamorado desde niño de Jesús y su iglesia, supo ser al mismo tiempo, insigne maestro de brillante inteligencia y pastor solícito para con la grey confiada a su cuidado, por más de 50 años de fecundo ministerio sacerdotal. Su memoria permanece viva en el recuerdo de muchos”.

Por su parte, la rectora Divo de Romero, expresó que “hoy la Universidad de Carabobo hace un homenaje a su Doctor Honoris Causa, quien supo directamente reconocer esa alianza maravillosa entre la universidad y la Iglesia”.

La oradora de orden, Alecia Castillo, hizo un recorrido por la vida y obra de Monseñor Henríquez, quien nació un 30 de julio de 1913, destacando que él desde muy joven “decidió ser médico de las almas”.?

Valencia tuvo un obispo que dejó a su paso terrenal un inmenso ejemplo de carácter fuerte, no solo al servicio de la nación, sino también y en primer lugar a su religión, ese fue Salvador Montes de Oca, quien fue maltratado y humillado vilmente por la sociedad valenciana, como acostumbra...In memoriam a Doña Carmen Teresa Figueredo de Araujo quien suministró muchísima información a Cubillán para sus referencias al citado Obispo y ni la menciona...como también es su costumbre...De más está decir que espero con real placer el libro que prometió escribir José Napoleón Oropeza, excelente pluma y gran conocedor del alma valenciana, sobre Monseñor Montes de Oca...Ojalá pueda cumplir su promesa.

Notitarde 29/08/2013 

Tiempo de Montes de Oca


Luis Cubillán Fonseca
Valencia tuvo un obispo que dejó a su paso terrenal un inmenso ejemplo de carácter fuerte, no solo al servicio de la nación, sino también y en primer lugar a su religión; sabemos que se encuentra en el Paraíso muy cerca del Señor, pues fue un gran obispo y un gran venezolano.

De pequeña estatura, más bien delgado, aparentemente débil, pero no lo era, tenía la fortaleza del espíritu, tenía reciedumbre, y fue ciertamente un muro inconmovible donde se reventó el tirano, que no pudo dominarlo. Se enfrentó al más temible sátrapa que padeció Venezuela en el siglo pasado. ¡Y mire Ud. que hemos padecido tiranos, pero gracias a Dios y a la Virgen ellos se mueren, porque el tirano puede producir dolor y llanto, pero al fin la muerte los vence, y pasan a ser cadáveres insepultos!

Contaba el doctor Ignacio Bellera Arocha que un día se presentó al Palacio Episcopal un vendedor de radios con el aparato; quería que Montes de Oca comprara aquella novedad, y se lo quería dejar para que lo probara. El vendedor por muy astuto que fue no pudo convencerlo, la respuesta del obispo fue definitiva: ¡Amigo, llévese su aparato, en la situación en que está Venezuela hoy en día, que solo puede oírse y leerse lo que quiera el general Gómez! No vale la pena comprar ese aparato, ya sabemos de antemano las noticias, solo se oirá lo que el general Gómez quiera! Por supuesto, el vendedor espía llevó inmediatamente el chisme a los jerarcas, quienes anotaban en un registro las actuaciones -antidictador- del obispo.

La situación hoy es la misma que hace casi un siglo, pero esta vez con el aliño de los invasores cubanos, que aquí pululan como microbios. Las dificultades para los programas de opinión en Venezuela actualmente se enfilan hacia allá. Los pocos periodistas independientes que van quedando en Globovisión más pronto que tarde serán sacados.

¡Y de repente aparecieron unos personajes con billete que “compraron” la televisora, y ésta pasa sigilosamente a engrosar las filas gobierneras y a decir lo que el general Gómez quiera! Llama la atención que los compradores, “nuevos millonarios”, pagaron mucho dinero por una televisora que es bien sabido que tiene músculo -como dicen hoy en día- porque hasta fecha reciente, aun con tapaboca, informaba de los desastres que sufrimos. Los “inversores” están conscientes de que el negocio será bueno mientras el régimen lo quiera, pero saben que lo que han comprado debió su vitalidad a la posición valiente y profesional de sus periodistas, la cual dentro de poco quizá no tendrá. Es decir que los inversores, como indican los pronósticos más acertados, en tiempo ya calculado por el régimen pasarán a depender del gobierno… “la parrilla”, como dicen en el argot, la dictará el poder, que ignoramos dónde radica, si es aquí o en La Habana. Allá donde los periodistas amaestran al pueblo en nombre del socialismo, para que la clase política alta, es decir la nomenclatura, derroche. Y lo que no falta en los regímenes comunistas, predican la adoración perpetua a una momia; ¡el de la Plaza Roja de Moscú, por ejemplo, ya lo zumbaron en un barranco, porque estaba pestífera!

Lectura Tangente
Notitarde 10/08/2013 

¿Algún mártir venezolano?

Isabel Vidal de Tenreiro
Sí, uno. Ya se ha iniciado el proceso de canonización de Monseñor Salvador Montes de Oca, quien fue nombrado Obispo de Valencia en 1927, pero dos años después debió abandonar el país por problemas con el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez.

En su tiempo, Montes de Oca tenía levantada a Valencia, porque desafiaba la tiranía desde el púlpito, en la prensa y por la radio, donde rogaba a todo pulmón por la libertad de los presos políticos. También los visitaba regularmente en el Castillo Libertador de Puerto Cabello. Se hizo famoso por sus rogativas en plena calle. Un enemigo así, pesaba mucho a la tiranía. Por eso lo desterró, para después permitirle regresar.

Pero terminó el Obispo renunciando a la sede episcopal e ingresando a la orden de los Cartujos en Italia, donde fue fusilado, por soldados nazis, durante la II Guerra Mundial. Los mártires de este monasterio es otro de los tantos casos de católicos víctimas del nazismo.

Fue perseguido en su patria Venezuela por un dictador, pero fue martirizado en Italia por los nazis. Salvador Montes de Oca nació en Carora, Estado Lara, el 21 de octubre de 1895 y falleció el 10 de septiembre de 1944, fusilado por tropas nazis en Italia.

¿Por qué fue enviado al exilio Monseñor Montes de Oca?

Fueron sus enfrentamientos con la tiranía y sus posturas sobre el adulterio y el matrimonio de divorciados las causas de su exilio.

Salvador Montes de Oca fue ordenado como el segundo Obispo de Valencia, Estado Carabobo, a los 32 años y sirvió como tal entre 1927 y 1934. Desde su elevación a Obispo, Salvador Montes de Oca tuvo varios choques con la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Monseñor Montes de Oca retó al Gobierno local tras la muerte de un señor Mariño, que era enemigo del régimen.

Las autoridades informaron que Mariño había muerto suicidado colgándose de las trenzas de sus zapatos, pero cuando se entregó el cadáver a la familia, una de las hermanas de Mariño abrió la urna y notó que le salía sangre del pecho y al abrir la camisa, vio huellas de las torturas que había sufrido.

Monseñor Montes de Oca ordenó los preparativos para enterrarlo y al saberlo el Gobierno, le comunicaron que por tratarse de un suicida la Iglesia no podía rendirle entierro cristiano.

Montes de Oca los ignoró, y al día siguiente ofició el funeral de Mariño, lo cual representaba un desafío abierto al régimen, ya que implicaba que el difunto no se había suicidado, sino que había sido asesinado.

Pero fue en 1929 cuando su actitud frente al Gobierno lo llevaría al exilio. Según el Cardenal José Humberto Quintero en su obra “Para la Historia”, éste se reunió con Montes de Oca en enero de 1930 en Puerto España, Trinidad, quien le explicó las razones de su exilio:

Una dama esposa de un político le confió que su esposo la había vendido como objeto de lujuria a un funcionario del Gobierno. El Obispo tuvo que aconsejar a la señora y hasta concederle asilo provisional. El esposo de la dama, quien quedó burlado y desenmascarado, quiso vengarse del Obispo Montes de Oca. Como tenía mucha influencia en el Gobierno, maquinó su venganza, basándose en una Instrucción sobre Matrimonios que había publicado el Obispo.

Sucedió por esos días el caso de una dama que en 1929 había aceptado casarse con el Gobernador de Valencia. Como el Gobernador era divorciado, el padre de la novia rogó al Obispo que intercediera ante la muchacha para que rechazara al pretendiente, pero la muchacha lo ignoró y procedió al matrimonio.

Debido a esto, Montes de Oca escribió una carta en su periódico episcopal en la cual condenaba el matrimonio con divorciados, aprovechando para apuntar al general Gómez y a los varios de los integrantes de su gabinete que mantenían queridas. Y para llevarlo a una audiencia más amplia, decidió llevar personalmente su escrito al Diario La Religión en Caracas.

Regresando de este viaje, Montes de Oca fue detenido en la carretera de Los Teques y embarcado inmediatamente en un vapor que salía hacia Trinidad.

Dos días después de su expulsión, desde Puerto España, Trinidad, Monseñor Montes de Oca escribió al Nuncio Apostólico en Venezuela: “En el arreglo de mis asuntos deben hacer constar al Gobierno que yo seré el mismo de siempre; que si mil veces se presentan las circunstancias que motivaron mi Instrucción, mil veces diré lo mismo. [---] El alboroto que han formado con mi sencilla Instrucción confirma lo que yo he dicho tantas veces: Es necesario hablar claro en Venezuela sobre ciertos asuntos”.

El asunto, nada más y nada menos, era la defensa que había llevado adelante sobre la validez del matrimonio cristiano frente al matrimonio civil y al divorcio. Elemental para un sacerdote católico. Se molestó el Gobernador, quien tenía razones para sentirse aludido.

Para el Obispo era su deber y no estaba dispuesto a claudicar. Por hablar claro lo sacaron de su país, lo llenaron de injurias, fue víctima de traiciones y sufrió la nostalgia del más injustificado exilio de su Diócesis valenciana, que tanto lo amaba.

El conflicto se resolvió en 1931, cuando Gómez se encargó nuevamente de la Presidencia. Reunido con el Gabinete, se consideró una petición del Arzobispo de Caracas y se dispuso levantar la expulsión, y el mismo Presidente emitió un Decreto en el que se suspendió el destierro sin exigir Montes de Oca retractación alguna.

Sin embargo, después de su regreso, Montes de Oca renunció a la Diócesis y se retiró en Italia con la Orden de los Cartujos. Vivía con ellos en La Certosa o monasterio di Farneta, en Maggiano, Lucca, Toscana, y allí tuvo que enfrentarse a un régimen que lo llevó al martirio. El de Gómez lo hizo mártir sin llegar a la muerte. El de los nazis lo hizo mártir hasta la muerte.

En el monasterio de los Cartujos, como en muchos conventos de monjes y monjas católicos, se había dado refugio a muchos judíos perseguidos. En la madrugada entre el 1 y 2 de septiembre de 1944, soldados alemanes invadieron el monasterio, y al día siguiente evacuaron a todos los religiosos y civiles que no se habían escondido o huido.

La mayor parte fueron fusilados en lugares y días diferentes, especialmente en los alrededores de Massa, el domingo 10 de septiembre. Entre los fusilados hubo 12 monjes, incluyendo al Obispo Montes de Oca.

Así que Monseñor Montes de Oca terminó salvajemente asesinado por las tropas nazis en un monasterio italiano.

Su cadáver fue arrojado a una fosa común, pero en 1947 fueron reconocidos sus restos. Regresó cadáver a su patria, pero la patria lo lleva profundo en el corazón. Sus restos se encuentran enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia.

Monseñor Diego Padrón, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, hablando sobre Montes de Oca dijo que, con motivo de la expulsión del Obispo de Valencia, “Gobierno e Iglesia se enfrentaron, las protestas de los Obispos no se hicieron esperar. El Gobierno amenazó con expulsar a todos los Obispos. Finalmente en 1931, el dictador Juan Vicente Gómez, que había asumido de nuevo el poder, convencido de que el exilio del joven Obispo de Valencia era contraproducente para su régimen, permitió su regreso a la patria. Traigo a colación este doloroso episodio para dejar sentado que en la historia eclesiástica de Venezuela las relaciones entre los gobiernos y la única Conferencia Episcopal que ha existido, han topado siempre con la piedra de choque de la libertad, tanto la libertad religiosa, derecho humano fundamental e inalienable, como la libertad de expresión y de acción de la Iglesia en el seno de la sociedad”. (Mons. Diego Padrón, Pte CEV, 7-7-13).

Aclaratoria de "Charito" Rojas en su Columna "Agora" en Notitarde 28 de agosto 2013 pág. Ciudad 9, en relación a la situación de la Casa Páez

AQUÍ ENTRE NOS

*La semana pasada escribíamos sobre la Casa Páez y el destino incierto que le daría la Gobernación del Estado Carabobo a través de la Dirección de Cultura. La Presidenta de la Sociedad de Amigos de Valencia, doña Subdelia Páez de Sevilla, tuvo la gentileza de aclararnos la confusión: la Dirección de Cultura no ha desalojado a la Sociedad de Amigos ( que funciona en esa histórica desde su fundación hace ya 63 años) y tampoco a la Sociedad Bolivariana Capítulo Carabobo que también sesiona allí. Lo que sucedió es que la Secretaría de Cultura suspendió el día 1º de junio un evento de Cruz de Mayo , que tuvo que celebrarse en una residencia particular, alegando que la Sociedad no le había informado de la actividad. Sin embargo, el diálogo ha privado entre la representante oficial y los tradicionales veladores de la Casa Páez, para trabajar juntos y conservar ese legado histórico de Valencia. 

*Los que sí fueron cordialmente desalojados de la Casa de la Estrella fueron los miembros de la Academia de la Historia, bajo el argumento que ese es un Museo, que sólo debe ser utilizado para tales fines. Ahora ellos sesionan en la casa de al lado, que funge de oficinas de secretaría.

*La alharaca que ha formado el gobierno, acusando de saboteo a la cadena exhibidora Cines Unidos es algo novedoso: un Presidente actuando como promotor cinematográfico, presionando a los cines para que le den más espacio a una película que, aparte del mérito de ser nacional, no es precisamente una joya del séptimo arte. El director Luis Alberto Lamata y el protagonista Roque Valero (¡qué Bolívar tan diferente!) se quejaron de que se había parado el film en una sala del CC Líder y que no le daban suficiente publicidad. La película estaba en los principales cines de Caracas y del interior, pero la pataleta fue porque no la habían colocado en el Sambil Caracas, nido de la derecha apátrida, por cierto. Flaco favor le hacen tanto el gobierno como los responsables al film, con esta publicidad negativa que la ha convertido en "la película del Bolívar chavista", espantando a una valiosa audiencia de las taquillas. El poder y apoyo del estado puede ser una inyección letal para el éxito en cartelera.

*El Museo de los Niños, sueño de la perseverante ex Primera Dama Alicia Pietri de Caldera, cumple 31 años de su apertura en este mes de agosto. Más de tres décadas honrando su misión de "brindar a todos los niños del país la oportunidad de aprender jugando los principios de la ciencia, la técnica, el arte y los valores fundamentales de la sociedad". Desde el 5 de agosto de 1982 millones de niños han disfrutado de las exhibiciones, miles de jóvenes han actuado como Amigos Guía y un gran número de maestros participa en su programa de apoyo al docente, para utilizar en clase las herramientas educativas complementarias que les brinda el museo. En su sede de siempre, en Parque Central, el Museo es dirigido por Mireya Caldera Pietri, quien heredó la tenacidad de su madre para conservar y renovar permanentemente las exhibiciones interactivas. El Museo de los Niños de Caracas ha sido modelo para similares en Latinoamérica, que lo consideran un pionero en su género. En estas vacaciones es lugar obligado de visita en Caracas, para niños y adultos, que también disfrutan de su originalidad. Pidan información por info@maravillosarealidad.com.

*La gráfica es sorprendente: un pedestal con unas botas de metal en su tope. Así lo reseñó Notitarde en su edición de ayer, donde da cuenta de la desaparición en San Carlos, Cojedes, nada menos que de la estatua de Ernesto "Ché" Guevara, el guerrillero argentino-cubano, objeto de culto de la revolución chavista. Lo más probable es que sea un robo (tal vez para alimentar una convertidora de metales), debido a que la efigie fue inaugurada a mediado de 2012 y no está aún para restauración. Las solitarias botas de metal son una imagen tan desoladora como la de los vacíos estantes de supermercado que también en Cojedes ven los consumidores. 

jueves, 29 de agosto de 2013

Entre Presidentes indocumentados y gerentes salidos de las entrañas de la corrupción, Venezuela va de mal en peor...

El Socialismo es la filosolofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la MISERIA! W.Churchill

Gustavo Perdomo: Un “enano” que sobornaba a Danilo Anderson
29.05.13, 9:07 am / 6to Poder /
imageCaracas, 29 de mayo de 2013.-El pasado de Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, nuevo accionista y miembro de la junta directiva de Globovisión, está cargado de polémicas desde el punto de vista judicial, penal y financiero. Ejerciendo como abogado de Ignacio Salvatierra, Perdomo se vio involucrado en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, luego fue señalado de conformar la mafia del Poder Judicial conocida como la “banda de los enanos” y también habría estado inmerso en operaciones ilegales con el dólar paralelo, cometidas con el auspicio de Claudia Díaz, quien ejercía como Tesorera de la Nación, a quien precisamente señaló Henrique Capriles de estar detrás de la compra de Globovisión.  Según el testimonio que rindió el 9 de diciembre de 2004 el abogado Sócrates Tiniacos por el caso Anderson en presencia de los fiscales Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza, Sonia Buznego, Turcy Simancas, Hernando Contreras y el comisario del Cicpc José Gregorio Sierralta; a Gustavo Perdomo le propuso a Anderson que no imputara al banquero Ignacio Salvatierra a cambio de una suma de dinero que el declarante no pudo precisar; sin embargo, aseguró que la entrega del dinero se hizo en un restaurante del centro comercial Sambil.  De acuerdo con la declaración de Sócrates Tiniacos, que coincidió luego con la de Ángel Farías, mes y medio antes de morir, Danilo Anderson acudió al restaurante La Mansión de L’ Entrecote, en el centro comercial Sambil, en compañía de Ángel Farías, Sócrates Tiniacos y Luis Carlos Marcano, escolta del fiscal, donde llegaron luego dos personas más para hablar con el fiscal, una de las cuales identificó con el nombre de “Gustavo”.  Consultado sobre el nombre del acompañante de “Gustavo”, Farías declaró que ambos pertenecían a un grupo denominado “La banda de los enanos” en tribunales. “Ellos se retiraron a una mesa contigua. Hablaron aparte entre 30 y 40 minutos”. Más adelante, Farías afirmó en la declaración: “Los vi reunirse en otras tres ocasiones. Danilo me decía que se iba a reunir con la ‘banda de los enanos’ y que también lo fastidiaban por teléfono”. LOS ENANOS Fue desde noviembre de 2004, a raíz del asesinato del fiscal Danilo Anderson, que comenzaron a salir a la luz pública denuncias sobre una mafia en el Poder Judicial que se dedicaba al soborno y la extorsión a cambio de decisiones judiciales favorables. Uno de los primeros en denunciar esta red de corrupción fue el exconcejal Carlos Herrera, aunque no logró hacer mucha bulla. Posteriormente lo hizo la abogada Mónica Fernández, pero fue el exmagistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velázquez Alvaray, quien logró acaparar la opinión pública con sus polémicas declaraciones.  “Si me dan tantos millones de dólares tomo decisiones a tu favor, si es en contra; te extorsionan”, dijo el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray sobre la “banda de los enanos” en una entrevista ofrecida al canal de televisión de Miami SoiTV, quien también señaló que “la banda de los enanos está involucrada en el caso Anderson”.  La magnitud del escándalo obligó al Ministerio Público a abrir una investigación sobre la “banda de los enanos” y la fiscal desinada para ese momento, julio de 2006, fue precisamente la actual fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien para la fecha estaba a cargo de la fiscalía sexta. El cronograma que diseñó la fiscal comenzó con la citación a comparecer en calidad de testigos a los abogados: Francoise Jereije y Gustavo Perdomo.  BIEN ENCHUNFADO Los tres accionistas de Globovisión fueron cruzando intereses en los últimos años. Gustavo Perdomo fue el primero en asociarse con Juan Domingo Cordero en Seguros La Vitalicia. Cordero es también de los Altos Mirandinos y comparten la profesión de abogados, pero éste había encontrado en el mundo del corretaje de bolsa y la banca un negocio más rentable, aunque también tuvo sus desaciertos. En 1994 llevó a la quiebra el grupo financiero Cordillera y posteriormente al Banco Barinas.  El otro accionista de Globovisión, quien también forma parte de la junta directiva de Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, incursionó como empresario en el sector asegurador apenas en 2008, aunque con Perdomo compartía otros negocios más rentables aunque no muy limpios.  Claudia Patricia Díaz Guillén, tesorera de la Nación desde mayo de 2011 hasta abril de 2013, fue mencionada por Henrique Capriles como una de las personas que estaría detrás de la compra del canal de noticias. Y es que cuando cumplía un año en el cargo fue señala de estar utilizando desde la Tesorería un mecanismo ilegal para obtener dólares preferenciales y venderlos luego en el mercado paralelo, con el objeto de financiar parte de la campaña política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la reelección de Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, además de generar jugosas ganancias tanto para el sector público como privado.  Las operaciones se habrían realizado en libras esterlinas a través de bancos suizos para burlar los controles de las instituciones reguladoras de Estados Unidos. Al finalizar la operación, depositaban en un banco oficial los bolívares producto de la venta de los dólares, transacción realizada con el apoyo de un banco privado, y devolvían el monto excedente solicitado al BCV, pero resulta que las ganancias de la ilegal operación eran repartidas entre el banco privado venezolano, los operadores financieros o brokers Raúl Gorrín (Seguros La Vitalicia) y Gustavo Perdomo, además del presidente de Banplus, Carlos Romero. La información precisa además que Alejandro Andrade, extesorero de la República, era “el gran jefe de este tinglado financiero”, quien había dejado a Claudia Díaz como su sucesora, luego de salir del cargo por las irregularidades cometidas durante su gestión que estaban saliendo a la luz pública.  Casualidad o no, Seguros La Vitalicia, una pequeña empresa constituida en 2001, no agarró vuelo sino desde hace menos de dos años. El presupuesto destinado a publicidad ha sido descomunal. Seguros La Vitalicia, por ejemplo, fue la principal patrocinadora del Cirque du Soleil en Venezuela, y ni hablar del gigantesco pendón que tiene de manera