Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Durante la semana uno de los comentarios más difundidos fue el contundente éxito de la junta directiva del Ateneo de Valencia para presentar la versión 67 de la Bienal Salón Arturo Michelena.

El Carabobeño 09 noviembre 2014

Hoy y Después en Valencia

Durante la semana uno de los comentarios más difundidos fue el contundente éxito de la junta directiva del Ateneo de Valencia para presentar la versión 67 de la Bienal Salón Arturo Michelena. Impresiona que estos animadores culturales, habiendo sido despojados de los bienes de la institución y de los recursos que desde 1943 otorgaba el Ejecutivo del estado Carabobo hayan podido presentar, por cuarta vez, la muestra más completa del Arte Venezolano en estos momentos. Para ello colaboran con una generosidad histórica el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y la Galería de Arte Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, donde tuvo lugar el acto inaugural, el domingo pasado.
En esta espaciosa sala se concentraron centenares de personas para demostrar que el Salón Michelena es una expresión de la valencianidad y que ningún gobierno, por mucho desprecio que tenga por la cultura abusando del poder, podrá hacerlo desaparecer. La comunidad artística venezolana se hizo presente y tuvo como vocero al gran artista Régulo Pérez, quien se ha mantenido fiel a su ideología comunista (amigo de Fidel Castro) con su vida y con su obra premiada dos veces con el Michelena y con otras distinciones.
En ese acto inaugural Régulo Pérez intervino y apoyó las consignas de guerra de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, y el exrector Elis Mercado: “El Gobierno tiene que devolverle a Valencia su Ateneo”. “El Michelena es el ave fénix que resurge de sus cenizas”, sentenció el consagrado artista.
Crimen Cultural
Y eso se está logrando porque la destrucción que se le hizo al Ateneo es una afrenta a la ciudad que no se olvidará nunca, como el baile que hizo José Tomás Boves para matar a los patriotas valencianos hace 200 años. Ese es un crimen que no prescribirá y que se agrava cada vez más con el deterioro al que se encuentra sometida la inmensa colección de Arte Venezolano propiedad de la institución, cuyo destino se ignora. Que no crean los responsables que serán absueltos. Miles de venezolanos estamos esperando que pase esta pesadilla para pedir justicia.
La pregunta más frecuente es cómo ha hecho la junta directiva del Ateneo de Valencia, que preside Elis Mercado, para organizar, montar y presentar esta Bienal tan concurrida y tan respetada por los artistas.
Si bien es cierto que Elis Mercado ha integrado una junta directiva que se ha entregado a un trabajo colectivo, integrada por Fabián Díaz Carabaño, Guillermo Manosalva, Lunes Rodríguez, Ilich Rodríguez, Luis Cubillán, Fernando Fachín, Rafael Torres, Luis Tomás Izaguirre, Pedro Douaihi Toledo y Gloria Escalona, el secreto está en que se han encontrado con un animador cultural que por arte de magia logra recursos entre sus amigos para la causa artística.
Se trata de Luis Villafañe, químico de profesión, quien a sus 80 años conserva una vitalidad envidiable, dotado con el don de que donde toca la puerta, no le dicen que no. Así se ha logrado el patrocinio de los premios y toda la logística que se requiere para sacar adelante una empresa de la categoría de la Bienal Salón Arturo Michelena.
Los Premios
Al día siguiente de la inauguración tuvimos la sorpresa de que el jurado de Admisión y Calificación, integrado por Elizabeth Marín, investigadora de la Universidad de Los Andes y directora de la galería La Otra Banda, de Mérida; el crítico Gabino Matos, J.J. Moros, ganador de la bienal anterior y don Luis Cubillán, comisario de la Bienal, anunció el siguiente palmarés
Premio Arturo Michelena: Lihie Talmor, por su obra Emek 3. Premio Andrés Pérez Mujica: Alberto Cavalieri por su obra Con-ducto. Premio Braulio Salazar: Isabel Cisneros, por su obra Caída libre. Premio Antonio Edmundo Monsanto: Pedro Domínguez (Jotashock), por su obra El abasto de Don Pedro, aquí sí hay (De la serie Rocíe y Listo). Premio Armando Reverón: María Elena Álvarez, por su obra Reconstrucción.
Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capitulo Venezuela: Luis Arroyo, por su obra Las afinidades electivas. Medalla de Honor para artista joven: Álvaro Paz, por su obra ¡Perro! Reconocimiento Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo José Enrique “Pepe” López: Bienvenida Núñez, por su obra Horizonte abierto. Reconocimiento Luis Enrique Torres Agudo: Mauro Nascimbeni, por su obra Tepuyes.
El premio para Lihie Talmor es indiscutible. Lo esperábamos desde los años 80 cuando el gran crítico Inocente Palacios, en un jurado de admisión le dijo a Alfredo Boulton: “No conozco a esta artista pero si continúa enviando, será premio Michelena”.
Talmor, nacida en Tel Aviv, Israel, presentó tres grabados de los cuales fue premiado el titulado Emek 3 (valles, en hebreo) en el que una montaña separa a un valle, en una atmósfera de recuerdos, nostalgia, melancolía con una dosis de ironía que crea distancia y sentimientos encontrados.
Gracias a nuestros amigos Edgar Núñez Alcántara y Armando Manzanilla por aclararnos que no son cuatro sino ocho las mujeres ganadoras del gran Premio Arturo Michelena: Margot Römer, Ana María Mazzei, Magdalena Fernández, Emilia Azcárate, Nayarit Castillo, Nam González, María Cristina Carbonell y Lihie Talmor.
Otro gran amigo, Vito Cimiente, nos recuerda que su salón de belleza Franca, está cumpliendo 50 años, lo que lo convierte en decano de los centros de glamour y elegancia de la ciudad. El tiempo no ha alterado la gentileza y la bondad con que el personal atiende a la clientela, que se ha convertido en una comunidad de amigos entre las viejas y nuevas generaciones.
Don Vito, nacido en Bari, Italia, criado en Central Tacarigua y ciudadano de Valencia, con su esposa Inés y sus hijos estará muy contento con la visita que le dispensen sus amigos para celebrar este récord de la peluquería nacional.
Todos Al Forum
El jueves, a partir de las 9 de la mañana, debemos estar en el Forum de Valencia para la misa solemne de conmemoración de la festividad de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, la cual será concelebrada por el nuncio Aldo Giordano y por el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette. Al mediodía, la venerada imagen regresará a la Catedral, en procesión por el Paseo Cabriales.

3 comentarios: