Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Y sigue Valencia sin Cronista Oficial...Hoy Día del Cronista fecha elegida por ser el aniversario de Enrique Bernardo Núñez (n. en Caracas el 20 de mayo de 1895 - f. el 1 de octubre de 1964) fue un escritor venezolano y cronista oficial de la ciudad de Caracas en dos ocasiones.

Enrique Bernardo Núñez: reescritura infinita

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento del escritor.

imageRotate
El narrador venezolano falleció en Caracas en 1964 (Cortesía)

DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de mayo de 2015  09:09 AM
Enrique Bernardo Núñez (Valencia, 1895 - Caracas, 1964) era un obsesivo de la reescritura: Cubagua, su obra más célebre, llegó a conocer hasta cuatro ediciones corregidas por el propio narrador venezolano, que hoy cumpliría 120 años. Los constantes cambios que le hacía a sus libros reflejan la inconformidad de un autor que hasta el momento de su muerte no dejó ser autocrítico.

Una anécdota resume el nivel de insatisfacción de Núñez: cuando la novela La galera de Tiberio salió de imprenta, el escritor la arrojó a las aguas del río Hudson, en Nueva York (sólo se salvaron algunos ejemplares que permitieron su posterior reedición en Cuba). "Núñez era un obsesivo, un tipo descontento con lo que hacía. Corregía y corregía. Llegaba hasta la autodestrucción. Todas sus obras sufrieron eso", explicó Alejandro Bruzual, que se encargó de una edición crítica-genética de Cubagua que incluye un segundo final.

Enrique Bernardo Núñez le hizo cambios a la novela durante 36 años desde que la escribió en 1928 (fue publicada en 1931). La historia de una isla que cayó en la miseria tras la explotación de perlas en la Conquista ("Todo estaba como hace cuatrocientos años", se lee al final) se convirtió en su obra de referencia con el paso del tiempo. Una crítica a la sociedad venezolana de la década de los 20 que mantiene su vigencia.

La bibliografía de Núñez cuenta una decena de publicaciones (entre novelas, ensayos y artículos periodísticos). El poco entusiasmo con que fueron recibidas sus novelas hizo que apostara más por la escritura de textos de no ficción. Bruzual cree que, aún hoy, Núñez no tiene el reconocimiento que merece su literatura. "Es un autor conocido pero poco leído. Sólo después de su muerte es que comenzaron a aparecer libros sobre su obra".

Enrique Bernardo Núñez fue dos veces cronista de Caracas. También realizó columnas, casi diarias, para la prensa. "Fue un escritor integral que se ganó la vida con la escritura. En sus crónicas, era un obsesionado con el dato histórico. Fue rescatado a partir de los 60. Cubagua es una novela ineludible de la literatura venezolana", dijo el crítico Carlos Sandoval. La obra de Núñez espera por nuevos lectores.

dfermin@eluniversal.com

El Carabobeño 20 mayo 2015

Cronistas venezolanos celebran su día este miércoles

La celebración iniciará con misa solemne en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de San Joaquín.(Foto Archivo/ El Carabobeño)
Por celebrarse este miércoles el día del Cronista venezolano, en honor a estos intelectuales, el Concejo Municipal de San Joaquín celebrará a las 11 am una sesión solemne.
En esta fecha se conmemora el nacimiento del escritor valenciano Enrique Bernardo Núñez (1895-1964), autor de novelas memorables como Cubagua y primer cronista de Caracas, de 1945 a 1964.
La celebración comenzará con una misa de Acción de Gracias en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de San Joaquín, presidida por el padre Luis Manuel Díaz. Seguirá la sesión del Concejo. La oradora de orden será la profesora Mary Acuña Parra, cronista de Montalbán, a quien se le rendirá homenaje por celebrar 96 años. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario