Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 18 de abril de 2016

La tierra se rebela y trema para que el ser humano corrija su rumbo: un potente sismo en Ecuador, el más fuerte en 40 años, que causó 272 muertos, 2.068 heridos y destrozos considerables. El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter estremeció el país el sábado a las 6:58 pm, hora local, en la zona tropical norte del país, entre los balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí.

Ecuador vivió el peor terremoto en 40 años

Parte del techo de Supercines en San Marino tras el temblor | Foto: Twitter
Parte del techo de Supercines en San Marino tras el temblor | Foto: Twitter
El vicepresidente Jorge Glas calificó de tragedia la situación que están enfrentando. Varios países han expresado su solidaridad y deseos de colaborar, entre ellos Venezuela. El presidente Nicolás Maduro anunció que dará el apoyo que sea necesario

Equipos de socorro intentaban ayudar a las miles de personas damnificadas por un potente sismo en Ecuador, el más fuerte en 40 años, que causó 272 muertos, 2.068 heridos y destrozos considerables.
El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter estremeció el país el sábado a las 6:58 pm, hora local, en la zona tropical norte del país, entre los balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí.
Se han contabilizado 189 rÉplicas de diversa intensidad. Tras el desastre, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
A la entrada de Portoviejo, una de las ciudades más afectadas, el escenario era desolador: casas destruidas, postes de luz caídos y escombros esparcidos por el asfalto, donde muchos vecinos decidieron pasar la noche, todavía conmocionados por el fuerte temblor.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, agradeció la ayuda internacional que llega y pidió a la población no arriesgar su vida por tratar de rescatar enseres de los escombros. Insistió en que la prioridad es el rescate y la atención a la ciudadanía.
“Es una tragedia la que estamos enfrentando. Ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta”, expresó Glas.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador abrió un programa de ayuda para la población. Entre lo requerido están alimentos no perecederos, botellas de agua, carpas, frazadas, ropa en buen estado y repelente contra insectos. También se pueden donar alimentos enlatados, granos secos, arroz, aceite, galletas y bebidas hidratantes.

Reacciones
 Líderes de todo el mundo manifestaron su solidaridad con Ecuador. El papa Francisco invocó la ayuda de Dios para que otorgue a los afectados fuerza y apoyo.
Rusia y Estados Unidos expresaron sus condolencias. La nación norteamericana ofreció, además, asistencia para la reconstrucción.
El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela dará el apoyo que sea necesario. Ayer comenzó el envío de víveres, personas capacitadas en rescate y salvamento, así como maquinaria.
México, El Salvador y Colombia también enviarán rescatistas a la zona. Paraguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Panamá fueron otros países que expresaron sus condolencias.
Los reyes de España, la Cancillería de Francia y la Organización para la Liberación de Palestina manifestaron su pésame y su solidaridad.
La Unión Europea analiza el tipo de apoyo que brindará y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo abrió una cuenta para donaciones internacionales.

“Cómo no  voy a llorar”
“Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible”, dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años de edad, frente al destruido mercado de abastos del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo.
“Fue horrible, primera vez que siento un sismo como este, me pareció que duró como minuto y medio. La casa parecía que se caía. Estoy sorprendida, no me imaginaba que esta ciudad quedara así”, declaró muy afectada Bibi Macontos, un vecina del lugar 57 años de edad.
Carlota López, una residente de Guayaquil, relató: “Los cables de la luz se movían muchísimo y me daba miedo que cayeran en el auto. Justo después se fue la luz en la ciudad. El auto se movía como si lo empujara gente desde afuera”.

“Nos asustamos mucho"
Victoria Yánez, de 29 años de edad, es una venezolana que vivió el sismo de Ecuador. Hace un año dejó Venezuela y se marchó a trabajar a Guayllabamba, en el norte de Quito. El sábado en la noche estaba con su hija de 4 años de edad cuando sintió el temblor: “La cama comenzó a moverse, pensé que era la niña golpeándola, pero cada vez se sentía más y más fuerte. En ese momento unos primos dijeron que estaba temblando. Nos asustamos mucho”. Poco después se enteró de lo ocurrido a través de las redes sociales.
Vía Twitter y con la etiqueta #venezolanosenEcuador, usuarios reportaron las desapariciones de Ana Virginia Durán Calixto, Daniel Valero y Maryuri Vivas. La Embajada de Venezuela en Ecuador activó los números 0994525289 y 0994287248 para quienes requieran de asistencia.

Cerraron aeropuerto en México por erupción del volcán Popocatépetl

El volcan Popocatépetl / Archivo.
El volcan Popocatépetl / Archivo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que a las 2:32 de la mañana de este lunes 18 de abril, el volcán registró un incremento de su actividad con una emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1,6 kilómetros sobre una de las laderas

El volcán Popocatépetl registró una erupción moderada que lanzó material incandescente y una nube de ceniza que alcanzó algunas comunidades y obligó a las autoridades a cerrar un aeropuerto cercano.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que a las 2:32 de la mañana de este lunes 18 de abril, el volcán registró un incremento de su actividad con una emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1,6 kilómetros sobre una de las laderas.
Además, lanzó una columna de ceniza de unos tres kilómetros de altura sobre el cráter, señaló el centro en su página de internet. Horas después, el volcán redujo su actividad.
La ceniza alcanzó algunas comunidades del estado central de Puebla, donde las autoridades recomendaron a la gente cubrir nariz y boca y no realizar actividades al aire libre.
El aeropuerto internacional de Puebla cerró sus operaciones y se prevé que reanude actividades después del mediodía del lunes, señaló en su cuenta de Twitter Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operador de los aeropuertos del gobierno.
Cerca de 25 millones de personas viven en comunidades ubicadas a 100 kilómetros del volcán, aunque las autoridades no han reportado que la gente corra peligro por las últimas exhalaciones.
El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros, ha estado en actividad ininterrumpida desde diciembre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario