Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 31 de octubre de 2017

Hezbollah y sus fuentes de financiación en América! Emanuele Ottolenghi 29th October 2017


HEZBOLLAH Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN EN AMÉRICA!
Rómulo Veroes | 30/10/2017 | Web del Frente Patriótico
Los tentáculos del terrorismo islámico se continúan expandiendo por las américas y con ellos, las actividades ilícitas necesarias, para sustentar sus acciones y propósitos criminales internacionales.
El analista e investigador italiano Emanuele Ottolenghi, ha indicado cifras inquietantes sobre los presupuestos que maneja la organización terrorista Hezbollah, la cual podría ascender a unos mil millones de dólares de los cuales, entre el veinte o treinta por ciento aproximadamente, devendría de actividades ilícitas como: narcotráfico, secuestros, legitimación de capitales, tráfico de armas, tabaco, personas, productos falsificados, materiales estratégicos, etc.
En Venezuela como es sabido, operan células de Hezbollah que cuentan con operativos infiltrados en los más altos cargos de la nomenclatura narcoterrorista del régimen de Nicolás Maduro, lo cual facilita sus operaciones criminales para pasar desapercibidos y actuar con impunidad. Estas células controlan y coordinan operaciones a gran escala con el propósito de alimentar sus opulentas redes financieras y fondear a las organizaciones o elementos de Hezbollah que funcionan globalmente.
Documental muestra los lazos de Antifa con los grupos revolucionarios comunistas
'America Under Siege: Antifa' expone los lazos del grupo extremista de izquierda
Un nuevo documental expone al grupo extremista de izquierda Antifa y sus lazos con los grupos revolucionarios comunistas en Estados Unidos. El documental revela que el grupo de manifestantes, que usualmente se muestran encapuchados y vestidos de negro y se han hecho famosos por usar la violencia e intimidación para silenciar a los conservadores, podría seguir directivas de grupos que operan detrás de escena.
America Under SiegeAntifa” (América bajo ataque: Antifa), de 37 minutos de duración, fue estrenado el 25 de septiembre por el Centro Capital Research y Cohesion Films. Según el autor del film, el conservador Trevor Loudon,  los principales medios de comunicación -en su mayor parte- presentaron a Antifa como un grupo de niños desahogando su ira, pero con un poco de investigación “sabemos que ese no es el caso”.
Antifa promueve una mezcla de anarquismo y comunismo, y fue formada en la Alemania de los años 20 como el ala violenta e intimidatoria del Partido Comunista de Alemania (KPD).
En un informe previo, La Gran Época expuso sus orígenes. Antifa era entonces conocida como la Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista), creada bajo la guía directa del régimen soviético ruso –una brutal dictadura que, según el Libro Negro del Comunismo, asesinó a más de 20 millones de personas.
Loudon dice que él y sus compañeros investigadores querían descubrir si Antifa aún mantenía lazos con el partido comunista. No sólo lo confirmaron, sino que también encontraron que sus conexiones con grupos políticos prominentes le otorgaron pase libre a la violencia de Antifa.
Según se dice, en los recientes enfrentamientos de Berkeley, Charlottesville y Oakland, a la policía local que estuvo presente en los incidentes se le ordenó no actuar. En Charlottesville, la policía incluso condujo a los manifestantes de derecha por entre la multitud de manifestantes de Antifa cuando comenzó la violencia.
“Encontramos que la violencia de Antifa era más prominente en las ciudades controladas por municipios demócratas, en las cuales la policía está bajo el control de la municipalidad” dijo Loudon.
Él dijo que en Berkeley, Antifa está afiliada al grupo extremista de izquierda By Any Means Necessary -Por Cualquier Medio Necesario- (BAMN por sus siglas en inglés), y que varias figuras políticas importantes de Berkeley, incluyendo al alcalde Jesse Arreguin, son miembros del grupo de BAMN en Facebook.
Loudon resalta que BAMN surgió de la Liga de Trabajadores Revolucionarios Trotskistas.
Los lazos de Antifa con los grupos extremistas y comunistas varían dependiendo de su lugar de operación. Loudon dice que en Orlando, Antifa es muy cercana a los Socialistas Democráticos de América. La rama de Texas de Antifa está enlazada con la Guardia Roja, una organización maoísta. Otra rama de Antifa, Refuse Fascism, es un frente del Partido Revolucionario Comunista.
Loudon informa que uno de los patrocinadores de Refuse Fascism es Bill Ayers, un ex líder de Weather Underground, una organización comunista que perpetró ataques terroristas en Estados Unidos en los años 70. En caso de que la organización tuviera éxito en su revolución comunista, tenía planeado asesinar a 25 millones de estadounidenses.
“Hoy en día Antifa es como una franquicia”, dice Loudon, agregando que “en muchos casos” también tiene lazos cercanos con el partido demócrata.
Antifa juntó un poco de apoyo de los medios principales de comunicación al afirmar que se opone al fascismo, y declarando que la violencia es un medio para suprimir al fascismo. No obstante, afirma Loudon, que basado en las acciones y creencias del grupo, “Antifa hoy en día es el grupo fascista más activo en Estados Unidos”.
Él comparó a Antifa con los camisas pardas de Hitler, que también usaban la violencia para atacar e intimidar a los enemigos del partido alemán Nacional Socialista de los Trabajadores (Nazi). Ambos lados, dice, “creen en coartar por completo la libertad de expresión, creen en forzar a otros a aceptar su voluntad”.
Loudon agrega que ambos -Antifa y los camisas pardas nazis- son poco más que “pandillas callejeras” que promueven sistemas totalitarios.
También resalta que incluso históricamente, cuando los nazis ganaron en Alemania, muchos ex miembros del KPD comunista, el cual dio inicio a Antifa, se unieron a los camisas pardas de Hitler.

“Hubo un informe interno de los camisas pardas diciendo que el 55 por ciento de los rangos de los camisas pardas eran alemanes ex comunistas”, continúa Loudon. “Ellos los llamaban ‘carne nazi asada’: pardos por fuera, rojos por dentro”.

A continuación detalles de los terroristas más conocidos ligados al Hezbollah, que operan en Latinoamérica y que han sido denunciados, solicitados o capturados por la justicia estadounidenses.
1.- Ali Koleilat Delbi
Lugar de nacimiento: Beirut – Líbano
Fecha de Nacimiento: 10 /7/70
Nacionalidad: Libanesa – Venezolana
Pasaporte/ID: venezolano B0744958
Cargos Criminales: Narcotráfico/Terrorismo/Lavado de Dinero/Tráfico de armas
Fecha de Arresto: 4/2/2014
Lugar de Arresto: Bruselas
Organización Criminal: Hezbollah.
Situación actual: Extraditado a los EEUU. Esperando juicio.
Detalles: Koleilat está acusado de coordinar una red para traficar drogas entre Colombia, Venezuela, República Dominicana, Islas Canarias y Benín, además de proveer armas al grupo terrorista chiita Hezbollah. Koleilat mantuvo contacto con el actual vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, quien habría sido el responsable de proveerle con el pasaporte venezolano, cuando El Aissami estuvo a la cabeza de la oficina de identificación.
2.- Chamas Ali Issa
Lugar de nacimiento: Sarba – Líbano
Fecha de Nacimiento: 23/5/81
Nacionalidad: Libanesa – Paraguaya
Pasaporte/ID: 5406873
Cargos Criminales: Narcotráfico/Terrorismo
Fecha de Arresto Agosto 2006
Lugar de Arresto: Aeropuerto Internacional Ciudad del Este Paraguay.
Organización Criminal: Hezbollah
Situación actual: Extraditado a los EEUU el 26/6/17. En proceso de juicio en Miami
Detalles: Chamas Operaba en Latinoamérica, recabando fondos para la red terrorista Hezbollah y estaba vinculado con las guerrillas de las FARC que les proveían de la droga y actuaba en concierto con las células terroristas venezolanas de Hezbollah. Chamas operaba en la llamada Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Parte de la carga traficada tenía como destinatarios a asociados de Chamas en Houston. Las empresas fachadas le habrían permitido por años pasar inadvertido ante las autoridades internacionales.
3.- Passam Yusef Yusef 
Lugar de nacimiento: Valencia – Carabobo – Venezuela
Fecha de Nacimiento: 26/4/64
Nacionalidad: Venezolana – Palestina
Pasaporte/ID: 7.064.754
Cargos eventuales: Legitimación de Capitales – Estafa Cadivi Cencoex.
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah – Hamas
Situación actual: Denunciado
Detalles: Yusef supuestamente utilizaría empresas fachadas y franquicias internacionales para encubrir importaciones de productos falsificados desde Panamá y china. Los contactos de Yusef con altos cargos de la nomenclatura chavista, le permitiría supuestamente, beneficiarse con divisas preferenciales otorgadas por la tiranía de Maduro, Yusef ha estado vinculado al círculo cercano de la familia Chávez, lo cual le brinda cobertura segura para pasar inadvertido por las autoridades internacionales y poder con impunidad recaudar fondos para Hezbollah.




4.- Tareck Zaidan El Aissami Maddah
Lugar de nacimiento: El Vigía – Mérida – Venezuela
Fecha de Nacimiento: 12/11/74
Nacionalidad: Sirio-venezolana
Pasaporte/ID: C1668015/12354211
Cargos Criminales: Terrorismo, Contrabando de Armas, tráfico de Oro y combustible, Narcotráfico, Lavado de Dinero, Conspiración para ingresar terroristas en terceros países mediante uso de pasaportes otorgados ilegalmente.
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah, FARC, Maras Centroamericanas, Carteles sudamericanos como el cartel de los Soles.
Situación actual: Incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Detalles: El Aissami es actualmente vicepresidente ejecutivo de Venezuela. Estuvo a cargo de la llamada Misión Identidad desde donde proveyó ilegalmente pasaporte a miles de operativos terroristas islámicos y ciudadanos sirios-libaneses. El Aissami participó junto con Adán Chávez y Cristina Kirchner en la conspiración para proveer tecnología atómica a Irán. Se sospecha estuvo vinculado al asesinato del fiscal argentino Alberto Nisman. Informes internacionales vinculan a El Aissami con el extremismo islámico y el narcotráfico.
El Aissami coordina un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero y esta incluido en la lista OFAC del departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta medida le impide uso de su visa para ingresar a los EEUU.
Samark José López Bello es señalado de ser testaferro de El Aissami, por esto le fueron confiscadas propiedades en Estados Unidos, además a ambos le prohíben realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos. El Aissami está relacionado con el salvadoreño José Luis Merino quien es asesor de las FARC y está acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
5.- Ghazi Nasr Al Din:
Lugar de nacimiento: Beirut – Líbano
Fecha de Nacimiento: Usadas 13/12/62 ó 1/10/71
Nacionalidad: Libanés – Venezolana
Pasaporte/ID: B-0472561/18190527
Cargos Criminales: Terrorismo/Financiación al Terrorismo.
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah
Situación actual: Está en la lista de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y esta solicitado por el FBI.
Detalles: Ghazi Nasr Al-Din es buscado por estar vinculado a la financiación de Hezbollah y conspirar para cometer actos terroristas. Operó en la embajada de Damasco en Siria desde donde traficó con pasaportes para infiltrar operativos islámicos y de Hezbollah en terceros países.

6.- Tarek William Saab Halabi:
Lugar de nacimiento: El Tigre – Anzoátegui – Venezuela
Fecha de Nacimiento: 10/9/62
Nacionalidad: Libanesa – Venezolana
Pasaporte/ID: 5532000/8459301
Cargos Criminales: Violación de Derechos Humanos, Terrorismo
Fecha de Arresto: Libre
Lugar de Arresto: Libre
Organización Criminal: Hezbollah.
Situación actual: Ocupa ilegalmente el cargo de Fiscal General en la República de Venezuela –  Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Detalles: Saab fue Incluido en la Lista OFAC del Departamento del Tesoro por violación de derechos humanos. Saab está vinculado al grupo terrorista Hezbollah y ha sido cuestionado por su presunta participación en un esquema para traficar armas. La embajada de los Estados Unidos de América, le suspendió la visa, luego de los atentados de 11 de septiembre por sus vinculaciones con grupos terroristas de Medio Oriente como Hezbollah y Hamas. Igualmente, se le acusó en España de sostener estrechas relaciones con el grupo terrorista vasco de la ETA.
Saab fue detenido en Mexico por breve tiempo debido a un alerta emitido por interpol y le fue impedido su ingreso a México.
7.- Maustaf Fawzi (Faouzi) Kanaan
Lugar de nacimiento Betechelida, Lebanon
Fecha de Nacimiento: 7/6/43
Nacionalidad: Libanesa -Venezolana
Pasaporte/ID: 0877677/ V-6.919.272
Cargos Criminales: Financiación del Terrorismo
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah
Situación actual: Incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Detalles: Kanaan está radicado en Venezuela y está señalado de brindar apoyo financiero a Hezbollah. Kanaan ha facilitado logística a miembros de Hezbollah para viajar a terceros países y envía dinero recolectado en Venezuela para apoyar operaciones terroristas en el Líbano.
Kanaan se ha reunido con jerarcas importantes de Hezbollah en Venezuela, Siria e Irán entre otros. Se le acusa de reunirse en Irán para discutir asuntos relativos a operaciones criminales internacionales, incluyendo secuestros y ataques terroristas. Kannan ha viajado con miembros de Hezbollah para campos de entrenamiento militar en Irán.

8.- Walid Makled García
Lugar de nacimiento: Tinaco Estado Cojedes – Venezuela
Fecha de Nacimiento: 6/6/69
Nacionalidad: Siria – Venezolana
Pasaporte/ID: 18.889.167
Cargos Criminales: Narcotráfico, Legitimación de Capitales, asesinatos, financiación del terrorismo.
Fecha de Arresto: Principios de 2010.
Lugar de Arresto: Cúcuta – Colombia
Organización Criminal: Cartel de los Soles – Hezbollah
Situación actual: Extraditado a Venezuela 5/9/11. Cumple condena de 21 años y seis meses de prisión. Se asegura que goza de trato preferencial y relajados para salir e ingresar de la cárcel a placer.
Detalles: Makled Era propietario de una red de empresas fachadas para traficar drogas y para la legitimación de capitales. Makled estaba vinculado a la familia de El Aissami a quienes mantenía asignaciones económicas para beneficio de las actividades terroristas de las células de Hezbollah en Venezuela y el mundo.
9.- Ali Mohamad SALEH
Lugar de nacimiento: Adchit, Lebanon
Fecha de Nacimiento: 1/1/74
Nacionalidad: Libanesa – Colombiana
Pasaporte/ID: 1124006380/J911608/ 2071362/1183967
Cargos Criminales: Lavado de Dinero terrorismo
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah
Situación actual: Solicitado – Lista Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Detalles: Saleh es un terrorista internacional que proporciona finanzas, asistencia material y apoyo tecnológico a Hezbollah. Saleh está señalado como un sujeto clave como facilitador en la formación, dirección y coordinación de las actividades de Hezbollah en Colombia, además es enlace de Hezbollah entre el Líbano, Venezuela, Alemania y Arabia Saudita. Saleh dirige en Colombia, Maicao, una célula terrorista, además recolecta fondos de empresarios y residentes civiles para financiar a Hezbollah.
10.- Abbas Hussein HARB
Lugar de nacimiento: Líbano
Fecha de Nacimiento: 11/11/79
Nacionalidad Libanesa – Colombiana – venezolana
Pasaporte/ID varios: 1368212/ NIT6390001813/ 21495203/ 22465548/ 264521 /398329/ 398330/ 076592/  041789
Cargos Criminales: Lavado de Dinero – Terrorismo
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah
Situación actual: Solicitado – Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Detalles: Abbas Hussein Harb es operativo de Hezbollah y mantiene una red para el tráfico de drogas, además maneja millones de dólares a través de conexiones financieras para legitimar capitales en Venezuela.
11.- JOUMAA, Ayman Saied
Lugar de nacimiento: Al Karouan, Lebanon o POB Barranquilla, Colombia
Fecha de Nacimiento: 21/6/64 ó 15/6/76
Nacionalidad: Libanesa – Colombiana
Pasaporte/ID: 84075050//RL0235074//P013331
Cargos Criminales: Lavado de Dinero – Terrorismo
Fecha de Arresto: No ha sido arrestado
Lugar de Arresto: No ha sido arrestado
Organización Criminal: Hezbollah
Situación actual: Solicitado – Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Detalles: Joumaa Se mueve en los más altos niveles de la red de legitimación de capitales y tráfico de drogas a nivel mundial. Joumaa opera en varios países de América, Medio Oriente, Europa y Africa. Joumaa es responsable de legitimar capitales. Se estima, legitima cantidades mil millonarias de dólares por mes, además mantiene fuertes conexiones con los carteles de drogas de los Zetas y los Soles de Venezuela.

Esta información será actualizada en la medida que los acontecimientos dentro de la ágil dinámica mundial lo indique. Manténgase alertas, porque esta historia continuará.

VENEZUELA TIENE “UN GOBIERNO DE DELINCUENTES” Y SE DEBE ACTIVAR LA CONVENCIÓN DE PALERMO
Adriana Peralta | 30/10/2017 | Web del Frente Patriotico
Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor cubano, visitó la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en Guatemala durante las actividades de la conmemoración de los 100 años de la Revolución Bolchevique, evento histórico que se analizó desde la perspectiva de los derechos humanos.
A los 17 años Montaner fue apresado por las fuerzas de Fidel Castro por “tratar de impedir que la dictadura comunista consiguiera consolidarse” y condenado a 20 años de cárcel. Logró escapar y refugiarse en una embajada, donde consiguió un salvoconducto para abandonar la isla. Desde ese momento ha sido uno de los mayores opositores del régimen castrista.
Durante su carrera como periodista ha escrito para más de 20 medios de Latinoamérica, quienes publican sus columnas semanalmente. Durante su visita a la UFM el PanAm Post aprovechó para platicar con él.
¿Qué piensa del nuevo giro de la relación Estados Unidos-Cuba?
Yo creo que era bueno rectificar algunos excesos de Obama. La administración anterior había entregado una serie de ventajas al Gobierno cubano sin esperar nada a cambio. Eso me parecía absurdo. Yo no tengo ninguna simpatía por Trump, pero creo que en el tema cubano está actuando con cierto sentido de responsabilidad.
¿Cuál es el mayor sentido de responsabilidad que está teniendo Trump?
Exigirle al Gobierno cubano respeto por los derechos humanos y ciertos cambios si quieren tener una buena relación con los Estados Unidos.
¿Cuál fue el mayor exceso de Obama?
Olvidar que el régimen cubano era profundamente antinorteamericano y que actuaba en consecuencia o como consecuencia de ese criterio rígido, además de considerar que la estructura de poder en Cuba se conducíade esa forma por la forma en que los Estados Unidos había tratado al Gobierno cubano.
Obama no sabía —era muy pequeño o no había nacido— que cuando comenzó la revolución cubana Estados Unidos hizo grandes esfuerzos por acercarse a la Revolución Cubana, en 1959 hasta marzo de 1960. Después de ello Estados Unidos decidió que era imposible porque había una decisión de parte del Gobierno cubano de convertirse en un satélite de Moscú.
¿Cuáles son los siguientes pasos que Trump debería dar?
Yo creo que el Gobierno de Donald Trump todavía tiene mucho margen de actuación. Un punto importante para la administración de Trump es ver las relaciones entre el Gobierno cubano y el Gobierno venezolano y actuar en consecuencia. El establecimiento de la democracia en Venezuela sería un golpe bastante duro y severo para el Gobierno cubano.
¿Usted quién cree que atacó a los diplomáticos estadounidenses en Cuba?
Hay dos hipótesis: que fue el mismo aparato de seguridad cubano probando equipo que ellos mismos han desarrollado y, la otra hipótesis, que fue el Gobierno ruso castigando a diplomáticos norteamericanos por alguna cosa que desconocemos. Donde Estados Unidos pudo penetrar a Rusia y Rusia está castigando a Estados Unidos por medio de sus diplomáticos. En el pasado esto ha ocurrido, así que podemos pensar que está sucediendo otra vez.
¿Cuáles tendrían que ser las acciones de Estados Unidos en contra de Venezuela?, ¿qué medidas debería tomar?
Yo creo que debe de tomar más represalias contra los narcotraficantes que operan en el Gobierno venezolano y activar la Convención de Palermo; que es una convención de las Naciones Unidas en contra del crimen organizado. Porque el Gobierno venezolano no es un Gobierno ideológicamente dirigido, es un Gobierno de delincuentes. Se tendría que utilizar ese instrumento para castigar a esos delincuentes y a quienes se relacionen con ellos.
Siguiendo con Venezuela, ¿qué opinión tiene de las pasadas elecciones?
Fue un robo descarado. Creo que se invirtieron los resultados. Yo recibí un correo electrónico de alguien, que supuestamente conoce las interioridades de lo que pasó, diciendo que la oposición había recibido 7.200.000 votos y el Gobierno 2.300.000 o algo así y que la oposición realmente había ganado 20 o 21 de las gobernaciones.

Entonces, ¿qué papel debería jugar la oposición venezolana?
Yo creo que se está poniendo a la oposición en un papel muy duro de tener que recurrir a la violencia para hacer respetar a los derechos humanos.
¿Cuál cree esel camino que se debe seguir para salir de la dictadura?, ¿elecciones, más violencia?
Creo que más resistencia. Ya se sabe que el Gobierno venezolano no tiene ninguna voluntad de entregar el poder por las buenas. Le corresponde a la oposición decidir qué es lo que va a hacer.
¿La MUD es una buena oposición?
Es una oposición política, quizá no es el momento para una oposición política. Quizá es el momento de mayores audacias.
Entonces, ¿Venezuela debe de combinar la oposición política con resistencia?
¿Qué piensa del papel que han jugado los países de Latinoamérica en contra de Maduro?
Yo creo que los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) son muy importantes, porque son los países de mayor peso.
Esos países, si los medimos en número de habitantes, es una cantidad abrumadora de latinoamericanos en contra de esa dictadura. En cambio si lo medimos por Gobiernos, entran a jugar los islotes del caribe, que son en general, un islote con una bandera y un himno, y algún pozo petrolero. No significa nada desde el punto de vista numérico, pero tiene significado desde el punto de vista de los gobiernos.
¿Qué piensa del papel de la OEA en el tema de Venezuela?
Yo creo que ha sido ejemplar su actuar. Yo creo que Luis Almagro ha hecho un trabajo espléndido, apegado al derecho, apegado a la letra y espíritu de la declaración de 2001 de Lima. Donde se establecieron las condiciones para poder formar parte de la OEA y se determinó que debían de ser democracias activas, y como eso no ocurre en Venezuela, Luis Almagro ha tenido una posición muy firme en contra de ese Gobierno.
¿Por qué piensa que Luis Almagro sí lo ha hecho y sus antecesores no?
Sus antecesores fueron demasiados complacientes y Luis Almagro tiene la ventaja de haber sido un hombre de izquierda y de haber sido canciller de Mujica en Uruguay. Quiere decir que nadie lo va a acusar de ser un hombre de derecha ni mucho menos. El ejemplo de Almagro debe aprenderlo el anterior presidente, Inzulsa, porque él desgraciadamente no se comportó bien.
Saliendo un poco de Venezuela y hablando de los países vecinos, ¿qué piensa de la izquierda de El Salvador y Nicaragua?
Yo recuerdo una entrevista que leí cuando Sánchez Cerén era candidato a la vicepresidencia con Mauricio Funes; en ella dijo que “una vez que ellos llegaran al poder se acabaría la alternancia al poder, que el poder no era para entregárselo a los enemigos de la sociedad, sino para conservarlo”. Yo temo que algo de esto intentará hacer en el futuro en El Salvador. No sé si lo conseguirá o no, pero no hay duda de que Salvador Sánchez Cerén es un comunista consumado.
¿Y qué piensa sobre Daniel Ortega?
Ortega es un caso curiosísimo, ya que él ha inventado el somozismo con el lenguaje de izquierda. Es un estilo de dictadura protocapitalista con un lenguaje radical de izquierda fuera de las fronteras de Nicaragua. Dentro de las fronteras de Nicaragua es una persona que funciona a favor de la economía de mercado y a favor de los Estados Unidos. Sin embargo, su discurso es otro. Es como esas personas que conducen a la derecha, pero ponen la vía a la izquierda.
Pero, ¿considerando el Nica Act?
Eso yo creo que está bien el Nica Act, porque hay una gran ambigüedad de parte de Daniel Ortega. Yo creo que Daniel Ortega debe darse cuenta que llegó el fin de su Gobierno, de su mandato, de su época. Y debería buscarle una salida a su Gobierno y no empecinarse en mantenerse en el poder; él o su mujer.
¿Por qué cree que ha llegado el fin de su Gobierno?
Porque no tiene ningún sentido lo que está haciendo. Es decir, no puede hacer la revolución porque no puede ejecutarla y al mismo tiempo está haciendo un servicio muy malo a la economía de mercado y a la democracia con esa ambivalencia y esa dicotomía extraña entre lo que dice y lo que hace.
Si cae Venezuela y Cuba se acerca un poco más a los Estados Unidos, ¿qué futuro le ve a la izquierda en Latinoamérica?
La izquierda se refugiará en el ecologismo, en el indigenismo y se refugiará también en el anticapitalismo. No promocionará las categorías marxistas porque no tiene sentido, pero sí verá los males de la sociedad y estará enjuiciando los males de la sociedad sin proponer ninguna alternativa razonable. Es a lo que se dedicará esa izquierda.
¿Esa futuro lo ve en Cuba o todos los países en general?
Yo creo que Cuba se las ha arreglado para siempre estar en contra de la marcha de la historia. Cuando todos los países latinoamericanos se independizaron, Cuba continuó bajo el control de España. A partir del año 59 se convirtió en un satélite de Moscú y ahora, probablemente, el comunismo cubano entrará en una crisis terminal tan pronto se retire Raúl Castro. Yo creo que empezará una transformación, un cambio que al final acabará por liquidar esa dictadura.
¿Cuánto tiempo cree que le quede a la dictadura de Venezuela?
Sabes que es muy difícil calcularlo. Realmente no lo sé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario