martes, 12 de noviembre de 2013

¿Por qué sucedió en Valencia, la ciudad donde nació Venezuela?


La noche de la infamia

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013
Hace setenta y cinco años la noche ocultó siglos de civilización. Tan grave como el silencio cómplice que en ese entonces guardaron muchos es  que  todavía hay quienes no solo  niegan esos horribles hechos sino que  continúan las prédicas de odio que los desencadenaron e incluso ejecutan acciones que, guardando las distancias, van en el mismo sentido.  La "Noche de los cristales rotos" fue la señal dada desde el poder del Estado para iniciar la persecución de los judíos, aceptada como "normal" por gran parte  de la población debido a la campaña difamatoria del aparato comunicacional nazi.

Hoy en Venezuela el régimen copia la misma metodología de Goebbels y ahora  enfila sus baterías en contra de  María Corina, Leopoldo,  Capriles, Venamcham, Consecomercio,  Jorge Roig, Falcón y  Borges, entre otros. El discurso de Maduro  es una clara incitación a la agresión. Los palafreneros rojos de la Asamblea Nacional ya dieron  un bochornoso ejemplo de violencia para que otros  los imiten y en  la década pasada los asesinatos de José Manuel Vilas, de Maritza Ron y de Evangelina Carrizo fueron una clara señal de advertencia.

¿Cómo es posible que muchos venezolanos por el hecho de ser simpatizantes del régimen guarden  un silencio cómplice ante el lenguaje agresivo, descalificador y soez  de los dirigentes rojos?   Mañana puede que aleguen que no conocían que había corrupción y que no estaban claros en cuanto a las violaciones a la Constitución, ni las injusticias judiciales, pero ¿cómo podrán justificar que no estaban enterados de las agresiones verbales que están en todos los medios de comunicación? ¿Qué podrán decir en su descargo un Carreño,  un Ernesto Villegas y un Izarra?  ¿Podrán alegar que "cumplían órdenes", como los jerarcas nazis en Nuremberg?

Al cumplirse 75 años de la noche que retrocedió los avances de la civilización agradecemos el alerta que el señor Walter Lindner, embajador de Alemania, hizo a los venezolanos: "El Holocauto fue posible porque los nazis acusaron a los  judíos  de  la inflación y de todos los males  y constantemente los llamaban cucarachas...". La ocasión es propicia para expresar nuestra solidaridad y simpatía  a la comunidad judía que tanto ha contribuido al desarrollo del país y un recuerdo especial a mi tío Rafael Serfaty, quien estuvo muchos años preso por luchar contra la dictadura de Pérez Jiménez.  

Como en botica: Lamentamos el fallecimiento de Reinaldo Leandro Mora,  educador, abogado y político  torturado por la dictadura perezjimenista.   Lanzar la Navidad el 1 de noviembre es propio de la mentalidad del reposero mayor. Si queremos mejorar nuestra calidad de vida es necesario trabajar más y lograr que el Estado no asuma funciones del sector privado. Pdvsa no paga a sus contratistas y encima se apodera de sus equipos de trabajo como ocurrió con las dos plataformas de Superior Energy Services. El general Carlos E. Yánez Figueredo es señalado como responsable de las agresiones en contra de Jorge Santos, reportero gráfico del 2001. Ramón Muchacho declaró que "Maduro destruye el legado de Chávez". ¿Podría informarnos cuál es ese legado?   ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com


Aprender de Kristallnacht

Fue el producto de años de organización y adoctrinamiento por parte de los nazis

BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN |  EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013  
Hace un par de semanas, en una entrevista para este mismo diario, el embajador de Alemania en Venezuela, Walter J. Lindner, recordó que ahora se cumplen 75 años de Kristallnacht y explicó la importancia de conmemorar "la noche de los cristales rotos'. En esta noche comenzó el Holocausto, en 1938. Esa noche los nazis incendiaron 1.400 sinagogas... Mataron a miles de judíos. Destruyeron miles de tiendas... Llevaron a 30 mil presos a los campos de concentración. En esta noche comenzó la caza para la exterminación de los judíos".

En efecto, en la noche del 9 de noviembre de 1938 fueron cometidos numerosos pogroms contra los ciudadanos judíos en toda la geografía alemana y austriaca, marcando el inicio de la matanza sistematizada de los judíos de Europa.

El horror de esa violenta noche no surgió de forma inmediata ni espontánea, fue el producto de años de organización y adoctrinamiento por parte de los nazis, a través de la implantación de leyes específicas y difusión de prejuicios en los medios de comunicación. Como lo aclaró el embajador Lindner: "Después de la toma de posesión de Hitler en 1933... se preparó psicológicamente a la población alemana para ese odio y esa exterminación casi industrializada en los campos de concentración, por vía de la propaganda". Ciertamente, las falsas acusaciones e insultos, que deshumanizan a la víctima de este embate, constituyen el primer paso firme para la tragedia.

Con la incitación al odio, al calumniar y desvirtuar la realidad del grupo humano objetivo de tal campaña, se llegó a perpetrar un crimen de la magnitud del Holocausto. En la actualidad, Alemania comprende lo ocurrido. La responsabilidad de un gobierno democrático es reconocer los peligros, corregir y prevenir. 

bea.rwz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario