Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de febrero de 2012

Don Ramón MejíasFue auténtico prócer del movimiento cultural de Carabobo y un verdadero cronista en Güigüe


.

El Carabobeño 18 febrero 2012

Cultura regional de duelo por muerte de don Ramón Mejías

Fue auténtico prócer del movimiento cultural de Carabobo. (Foto Angel Chacón)

Alfredo Fermín

La cultura regional está de duelo por el fallecimiento de don Ramón Mejías quien, con su característica humildad y su vocación de servicio, fundó y mantuvo, durante 38 años, el Salón de Pintura y Dibujo de la Casa de la Cultura de Güigüe, reconocido como una de las confrontaciones plásticas de mayores méritos en el país.

Don Ramón Mejías, auténtico prócer del movimiento cultural de Carabobo, falleció en su residencia de Güigüe, a consecuencia de un infarto a las 10:30 de la noche del viernes. Tenía 83 años pero se conservaba ágil, cumpliendo sus responsabilidades como Cronista Oficial del municipio Carlos Arvelo, en la Asociación de Escritores del estado Carabobo y en la Academia de la Historia, de la cual era miembro correspondiente.

Como animador cultural fue un ejemplo para el país pues con los recursos mínimos estuvo al frente de la Cultura de Güigüe y mantuvo el Salón de Arte, que comenzó como una muestra de artistas populares y se convirtió en una confrontación de pintores y dibujantes nacionales.

El cuerpo ha sido velado en la Casa de la Casa de la Cultura desde donde este domingo a las 8 de la mañana será trasladado a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la que será celebrada una misa exequial de cuerpo presente. El acto del sepelio tendrá lugar en el cementerio municipal de Güigü

No hay comentarios:

Publicar un comentario