Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 20 de marzo de 2015

Valencia celebra 460 aniversario con actos culturales y deportivos

El Carabobeño 19 marzo 2015

Valencia celebra 460 aniversario con actos culturales y deportivos

La exposición en el CCEAS es parte de la conmemoración a la ciudad. (Foto Carlos Blanco)
La programación aniversario “Día de Valencia” destaca para este domingo 22 un Festival Deportivo-Cultural en la avenida Fernando Figueredo. A las 7:00 a.m. una caminata y ciclismo de montaña en el Parque Municipal La Guacamaya, con partida y retoro en el Acuario de Valencia, además de actos recreativos en la avenida Cedeño y elevado Los Colorados, donde se instalará la actividad El Punto y una exhibición de autos Tunning.
Lucio Herrera Gubaira, comisionado general del Comité de Actos Conmemorativos del 460 Aniversario de Valencia, informó que a las 9:00 am, habrá una misa oficiada por monseñor Roberto Sipols, en el Santuario María Auxiliadora, Colegio Don Bosco del centro de Valencia; 10:00 a.m; seguida de una procesión hasta la Ermita de La Piedad en El Calvario, en La Guacamaya, donde se hará una remembranza con la bendición de la ciudad.
A las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, será inaugurada la exposición “Valencia 46/460” con obras de artistas nacidos en Carabobo o residenciados en el estado, representados en colecciones privadas.

Centro Cultural Eladio Aleman Sucre te invita a la exposición Valencia 46/460



Con motivo de celebrarse los 460 años de la fundación de la ciudad de Valencia, el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre se complace en invitar a la inauguración de la exposición plástica titulada Valencia 46/460.
centro cultural
Con la destacada participación de 46 artistas plásticos reconocidos entre escultores y artistas, una vez más los espacios expositivos de esta sala servirán de soporte para las obras de estos maestros del arte. Valencia está de cumpleaños y que mejor para celebrarlo que con esta majestuosa muestra. Venprensa-Janeissy Poyer

venprensa inferior
El miércoles 25 el programa comienza a las 9:00 a.m. con una misa en la Catedral, oficiada por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; una ofrenda floral frente al monolito de El Libertador Simón Bolívar y un acto central en el Teatro Municipal, donde se impondrá la Orden Ciudad de Valencia a un grupo de personalidades, además de reconocimientos a instituciones de la localidad. El general Humberto Seijas Pittaluga será el orador de orden. En la sala Mery Schwarzenberg será inaugurada una exposición pictórica de distintas épocas de Valencia.
En plazas de las parroquias de Valencia continua la fiesta desde las 3:00 p.m. con una variada programación artístico-cultural simultánea en la zona sur y norte del municipio, en las plazas Los Caobos en Miguel Peña y en la plaza al aire libre de las esculturas, Andrés Pérez Mujica en San José, paseo Monseñor Adams.
El viernes 27 se efectuará una actividad deportiva y educativa denominada El Valencianito Olímpico, donde participarán unos 2 mil niños de los distintos planteles del municipio, en el gimnasio José Pereira. (BM)

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS!
    ESTOY INTERESADO EN TENER LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE SOBRE LA ERMITA ABANDONADA QUE ESTA SUBIENDO EL CERRO DEL SOCORRO Y SOBRE LA CUEVA DEL CACIQUE, UBICADA AL NORTE DEL MISMO CERRO.
    AGRADEZCO LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN HACER LLEGAR.
    MI CORREO ES jechenaguciar@gmail.com, Y MI N° DE CELULAR ES 0424 497 36 52.
    UN ABRAZO.
    ING. JOSUÉ A. ECHENAGUCIA R.

    ResponderEliminar