Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de febrero de 2016

Miembros del Estado Mayor para la Cultura: un ejército que blinda la revolución (V)


José Fructoso Vivas Vivas conocido como (Fruto Vivas) nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira; el 21 de enero de 1928. Vivas es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente y como político venezolano, antiguo militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV); durante el proceso de Lucha Armada en la década de los sesenta

Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco1931) es un poetapintor y crítico de arte venezolano.1
Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (l984). Ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 1996 Mención Artes plásticas. 2

Irrumpe en el espacio literario venezolano a mediados de la década de los cincuenta con Primeros poemas (1954), alcanzando con Noticias del alud(2009) -su última publicación- veinticinco poemarios. Integrante de El techo de la Ballena, Calzadilla realizó junto a importantes figuras de las letras y del arte en Venezuela (Adriano González LeónSalvador Garmendia,Jacobo Borges, Caupolicán Ovalles, entre otros) una labor que unía al mismo tiempo una iniciativa para impulsar visiones vanguardistas, enfocadas en el surrealismo, con una militancia activa y contestataria, producto de la efervescencia política y social de entonces.

Diputada e historiadora venezolana Carmen Bohórquez
carmenbohorquez21353780035

Carmen Bohórquez: Chávez era el lector más atento a las obras concursantes en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

12 agosto, 2013
Ella  “es la que lleva a delante la construcción diaria y permanente, año a año para que este premio se mantenga y se haya consolidado además como una referencia mundial para la creación filosófica y en las Ciencias Sociales para apuntalar la transformación que a nivel mundial, el Comandante Chávez instaló como un modelo posible de gestión de la política en manos del Pueblo”.
Luego de la invitación que le formulara Fidel Barbarito para que recordara de entrada, la historia y la coyuntura en la que estaba Venezuela en ese momento y que impulsó al Comandante Chávez a lanzar este Premio Libertador al Pensamiento Crítico -y lo importante que es mantener esa política de estímulo a la creación en el área del pensamiento social, económico, filosófico-, Carmen Bohorquez versó el tema, tras saludar y agradecer el contacto telefónico en La Bodega Cultural de este lunes.
premio-pensam
Luis Britto García.JPG
Luis Britto García, durante un simposio en el año 2015
Luis Britto García (Caracas, 9 de octubre de 1940), es un escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano.Se graduó como abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1962 y de Doctor en Derecho en esta universidad en 1969. Después de obtener su grado de abogado, ejerce en forma privada su profesión a la vez que incursiona en las ideas de izquierda y en el humorismo realizando artículos y caricaturas para los medios venezolanos Clarín y La Pava Macha, ambos de tendencia política de izquierda. En 1964, publica su libro Los fugitivos y otros cuentos, a consecuencia del cual los editores del texto le recomendaron dedicarse al género del ensayo. En 1970 pública su novela Rajatabla que resultó ganadora del Premio Casa de las Américas, aunque los medios impresos de la época ocultaron la noticia, "porque era un premio otorgado por Cuba", según diría más tarde el escritor. La noticia se daría a conocer en forma masiva, porque en un periódico venezolano, el escritor y humorista Aníbal Nazoa publicó una nota relacionada con el Premio y el libro. Gracias a esta estrategia, el libro tuvo gran aceptación entre los lectores. De hecho, en honor a este libro, los integrantes del grupo de teatro "El Juglar", dirigido por Carlos Giménez, adoptaron como nombre "Rajatabla" y solicitaron al autor una pieza teatral, cuyos segmentos va escribiendo éste a medida que avanzan los ensayos.
Obtuvo un diploma de estudios avanzados sobre América Latina y estudió un año en la Ecole des Hautes Etudes en ciencias sociales en París por el año de 1982. Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de laUniversidad Central de Venezuela desde 1966, y tiene el rango de profesor titular desde el año de 1988.
Entre sus obras literarias más conocidas, aparte de la anterior, se pueden mencionar: «Los fugitivos y otros cuentos» (1964),«Rubén« (¿?) «Racha« (1970), «Venezuela tuya» (1971), «Así es la cosa» (1971), «Vela de armas» (1972), «Eltirano Aguirre o la conquista de El Dorado» (1976), «Abrapalabra» (1979), «Suena el teléfono» (1979), «La misa del esclavo» (1980), «Me río del mundo» (1981), «La orgía imaginaria» (1984), «La máscara del poder» (1989), «El poder sin la máscara» (1990), «El imperio contracultural» (1990), «Dámela con masa» (1997), ópera de salsa con música del compositor venezolano Cheo Reyes, «Pirata» (1998), y «Golpe de gracia» (2001), entre otras.
MENÚ
0:00
Exposición de Luis Britto García en el V Foro de Filosofía de Venezuela
Su actividad multifacética le llevó a incursionar en los guiones para el cine como en el caso de la cinta Zamora, acerca de la vida del caudillo venezolano Ezequiel Zamora, en el teatro con la obra Muñequita Linda y la ópera-salsa titulada Dámela con masa. Escribió también el guión para la película La planta insolente, acerca del expresidente venezolano Cipriano Castro, que, al momento de escribir esta sección, está siendo filmada.Por la calidad y contenido de sus obras ha recibido muchos premios literarios, entre los cuales se encuentran: Premio Casa de las Americas, por «Rajatabla» en 1970 y por «Abrapalabra» en 1979; Premio de Teatro Juana Sujo por «Venezuela tuya» en 1971; Premio Municipal de Teatro por «El tirano Aguirre» en 1975; Premio Latinoamericano de DramaturgiaAndrés Bello por «La misa del esclavo» en 1980; Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por «Me río del mundo» en 1981; Premio Municipal de Ensayo en 1999 por «Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727»; Premio Ezequiel Martínez Estrada en 2005 por «Dictadura mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha»; y el máximo galardón literario que se otorga en Venezuela, el Premio Nacional de Literatura, en el año 2002 por el conjunto de su obra. En la actualidad, es partidario de las políticas del ex presidente venezolano Hugo Chávez. Fue reconocido como el escritor homenajeado para la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el año 2012. En 2013 y 2014 ha defendido al gobierno venezolano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, 8-8-1950) es una escritora venezolana. Hija de Lourdes de Armas, excelente artista plástica (+) y Sergio Antillano (periodista)Ha incursionado en los géneros del ensayo, poesía, el cuento, la novela y la crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural. Desde su niñez ha estado vinculada a la ciudad de Maracaibo.
Premio Nacional de Cultura en la Mención de Literatura 2015

Carrera

Licenciada en Letras mención Letras Hispánicas por la Universidad del Zulia(LUZ) el 7 de marzo de 1972. Profesora jubilada de la Universidad de Carabobo. Actualmente preside la Fundación La Letra Voladora y es productora del programa radial La Palmera Luminosa. Trabajó junto a Fernando Pérez en Maracaibo Edo Zulia realizando juntos la novela de Diana en la tierra wayuu en 1992.
Sus obras están marcadas por el encuentro de una memoria individual con una memoria colectiva. La geografía personal de la escritora entra en sus ficciones: Maracaibo, Caracas y Valencia. Los paisajes de la infancia y juventud, el viejo mercado marabino, el Silencio de Carlos Raúl Villanueva o las avenidas arboladas de camorucos en Valencia y los edificios de la Universidad de Carabobo, tan suyos, se convierten en la configuración de un mapa colectivo, de un imaginario del país, que se reúne con otros imaginarios como los de la cultura popular: el cine, la música popular, la publicidad, las noticias de prensa, la cultura universal, para trascender así la vida familiar y personal y reencontrarse en la historia. Todo ello permeado por una subjetividad que reúne la nostalgia con el asombro, teje narraciones cargadas de contenido afectivo y, en ocasiones, de alto vuelo poético.
Una de sus preocupaciones más constantes a lo largo de su producción narrativa es la feminidad. 
La búsqueda de sus personajes femeninos de un lugar en el mundo, así como la construcción de su identidad a través del encuentro con el pasado, tanto con la infancia como con las mujeres ancestrales, se manifiestan en sus cuentos y novelas. En sus textos se exploran las imágenes femeninas en el interior de la vida familiar, a través de varias generaciones y en los imaginarios sociales, como por ejemplo los del cine, del bolero y de los cuentos infantiles tradicionales. En el cuento "La luna no es de pan de horno", ganador del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional en su edición de 1977, una mujer escribe una carta a su madre fallecida. El género epistolar permite la narración de una intimidad única. La hija va descubriendo en esta escritura sus nexos con la madre, se va identificando con ella a partir de los silencios, de lo que nunca se dijeron, de las complicidades descubiertas en las experiencias comunes y de los testimonios callados dejados por la madre en sus objetos personales, sus dibujos, sus recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario