Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Hanukkah y Feliz Navidad a mis amigos de otras religiones






FELIZ HANUKKAH,  ya que hoy se prende la primer vela de la Fiesta de las Luminarias  
y coincide con el festejo de Navidad.
“Chag Chanukah Sameach”

FELIZ NOCHEBUENA y  NAVIDAD ~

Hanukkah, también llamada la “fiesta de las luces”, es celebrada por el pueblo judío durante ocho días seguidos. En esta fiesta, familias y amigos se reúnen a compartir tradiciones, juegos, cantos, platos típicos y a encender cada noche una nueva vela en el candelabro de nueve brazos. Aquí te contamos cómo se celebra esta inspiradora festividad.
En estos días, los cristianos festejan Navidad, recordando el nacimiento de Cristo. Mientras tanto, los judíos celebran Hanukkah. Esta festividad se lleva a cabo durante ocho días seguidos y recuerda el triunfo de los macabeos sobre los helenos y la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalén. También se rememora el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días seguidos con una mínima cantidad de aceite. Este milagro le dio al pueblo judío fuerza y esperanza hasta el día de hoy. 

Un Poco de historia...

Hanukkah: La fiesta de las luces Durante el siglo II a.C, Israel estaba ocupada por los helenos. Cuando se coronó como rey de Siria a Antíoque IV Epífanes, éste decidió helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole a los judíos seguir con sus tradiciones y costumbres; y obligándoles a adorar a los dioses griegos. Un grupo de judíos conocido como los macabeos, se rebelaron contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que fueran en contra de su religión. Fue una guerra “de pocos contra muchos”. Finalmente el pueblo judío triunfó sobre los Sirios-Griegos y recuperaron el Templo Sagrado de Jersualén.

Cuando los macabeos recuperaron el Templo, lo encontraron profanado, con la Menorah (candelabro de siete brazos) apagada, y el aceite ritualmente puro suficiente para endenderla durante un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite. Pero un milagro ocurrió: En vez de durar un día, la Menorah quedó encendida durante ocho días seguidos. Este es el origen de la celebración llamada Hanukkah, también conocida como Jánuca, que en hebreo significa inauguración en referencia a la reinauguración del Templo de Jerusalén por los judíos. La palabra Hanukkah también significa dedicación.

Hanukkah: La fiesta de las luces Hoy, el pueblo judío celebra Jánuca, la fiesta de las luminarias, y el candelabro es el símbolo característico de esta festividad. Durante los ocho días de la celebración de Hanukkah, se enciende una vela hacia el atardecer, en un lugar visible de la casa. Estas velas están destinadas a servir de testimonios del milagro. Los días en los que se celebra Jánuca son días de regocijo y de alabanza. En esta celebración se rinde homenaje al milagro de los ocho días y se transmite un mensaje de esperanza para todo el pueblo judío.

Cómo se celebra Hanukkah

La festividad de Hanukkah se inicia el día 25 del mes hebreo llamado Kislev y dura ocho días. Esta fecha coincide con fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano. En el año 2011 será el 21 de diciembre; en el año 2012, el 9 de diciembre; en el 2013, el 28 de noviembre; en el 2014, el 17 de diciembre y en el 2015, el 7 de diciembre. A continuación te contaremos cómo se celebra Jánuca.

Encendido de las luminarias

Hanukkah: La fiesta de las luces La principal tradición de esta festividad, es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Hanukkiah o Januquiá (uno por cada uno de los días más un noveno brazo). Es costumbre reunirse en familia para el encendido de la Hanukkiah e intercambiar regalos. La vela del medio, llamada el “shamash” , es utilizada para encender las otras velas, cada noche. Así, en la primera noche del Jánuca, dos velas son encendidas y en la última noche, hay nueve velas encendidas. Al encender las velas, se recitan una serie de bendiciones, en hebreo.

Narración de los milagros ocurridos

Una de las costumbres que acompaña al Hanukkah es la narración de los hechos y los milagros ocurridos en la historia de los antepasados hebreos.

Actividades en familia

Hanukkah: La fiesta de las luces Las familias suelen realizar actividades como intercambios de regalos, decoración del hogar y elaboración de comidas especiales. Como tributo al ingrediente que hizo que una vela ardiera durante ocho días seguidos, el aceite se utiliza en algunas comidas fritas, como los Latkes (panqueques de papa), las Sufganiyots (rosquillas de jalea con azúcar impalpable o canela) y pastel de brócoli y champiñones.

Juegos para grandes y pequeños

Durante la celebración de Jánuca, los niños reciben dinero (son estimulados para realizar actos de caridad), monedas de chocolate, regalos y se divierten con un juego llamado dreidel . El dreidel es un trompo de cuatro caras con letras hebreas en cada lado, que son las iniciales de "Un gran milagro ha ocurrido aquí". Los mayores mientras tanto se entretienen con juegos de naipes, de ingenio y rompecabezas. Quizás sea éste el único punto de contacto con las navidades cristianas: Se trata de un festejo esperado especialmente por los más pequeños y que reúne a toda la familia.

Un poco de música

Luego del encendido de las velas, algunos judíos suelen entonar el himno Maoz Tzur , escrito en la Alemania Medieval, que evoca ciertos episodios históricos en los que los judíos fueron perseguidos, alabando a Dios por su supervivencia a pesar de esas tragedias. También se acostumbra a entonar otras canciones y salmos. A su vez se recitan relatos y poesías con más de 2.000 años de tradición.

Las reglas de Hanukkah

Existen algunas reglas tradicionales que deben ser tomadas en cuenta para celebrar Hanukkah:
  • Hanukkah: La fiesta de las luces No está permitido ayunar en Hanukkah. Sí está permitido ayunar el día anterior y el día posterior a Hanukkah. 
  • Está permitido el trabajo en este tiempo. A pesar de eso, muchas mujeres acostumbran abstenerse de hacer algunas de las labores domésticas durante la media hora que las luces de Hanukkah deben permanecer encendidas, demostrando así que está prohibido tener provecho de su luz. 
  • Se recomienda el aceite de oliva para encender el candelabro. Y utilizar un candelabro de plata o de algún metal precioso. 
  • Las luminarias de la Hanukkiah no pueden ser usadas para iluminar. Deben ser utilizadas exclusivamente para recordar la historia de Hanukkah y meditar sobre ella. Por este motivo, las luminarias de Hanukkah difieren de las velas de Shabat . 
  • La Hanukkiah debe estar ubicada en un lugar visible del hogar. Se recomienda que se encuentre cerca de la puerta de entrada del hogar o cerca de una ventana. La intención de estas velas es iluminar afuera de la casa, de forma que cualquiera que pasee por la calle pueda verlas y así recordar el milagro de la festividad. 
  • Las velas deben encenderse al momento en el que las primeras estrellas aparecen en el cielo. Este es el momento en el que comienza el día, según la tradición judía. 
  • En la primera noche se deben decir tres bendiciones: Sheasa nisim, Vetsivanu lehadlik ner shel Jánuca y Sehejeianu. 
  • Hanukkah: La fiesta de las luces Las velas deben estar encendidas por lo menos durante media hora. 
  • Si la mujer de la casa enciende la vela, los demás miembros de la familia no tendrán que hacerlo. 
  • Si un hombre ciego desea participar, puede hacerlo pagándole a alguien una moneda para que lo ayude. Si es casado, su esposa debe ayudarlo. 
  • En el Shabbat, las velas que deben ser encendidas primero son las de Hanukkah. 
  • El día sábado, las velas de Hanukkah deben ser encendidas luego de la ceremonia de havdala . Esta ceremonia consiste en un ritual multi-sensorial que emplea nuestras facultades de hablar y oír, oler y saborear para definir los límites entre lo sagrado y lo profano. 
  • El aceite sobrante del Hanukkah y las mechas deben ser quemados. 
  • Durante la fiesta de Hanukkah se debe recitar el Halel entero. El Halel consiste en una serie de Salmos de alabanza a D'os que los Sabios instituyeron leer en los días de fiesta acompañados por una bendición anterior y una posterior a su lectura. 
  • Se suele buscar a tres hombres para que lean parte de la Torá . La Torá es conocida como la Ley de Moisés, y está formada por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. 

Destinos donde disfrutar la fiesta de Hanukkah

Si visitas Jerusalén en el mes de diciembre es probable que no veas ni un solo adorno navideño. Y es que todo Israel celebra la fiesta de Jánuca, y en especial Jerusalén. Durante estos días se llevan a cabo eventos de todos los colores y encendidos de velas multitudinarios. Puedes visitar el Muro de los Lamentos, que estará repleto de judíos que acuden en esta fecha a rezar el sabbat de Hanukkah. Si paseas por Jerusalem al anochecer, verás las calles iluminadas por las Hanukkiah que se encuentran en las ventanas de las casas.

Hanukkah: La fiesta de las luces En ciudades como MadridBuenos Aires y Nueva York, la comunidad Judía tiene mucho protagonismo. Es usual que en estas ciudades se encienda la primera vela de Jánuca en las Plazas centrales, acompañando esta ceremonia de conciertos, bailes típicos, espectáculos artísticos y un clima de fiesta y alegría. Además en New York se encuentra la Januquiá pública más grande del mundo. Podrás verla si pasas por la esquina de la 59 y la Quinta Avenida. ¡Mide más de diez metros de altura!

Si te encuentras paseando por Berlín durante el mes de diciembre, no dejes de visitar el Museo Judío de Berlín. Allí se celebra el Hanukkah con un mes de duración en el patio del mismo nombre. Podrás encontrar y degustar especias y productos de Hanukkah judía de todo el mundo, incluso puedes escuchar música Klezmer, y degustar de las deliciosas latkas con un copa de vino kosher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario