Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Columnistas del Día


Notitarde 10-09-2011 |
Valencia en letras

Valencia soy

Suelta Julio Castillo sus remembranzas juveniles, el "enfant terrible" 
al ver que la historia sesentosa valenciana
es como ladillosa y sin contenido verdadero, puro carajitos que vinieron de
París a venderse como troskystas, comunistas, mayo francés entre 
Guaparo y 
la Urb. Carabobo, con grave discordancia e incoherencia en sus posteriores
ejercicios políticos y burocráticos más coloridos que banderas del Tibet, 
hueros
absolutamente de coherencia ideológica y personal, y agrarra Ud. de 
frente y con 
los peroles el activismo por la ciudad en espera de la Alcaldía. 
¡SUERTE porque para llegar donde Ud. quiere no es EN ESTE TIEMPO
HISTORICO entre condecoraciones 
de Subdelia y comiditas en el "Doña Bárbara"
y cafecitos reseñados en El Carabobeño, y la Valencia profunda es más traicionera 
y doble moral no en el sentido que le quiere 
dar Chávez desde su ser Sombra que es peor, sino 
por energía signada desde su Fundación. Fíjese que la tal Biografía de 
"Miguel Peña" que y que escribió los ahora cultísimos  adecos Ecarri, , 
no se consigue en ningun lado, será que recuerda a la
magnífica y única, y por supuesto olvidada de Enrique Grooscors que si era 
intelectual de verdad y Roberto Lovera y yo leímos hace años y 
tenemos en nuestras casas! /


Me vi obligada a suspender, temporalmente, mis columnas dedicadas a la Parroquia Miguel Peña, porque a raíz de mis declaraciones a la prensa del fin de semana pasado, muchas personas, familiares y amigos, volvieron a conversar conmigo en el mismo tono en el que lo hicieron hace ya unos años, cuando acepté la invitación de Paco Cabrera a postularme para Concejal de Valencia.
Esas personas me preguntaban, en aquel entonces, y de nuevo ahora: ¿Estás consciente del compromiso que pretendes asumir? ¿Por qué no disfrutar de un merecido descanso? Agradezco la preocupación, pero la realidad me impone seguir transitando el camino que comencé a recorrer el día que fui electa Concejal de Valencia, hace casi siete años.
Estos años en los que he representado a mi parroquia San José en el Concejo Municipal de Valencia, han forjado en mí otra visión. Lo que aprendí con Paco Cabrera tuve que ponerlo en práctica. Han sido años intensos de estudio y aprendizaje en medio de una situación nacional y regional difícil y compleja, y en medio de unas relaciones interpersonales, que han exigido de mí el renacer de algunas habilidades y condiciones que no poseía o desconocía cuando me estrené como Concejal, he aprendido a ser tolerante, a ser paciente, a ser firme en la toma de decisiones, a darle a cada quien su justo valor, y por sobre todas las cosas, a servir sin poner condiciones.
Valencia me ha dado todo; Valencia ha sido gentil y amable conmigo. Me ofreció sus escuelas y sus liceos, me ofreció su universidad, me brindó el cariño y el respeto de su gente y de sus instituciones. ¿Cómo puedo retirarme con todo este bagaje de experiencias, mientras la miro caer en pedazos? ¿Cómo puedo irme a retiro mientras la rabia y la frustración se apoderan del ánimo de sus ciudadanos?
Las nuevas generaciones no conocen, tal vez, como fue que Valencia construyó su hermosa fama de: "La Capital Industrial de Venezuela"; fue primero un sueño en las mentes de personas como Don Salvador Feo la Cruz, primer gobernador del período democrático, Don Luis Núñez Pérez, Don Teodoro Gubaira, el Cojo Celli, como lo llamaban cariñosamente, entre otros; gente visionaria que trazó el camino que disfrutamos por cincuenta años. Hoy, cuando ese camino reclama que se trace un nuevo trayecto para otros cincuenta años o más, de éxitos, todos los logros que alcanzamos con el proyecto de aquellos visionarios, han sido puestos en peligro y están siendo destrozados por una insana combinación de corrupción y de impericia inconcebibles.
Transparencia y experiencia, como persona, como profesional, como mujer, como madre; así me ofrezco. Transparencia y experiencia para forjar la continuidad del sueño de la Valencia grande. Transparencia y experiencia para ayudar y apoyar a una nueva generación de líderes frescos que emulen la hazaña democrática de la generación histórica que llevó a Valencia a los primeros lugares. Transparencia y experiencia para organizar una sólida transición democrática, del actual desastre, a la retoma del camino correcto que garantice, a todos los valencianos el bienestar y la prosperidad a que tenemos derecho. Luego entonces, le entregaré el testigo al nuevo liderazgo, y con gusto me retiraré a disfrutar mi amada Valencia reconstruida, sabiendo que la dejo en manos honestas, transparentes y capaces como nuestra ciudad se lo merece.
Para este sueño grande es que quiero ser la próxima Alcaldesa de Valencia.
Abogada
Concejal de Valencia
tuopinion@gladysvalentiner.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario