Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


Notitarde 19-09-2011 | 
Masiva concurrencia 
 

Con la presencia del Gobernador Henrique Fernando Salas Feo y su esposa Carolina Anka de Salas, fue inaugurado en días pasados, el encuentro nacional de artesanos "Los Hijos del Sol", con la participación de 180 creadores del arte popular provenientes de 13 estados del país.
El masivo encuentro realizado en el Museo de la Cultura del estado Carabobo, sirvió de recinto para alojar a los cientos de personas que exhibieron piezas como tejidos, mimbre, orfebrería, pintura y cerámica, así como también bebidas y dulces típicos venezolanos.
Los estados que participaron en dicho evento fueron Aragua, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, Portuguesa, Mérida, Táchira, Lara, Trujillo, Miranda, Falcón y por supuesto nuestra entidad anfitriona, Carabobo.
Este año, estuvieron presentes los hermanos Franciscanos Rubén Vásquez y José Alexander Martín, integrantes de la Congregación Franciscana de la Cruz de San Damián en Venezuela, quienes desde Boconó estado Trujillo, trajeron mil 500 kilos de café orgánico, así como flores y objetos artesanales vendidos a precios solidarios para recaudar fondos destinados a la construcción de un monasterio.
Desde el jueves 15 de septiembre hasta el pasado domingo, se llevó a cabo con éxito el esperado encuentro que sin duda rompió con el récord de participantes, siendo ésta la edición con mayor número de expositores.


/Fotos: Jacinto Oliveros / Maura Milagros Ruiz/ luidom@notitarde.com / www.notitarde.com

El Gobernado Henrique Fernando Salas durante 
el corte de cinta para dar apertura a la inauguración.
El Gobernado Henrique Fernando Salas durante el corte de cinta para dar apertura a la inauguración.
Uno de los asistentes observa las artesanías 
expuestas  por los
Uno de los asistentes observa las artesanías expuestas por los "Hijos del Sol".
Henrique Fernando Salas 
y Carolina Anka de Salas.
Henrique Fernando Salas y Carolina Anka de Salas.
José Cabello Calvo, Cristina Romero de Grimaldi, 
Elba Delgado y Luis Eduardo Gallo.
José Cabello Calvo, Cristina Romero de Grimaldi, Elba Delgado y Luis Eduardo Gallo.
Pedro Torres, Rafael David Loaiza 
y Darwin Rosales.
Pedro Torres, Rafael David Loaiza y Darwin Rosales.
José Tabares, Roxana Ruiz, 
Ana Colmenares de Lara y Andreina Wadskier.
José Tabares, Roxana Ruiz, Ana Colmenares de Lara y Andreina Wadskier.
Ángel Arráez, Carmen Corona, Saúl Jiménez, 
Carmen Rosales y Jesús Ganem Arenas.
Ángel Arráez, Carmen Corona, Saúl Jiménez, Carmen Rosales y Jesús Ganem Arenas.
Nixon Ovalles, Ángel Linares, 
Joharys Pérez y Luis Ovalles.
Nixon Ovalles, Ángel Linares, Joharys Pérez y Luis Ovalles.
Dorik Fragosa Bello 
y Pedro Douaihi.
Dorik Fragosa Bello y Pedro Douaihi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario