Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


Guillermo Vizcaya: La palabra miente un gesto no


El amor y la dedicación por el teatro lo llevaron a crear un mundo de gestos y actuaciones, incentivando a otros a iniciarse en la mágica creación de la pantomima.



Esta agrupación de mimos “Guillermo Vizcaya” surgió en 1997 bajo la dirección de Guillermo Vizcaya, fundador del grupo profesional de teatro independiente “Los Lunáticos”. Ambos entes se crearon por la vocación teatral de Vizcaya, sin embargo confesó que se decidió por la pantomima, al descubrir que su voz no era la indicada para la actuación.
La Fundación está conformada por Julio Freytez, Eudel Seijas, María González, Liomar Torres y Guillermo Vizcaya, este último se ha dedicado desde hace 12 años al mundo del teatro, ha recibido reconocimientos como: mejor director en el Festival Nacional de Upata, mejor director y obra en diecinueve festivales escolares.
Apuntó que Carabobo, “es el único estado que posee más agrupaciones de mimos a nivel profesional, como ejemplo podemos mencionar, Entremimos, Mimesis, y Guillermo Vizcaya”.
“El ser mimo es algo complicado ya que lleva sus técnicas, y mucha disciplina, se debe tener una buena condición física, flexibilidad en los movimientos, y en mi caso cumplir con una dieta. Al igual que hay que gozar de una gran imaginación a la hora de actuar” expresó.
Vizcaya explicó que la agrupación próximamente se estará presentando en el Festival Internacional de Teatro, con “juguemos al mimo” función que contará con un estilo participativo y didáctico con los jóvenes. También tienen como cercana exhibición “Miguel Vicente pata caliente” en el Festival Internacional de Mimos, organizado por Mimesis.
Para concluir comentó que estarán trabajando en su más reciente proyecto “Borde” una revista bimensual de orden cultural, inclinada ha ayudar a aquellos artistas que no han sido tomados en cuenta por otros medios de comunicación, se estipula el mes de abril como fecha de lanzamiento y agregó que recibirán la colaboración del Centro Comercial Megamercado.

GUILLERMO VIZACAYA HOY CONVERTIDO DESOUES DE VIVIR
DE LOS SALAS DURANTE TODOS SUS GOBIERNOS, O SEA EL
GESTO, HOY EN ACCION DE AUTORIDAD MAXIMA DE LA CULTURA
DE LA ALCALDIA DE VALENCIA SOCIALISTA EFICIENTE

24 septiembre 2011

Estatua Rafael Urdaneta tiene dos años esperando reubicación

La estatua del General Rafael Urdaneta espera también por su espada. (Foto Ángel Chacón)
Beatriz Rojas | Brojas@el-carabobeno.com
Hace dos años el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, Guillermo Vizcaya, ofreció que la escultura del prócer Rafael Urdaneta que está en la avenida Bolívar Norte, sería restaurada y reubicada, pero hasta ahora nada ha ocurrido.
Para la fecha, personas inescrupulosas le habían arrebatado a la estatua la espada que tenía en su mano derecha, y Vizcaya aseguró que se le repondría. Por efectos de la construcción de la segunda etapa del Metro de Valencia, la escultura quedó en el ámbito espacial de una de las estaciones que ahora lleva su nombre.
El presidente de Fundacultura afirmó que era necesario sacarla de allí para su restauración, por lo que se había contratado un especialista para que la escultura no sufriera daños.
Sobre su posterior ubicación, el funcionario adelantó que dependería de una encuesta que se haría en la colectividad, posterior a la culminación del Metro de Valencia. De lo que se puede deducir que hay que esperar más.
Estatua de La Libertad
Sobre la estatua de La Libertad, el funcionario informó que fue restaurada por completo, pero tampoco se ha decidido el sitio donde se pondrá.
Esta escultura es considerada pieza fundamental del patrimonio escultórico de Valencia y tiene 108 años de historia. De acuerdo al cronista de la ciudad, Guillermo Mujica Sevilla, la obra también conocida como La Peregrina fue elaborada por el escultor italiano Giovanni Turini, a quien se la encomendó el presidente Raimundo Andueza Palacios en mayo de 1891, en ocasión de estarse celebrando el centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre.
Fue develada el 14 de febrero de 1895 en la plaza Sucre, pero de allí fue mudada en 1930 a San Blas, al final de la calle Colombia, por decisión del gobernador Santos Matute Gómez. Posteriormente se llevó al Rectorado de la Universidad de Carabobo, al Parque Los Enanitos y en la colina de San Blas.
En este último espacio estuvo hasta el año 2004, cuando fue removida para su restauración, motivado a que un grupo de personas que protestaba en contra de la invasión de Irak, arremetió contra ella y le causó destrozos. Incluso perdió el brazo derecho en el que mantenía la antorcha.
La restauración la encomendó Fundacultura a la artista Ingrid Lozano, quien realizó el trabajo. La pieza permanece en el Parque Recreacional Sur a la espera de su reubicación.
Y NO SE PUEDE RESTAURAR LA DESTRUCION QUE UN BORRACHO???? hizo de
la obra de cruz diez en la redoma de Guaparo porque no hay real, cuando los presupuestos
se publicaron en la prensa regional hace años, junto a las promesas, igual se han
robado las esculturas de la Plaza de El Viñedo que tanta muela nos prometió
el mimo Vizcaya, igual que todo lo que ha dicho y no ha hecho...El gesto unido a  la
acción...Más comprometedor, porque los salas le publicaron sus libros como "Duende
de la lebgua", o sea, le cumplieron siendo él chavista ¿o no?, y ahora él en un
cargo de importante compromiso con su ideología socialista le echa un vainón a la
 supuesta eficiencia ya no con palabras sino con gestos y acción. Ubíquese

No hay comentarios:

Publicar un comentario