Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de septiembre de 2011


Versión de ese ejercicio ciudadno soberano en el 2011

La MUD denuncia la falsa soberanía del gobierno

Comunicado de prensa MUD

Viernes, 16 de septiembre de 2011

Por ser una materia de particular interés para el país y porque atañe directamente asuntos de nuestra soberanía, las fuerzas políticas que integran la Unidad Democrática, de manera responsable, firme y ponderada, desean fijar posición ante las acciones que adelanta el gobierno de Guyana orientadas a extender de 200 a 350 millas, su plataforma continental, incluyendo la porción costera del territorio en reclamación por parte de Venezuela
En este sentido:
1.    Nos preocupa que las autoridades de Guyana hayan consultado esta decisión con los gobiernos de Barbados, Surinam y   Trinidad y Tobago, según reza un comunicado oficial, sin hacer mención alguna al gobierno de Venezuela.
2.    Como puede ser creíble el discurso oficial de agresiva y desafiante retórica nacionalista y “soberana” cuando no es capaz de defender el interés nacional en un caso como éste. Recordemos que según el artículo 11 constitucional “la soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores…. Y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo…”  
3.    Denunciamos esta política entreguista que afecta la proyección de la fachada marítima en el Atlántico privándole al país de alcanzar las 350 millas de plataforma continental que le corresponden por ser una sola unidad geomorfológica.
4.    Recordamos que la reclamación de Venezuela sobre parte del territorio Esequibo está vigente de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por tanto, nos inquietan las ambiguas posturas sostenidas por el presidente Chávez quien en el pasado, ha declarado que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo.   
6.    En la misma línea, el Presidente Chávez afirmó en el 2007 que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962,   fue producto de la presión de los Estados Unidos,  lo cual es una falsedad histórica.
7.    La reclamación venezolana,  “debe ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes” como reza el Acuerdo de Ginebra. A esos efectos, el gobierno debe buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo con los diversos actores nacionales, para negociar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia” según lo acordado en Ginebra.
9.    Una solución que no sea el fruto de una transparente negociación y que no prevea una compensación para Venezuela, la parte históricamente agraviada, no será nunca una solución permanente.
10.  El gobierno de Venezuela debe protestar el acto unilateral del gobierno de Guyana. De no hacerlo, veríamos comprometida la proyección de nuestra plataforma continental
11. Y por todo lo anterior nos preguntamos ¿Por qué se detuvieron los trabajos iniciados por la Armada en 2008 – 2009 sobre la plataforma continental venezolana?
12. ¿Por qué el Ministro de Relaciones Exteriores devolvió a la Oficina de Fronteras la cuenta presentada el año 2009 sobre este problema, sin hacer el menor comentario?
13. Exigimos que Venezuela haga punto de honor en defender su soberanía sobre  su mar territorial pues la zona económica exclusiva, rica en petróleo, se la disputan   trasnacionales y países ribereños, ante lo cual los gobiernos democráticos venezolanos lograron preservar su soberanía y derechos potenciales.
14. Recordemos igualmente que durante más de un siglo fuimos víctimas de las peores iniquidades, y tuvimos que esperar el final de la conflagración mundial para que los ingleses aceptaran las razones de nuestros reclamos, y la Guyana, ya independiente, aceptara en el Protocolo de Puerto España negociar un acuerdo de límites.


Renunciar a nuestra soberanía?

Viernes, 16 de septiembre de 2011

Los venezolanos sin distingo de ideología y de color político estamos en la obligación constitucional de hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservar la integridad territorial de nuestra nación

La actitud pasiva y silenciosa asumida por la cancillería es insólita en un gobierno que se autocalifica como defensor a ultranza de la soberanía nacional.
¿Cómo es posible que el gobierno venezolano no haya protestado la delimitación entre Barbados y Trinidad? , en la que se desconoce el tratado firmado hace ya casi 20 años entre Venezuela y Trinidad. Tampoco protestó el gobierno cuando Guyana delimitó con Surinam utilizando como base un punto ubicado en el territorio en reclamación.
Pero lo más grave es el silencio frente a la pretensión de Guyana de extender el límite de su plataforma continental a 350 millas de la costa; en derecho internacional el silencio equivale a aquiescencia. Pero lo que nos causa más asombro fue que se consultó a Barbados, lo que significa que de aceptarse esta solicitud unilateral sin que Venezuela proteste nuestra proyección hacia elAtlántico quedaría cercenada.
Si esto no es entreguismo por lo menos es una expresión evidente de ignorancia e irresponsabilidad.
Los venezolanos sin distingo de ideología y de color político estamos en la obligación constitucional de hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservar la integridad territorial de nuestra nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario