Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 25 de julio de 2014

El Vicepresidente Arreaza, ahora en función de filósofo, ordena que al referirse al suegro se diga que trasmutó, y no que murió. Pensamos que esto es para corregir a Maduro; lo que pasa es que Maduro, no acusó el bajonazo, en lo adelante no podrá decir que el pájaro le habla, deberá decir: que el señor aquel trasmutó, sin mencionar pájaros, ni otras aves como el águila que no come moscas, etc

Notitarde 24/07/2014 
Trinchera

El trasmutado

Luis Cubillán Fonseca
El Vicepresidente Arreaza, ahora en función de filósofo, ordena que al referirse al  suegro se diga que trasmutó, y no que murió. Pensamos que esto es para corregir a Maduro; lo que pasa es que Maduro, no acusó el bajonazo, en lo adelante no podrá decir que el pájaro le habla, deberá decir: que el señor aquel trasmutó, sin mencionar pájaros, ni otras aves como el águila que no come moscas, etc. Maduro, podrá decir  que el señor trasmutó en corneta de radio de alta fidelidad, y que le habla por el huequito.
Es cursi echárselas de fino y decir: que trasmutó; cuando se sabe, desde que el mundo es mundo,  que la trasmutada que echamos después de muertos, es una hedentina, que más rápido que inmediatamente, hay que enterrar o cremar, forma ridícula de decir: quemar.
El verdadero amor al muerto, fue practicado  por  Doña  Juana I de España, cuando Felipe I, rey consorte trasmutó, del tiro se volvió loca  y emprendió su andadura  con el féretro a cuestas,  por los barriales de  Castilla. Llegando a Granada lo enterró.
En Venezuela, es celebre el caso de  Tomás Lander. Anota González Guinan: En la mañana del 5 de abril, fue conducido y depositado con toda pompa en el Panteón Nacional, el cadáver momificado del señor Tomás Lander. Había trasmutado el 6 de diciembre  de 1845,  y la familia, con un amor entrañable  había conservado en el hogar  el cadáver trasmutado, en momia,  frente a su  escritorio,  en actitud de escribir;  Guzmán Blanco, obligó a la familia a llevarlo al Panteón Nacional  (t.XII.p.80). Se ha dicho que el embalsamador fue  Knoche. Según  el General Landaeta Rosales, al Panteón llevaron solo las entrañas del trasmutado,  y  Knoche,  embalsamaba sin abrir. Siendo así, se desconoce el paradero del carapacho del prócer… La momia, estuvo 40 años sentada. Hasta que trasmutó. ¡Ah… Pero, es que a todo  cochino le llega su sábado!
La más tétrica trasmutación está en el poema Bodas Negras. Atribuido a Carlos Borges, siendo de Julio Flórez. Un tipo desesperado, siendo media noche, rompe la fosa de la amada, y se lleva a su cuarto el cadáver, que yació cuarenta días bajo tierra, y en el  tálamo mullido, se acostó con ella enamorado, -dice- y consumó sus bodas con la muerta. Y para siempre se quedó dormido. Opinamos,  que el novio trasmutó ciertamente por la hedentina de la novia.
Cualquier persona aunque no emplee tal termino cursi, sabe que todo muerto trasmuta. Arreaza, escribe: como si fuera cosa nueva: todo lo que muere trasmuta, y ayer declaró, que: el Congreso del Psuv, no es para conseguir empleo, y hace 12 horas, dice: que Maduro, va a pulverizar al estado". Según Arreaza, "El filósofo", el Congreso del Psuv. No es para trasmutar;  es decir, que si usted está desempleado, sepa que el estado no abrirá fuentes de trabajo, porque, el congreso no es para trasmutar. La segunda declaración es: que Maduro, trasmutará el estado en polvo ¡Señores, polvo es lo que nos queda aquí, pues la plata  solo el  neo-dominicano Giordani, sabe dónde está y quienes se la trasmutaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario