Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 30 de julio de 2014

En la "Ciudad industrial de Venezuela: Valencia" más del 50% de las industrias de Carabobo está paralizado y otras plantas están en graves dificultades, según lo señaló el presidente de la Cámara que agrupa a este sector, Andrés Pérez.

Notitarde 30/07/2014
“Se han perdido 20 mil empleos”

Paralizadas más de la mitad de las industrias en el estado Carabobo


Valencia, julio 29 (Marlene Castellanos).- Más del 50% de las industrias de Carabobo está paralizado y otras plantas están en graves dificultades, según lo señaló el presidente de la Cámara que agrupa a este sector, Andrés Pérez.

Ante la crítica situación, Pérez dijo que los empresarios están haciendo el máximo esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, al tiempo que aseguró que hasta la fecha se han perdido más de 20 mil empleos en la entidad.

“La industria en la región tiene 183 mil puestos de trabajo directos y que se pierda esta cantidad es preocupante”.

Pérez, dijo que el sector necesita que se tomen decisiones contundentes que se mantengan en el tiempo, porque las acciones hasta el momento son parciales y no puntuales que no van a resolver la magnitud de la crisis que está viviendo el aparato productivo.

Destacó que la industria más afectada en este momento es la automotriz, conjuntamente con la metalmecánica que son las que aportan los bienes y servicios para el ensamblaje de automóviles.

Igual situación está viviendo el sector químico y plástico. “Estamos dispuestos a una apertura y un diálogo para buscar soluciones firmes que es lo que más nos preocupa porque ya estamos en el segundo semestre y deberíamos prepararnos para la producción de fin de año”.

Al consultarle si puede incrementarse el desabastecimiento, respondió que el Estado tiene todos los mecanismos para que esto no curra y no precisamente es importando bienes y servicios, sino aportando otras soluciones a todo el aparato productivo, entre ellas abriendo las líneas de crédito, que permitan relanzar las empresas en general. “Hay materia prima que dura tres y cuatro meses para llegar al país y es necesario que la operatividad sea estable y no trabajar pensando que hoy se tiene insumos y mañana no. Estamos dispuestos a mantener el diálogo para que se reactive el aparato productivo en Carabobo”.

Al preguntarle en qué tiempo puede suceder esto, dijo que eso no es pasar un suiche o un interruptor, pero que si existe la voluntad, en el menor tiempo posible puede darse el relanzamiento del aparato productivo.

En otro orden de ideas, Pérez dijo que la industria venezolana está en desventaja con las empresas de los países que participan en el Mercosur, y ésta es una de las situaciones que más les preocupa, porque en la medida en que se dé un intercambio comercial con los socios se evidenciará que las compañías no son competitivas.

“Debe haber una integración entre el sector privado y gubernamental para crear medidas a fin de relanzar las exportaciones, porque las compañías cuentan con la capacidad instalada”.

Sobre este tema también opinó Víctor Zerpa, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos, quien indicó que Venezuela debe prepararse primero para abastecer el mercado nacional y tener el desarrollo tecnológico para poder comenzar a exportar.

Aseveró que primero hay que solucionar el tema cambiario, para saber en qué precio se comprará la materia prima y cómo se venderán los productos en el Mercosur.

“Para poder participar en esos mercados tenemos que prepararnos, ser competitivos, tener calidad de exportación, lo cual dependerá de las políticas que establezca el Estado que permitan primeramente estabilizar las empresas y para ello se requiere tener recursos para comprar la materia prima y mejorar la líneas de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario