Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 31 de julio de 2014

“Isa era la versión femenina de Renny Ottolina, la animadora con mejor perfil de la época”

Isa Dobles se despidió con un abrazo invisible

A Isa Dobles la unió una gran amistad con Fidel Castro, que luego se resquebrajó por su relación con Hugo Chávez | Foto Alexandra Blanco / Archivo
A Isa Dobles la unió una gran amistad con Fidel Castro, que luego se resquebrajó por su relación con Hugo Chávez | Foto Alexandra Blanco / Archivo
La comunicadora falleció ayer en la tarde. Se había sometido a una cirugía de vesícula a principios de mes

En un tweet de 133 caracteres armó una despedida indirecta: “Amigos queridos, estoy convaleciente por una operación de vesícula. Pronto regreso con ustedes, los extraño. Reciban un fuerte abrazo”. A Isa Dobles le sobraron 7 caracteres y millones de motivos para continuar su lucha.
Isabel Cecilia Oropeza era el nombre que aparecía en su cédula de identidad. Nació en 1931 y  fue hija adoptiva del líder sindical y político Alejandro Oropeza Castillo. Su padre biológico, Sixto Sánchez Vegas, fue “un espermatozoide que cumplió su función”, según le declaró al periodista Nelson Hyppolyte en 1983.
Inició su carrera profesional a finales de los años sesenta. Mujer de medios, trabajó en radio, televisión, cine y prensa. También escribió varios libros. Fue una gran luchadora por la libertad de expresión y desde cada tribuna construyó un frente para dar la batalla por un país en el que imperaran los valores democráticos. Licenciada en Filosofía y Letras, fue jefa de relaciones públicas de José Luis Rodríguez y publicó su autobiografía. Fue, además, la primera mujer que habló con propiedad de beisbol y cosechó  grandes amigos entre peloteros.
Isa Dobles fue una animadora cuyo carisma la llevó a conducir programas que competían en rating con Sábado Sensacional, fue el caso de Nosotros Venezuela, producción en la que compartió con el periodista Cándido Pérez. “Isa era la versión femenina de Renny Ottolina, la animadora con mejor perfil de la época”, recuerda el comunicador. “En el trabajo fue muy detallista y exigente, jamás le levantó la voz a su equipo. Trabajar con ella fue muy enriquecedor, además de que era una cocinera estupenda”. 
Para Nelson Bocaranda, su gran amigo, fue una de las periodistas más aguerridas del país, de profundas convicciones democráticas, a pesar de sus veleidades con Fidel Castro. “Fue moldeada por su padre en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Allá se forjó su sangre demócrata”. El locutor rememora la amistad de Isa Dobles con Fidel Castro. “Fueron muy cercanos. Pero luego fue muy crítica con él por su relación con Hugo Chávez y eso Fidel no lo aceptó. Isa se arrepintió de haber creído en él y eso la hizo más vehemente en su defensa de la democracia”.
En 1993, incluso, fue candidata presidencial. En aquel momento le ofreció el Ministerio de Cultura a Simón Diaz. Sin embargo, tuvo que declinar a sus aspiraciones políticas por falta de fondos para la campaña.
“Mi mamá (Beatriz Oropeza) fue la primera mujer directora de televisión gracias a que mi tía Isa la acercó a RCTV. De niños, cuando nadie podía cuidarnos, nos llevaba al canal. Ahí conocí la pasión por los medios de comunicación. Su fuerza me enseñó a luchar por la democracia y por los ideales de Venezuela”, recuerda desde Miami su sobrino, el animador Nelson Bustamante.


jueves, 10 de julio de 2014...Tomado del blog de Isa Dobles


Amigos queridos estoy convaleciente por una operación de vesícula. 
Pronto regreso con ustedes, los extraño. 
Reciban un fuerte abrazo.
Isa Dobles

Isa Dobles no cumplió su promesa de regresar

La periodista venezolana de radio y televisión falleció ayer a los 83 años.

imageRotate
Fue imagen de Pdvsa con el slongan "Cuidar es querer" (Oswer Díaz/Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 31 de julio de 2014  12:00 AM
Sólo ahora podrá descansar. La incansable periodista venezolana y analista política Isa Dobles, quien le imprimió su energía combativa a programas de televisión como Nosotras las mujeres, 5 minutos con Isa, Venezuela vibra yOperación contacto, entre muchísimos otros, falleció ayer a los 83 años.

Fue el pasado 11 de julio que se atrevió a publicar un mensaje en la red social Twiter en el que daba cuenta de su afección: "Amigos queridos estoy convaleciente por una operación de vesícula. Pronto regreso con ustedes, los extraño. Reciban un fuerte abrazo", escribió. Y sin embargo, su deseo no pudo hacerse realidad, tal como lo dio a conocer su hermana Beatriz Oropeza.

"Una mujer con el peso específico de una vida disfrutada -a veces sufrida- con intensidad, ahínco y sobre todo con libertad". Así se definía Dobles a sí misma, tal como quedó escrito en su blog (isadobles.blogspot.com), en el que solía dejar constancia de su parecer, político, social, cultural y hasta económico.

Hija del dirigente acciondemocratista Alejandro Oropeza Castillo, Isa Dobles se forjó una educación particular desde muy temprano gracias a los amigos de su padre. Personalidades como Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto, Rómulo Betancourt y Oscar Yánez, que terminaron influenciando su oficio, caracterizado por el verbo sencillo, directo, pero sobre todo combativo, que desplegó entre los años ochenta y noventa en la televisión en señal abierta con programas La media naranja, Adivina adivinador, Gran reto, Estudio abierto, As y dos, Pantalla de plata, Presente Operación contacto, así como en programas de radio al estilo Reencuentro de medianoche, el último que condujo.

Sin contar que Dobles se convirtió en la imagen de una de las campañas de responsabilidad social más sonoras del país, aquella en la que Petróleos de Venezolana impartía valores ciudadanos a través del slogan "Cuidar es querer".

Lo cierto es que ningún medio se le resistió. Ni siquiera Internet. Además de su blog, creó su cuenta de Twitter, en la que llegó a tener más de 150 mil seguidores.

VIDEO de ISA DOBLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario