Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 8 de enero de 2016

"¿Aló?, ¿Aló, comadre? ¿Cómo está? Mira, te estoy llamando para informarte que tuve un lío con tu prima Katiuska". Muchos conocieron de esta manera a Yubraska Chacón, una mujer de origen humilde quien, a través del teléfono, comparte con sus amigos las vicisitudes que pasa en las colas de los supermercados y hasta sus críticas sobre el Miss Universo

La voz detrás de "La Yubraska"

"¿Aló?, ¿Aló, comadre? ¿Cómo está? Mira, te estoy llamando para informarte que tuve un lío con tu prima Katiuska". Muchos conocieron de esta manera a Yubraska Chacón, una mujer de origen humilde quien, a través del teléfono, comparte con sus amigos las vicisitudes que pasa en las colas de los supermercados y hasta sus críticas sobre el Miss Universo

imageRotate
La incógnita se despejará en el primer trimestre del año (Cortesía)
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de enero de 2016  02:56 PM
"¿Aló?, ¿Aló, comadre? ¿Cómo está? Mira, te estoy llamando para informarte que tuve un lío con tu prima Katiuska". Muchos conocieron de esta manera a Yubraska Chacón, una mujer de origen humilde quien, a través del teléfono, comparte con sus amigos las vicisitudes que pasa en las colas de los supermercados, sus preocupaciones como madre de cuatro hijos, y hasta sus críticas sobre el resultado de la reciente edición del Miss Universo.

La risa que provocaba entre quienes oían sus primeros sonidos era tal que los mensajes de voz empezaron a reenviarse frenéticamente a través de WhatsApp, a tal punto que la irreverente madre pronto pasó a tener 46.000 seguidores en Twitter y 87.000 en Instagram (@LaYubraska).

Su boom explotó antes de las elecciones del 6 de diciembre. Incluso no falta quien la acuse de haber aportado su granito de arena para que la causa opositora se impusiera en los comicios parlamentarios. Y desde el anonimato, el humorista -publicista de profesión- que presta su voz a la ama de casa, no lo niega. ¿Por qué en el anonimato? "Estamos bajo contrato (con una productora) y hay que respetar un poco eso", dice. Pero el misterio acabará pronto. "La incógnita se despejará en el primer trimestre del año", promete, ya que la deslenguada mujer hará un stand up comedy.

-¿Cómo nace Yubraska? 

-Yubraska es una mujer de cualquier barriada caraqueña. Ella nace como tarea de la universidad. Soy de profesión publicista y tenía que trabajar algún concepto, bien sea fotográfica o auditivamente, y viralizarlo a través de las redes sociales. Desde el punto de vista de social media es muy difícil sumar seguidores, porque tienes que ganarte la confianza de la gente y hacer ruido, así que como el creador del personaje decidí viralizarlo por WhatsApp, que es más directo. Hicimos -y habla en plural porque se refiere al equipo de trabajo que integra el "team Yubraskero"- las primeras notas dándole la vuelta al problema de desabastecimiento que se está viviendo. Dijimos: 'Vamos a hacer algo muy jocoso' y se me ocurrió unir esto con aquello. Yo nací en una zona popular de Caracas, planteé una situación, e inventé varios nombres y se lanzó. Pero primero los probé con un grupo de WhatsApp que tengo con mis amigos y así fue que hice mi informe para la materia, cuál fue el alcance, la proyección que se hizo. ¿Se alcanzó?, ¿no se alcanzó? Y la sorpresa me la llevé en abril. Yo vivo entre Bogotá y Caracas y estando allá me enteré de que un fan hizo unremix y dije: '¡Wow! sí trascendió'. Entonces seguí la echadera de broma por WhatsApp.

-¿Cuánto tiempo de creado tiene el personaje? 

-Yo me gradué en octubre. Creé a Yubraska entre julio y agosto del año pasado.

-¿Cuánto sacó en la materia? 

-Ni recuerdo el puntaje, pero era para Social media o Community mánager. Tengo que buscar en el pensum.

-Una de las razones por las cuales caló tanto su personaje fue porque supo interpretar el malestar popular, ¿lo planificó así? 

-Surgió espontáneamente, pero, tratándolo con guantes de seda, sin ofender a nadie porque íbamos a hablar de un tema tan delicado como el desabastecimiento, dije: 'Voy a hacer un episodio que sea jocoso, que se dé, de ahí salió la nota: 'Tu prima dijo que era bachaquera que tar' -empieza a hablar como lo hace cuando le da vida a Yubraska-. Ahí ya puede dar risa la cosa, porque no me estoy metiendo con terceros ni nada por el estilo, porque le puede pasar a cualquiera, igual como pasó con la nota del pernil.

-Es un tema álgido, pero ahí mencionó a Jacqueline Faría, dirigente del PSUV... 

-Fue un error, un error garrafal. Todo se ha dado tan perfecto que no fue planificado, fue una molestia porque ella dijo que se pasaba rico en las colas y yo pensé: '¡Wow! No puede ser que se pase rico 5 o 6 horas en una cola y se me salió. Realmente no fue premeditado, porque, más bien, lo que se está buscando es desligar a Yubraska por completo de la política, pero hay simpatizantes muy cercanos al oficialismo que me han dicho: 'No nos vamos a caer a mentiras diciendo que la gente pasa rico en una cola'.

-Antes del 6D constantemente hablaba del voto castigo. ¿Había un partido detrás de Yubraska Chacón? ¿Le pagaron para hacerlo? 

-Nada que ver. No fui contratado por ningún partido político. Ningún personaje ni de oposición ni del oficialismo ha tenido contacto conmigo ni ha pagado ni nada. Ni la Mesa de la Unidad ni Henrique Capriles Radonski, ni (Miguel) Pizarro, ni Lilian (Tintori), ninguno ha llamado. Lo que pasó con la MUD, 'abajo, en la izquierda, en la esquina, la de la manito' fue una publicidad indirecta. Se dio por sí solo. En las calles escucho las quejas de la gente y las oí decir: 'Voy a darle el voto castigo'. Y el voto castigo no es nuevo, siempre ha estado ahí a lo largo de la historia. Yo no lo viví porque tengo veinte y pico de años, pero mis padres me cuentan que copeyanos votaron por adecos, adecos votaron por copeyanos, y ¿por qué no debía pasar ahora? También era la oportunidad de que la gente saliera a votar (...) No te digo que el triunfo opositor se deba al personaje de Yubraska, pero sí considero que hizo su aporte. Estamos trabajando el personaje con el equipo de producción acorde con lo que se está dando en la actualidad. Ya pasó el Miss Universo, vamos a ver ahora qué pasa en enero, se hacen llamadas personalizadas. Hace poco, Yubraska fue con su familia para la playa después de las fiestas decembrinas.

-¿Se arrepiente de haber grabado el sonido en el que Yubraska cantaba el jingle de "la manito"?

-No. Fue el sentir de la mayoría. No solamente de Yubraska Chacón. Puedo asegurarte que hasta el día de hoy Yubraska no ha tenido contacto con ningún político ni ha recibido dinero de organización alguna.

-¿Prende el teléfono, graba y dice lo que quiere? ¿Cómo es el proceso creativo de cada nota de voz? 

-No. Se hace una maqueta. Se estudia lo que se va a decir y como quedó tan divertida la del personaje que nombró Yubraska (Jacqueline Faría) se dejó así porque lo que tratamos de hacer es eso: tomar lo que pasa el venezolano de a pie, tomar lo que vive la gente que hace sus colas, que sale de un supermercado y se mete en otro, de esto, de aquello, que es una molestia y un sentir ciudadano, o sea, no es solamente de Yubraska Chacón. Yo siento que a todo el mundo le tuvo que caer mal ese comentario. Y mis disculpas si fue malinterpretado.

-La gente especula acerca de su identidad. Algunos dicen que es George Harris, otros que es Emilio Lovera. ¿Cuándo va a despejar la incógnita? ¿Mantener a un personaje como Yubraska en el anonimato no es muy difícil? 

-Sí, es súper difícil, pero la incógnita se despejará en el primer trimestre del año porque vamos a hacer un stand up comedy.

-¿En el stand up estaría vestido como Yubraska? 

-El equipo quiere caracterizarla. Yo estoy en 3 y 2. No sé, estamos evaluando eso, pero en el stand up conocerán a la voz detrás de Yubraska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario