Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 19 de enero de 2016

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que hoy se instalará el Consejo de Economía que había sido anunciado para este lunes.La emergencia económica declarada por el gobierno venezolano busca extender a la oposición el costo político de la crisis, cuya solución, según analistas, no se vislumbra con las medidas anunciadas que acentúan el control estatal sobre una economía postrada.Sumado al nuevo gabinete económico, el decreto de emergencia es "una trampa del gobierno de Nicolás Maduro para compartir los costos políticos con la oposición y tomar algunas medidas como aumentar la gasolina", dijo el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Olivares: Decreto de Emergencia Económica es una Habilitante encubierta

José Manuel Olivares, diputado por el estado Vargas/ Foto: Prensa PJ
José Manuel Olivares, diputado por el estado Vargas/ Foto: Prensa PJ
El diputado afirmó que el decreto es una carta blanca para la entrega de divisas, sin control. Además, sostuvo que con él se pretende legalizar las expropiaciones y seguir destruyendo el aparato productivo

El diputado ante la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, aseguró que el gobierno busca el cese de las funciones del parlamento con el decreto de Emergencia Económica que presentó el pasado viernes.
Durante una entrevista ofrecida a Globovisión, Olivares sostuvo que el Gobierno hace un diagnóstico equivocado porque sigue atribuyendo la causa de la crisis a la guerra económica.
El diputado afirmó que el decreto es una carta blanca para la entrega de divisas, sin control. Además, sostuvo que se pretende legalizar las expropiaciones y seguir destruyendo el aparato productivo. A su juicio, se trata de una "Habilitante encubierta".
Informó que el Poder Legislativo se declarará en sesión permanente y escuchará a los funcionarios del Gobierno para tomar una decisión sobre el texto.

Maduro instala el Consejo de Economía Nacional

Ayer no se efectuó por cuanto seguían llegando propuestas para el Gobierno

imageRotate
Presentan 50 rubros a exportar CORTESÍA
BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de enero de 2016  12:00 AM
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que hoy se instalará el Consejo de Economía que había sido anunciado para este lunes.

Dijo que el acto fue cambiado para hoy a las 5 de la tarde en el Teatro Teresa Carreño y fue postergado debido a que continuaban llegando propuestas y proyectos que recibió el presidente Maduro y que está revisando actualmente.

Tan pronto se conoció que seguían llegando proyectos, el Presidente manifestó que "mañana explicaré la Agenda Económica Bolivariana que guiará nuestros pasos desde la Emergencia hacia la Estabilidad y Crecimiento Productivo". Así lo escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

En este contexto, Istúriz informó que el Mandatario designará el Consejo Nacional de Economía Productiva en el que "estarán representados todos los motores económicos del país" para comenzar a trabajar en las soluciones.

Asimismo presentará los 50 rubros y servicios que se exportarán y las condiciones que derivan de los nueve motores; el motor de los hidrocarburos: petróleo, gas, motor de petroquímica: plástico, petróleo, gas y fertilizantes, que tienen la facilidad de captar divisas, entre otros, explicó.

Indicó que en vista de la caída de los ingresos de la nación en 70%, los objetivos del Consejo de Economía Productiva serán en principio cinco, para definir la intención del mismo.

Se buscará hacer un Plan Productivo que contenga elevar la captación de divisas, regular el sistema de producción y distribución de productos de primera necesidad, optimizar la recolección de impuestos y agilizar los procesos de la Banca nacional.

Para la ejecución de estos planes el Presidente firmó un decretó que salió publicado en Gaceta Oficial, el cual permitirá utilizar los recursos disponibles de 2015 para dar la continuidad a las políticas sociales y así garantizar el fortalecimiento del abastecimiento de productos, agregó.

La conducción del Consejo estará a cargo del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz --y como secretario el ministro Luis Salas.

Expertos creen que emergencia económica busca trasladar responsabilidades a la oposición

"El ministro Luis Salas no supo explicar cuál es el verdadero sentido de esa resolución", sostiene Carmen Elena Pietro @paranel4
El ministro Luis Salas anunció el decreto de emergencia económica la semana pasada | @paranel4
El decreto del gobierno nacional argumenta que una "guerra económica" inducida por empresarios afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar entre los venezolanos y romper el "hilo constitucional"

La emergencia económica declarada por el gobierno venezolano busca extender a la oposición el costo político de la crisis, cuya solución, según analistas, no se vislumbra con las medidas anunciadas que acentúan el control estatal sobre una economía postrada.
Sumado al nuevo gabinete económico, el decreto de emergencia es "una trampa del gobierno de Nicolás Maduro para compartir los costos políticos con la oposición y tomar algunas medidas como aumentar la gasolina", dijo el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
Para el analista, si el nuevo Parlamento de mayoría opositora no apoya la declaratoria daría argumentos al Ejecutivo para endilgarle responsabilidad en la crisis, pero si la respalda se liberaría de parte del peso. Aunque ha dicho que la crisis "no es superable con este gobierno", el presidente legislativo Henry Ramos Allup afirmó que la oposición estudiará el decreto de emergencia, pero no precisó si será sometido a discusión en la sesión del martes.
El decreto del gobierno argumenta que una "guerra económica" inducida por empresarios afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar entre los venezolanos y romper el "hilo constitucional".
En razón de ello, el gobierno podrá disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos y fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, a la par de crear instancias para reactivar una una economía que se contrajo 4,5% de enero a septiembre de 2015. Pero entre economistas abunda la percepción de que el gobierno chavista acentuará su modelo centralista pese a los preocupantes indicadores: déficit público de casi 20% del PIB, escasez superior a dos tercios de los productos básicos, inflación anualizada de 141,5% a septiembre (oficial), pagos de deuda por casi 11.000 millones de dólares en 2016. La firma Barclays aseguró recientemente que "el nuevo gabinete no parece tener sentido de urgencia para abordar la crisis, al tiempo que mantiene la postura radical" frente a la economía de mercado y los capitales privados.
El nombramiento como ministro de Economía del sociólogo Luis Salas, defensor de la teoría de la guerra económica, ilustra la postura que domina en el Ejecutivo pese a la presencia de algunos moderados, apunta Barclays. Al presentar su informe anual de labores ante la Asamblea el pasado viernes, Maduro, quien tildó de "catrastrófica" la crisis, sostuvo que "llegó la hora" de elevar el precio de la gasolina, invariable desde 1998 y la más barata del mundo (0,015 dólares por litro), un tema recurrente desde hace dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario