Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 2 de abril de 2012

Aqui es donde el temple de Subdelia Páez de Sevilla como Presidenta de la Sociedad de Amigos de Valencia debería actuar al lado de su Gobernador

El Carabobeño 01 abril 2012

Jesús M. Lugo Peña ||

Esto es Debatible

El gobernador Henrique Fernando y el agua

“Cuando digo que el burro es cano, es porque tengo los pelos en la mano”Refranero popular

Los viejos campesinos, esos que verdaderamente saben cómo labrar la tierra y utilizan la lectura de las cabañuelas a finales de año, para conocer los meses lluviosos, propicios para la siembra oportuna. Actualmente están desvariando ante lo que ocurre modernamente cuando solo se habla del fenómeno “del niño y de la niña”. Sin embargo, continúan siendo asertivos.

Ahora bien, como casi no podemos hablar de esa “agua potable o contaminada” sin pruebas específicas, al señor gobernador casi lo tiran pa’ home por recordar lo que todo el mundo sabe desde hace tiempo. Menos mal que no es del PSUV porque estaría expulsado. Tanto es así, que la primera jornada realizada por el Ifedec, capítulo Carabobo en la sede del Colegio de Abogados de Carabobo, versó sobre el particular con lujo de detalles hace ya bastantes lunas. ¿Se acuerdan?

A riesgo de lo que sea, tomando en consideración que el interés público debe prevalecer sobre cualquier otro interés, nuevamente opino sobre el tema: El lago de Valencia está herido de muerte. El trasvase de 5.000 litros por segundo es un atentado contra la Salud Pública. Se ha comprobado que tiene una elevada eutrofización (aporte exagerado de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático por causas naturales o antropogénicas). Además de bacterias patógenas y metales pesados, entre otros, recientemente se han encontrado cianobacterias según estudio realizado por el Centro de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad de Carabobo, ¿es qué lo van a negar también?

Entre los pasos para potabilizar el agua está el uso de sulfato de aluminio como floculante, pero si se utiliza en cantidades elevadas resulta tóxico para los seres humanos. Ni que decir tiene el uso en altas cantidades de cloro que inducen a la producción de trihalometanos, con idénticas consecuencias. No estamos inventando nada ni escandalizando.

Refiriéndome nuevamente al señor gobernador, lo hemos visto en compañía de varios de sus secretarios y del mejor Director de la mejor Protección Civil del país, recorriendo a varias parroquias de Puerto Cabello, donde la otra agua, la de las lluvias, comenzó a afectar viviendas y enseres de los más necesitados, los abandonados, los que verdaderamente no han sido incluidos, como ocurrió en la parroquia Borburata, sector 28 de febrero, calles Las Marías 1, 2, 3 por la crecida de su río afectando 120 viviendas por entrada y salida de aguas, 28 por igual motivo, más pérdida de enseres. En la misma parroquia, sector Caribea Sur, por crecida del río Gañango se afectaron 17 viviendas más por entrada y salida de aguas.

En Patanemo, sector Vaticano, calle Los Apamates, por la crecida del río Patanemo se vieron afectadas 138 viviendas más, de las cuales 58 por entrada y salida de aguas, 72 por lo mismo más pérdida de enseres. Pero lo importantes es que los moradores no sufrieron solos, su gobernador los estuvo acompañando con el agua casi a la cintura, casi al alimón con funcionarios de Protección Civil que se encargó de achicar el agua, repartir agua potable, evaluar los daños, retirar escombros; demostrando con ello cuánto les importan los ciudadanos, ofreciendo y dando ayuda oportuna sin mezquindad alguna porque es y continuará siendo el Gobernador de todos ya que genera soluciones, no promesas, a sabiendas que toda meta arduamente conquistada no debe ser sino un trampolín para otra cosa nueva, más alta, no presentida todavía y no es otra que repetir en la gobernación con el apoyo de todos. Ya tendremos tiempo de dedicarnos a ello pues estamos en lo que estamos el 7-octubre. Teniendo en cuenta que mientras más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer.

jesuslugopea@yahoo.es
TAL CUAL Opinión | 16/03/2012
El legado de Chávez
A este gobierno hay que sacarlo de Miraflores en octubre antes de que termine de completar su plan de Destrucción Nacional. Según afirma el gobernador de Carabobo, toda la región central está consumiendo agua fuertemente contaminada. En Valencia desde hace meses se vienen quejando de las características del agua y ahora se presenta esta denuncia concreta que extiende a toda el área central el problema
SIMÓN BOCCANEGRA

Según afirma el gobernador de Carabobo, toda la región central está consumiendo agua fuertemente contaminada. En Valencia desde hace meses se vienen quejando de las características del agua y ahora se presenta esta denuncia concreta que extiende a toda el área central el problema.

En Caracas estamos comenzando a recibir agua contaminada desde la represa de Camatagua, que recoge aguas servidas de Maracay, y que terminan cayendo en La Mariposa. Todo esto es, como con la electricidad, falta de mantenimiento, descuido, negligencia, incompetencia.

Para colmo la nueva represa para Caracas, la de de Cuira, en la zona de Guatopo, cada mes ofrecida para el siguiente, ha venido avanzando a paso de tortuga, es decir a paso de chavista, desde el 2009 y en algún momento fue suspendida su construcción. Ahora se anuncia que en junio de este mismo año entrará en servicio. Vamos a ver.

Pero lo cierto del caso es que los servicios públicos: transporte (los Metros de Caracas y Valencia sobresalen como muestras de una ineficacia rampante), las carreteras y autopistas por donde circulan los vehículos, la electricidad, los hospitales públicos, el agua; todo lo que constituye los cimientos de la calidad de vida, está averiado o, en algunos casos, definitivamente inservible. Es parte del negro legado que nos dejará Hugo Chávez al salir del poder.

SUBDELIA ACTUA QUE COCCHIOLA ESTA EN LO QUE ES

HASTA METERSE CON MI SORPRESA DEL AÑO

LA DRA. SADER HIJA DE HUMANITARIO ADECO,

QUE A LO MEJOR AL ASIMILARSE AL EJERCITO SE

LE OLVIDO LO QUE APRENDIO EN EL HOGAR

El Carabobeño02 abril 2012

Cocchiola pide destituir a Sader por muerte de neonatos

Cocchiola, junto a otros diputados, ha hecho varias visitas a la Chet. (Foto El Carabobeño)

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, exigió al Gobierno que actúe de manera urgente en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet) ante la muerte de varios neonatos por una infección bacteriológica. Pidió la destitución de la ministra de Salud, Eugenia Sader, ante su inoperancia en este caso, así como en otros del sistema público nacional.

Cocchiola explicó que el personal que labora en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizarraga” de la Chet, viene denunciando que la bacteria Serratia marcescens, es la causante de la muerte de al menos dos neonatos. Esto se produce a pesar de las recomendaciones y exigencias de los diputados que fueron a ese centro de salud a declarar la emergencia técnica y operativa, para evitar casos como los ocurridos.

Pidió a las autoridades de la Chet que, si es verdad que no les llegan los recursos, declaren también la emergencia hospitalaria. Según nota de prnesa, instó a la ministra Sader a dar la cara y poner su cargo a la orden, pues ha demostrado una total ineficiencia. “Ella anda centralizando hospitales, con la excusa de que gobernadores no pueden asumir esa tarea, y vemos cómo los que pertenecen a Min-Salud y los que han centralizado están en emergencia total”.

El diputado aseveró que las muertes de estos neonatos pueden acarrear responsabilidad penal para las autoridades nacionales y del hospital, que han actuado con negligencia y no han resuelto los problemas de ese centro de salud, a pesar de asegurar contar con presupuesto constante, como lo ha dicho en reiteradas oportunidades la ministra Sader y el mismo director médico de la Chet, José Barbour.

Indicó que la comisión de salud de la AN seguirá inspeccionando diferentes hospitales del estado Carabobo y de otras partes del país, pues la situación de la Chet no es aislada y se vive también en otros centros de salud, como el hospital central de Maracay, el hospital Carabobo y muchos otros.

“Con las visitas que hemos hecho este año y en 2011 se puede constatar el fracaso del actual régimen en el sistema nacional de salud, algo que pone en peligro la atención de los venezolanos”, manifestó Cocchiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario