Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 1 de abril de 2012

"Cómo la ciencia, las humanidades, la cultura y la fe deben convivir para la universalidad del pensamiento." Si Monseñor Henríquez viera la realidad

Hoy y Después en Valencia

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

El eminente periodista Enrique Bernardo Núñez (Caracas el 20 de mayo de 1895 - f. el 1 de octubre de 1964) quien pasó su niñez y parte de la adolescencia en Valencia, y luego se mudó a Caracas con la idea de estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela y dedicarse al periodismo por eso fue un escritor preocupado por Valencia

y escribió, en una de sus magistrales crónicas, que monseñor Gregorio Adam, tercer obispo de Valencia, veneraba a Nuestra Señora del Socorro con particular devoción e identificaba su culto con la historia de Valencia.

“En su recibo -escribe- donde solía departir con amigos después de las labores del día, podía verse una pintura ya oscurecida, posiblemente del tiempo de don Pedro Tamarón, autor de la Novena a la Virgen y de una relación de los milagros de Nuestra Señora del Socorro, que la representaba entre San Francisco y San Buenaventura.

“En Valencia, las fiestas del Socorro son anticipo de las de Navidad. En la mañana de noviembre, el señor obispo se dirigía a la Catedral. Revestido con sus ornamentos pontificales, apoyado en su báculo pastoral, se detenía unos momentos ante la imagen, ante la cual se inclinaba. Luego proseguía su camino hacia el altar". En la misma crónica, nuestro admirado Enrique Bernardo Núñez

Monseñor Gregorio Adam bendiciendo en tiempos de

Pérez Jiménez la Escuela de Artes Plásticas "Arturo MIchelena"

escribió sobre la lucha que libró monseñor Adam para que, a Valencia, se le devolviese su casa universitaria, clausurada por otro jefe con evidente desconocimiento de lo que aquella representaba.

“La universidad, decía, cuando no era grato al poder que se hablase de aquella universidad, es vivero de virtudes populares. Veía en sus aulas desiertas un efecto de la ruina o decadencia de la región. Se le privaba del fuego que alimenta las pasiones generosas... Cuando la universidad fue abierta de nuevo lo consideró como uno de los acontecimientos faustos de su episcopado y así lo comunicó al Papa, en carta leída en todas las iglesias de su diócesis”.

Al final de esta escalera y junto a Frida Añez,Presidenta

del Ateneo de Valencia en el Cuatricentenario de la ciudad

Monseñor Adam escuchó la promesa de construir la UC

de boca de Marcos Pérez Jiménez

lo del bastonazo tiene pinta de cuento del 19 de Abril de 1810

al Fermin Style.

La UC y la iglesia

Viene al caso este detalle, comentado por EBN, para referirnos a que la Universidad de Carabobo está en permanente gratitud con la Arquidiócesis de Valencia por la actitud valiente de monseñor Adam que se acercó a la antigua sede de la Universidad, frente a la Plaza Sucre, y con su bastón golpeó las puertas, exigiendo que se reabrieran, como en efecto se hizo en 1958 por gestión del gobernador Salvador Feo la Cruz y de su esposa Esther Lissot de Feo La Cruz, tía materna del actual arzobispo, monseñor Reinaldo Del Prette.

Y ABUELA MATERNA DEL GOBERNADOR ¿O se te olvidó cómo

es la línea de herencias en esta ciudad, El Pollo es Henrique Fernando Salas Feo La Cruz?

Monseñor Luis Eduardo Henríquez

quinto obispo de Valencia

Cuando la Universidad de Carabobo cumplió 15 años de su reapertura, monseñor Luis Eduardo Henríquez, quien acababa de posesionarse como quinto obispo de Valencia, pronunció un hermoso y profundo discurso en el que expuso cómo la ciencia, las humanidades, la cultura y la fe deben convivir para la universalidad del pensamiento.

Ahora, en este nuevo aniversario, como si se cumplieran los deseos de monseñor Adam, Nuestra Señora del Socorro fue llevada al campus de Bárbula a dar brillo y esplendor a la casa que vence las sombras, en una mañana alegre y jubilosa. La iniciativa de la rectora Jessy Divo, con el respaldo de su equipo rectoral, fue cumplida de manera gozosa por la comunidad universitaria, para confirmar como dice un himno a la patrona: Valencia te quiere / Valencia te ama / ¡Tienes que reinar!

La visita

En su recorrido por el campus universitario, la imagen, que impresiona por la belleza de su triste rostro, parecía sonreír, satisfecha de que, por su intercesión, el obispo Gregorio Adam se pusiera al frente de los valencianos, para que reabrieran su universidad, convertida hoy en una de las más importantes e influyentes del país.


NOTA: RECUERDA QUE LA UC NO ENTRO ENTRE LAS CINCO UNIVERSIDADES

" más importantes e influyentes del país." Perdona, pero un investigador no miente...

El reconocimiento lo tiene por luchar, sin desmayo, para mantener su autonomía y ofrecer educación universal, sin dogmas políticos, como los que quiere imponer un gobierno trasnochado que aún no se ha dado cuenta de que el socialismo y el comunismo fracasaron, porque han demostrado que son un atraso para la humanidad. Para este histórico recibimiento, la Universidad acondicionó dignamente la capilla universitaria, en la que sólo están de más unos parabanes de vidrio en el altar, que solo tienen función decorativa.

Allí, en presencia del gobernador del estado, Henrique Fernando Salas; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, autoridades universitarias y centenares de feligreses, el arzobispo Reinaldo Del Prette concelebró una misa con los presbíteros Peter Fernández, capellán de la UC; Joel Núñez, rector del Seminario, y Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia. En el mismo acto fue conferida la Orden Alejo Zuloaga en su única clase a la Cofradía del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro. La distinción fue recibida por Marina Giménez de Bencomo, Ramona de Febres, Lourdes, Morela Arcay de Yánez y otros miembros de la cofradía. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la rectora Jessy Divo, quien afirmó que “sin libertad y autonomía la universidad pierde su esencia originaria y no podría servir de ámbito de mediación puesto que se vería sujeta a aberrantes amenazas”.

Hacía tiempo que el Día de Valencia no era celebrado con tanto entusiasmo como el pasado domingo. La misa, en Catedral, presidida por Reinaldo Del Prette, estuvo bellísima, con la participación de un magnífico Coro Sinfónico dirigidos por Eduardo Salazar.

En la Casa Páez no cabía la gente para la sesión solemne de la Sociedad Amigos de Valencia, con un documentado y esmerado discurso de María Cora Páez de Topel y entrega de reconocimientos a personas muy meritorias de la ciudad, entre ellas Marina Giménez de Bencomo, por su admirable gestión como presidenta de la Cofradía del Espiritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro.

NOTA: ¿Y la defensa frontal de Valencia de sus detractores, véase la lucha por la

sanidad del agua que ha tomado nuestro Gobernador, ni por asomo la Sociedad

de Amigos de Valencia, que para éso fue constituida, dice algo...Condecoraciones

entre ellas mismas...Lee los Estatutos Lic.Fermín y arránquese con la verdad, gracias

a Dios Cora Páez dio un gran discurso, merecía que Cora fuera reconocida como

lo que ha sido...y la sociedad civil solo sirve para tecitos y reuniones sin fondo regional ?

El alcalde Edgardo Parra presidió, en el Teatro Municipal, el acto de entrega de la Orden Ciudad de Valencia a personalidades, entre las cuales estuvieron el maestro José Antonio Abreu y Martha Barroeta, distinguida articulista de El Carabobeño.

En esta celebración sobresalieron los conciertos ofrecidos en el Teatro Municipal por el Ensamble de Metales de Carabobo, dirigido por Adriany Gómez, y el de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, dirigida por el joven director Eduardo Salazar, quien ha confirmado, en su ciudad nativa, que está llamado a ser uno de los grandes directores no solo de nuestro país sino del continente.

Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro

Subdelia un caso para la "Sociedad

Amigos de Valencia" que presides...

El agua sale de un grifo en Londres. (Foto: EFE/Archivo)



















NOTITARDE 31-03-12

"No es un bien comercial, sino un bien público"

La primera Iniciativa Ciudadana

pide que el acceso al agua sea un derecho



Bruselas, 1 abril 2012 (EFE).- Los europeos pueden presentar desde hoy sus

propuestas legislativas a Bruselas y la primera, que pide que se reconozca el

derecho al acceso al agua, no se ha hecho esperar y ha sido registrada a las

pocas horas de estrenarse esta herramienta que aspira a hacer más democrática

la Unión Europea (UE).

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es "una oportunidad para que se escuche

la voz de los ciudadanos en la UE", según el presidente del Parlamento Europeo,

Martin Schulz, y una puerta abierta para que los temas que preocupan entren en

la agenda política, según el comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic.

La clave reside precisamente en que cualquier persona puede poner en marcha

este proceso, sin necesidad de recurrir a instituciones o políticos, para pedir que

se regule por ley europea un tema que le preocupe, siempre que esté dentro del

abanico de competencias comunitarias (es decir, que dependa de Bruselas).

"El agua no es un bien comercial, sino un bien público", es la principal reivindicación

del borrador de una Iniciativa puesta en marcha por la Federación Sindical Europea

de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) al que ha tenido acceso

Efe, que aspira a ser la primera que se registre en la UE.

El texto pide a la Comisión Europea (CE) que exija a los Veintisiete que garanticen

unos servicios de agua potable y saneamiento a todos los ciudadanos "suficientes

y económicos" y le pide que deje de "presionar" a los Veintisiete para que

liberalicen este mercado, ha explicado a Efe el sindicalista Pablo Sánchez

Centellas.

Sánchez Centellas subraya que los servicios de agua y saneamiento deben estar

al margen de las reglas del mercado único europeo.

Para preparar una Iniciativa Ciudadana Europea, lo primero que hay que hacer es

buscar una cuestión que sea competencia de la CE y crear el comité de ciudadanos

-siete personas que vivan en siete países distintos de la UE- que la va a impulsar.

El siguiente paso es registrar la iniciativa, lo que EPSU ha hecho hoy pese a los

problemas técnicos que aún presenta el proceso.

El pasado enero la CE dio un toque de atención a seis países, entre ellos España,

por incumplir el plazo para tener preparada la autoridad que se hará cargo tanto

de certificar las iniciativas y verificar las firmas, aunque fuentes comunitarias

aseguraron

a Efe que estos problemas se han resuelto en su mayoría.

Las campañas de la recogidas de firmas comenzarán cuando la CE dé luz verde

a la iniciativa -después de que sus servicios jurídicos estudien que la cuestión

planteada entra dentro de sus competencias y, por tanto, es procedente-,

lo que puede tardar uno o dos meses.

Tras este pistoletazo de salida, los organizadores tienen un año para lograr el

millón de firmas necesario, que deben venir de al menos siete Estados miembros,

y presentar la iniciativa ante la Comisión; ésta deberá responder en tres meses

si va a plantear una nueva legislación comunitaria o no.

En España, los sindicatos UGT y CCOO serán los responsables de la campaña,

puesto que son los "socios directos" de la organización sindical europea,

que trabajarán codo con codo con organizaciones de ciudadanos que se han

creado contra la privatización de los servicios hídricos, como la Red de

Aguas Públicas.

Otras iniciativas están ultimando su puesta a punto: una sobre el derecho de los

ciudadanos europeos viviendo en otros países comunitarios de votar en las

elecciones nacionales; otra sobre la libertad de los medios y el pluralismo;

y una tercera sobre el derecho a un salario mínimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario