Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 17 de junio de 2012

Bonita experiencia



Fotos: Raúl Galindo.
El maestro Zabaleta no pudo ocultar la emoción que le produjo ver pintar a los niños.


















Notitarde 16-06-12
Hicieron un mural en el Instituto de Urología
Niños de Valencia pintaron con el maestro Zabaleta

Valencia, junio 16 (Silmari Rivas Rubin).- Alrededor de 200 niños tuvieron la oportunidad de compartir con el reconocido artista valenciano Wladimir Zabaleta, durante una enriquecedora y hermosa actividad denominada "Pintando con Wladimir", de la cual resultó un llamativo mural, en el Café Arlés, planta baja del Instituto Docente de Urología, La Viña.
Participaron niños de diferentes sectores, algunos con problemas de salud y otros con dificultades para el aprendizaje. El maestro Zabaleta no pudo ocultar la emoción que lo produjo ver cómo los pequeños, aún sin conocerse, compartieron sus pinceles, pinturas e inspiraciones, sin importarles de dónde venía y las limitaciones.
De esta manera, se dio inicio a un proyecto que el mismo Zabaleta ha diseñado, de manera conjunta con María Antonieta López, quien dirige la Unidad de Psicotrauma del Instituto Docente de Urología. "La idea es comenzar un programa donde el arte sea el hilo comunicador entre niños de distintas procedencias, con diferentes condiciones económicas y estados de salud", destacó el pintor.
El artista llegó temprano e hizo los primeros trazos del mural: Un personaje de pantalón rojo, dos reinas, un rey con un corazón en el pecho y otro personaje mirando esta escena. Luego, cerca de las 9:00 de la mañana, llegaron los otros protagonistas, con alegría contagiante; y -de manera inmediata, con mucho entusiasmo- se pusieron manos a la obra.
"Ellos son unos profesionales de la pintura"
"Sobreviví de broma", comentó Zabaleta al explicar la obra final: "Una fusión entre lo que ellos hicieron y lo que yo hice. Yo soy un pintor profesional, pero ellos son unos profesionales de la pintura. Estoy fascinado con el resultado ¡No hay que retocar nada, eso es una maravilla!"
Comentó que regresará al sitio para analizar todo lo que hicieron los niños y recuperar ciertos elementos para sus futuras obras. "La idea es que haya una explosión en la ciudad, hoy estuve yo, pero después vendrán Carlos Zerpa, Enrique Palacios, Eduardo Vigas y Rafael Martínez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario