Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de junio de 2012

La literatura fracasa cuando el escritor se toma en serio el papel de reivindicador, de servir como un instrumento político de denuncia o cuando quiere convencer al lector de su propia ideología o de sus propias posiciones políticas o del talento inexistente de sus amigos

El poeta José Joaquín Burgos es un hombre cuya escritura he admirado siempre y a él
personalmente como individuo he querido mucho desde que llegué a Valencia,
pero lamento no compartir sus admiraciones por escritores o fotógrafos que juegan a
poetas, o mamadores de gallo que se apoderan del apelativo de "poetas" cuando
su obra no va más allá de la UC o La Guairita. Hoy lamento en el alma responderle
al poeta y profesor apreciado que leo su columna por lo buen escritor que es
pero que comparto la opinión de otro amigo, Sergio Ramírez, esta vez nicaragüense,
ex-guerrillero sandinista, Ministro en el primer gobierno de Ortega, hoy retirado
y analista de verdadero fuste pues conoce "la bestia por dentro".


Notitarde 15-06-12 | 

Novelas


En estos tiempos ciertamente la literatura anda suelta por todos los rumbos del territorio venezolano. L a gente, como nunca, está leyendo mucho. Y eso es hermoso, sencillamente hermoso, por decir lo menos. Y, tal vez como consecuencia de eso mismo, los aficionados a la creación literaria también andan en lo suyo. Y Valencia no es una excepción, por supuesto. Sobre todo por la tradición intelectual de la ciudad. Los poetas, novelistas, cuentistas, cronistas, historiadores, ensayistas, están produciendo, podríamos decir, entusiasmados.
Hay una fiebre de creación que al parecer es contagiosa. Y eso hay que aprovecharlo, porque las instituciones, los organismos de gobierno (municipal, estadal y nacional) se enriquecen con ello. Y, al igual que en la lectura y escritura, también en el mundo musical y de las artes visuales reina el entusiasmo. Algo que, quiérase o no, debe reconocerse como altamente positivo para el desarrollo cultural no solamente humanístico sino también científico y tecnológico de la ciudad, del país y, hasta donde se pueda llegar, de todo el mundo.
De esto hablamos, frecuentemente, con nuestros amigos. Nos regocijamos –por ejemplo- cuando tenemos noticias de los más recientes trabajos de ellos mismos y de otros amigos igualmente apreciados aunque los veamos con menor frecuencia. Es hermoso notar la presencia de poetas como María Alejandra y María Daniela Rendón, Chemir Colina, Vielsi Arias, Raquel Santeliz, en eventos de trascendencia literaria internacional. Hermoso también saber que escritores como Rafael Simón Hurtado, Rafael Tortolero, Orlando Baquero, Carlos Yusti (éste por allá, por Guayana), José Carlos de Nóbrega, Pedro Querales, José Tapiskent, andan metidos en sus ensayos, sus novelas, sus cuentos, con más entusiasmo que nunca. Estos dos últimos, por ejemplos, parecen ser incansables: Pedro acaba de entregar su última novela: "El jardinero de Gervasi", ganadora de un Premio Nacional (Ipasme); y Tapiskent presentó, hace escasamente una semana su libro "De una a otra ciudad", que es un testimonio biográfico de su padre en el cual él, como narrador, plantea una visión muy completa y de sentido universal en la creación de ambientes y personajes: un trabajo de hormiga, como se dice, incansable, mediante el cual el autor nos demuestra su trascendencia y su conciencia de lo que es el trabajo literario cuando se tiene disciplina para ello.
La hora es hermosa, amigos. Hoy, más que nunca, vale la pena y es grato leer comprender y verdaderamente comprender el mundo, como dice el lema de la Filuc. Saludos.

La literatura fracasa al servicio de la política

Para el nicaragüense el escritor no debe tomarse el papel de reivindicador

imageRotate
El escritor nicaraguense dice: "La literatura no planeta soluciones, plantea preguntas" EFE
EL UNIVERSAL
sábado 16 de junio de 2012  12:00 AM
Tegucigalpa.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo ayery en Tegucigalpa, ante literatos y estudiantes universitarios hondureños, que la literatura fracasa cuando el escritor "se toma en serio el papel de reivindicador y de servir como un instrumento político". 

"La literatura fracasa cuando el escritor se toma en serio el papel de reivindicador, de servir como un instrumento político de denuncia o cuando quiere convencer al lector de su propia ideología o de sus propias posiciones políticas", señaló Ramírez en una disertación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). 

El intelectual nicaragüense participó en un taller internacional de cultura auspiciado por la Unah, en el que además intervinieron los escritores hondureños Julio Escoto, María Eugenia Ramos y Eduardo Bahr. 

Ramírez disertó en una conferencia sobre el Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central

El escritor nicaragüense agregó que el papel del escritor es "servir como una especie de antena que capta lo que llega a los ojos del lector, como es la imaginación que se transforma en caracteres escritos y misteriosos". 

"La literatura no plantea soluciones, plantea preguntas", señaló Sergio Ramírez, quien subrayó que otorgarle a la literatura "un papel de reivindicación política o social está muy lejos del papel que la literatura cumple". 

El escritor nicaraguense, autor de novelas como Tiempo de fulgorCastigo divinoMargarita, está linda la mar, además de cuentos como De tropeles ybtropelíasÓmnibus, antología personal, además de ensayista y columnista de varios diarios de América Latina, enfatizó que la literatura latinoamericana del siglo XXI "erró bastante, en convertir la literatura en panfleto, en un papel retórico que se le quiso dar de denuncia a la literatura". 

"Cuando una novela relata una situación de injusticia debe valerse por sí misma, debe ser suficiente para persuadir al lector de que una injusticia muy profunda se está cometiendo", indicó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) y es autor de 41 libros, incluida "Margarita, está linda la mar", galardonada con el premio Alfaguara 1998. 

Ramírez presentó el miércoles en Tegucigalpa su última novela, "La Fugitiva", en la cual pone voz a tres mujeres diferentes para sumergir al lector en un mundo "en el que ser mujer hermosa, inteligente y rebelde causaba problemas". 

En la conferencia de Ramírez también participaron académicos de la lengua, literatos, estudiantes de la Unah, representantes del Gobierno de Honduras y público en general. 

8 comentarios:

  1. La literatura esta al servicio de la inteligencia, pero el escritor puede militar en las filas del diablo o en las huestes de los ángeles, lo que si no puede es ser neutral a la hora de asumir sus responsabilidades ciudadanas.

    ResponderEliminar
  2. Total y absolutamente de acuerdo: con Dios o con el Diablo,pero nunca, jamás, neutral, tibio, ni si ni no, ya veremos, es que... porque a los tibios los expulsó,los ESCUPIÓ Dios de su boca.

    ResponderEliminar
  3. Total y absolutamente de acuerdo: con Dios o con el Diablo,pero nunca, jamás, neutral, tibio, ni si ni no, ya veremos, es que... porque a los tibios los expulsó,los ESCUPIÓ Dios de su boca.

    ResponderEliminar
  4. El autodidacta
    Al lado de mi casa vive un hombre que no sabe leer ni escribir, pero tiene una mujer bellísima. En estos días, a escondidas de su esposa, y para mi angustia y preocupación, decidió aprender.Yo lo escucho deletrear, como un niño grande, en unos papelitos que siempre le dije a ella que botara. Pero la muy estúpida los dejaba regados descuidadamente en cualquier parte de la casa; y le ruego a Dios que no aprenda jamás.
    Pedro Querales. Del libro: "Fábulas urbanas".

    ResponderEliminar
  5. Último deseo
    Frente al pelotón de fusilamiento de mis 68 años,me quito la venda de los ojos...eres mi último deseo bella adolescente.

    Pedro Querales. Del libro "Sol rosado"

    ResponderEliminar