Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 17 de junio de 2012

Dr. Rafael Muci-Mendoza nuevo Presidente de la Academia Nacional de Medicina


Programas de Salud del Gobierno  Son La Condena de la Medicina venezolana

Foto José Félix Lara.
Alfredo Fermín afermin@el-carabobeno.com
Rafael Muci Mendoza, nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina, no se oculta Su desacuerdo Con Los Programas de Salud del Gobierno Nacional Los PORQUE consideración la Condena de la Medicina y de El Hundimiento Definitivo de la Salubridad. 
Su disgusto es tan grande Que CUANDO le trataron de imponer Su aprobación del Programa de Médicos Comunitarios Integrales pidio Su Jubilación En El Hospital Dr. José María Vargas de Caracas, Donde habia permanecido 46 Años DESDE Su Época de estudiante. 
"No Quise cohonestar la ESA vagabundería de graduar las Personas Con SEIS MESES de Estudios, Cuando Nuestros Estudiantes Pasan Anos formándose in las Universidades. ESO no se produjo Ninguna Reacción Importante, Pero cumplí Con Lo Que tenia Que HACER.Todavia sigo Yendo al Hospital Vargas Donde Tengo mis Pacientes ", Comenta El distinguido Médico, de cuidada barba blanca y Con aire de patriarca. 
- ¿Que Opina de la Misión Barrio Adentro?
- Barrio Adentro es sin embuste. Los Médicos Integrales Comunitarios hijo UNA Oferta fraudulenta. A los organismos de normalización europeos Jóvenes engañan. Algunos no Jóvenes hijo de bronceado. Se deforman Dentro de Aulas Con Computadoras y never Tocan un Enfermo de la ONU. Esa es UNA Desgracia PORQUE ya tenemos 8.500 Presuntos Fuera Médicos y mas de 25 mil Que se estan Formando. 
ESTO SERA LA Condena de Medicina de La Nacional y El Hundimiento Definitivo de la Salubridad. La Gente No Se Da Cuenta Pero, Si ésto continuos, estaremos in Manos de personajes en mal preparadas Muy. 
Pero El Gobierno los protege. En Cambio, los egresados ​​una de las Universidades sí les està Haciendo la guerra párr Que se vayan del País. 
Los TIENEN fichados en las Listas Tascón y Maisanta párrafo sin darles Empleo y si los emplean les pagan dos millones de bolívares, MIENTRAS Que Los Que una ELLOS gradúan les asignan, párr Comenzar, ocho millones de bolívares, Seguros y carro. Es UNA Campaña intencional párrafo destruir la Medicina Venezolana e Implantar El Modelo cubano ¿qué no ha zócalo Mucho beneficio, en Ninguna Parte al Mundo. 
- ¿Que consideraciones la Medicina Cubana de las Naciones Unidas es mito?
- Totalmente. Yo ESTUVE En Cuba Varias Veces. En ALGUNAS Oportunidades Fidel Castro me invito párrafo Darle una Entrenamiento SUS Médicos y me di Cuenta de Que Todo ESO ES UNA farsa. Las estadisticas inventadas hijo. ESO es pura mentira. ToDo this sobrias las naciones unidas andamiaje De Falsas Expectativas. 
- Despues Que pase El Gobierno de Chávez ¿Cual sera El Destino de los Médicos Graduados Por El régimen?
- En las Universidades ESTAMOS dispuestos tenderles una mano-la. No Se si algunos de ELLOS Lo aceptarán. A Pero indudablemente de Que habra de Que Buscar La Forma de nivelarlos. ELLOS TIENEN sin condiciónes Para Ser Médicos, podrian servicios algoritmos, ONU Poquito Mas Que Profesionales de Enfermería PORQUE LA TIENEN Formación Que es súmamente precaria. Por Esto Lo Han reconocido Médicos cubanos Que Han Venido un hacerles evaluaciones. 
Han dicho de mí Que No heno de Profesores y Que Los Que estan TIENEN UNA mala training. ¿De donde pueden Sacar PROFESORES párr Darle una Instrucción Ocho mil personajes? Ademas, no hay Laboratorios Tienen. Todo es UNA farsa, sin MONTAJE. Sin embargo, los tenemos ejerciendo, Haciendo Dano, no intencionalmente PORQUE he aquí que quieran Sino Por SUS desconocimientos. 
- ¿Es Cierto Que La Oftalmología en Venezuela es UNA de las Más Avanzadas En El Continente?
- La Oftalmología en Venezuela esta muy bien en el sector de El Privado. Pero en los Hospitales Públicos this Completamente destruída. Los Pacientes Para Ser operados de cataratas Tardan Mucho Tiempo. Pero, en la Misión Milagro, Que Trae Pacientes de Perú, Ecuador y de los Countries Centroamericanos, los Operan de Inmediato. Es Evidente Que heno UNA DISCRIMINACION terribles Con El Paciente venezolano. ESO es indigno. 
- ¿En la Operación Milagro PARTICIPAN Médicos Venezolanos?
- PARTICIPAN Médicos Venezolanos. Pero here paja de las Naciones Unidas Ministerio de Salud y la Misión Cubana de Que Manda Más, Que Pone y quita ministros. ESTAMOS invadidos de cubanos. Chávez le regalo el diario El País un Extranjeras Naciones,. Este Es Un Pecado de lesa patria. 
En los Hospitales no hay nada del heno. El Paciente pobre NO TIENE COMO resolución de Problemas, particularmente los Diabeticos, de Los Que les afecta la visión Mucho. A los Hospitales Han saqueado y los Que el párrafo remodelarlos. El Hospital Vargas es UNA Muestra de Ello. Le asignan Grandes Sumas y sí Roban El Dinero. ESO es un Nivel de Tareas. Este Es Un Gobierno Que Habla en Futuro, Vamos a HACER. Esa es La Realidad Que està al estilo de Vista del Que Quiera. 
- ¿Que significa Para usted Haber Sido Elegido presidente de La Academia Nacional de Medicina?
- Procuraré Hacerlo Lo Mejor Posible, Como El Primer hijo de Libanés Que presidirá la Academia Nacional de Medicina. Continuaré la obra de mi antecesores los doctores Claudio Aoun y Pepe López, mi paisano de Valencia, sin Gran venezolano. Le Tengo un cariño y admiración Gran. Es Un Médico Único, Extraordinario, humilde, Lleno de Sabiduría, ONU mezquindades hombre por el pecado. 
La Academia es UNA Institución doctrinaria de la Medicina Venezolana. Desgraciadamente, El Gobierno Nacional no la ha Tomado en Cuenta, ni la Tomara. Igual Que està asfixiando una las Universidades, he aquí this Haciendo Con TODAS las academias Con La Intención de desaparecerlas, PORQUE le molestan. 
Este Es Un Gobierno Que No tolera El Mérito. Es Suficiente Con Pasar La Mirada Sobre La Trayectoria de los ministros, el sable párr Quienes hijo. Aqui Más de vale de las Naciones Unidas Prontuario delictivo Que sin currículo. Es La Verdad. Si ponemos números a Ver, Muchas Personas De SEE podrian ESTAR presas Por Lo Que Han Hecho o Por Lo Que Se dice de Ellas. 
EN EL NOMBRE DEL PADRE
Rafael Muci Mendoza Nació en Valencia, en 1938, en El matrimonio de José Muci Abraham y Panchita Mendoza de Muci. Residían en la avenida Bolívar, en  UNA Casa bellísima Que FUE Primero de unj prestigioso empresario de Karam y  LUEGO de la Familia Sarquis. 
EN ESTA Ciudad Estudio en el Colegio La Salle Hasta El Cuarto Año de Bachillerato. Debido Que No habia un quinto Año, sí mudo a Caracas. En El Liceo Andrés Bello en sí graduó de Bachiller y siguio SUS Estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Siendo Estudiante Ingresó al Hospital Dr. José María Vargas, Donde sí especializó y Trabajo Hasta El Año Pasado. Es Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia y siguio Estudios postdoctorales de Neuro Oftalmología en la Unidad de Neuro-Oftalmología de la Universidad de California. En la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central es Profesor Titular de Medicina Interna, Oftalmología y Neurología. En Es Fundador de La Unidad de Neuro Oftalmología del Inglés Hospital Vargas. 
EN ESTA Entrevista sí orgullosamente expreso de Su Madre Panchita Mendoza y de Su Padre Rafael Muci Abraham Quien "salio de la nada. Llegó, directamente del Líbano Con Lo Que tenia Puesto. Vino Por Ciudad Bolívar, de dónde son los cantantes embarcó HASTA San Fernando de Apure y Despues una Guayabal. Los libaneses venian huyendo de la Dictadura de los turcos otomanos, los llevaban al PORQUE Servicio Militar y no en sí sabia si regresaban. Los Padres, párrafo salvarlos, los enviaban una América dónde son los cantantes, de como descendientes de los fenicios, sí especializaban en El Comercio. 
"Trabajo HASTA CUANDO los 91 Años en sí Murio. Al final, de Sus Días acostumbraba aconsejar a la Gente párr Que surgiera. CUANDO FUE CUANDO murio supimos de la cantidad de Ayudas Que Daba. Tenia Tiendas de Telas en la avenida Urdaneta, Cerca del Mercado Principal de Aquí de Valencia. Mi hermano José Muci Abraham FUE contralor de la República e Individuo de numero de La Academia de Ciencias Políticas y mi hermano menor AZIZ Muci-Mendoza un prestigioso artista, pianista, mecenas de la cultura a la que se vinculó sobre todo respaldando a la dos veces presidenta del Ateneo de Valencia Doña Cora Páez de Topel. Mi padre hizó UNA Extraordinaria del trabajo en la crianza de Sus Hijos de Los Que Nos infundió Virtudes de honestidad, de rectitud, de buen Ciudadano y de la solidaridad. 
"Mi padre aprendió here una ESCRIBIR El Arabe, español y hablaba Pero no escribia. La imagen de mi padre this Presente Todos en los Actos de Nuestra Vida Con sos ejemplos de honestidad. Siempre decia: "No necesito Firmar Documento de las Naciones Unidas, Mi Palabra es la ONU del documento '". 
- ¿This preocupado Por El Futuro del País?
- Todos los Venezolanos ESTAMOS Preocupados Por La Destrucción Que se està Haciendo del País. Y he aquí que es peor; Que Este Gobierno no va entregar una facilmente, PORQUE Este Es Un Régimen autocrático. Tenemos de Que Prepararnos párrafo Tiempos peores.Ese señor no querrá entregar El Poder y el párrafo Ello Todo Lo TIENE trampeado. Also sí Han formado bandas delictivas Que seran las Que se opondrán la ONU CAMBIO PORQUE no se conviene-les. El narcotráfico, los guerrilleros, los Paramilitares, cualquier bicho de uña, Como Dicen por alli, andan de como quieren. 


El doctor Rafael Muci-Mendoza se va del Hospital Vargas. “Posición clara y crítica con este régimen” en carta abierta

febrero 27, 2011 Por: Martha Colmenares Categoría: MedicinaOpiniónTec. y Ciencia


“A lo largo de doce años del llamado gobierno revolucionario, los médicos venezolanos hemos sido segregados, insultados, desmerecidos… se ha favorecido y forzado una diáspora de más de seis mil médicos jóvenes, nuestros mejores cerebros, nuestra generación de relevo…”. Para “hacer medicina con ¨médicos¨ que por su formación, tristemente nunca lo serán”. Los llamados médicos cubanos. Lo expresa el doctor Rafael Muci-Mendoza, en la Carta Abierta donde se puntualizan las razones para decirnos que se va. De la Unidad de Neuro-Oftalmología, del Hospital Vargas de Caracas, al que se ha dedicado desde 1957, donde recibió “formación médica, ética y humanitaria”, luego vino su graduación en 1961. Admirado, querido y respetado a través de 53 años de labor en ese centro. “¡Más de medio siglo!” de entrega. “Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas”, dice. Su comunicado a continuación nos toca el alma, reflejo de una Venezuela que nos arrebataron…
A mis compañeros de Cátedra y del Hospital Vargas de Caracas
Carta abierta
A mis compañeros de Cátedra y del Hospital Vargas de Caracas; a las autoridades y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y en particular de la Escuela de Medicina ¨José María Vargas¨; a otros miembros de la comunidad universitaria; a mis alumnos de pregrado y cursantes de postgrados de medicina interna, de oftalmología de los Hospitales Vargas, Rísquez, Domingo Luciani y Militar, al postgrado de neuro-pediatría del Hospital Pérez Carreño y postgrado de neurología de la Universidad de los Andes.
El 18 de junio de 2010, conjuntamente con otros destacados médicos venezolanos[1], suscribí un documento intitulado ¨Consideraciones sobre la incorporación de 8.581 estudiantes de la carrera de Médicos Integrales Comunitarios a los hospitales públicos¨, un problema que ya fuera planteado en cartas y comunicados desde julio del 2007 y del que extraigo textualmente algunos párrafos
¨El documento señaló de forma terminante que el diseño curricular de las carrera de Médicos Integrales Comunitarios resultaba ser prácticamente el pensum de carreras similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico que “pareciera ser un objetivo esencial en su diseño, lo cual está en contra de los principios fundamentales de la educación y especialmente de la educación universitaria, basada en que el alumno pueda ejercer libremente el análisis y la discusión de todas las ideologías, libertad que es atributo fundamental de las universidades….” ¨
Como afirmamos en el Manifiesto de julio de 2007 al cual hemos hecho referencia, “no se les ha brindado la posibilidad que nuestras facultades de medicina ofrecen a sus estudiantes: una carrera con un pensum acreditado, garantía de la obtención de grados y otorgamiento de títulos de indiscutible solvencia académica y profesional”. Por su parte y en relación con los cursantes, el documento finalizaba diciendo, ¨asegurar que la práctica que llevará a cabo este personal esté enmarcada en los estándares internacionales para la educación médica de pregrado, que exige alto compromiso en la formación del médico, en la que deben combinarse, la excelencia en la atención de la salud de la persona, de servicio a la comunidad, de sensibilidad humana y equidad en todos los estratos sociales¨.
Pues bien, en la mañana del pasado lunes 24 de enero de 2011, luego de atender, como es mi ancestral costumbre, a mis pacientes de la Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas, me dirigí a las 9:30 A.M a la Sala 3 con la finalidad de participar en el ritual de la revista médica de sala por tantos años acostumbrado; fue grande mi sorpresa cuando se me comunicó que estarían presentes tres cursantes del programa de Medicina Integral Comunitaria que propicia el estado venezolano en connivencia con la misión cubana. Según se me informó, constituía una ¨colaboración¨ pedida por el Director del Hospital para recibir a seis pasantes divididos en 2 grupos, uno para la Sala 3 y otro para la Sala 2.
Me presentaron a tres mujeres superando la treintena y en gesto de elemental cortesía les ofrecí mi mano. De acuerdo a lo comunicado, serían ¨invitados de palo¨, es decir, que ¨no molestarían, no hablarían, sólo escucharían y sólo tomarían notas¨, como en efecto ocurrió…
Antes de proseguir, debo significar que he permanecido en el Hospital Vargas de Caracas desde 1957, cuando iniciara mi paso por las clínicas en tercer año de medicina; allí recibí información, pero más que todo, formación médica, ética y humanitaria. Me gradué el 5 de septiembre de 1961 y desde entonces mi vida ha permanecido atada al Hospital Vargas de Caracas -53 años; ¡más de medio siglo!-. Solamente durante mi Internado y Residencia en Medicina Interna, recibí mis emolumentos a través del Hospital (Bs. 1.500,oo de entonces).
Luego, ingresé al escalafón universitario ascendiendo progresivamente hasta profesor titular; todos mis trabajos de ascenso fueron laureados y se recomendó su publicación. Desde entonces y hasta el presente, he permanecido como Profesor Titular universitario activo de Clínica Médica, a medio tiempo de contratación, en la Cátedra de Clínica y Terapéutica B de la Escuela José María Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV, a la cual ingresé oficialmente el 1º de febrero de 1965 manteniéndome en mi puesto hasta el día de hoy, es decir, exactamente 46 años y una semana de intensa actividad asistencial y académica; ininterrumpida con excepción del período comprendido entre julio de 1978 y julio de 1980 cuando permanecí en el Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco donde realicé un entrenamiento en neuro-oftalmología, superespecialidad hasta entonces desconocida en mi país.
Debo manifestar que nunca tomé un tiempo completo por temor a no poder cumplirlo, aunque mi lapso de trabajo se extendió habitualmente entre las 7.00 A.M. y las 11.30 A.M.
Es por ello que mi sueldo actual, me avergüenza decirlo, es de tan sólo Bs.F. 1.331,oo que con las deducciones, termina siendo de Bs.F. 829,36. Se pensará que sólo un imbécil trabajaría por un sueldo tal, pero a decir verdad, nunca laboré por un sueldo sino por amor a mis pacientes –los más desposeídos-, a la memoria de mis profesores, al Hospital al que tanto quiero y debo, a la docencia universitaria a la que he dedicado tiempo, desvelos y puntillosa escrupulosidad, y a mis centenares de alumnos de pre y postgrado, solazándome henchido de orgullo al verlos de mis manos aprender y ser mejores ciudadanos y triunfar en nuestro medio y allende los mares.
En mis charlas dictadas y en artículos médicos publicados en el país o en el extranjero, siempre y con orgullo me he identificado como ¨Médico del Hospital Vargas de Caracas¨, nunca mencionando la institución médica privada a la cual pertenezco. En algún momento y en forma anónima mi supuesta auto designación de ¨Médico del Hospital Vargas¨ con que suscribí muchos artículos de prensa en su defensa, me valió críticas por ¨identificarme como tal sin serlo¨.
He compartido mis actividades de Cátedra con la dirección de la Unidad de Neuro-oftalmología, fundada por mí, única en el país y dependiente económicamente de mi persona y de los Cursos de Fondo del Ojo en la Enfermedad Sistémica que anualmente dicto por más de 40 años; nunca he pedido ni recibido ayuda de mi Escuela ni de la Dirección del Hospital, tampoco se me ha ofrecido. Nunca cobramos un céntimo a nuestros pacientes, considerando nuestro trabajo como una ofrenda y como una obligación.
La Unidad fue designada con mi nombre el 18 de julio de 2003 a pedido de mis propios compañeros de Cátedra y aprobado por el Consejo de la Escuela de Medicina ¨José María Vargas¨ en su sesión # 783 de fecha 15 de mayo de 2003, fundada a mi regreso del Norte en julio de 1980 con material e instrumentos adquiridos de mi propio peculio y a la cual asisto entre las 7.30 A.M. y las 9.30 A.M. viendo una docena de enfermos diarios, intentando solucionar o aliviar sus problemas y de paso, enseñando a los médicos internistas y oftalmólogos que me acompañan lo que considero el arte de la medicina al través de ser un hombre que trata de estar enterado en su oficio, cabal, respetuoso y bondadoso para con mis pacientes y para con mis alumnos.
Tan sólo eso ha sido mi vida hospitalaria…
Volviendo al tema que me ocupará en adelante, tal vez por algún descuido involuntario, no fui informado que estos cursantes asistirían a las revistas de sala, ni que supiera, se hubiera convocado a todos los miembros de la Escuela, del Departamento Médico, de la Cátedra y del Servicio para discutirlo, decidirlo y aceptarlo o improbarlo. Era pues ese lunes, el día en que se consumaba de un hecho cumplido. En razón de ello debo hacer algunas precisiones.
El 8 de julio de 2006 escribí en la sección de Opinión del Diario El Universal de Caracas, 2:9, el siguiente artículo:
¨Oferta fraudulenta…
Rafael Muci-Mendoza
La medicina es profesión de elevada actividad intelectual; nuestro padre Hipócrates, 2500 años atrás trocó el empirismo en medicina que se explicaba el mundo en términos de razón, surgiendo así la medicina científico-natural, disciplina en constante evolución y perfeccionamiento.
La medicina constituye parte neural de la cultura de una época y de un país. La situación no deja de ser al menos triste… Mil quinientos jóvenes bolivianos, adolescentes ilusionados e incautos, masa proclive al engaño, enlabiada y traída a ‘estudiar medicina’ mediante un plan manipulado y contrahecho: 2500 años de progreso continuado reducidos a un año de estudios limítrofes y 5 de práctica, tiempo apenas suficiente para producir un rutinero. Retrocedemos en medio del empirismo revolucionario. Un sistema engañanecios en el que nunca podrán competir con sus pares académicamente formados del primer mundo porque estarán privados de la universalidad del conocimiento, entrampados en estudios superficiales planificados en función política y no científica, resentidos dentro de su propia marginalidad, mesas de tres patas…
Todos los médicos cometemos errores porque la medicina es la ciencia más inexacta de cuantas existen, por tanto insistimos en formarnos bien y brindar adecuada formación a nuestros alumnos suministrándoles las herramientas necesarias para comprender al humano enfermo en todas sus artistas, desde anatomía hasta humanismo y humanitarismo.
Les enseñamos a desconfiar de propias destrezas, a temer a la falsa seguridad de una formación deficiente o fronteriza, no les queremos médicos del montón, les queremos ágiles en el pensar, claros en el diagnosticar, solidarios con el necesitado y ponderados en la indicación terapéutica.
¿Desearían los gestores de este bodrio tener para sus hijos enfermos, empíricos del diagnóstico y la terapéutica…?
rafaelmuci@gmail.com¨
Sigue la carta abierta
A lo largo de doce años del llamado gobierno revolucionario, los médicos venezolanos hemos sido segregados, insultados, desmerecidos, se nos ha endilgado toda clase de penosos adjetivos, se ha favorecido y forzado una diáspora de más de seis mil médicos jóvenes, nuestros mejores cerebros, nuestra generación de relevo, para implantar dizque una nueva forma de aprender y hacer medicina con ¨médicos¨ que por su formación, tristemente nunca lo serán. Una verdadera falsificación de los estudios médicos, una verdadera estafa. A este respecto, he tenido una posición crítica y clara, y siendo así, sería una incongruencia con mi conciencia, con mis principios y con mis ideas, cohonestar con mi presencia en la que ha sido mi Facultad, mi Escuela y mi Hospital una manera aberrante de enseñar medicina.
¿Conocemos a fondo el pensum de los estudios de estos cursantes? Fuera del tinte ideológico de sus estudios y el empleo de una computadora, ¿Tenemos alguna idea acerca de qué les han enseñado sobre medicina y cuáles son sus destrezas y sus aptitudes? ¿Han conversado estos jóvenes alguna vez con algún humano enfermo y aprendido las bases de la medicina clínica: el diálogo diagnóstico-terapéutico, la nosología y la semiología y el arte de tratar al enfermo que no a la enfermedad?
¿Por qué estos pasantes, que no estudiantes formales, no son enseñados en alguno de los 500 Centros de Diagnóstico Integral, instituciones hacedoras de exámenes complementarios sin rumbo en ausencia de una historia clínica –herramienta principalísima desconocida por sus ductores-, conducidos por ensalzados médicos cubanos? Yo no sé que saben, ignoro sus planes de estudio, no me siento culpable del producto final que estamos presenciando, no soy responsable de que se les haya engañado, y no pueden pedirme ahora, que participe yo mismo del engaño, de la farsa, dejándolos permanecer de pie frente a mí, como ¨invitados de palo¨ -designación que además considero peyorativa e inhumana-, tomando insulsas notas para continuar el sainete que han montado entre los cubanos, el mandón y médicos traidores a su esencia venezolana.
¿Dónde quedan el esfuerzo y los desvelos de nuestros verdaderos estudiantes para aprobar sus materias? ¿Vamos a juzgar a estos otros de manera diferente? Aunque siento dolor y pena por los engañados, no me prestaré a esta engañifa, pues no deja de parecerme una traición hacia nuestra condición de docentes universitarios, de ucevistas, de ciudadanos de un país al que consideraba soberano.
No quiero ser un títere del autócrata ni de las autoridades universitarias que nos impusieron aceptarlos a través de la Dirección del Hospital y ahora hasta nos piden que los evaluemos, no quiero ser un colaboracionista en esta imposición enmascarada de ¨colaboración¨ después que nuestros mejores hospitales docentes han sido destruidos intencionalmente y con saña, nuestros médicos minados en su mística, nuestros postgrados desmejorados y desmembrados, todo para hacer prevalecer los dictados de un programa paralelo conducido por la Misión Cubana, para conculcar la soberanía de la enseñanza médica instituida desde José María Vargas por invasores extranjeros que han clavado su pendón en estas tierras generosas sin encontrar oposición alguna, pues ni un tiro han echado durante la invasión, que venden a nuestros jóvenes una dolosa quimera.
Sé que me tildarán de egoísta, de escuálido, y quién sabe cuáles otros epítetos me pondrán a cuestas, pero no ha sido ni será por mí que este caballo de Troya portador del empirismo más redomado haya entrado como ya ha entrado en mi universidad, en mi hospital, en nuestras vidas. Mientras asfixian nuestra Universidad negándole recursos, colaboramos con nuestros enemigos. Y véase, les llamo ¨enemigos¨ tal y como sienten los médicos cubanos a los médicos venezolanos. Ilusos e invidentes funcionales no hemos comprendido la saña de nuestros invasores, de nuestros enemigos.
He tenido una posición clara y crítica con este régimen involutivo, ahora dictatorial; sería una incongruencia con mis principios transformarme ahora en un colaboracionista, en un tonto útil, que seré borrado como mis compañeros en cuanto ya no les sirva más a sus propósitos.
Con todo respeto y consideración, elevo ante las autoridades de mi Universidad, de mi Facultad, de mi Escuela y a los integrantes de mi Cátedra y Servicio, a mis queridos compañeros de tantos años, mi enconada protesta por la conducta de aquellos que han dado muestras de flaqueza y timidez, que quiere ser también un llamado a meditar las consecuencias de este acto de cobarde entrega.
Debo irme… Me separaré temporalmente de mi cargo universitario, he pedido un permiso no remunerado mientras arreglo asuntos concernientes a mi Unidad, a mis pacientes y a mis alumnos a los cuales no abandonaré. Hoy introduje los documentos para mi jubilación ante el Decano de la Facultad de Medicina. Hasta ahora nadie ha querido como herencia una Unidad donde sólo hay obligación, trabajo y responsabilidad sin mediar ningún estipendio, por tanto, aunque jubilado, seguiré trabajando desligado del Hospital aunque no de mi Universidad. Permítaseme esta, mi forma de protesta…
Con toda honestidad sé que con esta, mi decisión irrevocable, perderé mi querencia de medio siglo, mis compañeros de tantos años, mis pacientes, mis alumnos, sustancia con la que está hecha mi vida… Pero ha llegado el momento de decir basta a la imposición velada de quienes parecen no darse cuenta que están siendo también llevados a destruir nuestro hospital, nuestra escuela, nuestra facultad y nuestra universidad haciéndola más venal y tolerante con sus enemigos.
Con Umberto Eco debo decir, ¨Este es el motivo por el que a veces hay que decir que no aunque, con pesimismo, se sepa que no servirá para nada¨. Y con José Martí, con la frente en alto y la voz clara, debo también decir que, ¨Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas…¨
miércoles 23 de febrero de 2011
Caracas, jueves 17 de febrero de 2011
Dr. Rafael Muci-Mendoza
Profesor Titular de Clínica Médica
Escuela de Medicina José María Vargas
Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
Cédula de identidad # 1.345.517

No hay comentarios:

Publicar un comentario