Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cuando se cumple un año más de la Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas, desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros. Justamente el 15 de diciembre de ese año es recordado como "El día que la montaña avanzó hasta el mar", se estaba realizando el referendum consultivo para aprobar la Constitución Bolivariana de 1999, o sea, el inicio de una nueva fase de la República pues esa Constitución eliminó la del 1961 que estuvo vigente durante los 40 años de vida democrática. Hugo Chávez y sus huestes dirigidas a distancia por Fidel Castro, comenzaban a tejer su tapiz autocrático imperial cubanocomunista sobre la nación que se negó a caer en sus manos en 1959, pero que coqueteó con ella durante todos los 40 años de travesía por la tierra progresista de la democracia... Luego de que los reporteros le preguntaran si las lluvias motivarían la suspensión del proceso electoral, el Presidente Hugo Chávez inaugurando la demagogia que ha caracterizado a su régimen, citó las palabras del Libertador Simón Bolívar, pronunciadas el 26 de marzo de 1812 (en plena lucha por la independencia), sobre las ruinas de un templo minutos después de un fuerte terremoto en Caracas: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", lo que indica que conocía la gravedad del problema pero siguió adelante en el proceso de aprobación de la Constitución del 99, lo que logró con una abstención del 55,63% (6.041.743 personas) porque ese parto no podía ser con la aprobación de la totalidad del pueblo venezolano...A 15 años de ese transitar por el desierto que representa el nacimiento de la "Era de Hugo Chávez/Fidel Castro", eliminado el primero, rindo homenaje a Hipatia, una sabia mujer vilmente asesinada por fanáticos ignorantes, que para mi representa lo que hemos vivido muchas que habiendo luchado por un país distinto, de avanzada y culto, debemos aceptar el momento histórico que nos ha tocado vivir, sabiendo el por qué de su origen, por lo que con dolor y humillación pero conscientes aceptamos que tocaba a Venezuela atravesar este período ruin y desértico para cerrar un círculo abierto desde su propia creación como nación...Cito la película hecha con su vida, para que quienes deseen saber de ella puedan acceder a través de un medio como el cine, que permitirá conocer la información que deseo transmitir...

"Todo lo que está viviendo Venezuela forma parte de un destino y un aprendizaje inevitables. Se trata de un ciclo del destino que por razones que Dios ha de saber, va en sentido contrario de lo que se había andado hasta que llegó (Hugo)Chávez al poder; es como si hubiésemos recorrido un camino, y en ese recorrido hubiéramos cometido tal cantidad de errores, que necesariamente se nos hizo necesario regresar para arreglar las cosas que dejamos mal hechas, y para pagar deudas que dejamos pendientes en el camino" 

Pedro González Silva."Karma Cáncer, Misión Capricornio" pág.39

¿Cómo resistiremos en paz estas situaciones límites? Asi: "Preparaos un retiro 
apacible en vuestro corazón, un lugar donde estéis a los pies del Señor.Tan pronto como sintáis turbación entrad rápidamente e invocadle con asiduidad, como si quisierais conjurar algún flagelo.
Dios os ayudará y todo volverá a estar en orden-
Teofano el Recluso."


Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.2 Ágora, quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría,Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemáticafilósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinadadescuartizada e incinerada por los seguidores del obispo ySanto cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.3
La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original paraAlejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

El guion

La elaboración del guion, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director «perderse entre libros de Historia yAstronomía acabando atrapados en el Egipto de hace 1600 años». Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personaly en el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría, así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).
Amenábar después de leer Cosmos, estudió figuras históricas de la astronomia como PtolomeoCopérnicoJohannes Kepler y Galileo, pero se encontró muy interesado en la historia de Hipatia, una astrónoma griega del siglo IV cuya historia, sentía, estaba siendo relevante en el siglo XXI: "Nos dimos cuenta que este momento en particular en el mundo tuvo muchas conexiones con nuestra realidad contemporánea. Luego el proyecto se convirtió realmente intrigante, porque nos dimos cuenta de que podríamos hacer una película sobre el pasado, mientras que en realidad hacemos una película sobre el presente. "4
Es una película que desafía a la audiencia en términos de razonamiento y tratando de entrar en la historia. Yo decía: la película trata sobre astronomía y quería expresar conceptos que se estudian en la escuela — ciencia, matemáticas — que se muestran fascinantes no la manera de las asignaturas se imparten en la educación moderna. Quería traducir la fascinación del hombre por la búsqueda del conocimiento. Quería Mostrar la astronomía y los estudiosos de la manera más atractiva. Esos son los verdaderos héroes de la película.

Los asesores

En la elaboración del guion y la película participaron como asesores:

La producción

Fernando Bovaira es el productor ejecutivo. Los 50 millones de Euros que ha costado su producción10 han sido financiados por Telecinco Cinema, la productora Himenóptero, de Alejandro Amenábar y la productora Mod Producciones de Fernando Bovaira. El film ha recibido una ayuda del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.11
Ágora es el título definitivo,12 después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). La película tuvo también una primera versión del cartel anunciador distinta a la final.13 El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad.

El rodaje en Malta

El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, en palabras de Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la fabulosa ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:
El empeño de todo el equipo 'era' devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros.14
Ágora fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en MdinaLa Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares también se rodó la películaGladiator.

Contexto histórico

La historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, AlejandríaEgipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipciagriega yromana.
La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo ), elCesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religiones griegaromanagreco-egipcia y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora María Dzielska,15 la religiosidad no cristiana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas. Hipatia de Alejandríamatemáticaastrónomafilósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación16 ). Según algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo.17 18 El crimen quedó sin castigo. Para el historiador José María Blázquez Martínez, citando a DamascioEl asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantescrímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.19
El historiador más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico —muy valorado por su ecuanimidad—, vincula a Cirilo con el asesinato de Hipatia, al manifestar que «este suceso acarreó no escaso oprobio tanto a Cirilo como a la iglesia de los alejandrinos».20
Por otro lado, aunque Gonzalo Fernández21 en su estudio no muestra simpatías por Cirilo de Alejandría, a quien califica de "tirano", reconoce que “ninguna de las fuentes sobre el linchamiento de Hipatia alude a la presencia de parabolani entre sus asesinos. En mi opinión, esa turba de cristianos que estaba dirigida por el lector Pedro se hallaba constituida primordialmente por marineros del puerto de Alejandría.”. Los parabolani eran los miembros de una hermandad de monjes alistados voluntariamente para el servicio, principalmente entre los enfermos, que respondían a Cirilo. Hay otras fuentes de la época que disputan la versión histórica de esta película, como son el arriano Filostorgio y el sirio Juan de Éfeso y más recientes, como los jansenistas (véase "jansenismo" Le Nain de Tillemont y Claude Pierre Goujet, entre otros.
Se ha argumentado que resulta poco verosímil que un político tan avezado como Cirilo llevara a cabo una acción tan contraproducente y que se demostró perniciosa para los intereses del poderoso patriarcado alejandrino. Christopher Haas, de la Universidad Johns Hopkins, concluye que, con las fuentes de las que actualmente disponemos, «jamás sabremos si el propio Cirilo orquestó el ataque, o si, al igual que en la agresión contra Orestes, ciertos partidarios se decidieron unilateralmente a luchar en favor del patriarcado».22
María Dzielska apunta, sin embargo, que, incluso si el crimen sucedió a sus espaldas, Cirilo debe ser considerado responsable en gran medida, por ser el instigador de la campaña contra la filósofa, como medio de combatir al prefecto imperial y su facción política, contraria a los excesos del Patriarcado.23

Contexto científico

Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humanoHistoriaFilosofíaAstronomíaMatemáticas,FísicaSociología.24 De manera sutil y hermosa aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de lahistoria de la astronomía:
A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono deApolonio, el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica deórbitas elípticas.
Toda la tradición espiritualcultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.24

Argumento

Hipatia enseña

Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum, Hipatia (la actriz Rachel Weisz) enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes (el actor Oscar Isaac) y Sinesio (el actor Rupert Evans). También el joven esclavo Davo (el actor Max Minghella) enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser elPrefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.

Las revueltas y los enfrentamientos

En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianosgreco-egipciosjudíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia, es herido de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hipatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio perdura. Desde Roma el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos.

El asalto y la victoria cristiana

La situación es desesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo.25 Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que le profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. La expulsión se consuma: los edificios son expoliados y arrasados.
Pero la paz no llega. La provocación de los cristianos a los judíos en una representación teatral y la falta de respuesta de la autoridad hace que estos se tomen la justicia por su mano -con una encerrona en la que mueren numerosos cristianos- pero que de nada servirá ya que los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.
La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Bibliaa que abjure de su fidelidad a Hipatia.

La desolación

La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.
Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca con el fin de salvarla de los seguidores de Cirilo, pero cuando la encuentra, ya es demasiado tarde, debido a que ya se encontraba en camino para su ejecución. Davo decide seguirlos y antes de que Hipatia sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la vida durante un momento de descuido de parte de los ejecutores para evitarle cualquier dolor físico.26

Actores

Actores y personajes históricos
Actores y personajes recreados

    Controversia

    El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por "promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica".28 29 La película en un principio tuvo problemas para encontrar distribuidores enEstados Unidos y en Italia,29 30 posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia Católica,31 aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países.32 33 Ha sido censurada en Egipto por "insultar a la religión".34

    Participación en festivales

    Estrenos

    El estreno de la película se extiende durante los años 2009 y 2010 por distintos países del mundo.36 En julio de 2010 había recaudado en el ámbito internacional 39 millones de dólares, algo más de la mitad del presupuesto invertido,37 aunque la recaudación en Estados Unidos, donde se estrenó solo en dos salas, fue escasa al no llegar a medio millón de dólares. En definitiva, de los aproximadamente 70 millones de dólares presupuestados (50 millones de euros), se recuperaron casi 40 por la vía de la taquilla directa en salas cinematográficas.38
    Estreno en España
    La película, estrenada en España el 9 de octubre de 2009, ha cosechado un gran éxito de taquilla y una muy buena recaudación,colocándose entre las primeras del 2009  y liderando la taquilla cuatro semanas consecutivas (lo cual no ocurría desde El Orfanato). Salió en DVD el 3 de marzo de 2010 a un PVP recomendado de 21,95 ,consiguiendo vender en tan sólo una semana más de 10.000 unidades.43
    Estreno en Estados Unidos
    Newmarket Films es la distribuidora de Ágora en Estados Unidos.44 Finalmente fue estrenada el viernes 28 de mayo de201045 con tan solo dos copias, recaudando 44.000 dólares (35.200 euros) consiguiendo la mejor media por copia.46 A finales de mayo de 2010 había recaudado allí 619.423 dólares.37
    Estreno en Francia
    La distribuidora Mars Distribution ha estrenado Ágora en las salas comerciales francesas el 6 de enero de 2010.47 En Francia y otros países francófonos (Mónaco, Argelia, Marruecos y Túnez) ha recaudado (mayo de 2010) 2.328.651 dólares37
    Polémica en Italia
    Tras los rumores de que la película no encontraba distribuidor en Italia, el grupo de Facebook "AGORÀ, il film su Ipazia di Alessandria. Alejandro Amenábar, 2009" ha comenzado una petición48 para que esto sea posible.49 El tema también se trató en el periódico nacional La Stampa 07/10/09.50 Finalmente ha sido estrenada en Italia el 23 de abril ocupando el tercer puesto de la taquilla.51 Alcanzó al final de su periplo italiano 2.819.873 dólares.37

    Licencias históricas

    • Palmarés cinematográfico
    • Hipatia murió entre los 45 y 60 años, mientras que la película muestra a una joven Rachel Weisz.
    • Con los datos históricos con los que contamos hoy en día, no existe la certeza de que fuera el obispo Cirilo quien estuviera tras el asesinato.[cita requerida]
    • No hay datos que aseveren que Hipatia descubriera la órbita elíptica de los planetas.52
    • La casa de Hipatia presenta frescos y mosaicos que se han encontrado en Pompeya y Herculano, no en Alejandría.
    • El palacio de Orestes contiene una copia de la Loba capitolina, pese a ser ésta una escultura medieval a la que se añadieron las imágenes de Rómulo y Remo en el Renacimiento.53
    • Alejandría fue una ciudad de nueva fundación de Alejandro Magno y, por consiguiente, griega. Tanto la ciudad como el propio Serapeo eran de arquitectura clásica y no egipcia, máxime en la época en la que transcurre la película, en pleno dominio romano.54
    • El obispo Sinesio de Cirene murió antes que Hipatia, por lo que no pudo estar presente en Alejandría en la época de la muerte de ella ni, mucho menos, consentir o alentar su asesinato, tal como se narra en la película. Sinesio fue alumno de Hipatia, como se muestra en la película, y ambos mantuvieron una relación epistolar que es una de las principales fuentes que tenemos sobre Hipatia y que muestra el respeto que él le profesaba.
    CategoríaPersonaResultado
    Mejor películaCandidata
    Mejor directorAlejandro AmenábarCandidato
    Mejor actriz protagonistaRachel WeiszCandidata
    Mejor guion originalMateo Gil
    Alejandro Amenábar
    Ganadores
    Mejor música originalDario MarianelliCandidato
    Mejor fotografíaXavi GiménezGanador
    Mejor montajeNacho Ruiz CapillasCandidato
    Mejor dirección artísticaGuy Hendrix DyasGanador
    Mejor dirección de producciónJosé Luis EscolarGanador
    Mejor diseño de vestuarioGabriella PescucciGanadora
    Mejor maquillaje y peluqueríaJan Sewell
    Suzanne Stokes-Munton
    Ganadores
    Mejor sonidoPeter Glosso
    Glenn Fremantle
    Candidatos
    Mejores efectos especialesChris Reynolds
    Félix Bergés
    Ganadores

    Bibliografía

    Sobre la película Ágora
    • Marta Sofia(2009). Agora. Grupo Planeta -Booket
    Sobre Hipatia y su época
    Sobre Alejandría
    NOTA: RECOMIENDO EL LIBRO DEL ASTROLOGO Y PERIODISTA PEDRO GONZALEZ SILVA para comprender el proceso que vive Venezuela:

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