Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
sábado, 6 de diciembre de 2014
Estimados / as, en Roma que ha cumplido con los líderes de los movimientos populares de diferentes naciones y religiones. Papa Francisco le dirigió a ellos un discurso (ignorado por la prensa), que ningún partido o líder político (también cristiano) tendrían el coraje de compartir públicamente. Paz y bien!!!LES ADVIERTO QUE LA TRADUCCIÓN DEL ITALIANO FUE REALIZADO MEDIANTE EL TRADUCTOR DE GOOGLE, POR LO TANTO DISCULPEN LOS ERRORES Y TRATEN DE AGARRAR EL SENTIDO DE LAS FRASES...
Sagrados derechos
El discurso a los movimientos de Francisco
Los pobres no sólo sufren la injusticia, sino
también luchar contra ella !
No contento con promesas ilusorias, excusas o
pretextos. Ni siquiera están esperando con los brazos cruzados la ayuda de
organizaciones no gubernamentales, los planes de atención o soluciones que
nunca llegan, o que, si llegan, lo hacen por entrar en la gestión o anestesiar
o domesticar (...). Se siente que los pobres no pueden esperar más y quieren ser líderes;
organizar, estudiar, trabajar, y por encima de todo requerir la práctica de que
la solidaridad sea tan especial que existe entre los que sufren (...), y que
nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos que realmente quiere
olvidar.
La solidaridad es (...) mucho más que algunos actos
esporádicos de generosidad. Pensar y actuar en términos de la comunidad, la
prioridad de la vida de todos en la apropiación de bienes por algunos. También
luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta
de trabajo, la tierra y la casa , la negación de los
derechos sociales y laborales. Usted hacer frente a los efectos
destructivos del imperio del dinero: el desplazamiento forzado, la emigración
doloroso , el tráfico de personas, drogas, la guerra, la violencia, y
todas aquellas organizaciones que muchos de ustedes sufren y que todos estamos
llamados a transformar. La solidaridad, entendida en su sentido más
profundo, es una manera de hacer historia y esto es lo que hacen los
movimientos populares.
Nuestra reunión no responde a una ideología. Usted
no trabaja con las ideas, trabajar con la realidad como los que mencioné y muchos otros que me dijiste. Usted tiene los pies en el
barro y las manos en la carne. Olor de la comarca, a la gente, para
luchar!Queremos que escuche su voz que, en general, se oye poco. Tal
vez porque perturba, tal vez porque su grito molesta , tal vez porque
tiene miedo del cambio que usted demanda, pero sin su presencia, sin tener que
ir a los suburbios, buenas propuestas y proyectos a menudo escuchan
conferencias internacionales permanecen en el reino de la " idea (...).
No se puede abordar el escándalo de la pobreza
mediante la promoción de estrategias de contención que sólo calman y transforman los pobres seres dóciles e inofensivos. (...).Eso
está bien, sin embargo, cuando vemos a las personas en movimiento , y
en particular a sus miembros más pobres y jóvenes. Entonces sí, se siente
el viento de la promesa que revive la esperanza de un mundo mejor. Que
este viento se convertirá en huracán de esperanza. Este es mi deseo.
Nuestro encuentro responde a un anhelo muy
concreta, algo que ningún padre, ninguna madre quiere para sus hijos; un
deseo que debe estar disponible para todos, pero ahora vemos con tristeza y más
lejos de la mayoría de la gente:. la tierra, el hogar y el trabajo Es
extraño, pero cuando hablo de esto para algunos, el Papa es un comunista .No
está claro que el 'amor por los pobres está en el corazón del Evangelio. Tierra,
el hogar y el trabajo, para el cual se lucha, son derechos sagrados . Exigir
lo que no es nada extraño, es la doctrina social de la Iglesia. Me detengo
un poco "en cada uno de ellos porque usted los ha elegido como lema para
esta reunión.
Tierra. Al
principio de la creación, Dios creó al hombre guardián de su obra, confiando la
tarea de cultivar y protegerla. Veo que aquí hay decenas de campesinos
y agricultores, y quiero felicitarlos porque conservan la tierra, crecen y se
hacen en la comunidad. Me preocupa el desarraigo de muchos hermanos
campesinos (...). El acaparamiento de tierras, la deforestación, la
apropiación del agua, pesticidas inadecuado, son algunos de los males
que desgarran al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación no es
sólo física, sino también espiritual y existencial, porque hay una relación con
la tierra que está poniendo la comunidad rural y su peculiar estilo de vida en
declive obvio e incluso en peligro de extinción.
La otra dimensión del proceso ya está en el hambre
mundial. Cuando la especulación financiera afecta el precio de los
alimentos a tratarlos como cualquier mercancía, millones de personas sufren y
mueren de hambre. Por otro lado se desechan toneladas de alimentos. Este
es un verdadero escándalo. El hambre es un crimen, el poder es un
derecho inalienable. Sé que algunos de ustedes pido una reforma agraria
para resolver algunos de estos problemas y permítanme decir que en
algunos países, y aquí cito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
", la reforma agraria se convierte, por lo tanto, así como una
necesidad política, una obligación moral "(CR, 300). (...).
Por favor, sigue luchando por la dignidad
de la familia rural, para el agua, por la vida , y para que todos
puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.
Vivimos en ciudades que construyen torres, centros
comerciales, negocios de bienes raíces, sino que deja una parte de sí mismos en
el borde, en los suburbios . (...). Son
crueles imágenes de los desalojos forzosos, las grúas que demuelen chozas,
imágenes muy parecidas a las de la guerra. (...).
(...). ¡Cuán hermosos son las ciudades que
superan la desconfianza y poco saludable que integran diferentes y
hacer esta integración en un nuevo factor en el desarrollo! ¡Qué hermoso
es la ciudad que, incluso en su diseño arquitectónico, están llenos de espacios
que se conectan, se relacionan, favorecer el reconocimiento del otro! Luego
tampoco desarraigo ni marginación: hay que seguir la línea de la
integración urbana! Esta palabra debe sustituir por completo la palabra
desarraigo , ahora, sino también los proyectos que quieren volver a
pintar los barrios bajos, embellecer los barrios y "compensar" las
heridas sociales en lugar de cura promover la integración auténtica y
respetuosa. Es una especie de fachada arquitectónica, ¿no? . (...) Seguimos
trabajando para asegurar que todas las familias tienen una casa y que todos los
distritos tienen la infraestructura adecuada : cloacas, electricidad,
gas, asfalto y continuas: las escuelas, los hospitales, los primeros auxilios,
los clubes deportivos y todas las cosas que crear restricciones y unir, acceso
a la salud - ya he dicho - la educación y la seguridad de la propiedad.
. En tercer lugar, el trabajo No hay peor que la pobreza material - Quiero destacar - que lo
que no permite ganarse la vida y carente de la dignidad del trabajo . Juventud
desempleo, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables,
son el resultado de una opción social, antes, un sistema económico que pone los
beneficios por encima del hombre (...), son los efectos de una cultura de
residuos que considera al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar
y luego tirar.
Hoy en día el fenómeno de la explotación y la
opresión añade una nueva dimensión, una gráfica de sombra y con problemas de
injusticia social; aquellos que no pueden integrarse, los excluidos, son
residuos, "excedente ". Esta es la
cultura de los residuos, y en este punto me gustaría añadir algo que no he
escrito aquí, pero he llegado hasta ahora.Esto ocurre cuando el centro de un
sistema económico es el dios del dinero, y no el hombre, la persona humana. Sí,
en el centro de todo sistema social o económico, tiene que ser la persona, la
imagen de Dios, fue creado porque el denominador del universo.Cuando la persona
se mueve y llega al dios del dinero que produce este trastorno de los valores.
En cuanto a la brecha debe ser también un poco de
"atención a lo que sucede en nuestra sociedad. (...). Hoy
descartamos los niños debido a que la tasa de natalidad en muchos países de la
tierra ha disminuido o se descartan los niños por falta de alimentos o
porque son asesinados antes de nacer (...).
Se descartan porque no sirven a los ancianos, no
producen; ni los niños ni los productos de edad avanzada, a continuación,
con los sistemas más o menos sofisticados que abandona poco a poco, y ahora, ya
que en esta crisis deben recuperar un cierto equilibrio, estamos viendo una
tercera brecha muy doloroso: la desviación estándar de la joven . (...). En los países europeos, por lo que estas
estadísticas son muy claras, aquí en Italia, los jóvenes desempleados son un
poco más del 40%; usted sabe lo que significa el 40% de los jóvenes, una
generación entera, para cancelar toda una generación para mantener el
equilibrio. (...). Niños de chatarra, chatarra de ancianos, que no
producen, y tenemos que sacrificar una generación de jóvenes, los residuos de
la juventud, con el fin de mantener el equilibrio y un sistema en el que el
centro es el dios del dinero y no a la persona humana.
A pesar de esta cultura de residuos, esta cultura
del exceso, muchos de ustedes, los trabajadores excluidos, el superávit de este
sistema, se inventó su trabajo con cualquier cosa que parecía que no se podía
utilizar más, pero que con su artesanía, que tiene dio Dios, con su
investigación con su solidaridad con su trabajo comunitario, con la economía de
su pueblo, que ha tenido éxito y estamos teniendo éxito ... Y, déjame decirte,
esto, así como el trabajo, es poesía! Gracias .
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