Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de junio de 2015

El director de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, Luis Noguera, toma un café mientras piensa qué decir. Al menos eso expresa su lenguaje facial. “Hay muchos puntos de los que quiero hablar”. Entre ellos, la riqueza cultural como medio de aprovechamiento para la expansión de jóvenes artistas de Carabobo.La escuela, que fue fundada en Valencia durante 1948 por el fallecido Braulio Salazar, artista autodidacta, apuesta por crear primordialmente en un “ganar a ganar”.

El Carabobeño 07 junio 2015

Luis Noguera: Educación del arte debe respetar la creatividad


La Escuela de Artes Plásticas tiene exposiciones frecuentemente. (Foto Archivo/ El Carabobeño)
Luis Felipe Hernández
El director de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, Luis Noguera, toma un café mientras piensa qué decir. Al menos eso expresa su lenguaje facial. “Hay muchos puntos de los que quiero hablar”. Entre ellos, la riqueza cultural como medio de aprovechamiento para la expansión de jóvenes artistas de Carabobo.
La escuela, que fue fundada en Valencia durante 1948 por el fallecido Braulio Salazar, artista autodidacta, apuesta por crear primordialmente en un “ganar a ganar”. Noguera se mantiene seguro al decir esas palabras. Luego prosigue. “Debemos trabajar con lo grande que somos. Nos empeñamos en mirar a nuestro alrededor cuando tenemos todo dentro de nosotros, y eso lo digo desde el punto de vista de país”.
Carabobo ha tenido tradiciones gráficas por artistas como Guevara Moreno, Jaime Sánchez, Elena González, Cupido, Eva Rodríguez, quienes han sabido aprovechar el medio para explotar la riqueza artística y la escuela es una herramienta de formación. “Estamos empeñados en formar buenos ciudadanos.” Noguera apuesta por la educación del arte pero respetando el libre albedrío. “Se dan las técnicas y ellos se expresan libremente”.
Noguera frunce el ceño. Se le pregunta si realmente una escuela de arte es necesaria cuando la subjetividad de la percepción es uno de los gritos principales de la expresión. Responde: “El artista debe estar preparado para que ese mensaje llegue a través de las herramientas y elementos de expresión para el decir plástico. Es contradictorio crear borregos pero la técnica es importante siempre”.
Valencia: riqueza cultural
En la ciudad hay espacios como el Museo de Arte Valencia (Muva) donde últimamente se ha incrementado la cantidad de exposiciones y actividades culturales. Este mes se puede disfrutar de Retratos, Contemporáneas, Carabobo Patrimonio e indagaciones en la intemperie.
“El Muva está haciendo las cosas bien. A través de ellos nuestros alumnos ven clases en vivo. Desde cómo se produjo una obra, cuáles son las escalas, por qué la escala. Todo es importante. Nada nuevo en la formación. Pero hay que activarlo. Se trata de abrir ganar cada vez más espacios”.
Noguera no es el único que lo piensa. Hayshell Camacho es una joven artista de Valencia. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en el 2008. Ella suscribe que tanto en museos como en la misma institución donde se instruyó ofrecen actividades. “Hay riquezas. Falta que la información sea más puntual. Las riquezas para mí son todas aquellas infraestructuras vivas y también muertas, desde mi visión cuentan una historia”.
Escuela para niños
Noguera vuelve a tomar café. Una sonrisa se dibuja. La razón: los niños. Pues la escuela también les da clases una vez a la semana. Dibujo, pintura y medios tridimensionales. De siete a 16 años pueden inscribirse gratuitamente. “No se cobra inscripción ni mensualidades. La colaboración es anual”.
El arte es la herramienta creadora del buen ciudadano y los niños tienden a sentir un acercamiento. “Sensibilidad, compasión, reflexión y crítica son el despertar del arte. El medio es la realidad y a través de él se pueden expresar dimensiones que la percepción imagina y crea”.
Nuevo paradigma
La escuela apuesta a un cambio de paradigma en la formación de sus estudiantes. La riqueza cultural como medio está presente en la realidad. El ejercicio constante de la imagen resalta en cualquier expresión. Desde la fotografía, dibujo, escultura, entre otras. “Hay que cambiar las formas del ejercicio diario y estimular la conciencia a los demás”.
Noguera sostiene sus lentes. Observa el vacío en la taza de café. Luego continúa: “Las cosas no cambiarán de la noche a la mañana. Es el ejercicio constante para acelerar el proceso. Quedarse en la egolatría es estancar. Nuestra escuela es garante de la buena formación para aprovechar este y cualquier medio”.
El twitter de la institución es @Eapamval y Facebook: Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. En ambos portales hay información sobre charlas y exposiciones pautadas para este mes. Noguera se despide y recuerda a los amantes del arte la sensibilidad, compasión acompañados de una buena técnica, pueden generar cambios positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario