Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 20 de junio de 2015

Lázaro Candal lanzó libro de la vinotinto

El renombrado narrador recopiló la historia de la selección nacional

imageRotate
Candal tiene casi listo otro libro del fútbol venezolano ADOLFO ACOSTA
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de marzo de 2013  12:00 AM
"¡Mamaíta querida!", exclamó Lázaro Candal al recordar, brevemente, 50 años de inolvidables experiencias junto al fútbol. Luego sostuvo en sus manos el libro "La historia de la vinotinto", obra que presentó ayer y una nueva adición al amplio legado que ha sembrado en el periodismo deportivo venezolano. 

El jocoso y afamado narrador, de 81 años, bautizó su publicación de 400 páginas, la cual realizó durante un año junto a la pluma e ingenio gráfico del investigador argentino Claudio Méndez. 

Para explicar la razón que lo motivó a realizar este detallado trabajo, volvió a acudir a su usual tono festivo y simpático: "Hacer esto era lo que me faltaba. Después de haber narrado tantos goles en contra de Venezuela, tenía que desquitarme y, por supuesto, nada mejor que hacer una geografía literaria de todo lo que a mí me aconteció durante tantos años de trabajo frente al micrófono". 

"Pienso que esta era una forma de superar todo lo pasado, sobre todo en el momento en que empezaba a sentirse una recuperación de la vinotinto. Eso fortificó más mi proyección y mi respeto hacia la idea de clarificar los antecedentes, para dar a conocer que antes de esto existió una etapa muy lamentable y triste que, al mismo tiempo, no dejó de ser una especie de inyección para la superación", dijo "Papaíto". 

"La historia de la vinotinto" no solo es una biblia de datos y hechos que le acontecieron a la selección nacional, sino también es un anecdotario que reseña lo extra-futbolístico, el trato periodístico a nivel mundial y el brillo de las figuras que fueron y son determinantes para el presente que vive el equipo. 

De 1938 a 2013. El libro se pasea por todos los éxitos y fracasos del combinado patrio, hasta llegar a una actualidad donde Venezuela mantiene más vivas que nunca sus posibilidades de clasificar a un Mundial por primera vez. 

Aún no está delimitado el precio ni la fecha de lanzamiento comercial de "La historia de la vinotinto", en cuya elaboración también participaron Gustavo Suárez como productor general y editor y Walter Stipa como promotor y representante de la cadena de hoteles Marriot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario