Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de junio de 2015

La Asociación de Alcaldes rechazó los hechos de violencia en Mario Briceño Iragorry, en Aragua, y la destitución de Lumay Barrero, alcaldesa del municipio Páez, de Apure y la Contraloría sin aviso a la Alcaldía de San Diego (Edo. Carabobo)

Ataque a alcaldías atenta contra la descentralización

El miércoles unas 25 personas entraron a la fuerza a la alcaldía de El Limón y agredieron a los trabajadores | Foto Cortesía Alcaldía MBI
El miércoles unas 25 personas entraron a la fuerza a la alcaldía de El Limón y agredieron a los trabajadores | Foto Cortesía Alcaldía MBI
La Asociación de Alcaldes rechazó los hechos de violencia en Mario Briceño Iragorry, en Aragua, y la destitución de Lumay Barrero, alcaldesa del municipio Páez, de Apure

La Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazó ayer la destitución de la alcaldesa del municipio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, a través de una medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y repudió los hechos de violencia que se dieron en la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua. También exigió al Consejo Nacional Electoral que anuncie la fecha de las elecciones parlamentarias.
En una rueda de prensa, Gerardo Blyde, Carlos Ocariz, David Smolansky y Helen Fernández, alcaldes de los municipios caraqueños Baruta, Sucre, El Hatillo y alcaldesa metropolitana encargada, respectivamente, aseguraron que los ataques a gobiernos locales atentan contra la descentralización.
“Es un plan para acabar con el último ápice de democracia que nos queda, que es la mediana o poca autonomía de las alcaldías”, afirmó Smolansky.
Gerardo Blyde explicó que la medida cautelar que dictó la Sala Constitucional del TSJ y que ordenó la suspensión de Lumay Barreto como primera mandataria del municipio Páez, en Apure, es inconstitucional y constituye un “error inexcusable” cometido por los magistrados.
“Con esta medida el TSJ Sala Constitucional se convirtió en un tribunal ejecutor de actos administrativos de una cámara municipal, cosa que no es legal en la Constitución. Si hay un conflicto de poderes han debido acudir a la instancia contenciosa administrativa”.
La demanda interpuesta en contra de Barreto buscaba la protección de intereses difusos y colectivos. “¿Cuáles son esos intereses?, ¿los de un grupo de concejales oficialistas que son mayoría en la Cámara? ¿Dónde están los intereses de todos los ciudadanos que la hicieron alcaldesa?”, se preguntó Blyde.
El también abogado constitucionalista recordó que la función de la Sala Constitucional del TSJ no es hacer o reformar leyes: “Si los magistrados quieren legislar, que se lancen a diputados”.
Lumay Barreto no ha sido notificada de la medida cautelar dictada en su contra, según la Asociación de Alcaldes. Cuando reciba el aviso, se separará de su cargo para evitar ser detenida y vendrá a Caracas a introducir un recurso de oposición acompañada del grupo de mandatarios locales.
Piden fecha. El alcalde David Smolansky repudió los hechos de violencia que se dieron en el municipio Briceño Iragorry, en Aragua, cuando grupos armados identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela intentaron tomar la sede de la alcaldía. Indicó que Delson Guarate, mandatario de Briceño Iragorry, logró retomar el control ayer.
Smolansky dijo que el gobierno implementa cinco estrategias para desarticular las alcaldías. La primera es el encarcelamiento, y puso como ejemplos los casos de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal; Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano y hasta hace unos meses, Enzo Scarano, exalcalde de San Diego. La segunda estrategia está referida a las investigaciones que están abiertas en contra de 33 de los 72 alcaldes de oposición; la tercera, la no transferencia o transferencia incompleta de recursos. “En cuarto lugar está la creación de un Estado paralelo que no sale en ningún artículo de la Constitución y se llama la comuna. En quinto lugar, la utilización de grupos armados para tomar las sedes de gobierno”.
Carlos Ocariz pidió al CNE que diera cuanto antes la fecha de las parlamentarias. “El promedio de convocatoria en los últimos 3 comicios ha sido entre 7 y 9 meses antes de la elección. Creemos que para bajar un poco la olla de presión social, económica y política es necesario conocer esa fecha”.
También pidió la libertad de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y de Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y los demás estudiantes y presos políticos que aún están detenidos.
Denunciarán agresión ante instancias internacionales
LAUDELYN SEQUERA
MARACAY
La agresión física que sufrió el equipo de prensa de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry será denunciada ante las instancias internacionales, señaló el periodista Pedro Hansen, una de las víctimas del ataque.
Hansen acudió ayer junto con su colega Elena Santines a la revisión en la medicatura forense de Maracay e interpusieron la denuncia ante el Cicpc. La próxima semana acudirán a la Fiscalía de Aragua.
Pedro Hansen presentó contusiones generalizadas, traumatismo craneoencefálico y en la cara. Elena Santines tuvo fractura en la pierna izquierda. El camarógrafo Alejandro Ledo aún sigue hospitalizado, debido a que padece fuertes dolores de cabeza que le generan el edema cerebral que presenta a consecuencia del golpe que recibió cuando fue lanzado desde la azotea de la alcaldía.
“La orden que tenían era que nos mataran a golpes”, narró Hansen, cuando recuerda los momentos cuando fueron atacados por un grupo aproximado de 25 personas, cuya agresión la calificó de brutal y salvaje: “Una violencia desmedida. El objetivo era evitar que el equipo de prensa tuviera el registro gráfico y de video de los hechos violentos que en ese momento se registraban”.
Al equipo le robaron las cámaras fotográficas, videos y hasta los teléfonos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario