Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 28 de junio de 2015

Protección a los territorios y fronteras que pertenecen a Venezuela son algunas de las solicitudes del Movimiento Valencia Organizada, y que fueron entregadas mediante un documento en la sede de la 41 Brigada Blindada durante la mañana del sábado.

Guyana se protegerá de “acciones rapaces” de Venezuela

Raphael Trotman reitera que su país tiene el deber de proteger el petróleo | Foto Archivo El Nacional
Raphael Trotman reitera que su país tiene el deber de proteger el petróleo | Foto Archivo El Nacional
Ministro guyanés dijo que su país está preparado ante las “pretensiones de Caracas” sobre sus aguas territoriales


El ministro de gobierno de Guyana, Raphael Trotman, dijo que su país está totalmente preparado para hacerle frente a Venezuela, ante las “pretensiones de Caracas de hacerse con las aguas territoriales de Guyana”, de acuerdo con el portal INews Guyana.
“Lo que ahora debemos hacer es desarrollar y proteger nuestro petróleo, incluso de las acciones rapaces de nuestros amigos del oeste”, declaró en una clara referencia a las intensiones de Venezuela de crear zonas de militarización en la frontera con Guyana.
En un discurso en la Asamblea Nacional de Guyana, Trotman, que además es el responsable del patrimonio guyanés, aseveró que “Venezuela sabe lo que tiene que hacer y debe comportarse de esta forma”, sin dar detalles.

Trotman considera que “Venezuela tiene petróleo en abundancia” y “tiene derecho de explotar sus recursos como quiera”, al igual que Guyana tiene derecho de hacer lo mismo con sus recursos. El gobierno guyanés, reiteró, se encargará de “cuidar celosamente” su frontera, sin interferencias de ningún país.
Agradeció a los gobiernos de Colombia y Surinam que rechazaron las decisiones en materia limítrofe del gobierno nacional y han "hablado enérgicamente en contra de la decisión de Venezuela".
En días pasados, el canciller de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que la zona donde la petrolera Exxon Mobil realiza exploraciones “nunca ha sido objeto de cualquier reclamación de Venezuela”, por lo que la nueva solicitud del gobierno de Maduro ha sido una sorpresa para Georgetown.
El gobierno de Guyana se ha comprometido a llevar el asunto a todos los foros, incluso a la Organización de Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, la Commonwealth y la Comunidad del Caribe.
Luego de haber emitido el decreto 1787 firmado por el presidente Nicolás Maduro, y publicado en la Gaceta Oficial en mayo, Venezuela enfrenta diferencias con Guyana y Colombia.

El Nuevo Pais 27 de junio 2015
EL Sr Maduro consus arengas, pretende que el país le dé un cheque en blanco frente a un conflicto que el mismo ha inventado como la guerra económica. Puro boxeo de sombra
Gerson Revanales
El pasado 18 de juniose cumplieron 200 años de la derrota de Napoleóncon la batalla de Waterloo, al enfrentarse a la vez al ejército aliado integrado por una coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia. La agenda internacional del gobierno al igual que Napoleón ha abierto múltiples frentes y ni la SraRodríguez ni Maduro a pesar de haber pasado más de seis largos años al frente de la Cancillería son Napoleón.
El Sr Maduro, esta semana ha pretendido pedirle al país un cheque en blanco explotando el nacionalismo a lo Cipriano Castro, con la histórica arenga de la “planta insolente del invasor ha osado profana el suelo patrio”; pero resulta que él y su mentor político, nunca han gobernado para todo el país, nunca se han sentido como el presidente de todos los venezolanos; y a la hora de la chiquita quiere se le respalde en esta aventura “galteriana”, que ya sabemos el resultado en la historia Argentina; por lo que requiere solicitar el respaldo incondicional del país a una dislocada política exterior de confrontación con vecinos amigo, socios y aliados. Está claro que en esta oportunidad al caer su popularidad aun mínimo de 22%, producto de la recesión, de una alta inflación y precios del petróleo en mínimos de cinco años, no le ha quedado otra brillante idea que dar un nuevo Dakasolevantando las banderas del nacionalismo;olvidando que durante su visita a Guyana en SEP2013 declaró que el “acuerdo de Ginebra era una herencia del viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela”.
La política económica nos conduce a la quiebra técnica de nuestras finanzas; la política de integración social nos ha dividido por colores entre negros, blancos, amarillos y la política exterior no lleva por caminos incierto en nuestras relaciones hemisféricas; el reciente decreto 1787 que crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia"pudieran traer consecuencias lamentables en nuestras relaciones hemisféricas.

Los agravios personales a ex presidentes como Pastrana o Felipe González, con una altísima influencia y credibilidad en los medios financieros, políticos y económicos, son una cosa;pero chocar con presidentes en ejercicio como Santos, Rajoy u Obamason otraque abrenmúltiples frentes sin tener los recursos financieros para enfrentar un hipotético conflicto, pero sin ser ni Napoleón, ni Alejandro Magno.

El Carabobeño 27 junio 2015

Movimiento Valencia Organizada exigió mayor protección al Esequibo

Exigen mayor presencia de las Fuerzar Armadas en el Esequibo. (Foto Ángel Chacón)
Luisa Quintero

Protección a los territorios y fronteras que pertenecen a Venezuela son algunas de las solicitudes del Movimiento Valencia Organizada, y que fueron entregadas mediante un documento en la sede de la 41 Brigada Blindada durante la mañana del sábado.
Erick Sánchez, integrante de Valencia Organizada, indicó que desde hace algún tiempo se evidencia el abandono de las fronteras y los límites de la nación. Las acciones del Gobierno de Guyana se incrementan todos los días y además se violan acuerdos internacionales vigentes como el Acuerdo de Ginebra.
Si nosotros como ciudadanos y nación no decimos y ejercemos acciones al respecto sobre la situación del territorio Esequibo, tenemos muchas posibilidades de perderlo, sentenció Sánchez. La Fuerza Armada Nacional debe retomar la vigilancia de las fronteras venezolanas. No se debe permitir que las acciones diplomáticas del Gobierno de Guyana nos lleven a perder nuestro territorio.
Rechazo categórico de las acciones expansionistas, exhortación a respetar acuerdos internacionales, exigencia a las Fuerzas Armadas para que hagan vigilancia y control en la frontera son los puntos principales del manifiesto entregado en la 41 Brigada Blindada. Los últimos 16 años hemos visto una pasividad preocupante sobre el tema del Esequibo, destacó el vocero de Valencia Organizada. Se está cometiendo un ecocidio por parte de una empresa china en territorio del Esequibo auspiciado por Guyana así como Brasil pretende construir una hidroeléctrica sabiendo que hay jurisprudencia internacional que lo prohíbe.

Dubenson Manzanilla, presidente de Mi Mapa de Venezuela incluye al Esequibo, manifestó que el Gobierno debe tomar una decisión sobre el territorio para otorgarles a los ciudadanos todos sus documentos de identidad pues se les trata como ilegales en el país a pesar de que estamos reclamando ese territorio. Son comunidades básicamente mineras que viven de manera sencilla y necesitan tener mejores accesos a sistemas sanitarios y de educación además de otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario