Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de marzo de 2016

El principal objetivo del Ministerio de Cultura en 2015 fue la ideologización: los programas, proyectos y acciones del despacho estuvieron orientados por el Plan de la Patria, el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, de acuerdo con la memoria y cuenta correspondiente al pasado año fiscal.

El arte y sus manifestaciones deben responder al Plan de la Patria

"Dauna, lo que lleva el río" | Foto: circuito Gran Cine
"Dauna, lo que lleva el río" | Foto: circuito Gran Cine
El despacho, presidido por Freddy Ñáñez, destaca como logros festivales de música, poesía, libros y artesanía, dentro de un sector que está en crisis 

El principal objetivo del Ministerio de Cultura en 2015 fue la ideologización: los programas, proyectos y acciones del despacho estuvieron orientados por el Plan de la Patria, el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, de acuerdo con la memoria y cuenta correspondiente al pasado año fiscal. 
La finalidad del plan, dice el texto, es: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la ‘mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’ para nuestro pueblo”. Afirma que el ministerio encabezó los logros de los procesos permanente (sic) en las áreas histórico-social, geopolítica y cultura comunal”. Se coloca entonces una etiqueta a una manifestación humana que en esencia alude a la libertad.
El documento entregado a la Asamblea Nacional, en el que figuran Freddy Ñáñez –nombrado ministro a comienzos de enero pasado– y Reinaldo Iturriza, indica que las políticas culturales se encaminaron a la promoción de saberes y manifestaciones para la consolidación de la identidad nacional y la defensa del patrimonio “nuestroamericano”. 
La primera entrega de una serie que analiza estos lineamientos, con sus respectivos resultados, versará sobre lo que desde el ministerio se considera la realidad del sector y los principales resultados obtenidos.  

Logros
Al Ministerio de Cultura le asignaron el año pasado un presupuesto de 5,86 millardos de bolívares. De este monto, el despacho informa que ejecutó 95,99% en las actividades de los organismos adscritos.Entre ellas menciona la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, la 12ª edición del Festival Mundial de Poesía, el lanzamiento del programa El Pueblo Hace las Paces, la 1ª Feria Internacional de Música de Venezuela, la I Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, la 9ª Feria de Arte Textil en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y el Ciclo Sonara.  
Unas iniciativas que no son cónsonas con un escenario nacional en el que las subvenciones teatrales se entregan a discreción, los museos son subutilizados y el sector editorial está fuertemente afectado por la falta de divisas: los sellos internacionales se han ido, los estatales muestran bajos números de títulos publicados y los independientes se las ingenian para subsistir. En el que la industria discográfica tuvo una producción limitada y el principal evento musical fue Suena Caracas, con un nutrido cartel internacional que fue pagado en dólares. Y el cine, si bien mantuvo el promedio de producción y largometrajes y documentales fueron reconocidos en el exterior –como es el caso de Dauna, lo que lleva el río, que se presentó en la sección Native del Festival de Berlín y representó a Venezuela en la preselección de las cintas nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera–, el año pasado vio una disminución importante en número de espectadores: 75,85% menos que en 2014. 
Corazón adentro. 
“Ante el proceso revolucionario que vive actualmente nuestra sociedad se hace imperante gestionar y organizar, dentro del marco de la construcción del socialismo, las condiciones que faciliten a todas las personas (…) el acceso a los bienes y servicios de carácter cultural”.Así justifica el ministerio en su memoria y cuenta 2015 la Fundación Misión Cultura. Con estos paradigmas revolucionarios se realizaron actividades como constitución de unidades artísticas (3.722), talleres a niños y jóvenes (250.444 beneficiados), encuentros culturales (15.963) y más de 5.000 personas vinculadas a las estrategias de desarrollo cultural. A esta institución le aprobaron 918,8 millones de bolívares, de los cuales recibió del Ministerio de Cultura 2,45% y 9,4% del Fondo para las Misiones perteneciente al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. El resto fue en créditos adicionales del Ejecutivo.  


5,86 
millardos de bolívares fue el presupuesto asignado al despacho cultural en 2015 

918,8 
millones de bolívares recibió Misión Cultura, fundación que busca fortalecer el socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario