Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es el Foro de Sao Paulo? "El proyecto" que Dila Rousseff dice debe defender con Lula Da Silva...¿Será acaso el inicio del fin del proyecto de Fidel Castro con América Latina?

Lula solicita al Supremo un cambio de juez para su caso

El juez Moro anuló el nombramiento de Lula como Ministro de Gobierno

imageRotate
Luiz Inácio Lula da Silva AP
EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2016  12:00 AM
Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recurrió al Tribunal Supremo para evitar que el proceso abierto en su contra vuelva a la jurisdicción del juez Sergio Moro, el responsable del caso de corrupción en Petrobras. 

El magistrado del Tribunal Supremo Gilmar Mendes anuló el viernes pasado el nombramiento de Lula como ministro en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con lo que le privó del fuero privilegiado asociado a ese cargo y ordenó que su causa regrese al tribunal de Curitiba dirigido por el juez Moro, mencionó Efe. 

Este juez es responsable de haber aplicado 93 condenas a implicados en el caso Petrobras, también ordenó que Lula fuera interrogado en una comisaría y puso escuchas telefónicas para investigar al expresidente. 

Los abogados de Lula argumentaron que el magistrado Mendes se excedió en sus competencias al tomar una decisión sobre la jurisdicción del proceso abierto en contra de Lula, que es investigado por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación. 

Por ello solicitaron a otro juez del Supremo, Teori Zavascki, que anule la decisión de su colega de forma cautelar, hasta que el pleno de la corte analice el caso. 

Los abogados argumentan que Moro puso escuchas "ilegales" contra Lula, su familia y contra el bufete de abogados que le representa y después ordenó la divulgación de las grabaciones, incluyendo conversaciones entre el expresidente y Rousseff. 

La fiscalía acusó a Lula por haber ocultado que es dueño de un apartamento de lujo en un edificio de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en las corruptelas del caso Petrobras. 

Destitución de Rousseff

La agencia Datafolha dijo que el 68% de las personas encuestadas quiere que los legisladores voten para llevar a Rousseff a un juicio político. La cifra es 8 puntos porcentuales superior que la de febrero. 

La encuesta publicado por el diario Folha de S. Paulo se llevó a cabo el 17 y el 18 de marzo, mediante entrevistas cara a cara con 2.794 personas en 171 ciudades y pueblos. El margen de error es de más/menos 2 puntos porcentuales.

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias delneoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Historia

En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición. La elección por medios democráticos de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica1 2 y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entonces MVR futuro PSUV) después de Cuba.3 Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004Evo Morales por elMovimiento al Socialismo en Bolivia en 2005Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006Rafael Correa porAlianza PAIS en Ecuador en 2006Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006,Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile de nuevo en 2014 y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno tanto de Néstor Kirchnercomo de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como el caso del Partido Comunista de Argentina Congreso Extraordinario.
También puede destacarse que los partidos dominicanos Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Dominicano ambos son miembros del Foro y han tenido varios gobiernos en República Dominicana. En México el Partido de la Revolución Democrática es la principal fuerza de oposición y ostenta varias gubernaturas y la jefatura en Ciudad de México y en Costa Rica el partido Frente Amplio fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones nacionales.
La asociación con Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro y al “chavismo” por la pertenencia al Foro ha reverberado en las campañas electorales de diversos países latinoamericanos. Candidatos rivales a menudo acusan a candidatos de partidos miembros del Foro de ser “chavistas” y/o estar ligados a los intereses de Venezuela o querer plantear un gobierno similar al venezolano. Esto sucedió por ejemplo a Ollanta Humala en Perú,4 Andrés Manuel López Obrador en México,5José María Villalta en Costa Rica6 7 y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador,8 en algunos casos como los de López y Villalta, pudiendo haber sido una de las causas para que perdieran las elecciones.9

Encuentros

Los encuentros del Foro hasta el momento son:
Ciudad de México (1991),
Managua (1992),
La Habana (1993),
Montevideo (1995),
San Salvador (1996),
Porto Alegre (1997),
Ciudad de México (1998),
Managua (2000),
La Habana (2001),
Ciudad de Guatemala (2002),
Quito (2003),
São Paulo (2005),
San Salvador (2007),
Montevideo (2008),
Ciudad de México (2009),
Buenos Aires (2010),
Managua (2011),
Caracas (2012),
São Paulo (2013),
La Paz (2014) y
Ciudad de México (2015).

Participantes[editar]

Lista de miembros

Los siguientes son miembros y participantes del foro de Sao Paulo:10
PaísOrganización con membresíaOtros participantes
Flag of Argentina.svgArgentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svgColombia
Organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional participaban en los foros aunque el PT de Brasil niega que hayan sido miembros.11 Las FARC y el ELN sonconsideradas una agrupación terrorista en 33 países, entre ellos Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos, pero no por los miembros del foro de Sao Paulo.
El 27 de mayo de 1996, el jefe de las FARC, alias 'Raúl Reyes' participó en representación del Secretariado de las FARC en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo. En esa ocasión Reyes leyó un mensaje del comandante de las FARC, alias 'Manuel Marulanda.12
A partir del año 2005, el PT de Brasil no le permitió a las FARC participar más en el foro.11 Las FARC por su parte pidieron formalmente participación activa en el foro.13Las FARC participan en otras organizaciones junto a muchas organizaciones también miembros del Foro de Sao Paulo en laCoordinadora Continental Bolivariana.
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Cuba.svg Cuba
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Spain.svg España
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svgGuatemala
Bandera de Honduras Honduras
Flag of Mexico.svg México
Flag of France.svg Martinica
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Paraguay.svgParaguay
Flag of Peru.svg Perú
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Uruguay.svg Uruguay
(integrantes del Frente Amplio)
Flag of Venezuela.svgVenezuela

En el Gobierno

Los siguientes países están siendo gobernados por líderes y partidos miembros del Foro de São Paulo:

Como principal oposición

Los siguientes países tienen partidos miembros del Foro de São Paulo los cuales son la principal oposición en el parlamento y/o fueron la segunda fuerza electoral en las pasadas elecciones:

Relevancia destacada

Gobiernos aliados a políticas del Foro

Los siguientes partidos de centro izquierda, aunque no son miembros del foro mantienen ó mantuvieron buenas relaciones y se han integrado con los miembros que están actualmente en el gobierno:






No hay comentarios:

Publicar un comentario