Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tormenta Tropical Matthew afectará zona norte costera oriental del país La onda tropical asociada a una baja presión se transformó en la tormenta tropical "Matthew" y afectará la zona norte costera oriental con precipitaciones de moderadas a fuertes algunas acompañadas con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. (I)

Mathews, nombre de la tormenta tropical que nos azotara, según estudios 
metereologicos  
es la forma inglesa de Ματθαιος (Matthaios), que era una forma griega del nombre hebreoמַתִּתְיָהוּ (Matitiahu) significa "regalo de YAHVÉ". San Mateo, también
 llamado a Levi, fue uno de los doce apóstoles. Él era un recaudador de 
impuestos y supuestamente el autor del primer Evangelio en el Nuevo Testamento. 
Como un nombre inglés, Matthew ha estado en uso desde la edad media.

4 claves de Matthew, la tormenta tropical cerca de Venezuela

La onda tropical se formó como tormenta la mañana de este miércoles, al este de la isla de Santa Lucía, donde adquirió vientos sostenidos de 95 Km/h, de acuerdo a Jose Gregorio Ortiz, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Matthew se encuentra avanzando hacia el oeste por el Caribe. Se prevé que acumule hasta 15 centímetros de agua (entre 4 y 8 pulgadas) en las islas de Barlovento y la parte sur de las islas de Sotavento. Advirtió que podría haber inundaciones repentinas y aludes. Actualmente los institutos meteorológicos del país se encuentran en constante monitoreo de la evolución de la tormenta tropical.     

¿Cómo afecta a Venezuela?

En su paso por el Caribe la tormenta no tocará las costas venezolanas. El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que el paso de la tormenta está a 100 metros de las costas venezolanas. De acuerdo a Eric Parra del Foro Meteorológico de Venezuela y a los pronosticadores del Inameh, Matthew se mueve en paralelo al país, lo que provocará precipitaciones moderadas y fuertes con posibles descargas eléctricas principalmente en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.
NOTA: Matthew no impactará las costas de Venezuela, su desplazamiento es paralelo pero efectos colaterales son probables
Tanto los estados costeros del norte del país como los de la región oriental e insular podrán percibir los efectos de la tormenta durante los días jueves, viernes y sábado.
Asimismo, para las costas venezolanas el instituto meteorológico pronostica un incremento en el oleaje, pudiendo tener olas entre 2,0 y 3,0 mts de altura.
Como medidas preventivas el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que el paso de embarcaciones y la visita de turistas hacia las playas del litoral está restringido.
avn_lalo-animated

¿Qué países podrían verse afectados?

Según la trayectoria trazada por el CNH, la tormenta seguirá hacia el oeste los próximos días y luego dará un giro al norte.
Los países e islas del Caribe que deben monitorear cuidadosamente el camino y fuerza de Matthew durante los próximos días son Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. Venezuela y Colombia también deberán estar atentos a la costa norte de sus territorios que podrán verse afectados por la tormenta.

¿Qué puede pasar si empeora?

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Matthew podría adquirir la categoría de huracán este viernes. Por otra parte, el experto en huracanes del portal AccuWeather, Dan Kottlowski, también considera que la tormenta podría agravarse durante el fin de semana mientras cruza el Caribe, lo que podría convertirlo en un huracán.
145747w5_nl_sm

¿Por qué se formó?

El 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico, que se estima sea más activa de lo normal, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Hasta ahora, 13 tormentas tropicales se han formado en la región, incluyendo a Matthew, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine).

Pronostican más lluvias y tormenta “Matthew” en Venezuela

Una inmensa laguna en el Distribuidor Altamira colapsó la circulación de vehículos | Foto @NoticieroVV
Una inmensa laguna en el Distribuidor Altamira colapsó la circulación de vehículos | Foto @NoticieroVV
El aguacero de ayer afectó el tránsito en las principales autopistas, causó caída de árboles y alerta por los niveles del río Guaire, en Sucre, Baruta y Libertador


Un fuerte aguacero con espesa nubosidad sorprendió ayer en la tarde a los caraqueños. La lluvia causó algunos estragos en sectores de Caracas, como caída de árboles en Bello Campo, alertas ante el riesgo de desbordamiento del río Guaire en el sector La Jovita, en La línea de Petare, y lagunas en los distribuidores de la ciudad.
El Centro de Huracanes de Miami emitió la alerta de tormentas eléctricas asociadas a una amplia área que se sitúa a casi “950 millas al este-sureste de las islas de Barlovento” que han aumentado desde ayer. Las condiciones climatológicas se mantendrán, debido a la depresión tropical en desarrollo, mientras el sistema se mueve hacia el oeste y noroeste, incluso la costa norte y sur de América del Sur.
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos publicó un informe meteorológico en su página web, en el que alertan sobre la posible formación de la tormenta tropical “Matthew” que podría tocar costas venezolanas entre mañana y el jueves.
De acuerdo con el informe, se observó una intensa actividad convectiva de nubosidad que se desplazaba hacia el oeste aproximadamente a 20 kilómetros.
En la región Caribe se advirtió gran depresión tropical con fuerte convección, la cual comenzará a afectar a Trinidad y Tobago y a Venezuela, según el informe.
Para las próximas 36 horas la organización pronosticó precipitaciones moderadas y ráfagas de vientos hasta de 40 kilómetros por encima del paralelo 9. Las lluvias podrían afectar al país hoy en la noche progresivamente desde el oriente del país, y se calcula que el jueves afecte la región central en categoría de tormenta tropical.
Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la UCV, explicó que esta onda tropical afectó las costas venezolanas, debido a que entró por el este y causó fuertes lluvias en Caracas. “Esta onda tiene las características de la tormenta Brett, pero todavía hay que seguir observándola. Dentro de las próximas 24 a 36 horas ya podremos saber la magnitud de la tormenta”, dijo.
Salcedo señaló que las zonas más vulnerables son las populares. Sin embargo, “podría afectar todo el país”, afirmó. El jefe de Hidrometeorología de la UCV advirtió que la tormenta podría causar deslizamientos de tierras, inundaciones, deslaves, por lo cual sugirió tomar precauciones.
Usuarios de Twitter reportaron que en el Distribuidor La Araña, antes del túnel La Planicie, la lluvia anegó la vía y colapsó el tránsito de vehículos. Juan Solano, director de Tránsito Terrestre de Chacao, informó que a la altura del Distribuidor Altamira la circulación estuvo congestionada en ambos sentidos, debido a la laguna que se formó en la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario