Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Sin Comentarios...En plaza de la urbanización Guaparo de Valencia Dañan obra del obispo Monseñor Salvador Montes de Oca


(grupo li po - blogger/)

Valencia, 12 agosto de 2017/(Jesús Galea Tiberio)

Notitarde.- Vándalos atacaron y dañaron el monumento homenaje al Obispo Mártir Monseñor Salvador Montes de Oca, ubicada en la plaza que lleva su nombre en la urbanización Guaparo, la noche de este viernes.

Así lo denunció el presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, Dr. Carlos Cruz quien informó que la obra que data de los años 40 fue atacada por vándalos, causándole daños a la histórica escultura y generando la preocupación de muchos defensores de las artes en Valencia.

Cruz agregó, "debemos recordar que la Academia tiene en sus atribuciones velar por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad lo cual tiene rango legal" , por lo que solicitó a la Alcaldía de Valencia que tome medidas "firmes y efectivas" para resguardar los monumentos y obras de arte, que según añadió, es parte de la responsabilidad del ayuntamiento.

El académico enfatizó que en caso de que las autoridades de la ciudad no cuenten con las herramientas necesarias para la custodia de estas obras, pudiesen pedir ayuda a otros entes especializados en la lucha contra el hampa.

Además, citó otro ataque del que fue objeto esta escultura, "no es posible que esta circunstancia ocurra cuando ya ese monumento había sufrido un intento de atentado hace poco tiempo. Para finalizar queremos expresar que exigimos soluciones efectivas a este tipo de asuntos y que se busquen los recursos pertinentes para reparar esta obra máxime" .

Detalló que la pieza está elaborada en bronce y sostuvo que posiblemente el costo de este material es el motivo de los ataques. Además recordó que el Vaticano estudia la posibilidad de beatificar a este hombre que forma parte de la historia de la Iglesia Católica.

Cruz no solo hizo un llamado a las autoridades para que custodien este monumento, pues también recomendó se convoque a todos los involucrados a una reunión para, en conjunto, establecer un plan de acción ante estos hechos vandálicos que perjudican las obras históricas patrimonio de la ciudad y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario