Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 3 de mayo de 2017

El papa Francisco, a su regreso de Egipto, ofreció declaraciones sobre Venezuela que levantaron revuelo en algunos sectores. Baltazar Porras ha señalado que “en este momento el Papa Francisco siente una enorme preocupación sobre la situación en Venezuela”. Y asegura que la gravedad de la situación venezolana llama no sólo al Vaticano sino a la comunidad internacional a que no decaiga en exigir “simplemente el respeto a la Constitución”.



Lo que el Papa Francisco dijo sobre Venezuela  

03.05.17, 9:14 am / Noticia al Día /

Cardenal Baltazar Porras
A menos de 24 horas de que el Presidente Nicolás Maduro, anunciara la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “originaria” para cambiar la Constitución en Venezuela, el cardenal Baltazar Porras se pronunciaba en Madrid sobre la propuesta del Gobierno de una constituyente comunal.
“Esta convocatoria a una Constituyente y las condiciones en las que se ha hecho no es sino sencillamente querer borrar de un plumazo lo que ha sido la decisión de buena parte de la población, es negar el pluralismo y la democracia, la convivencia y el respeto a los otros”, señaló Porras en entrevista exclusiva antes de oficiar la misa del 2 de mayo convocada por la diáspora venezolana en la iglesia de San Antonio de Padua, en la que también participaron otros sacerdotes venezolanos.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, aseguró que “el Gobierno quiere desconocer lo que buena parte de la población exige, lo que los venezolanos decidieron”.
Baltazar Porras explicó que ha estado en contacto con los obispos en Venezuela “para aclarar el malentendido de ciertas informaciones a medias que se están recibiendo”. Citó las palabras del Papa Francisco y fue enfático en su afirmación: “Hay que buscar cómo tender puentes en circunstancias tan adversas como las que vivimos”.
Diálogo
“El diálogo siempre es viable, lo que pasa es que el diálogo tal y como se generó e inició en Venezuela está sepultado, no tiene ningún sentido”, afirma el cardenal a la periodista venezolana Helena-Szymczuk.
Dialogar no es aparecer delante de una cámara con otros y darse la mano, sino tener la voluntad de escuchar y aceptar aquello con lo que a veces no se está de acuerdo, explicó Porras.
Preocupación del Papa Francisco
El papa Francisco, a su regreso de Egipto, ofreció declaraciones sobre Venezuela que levantaron revuelo en algunos sectores.
Baltazar Porras ha señalado que “en este momento el Papa Francisco siente una enorme preocupación sobre la situación en Venezuela”. Y asegura que la gravedad de la situación venezolana llama no sólo al Vaticano sino a la comunidad internacional a que no decaiga en exigir “simplemente el respeto a la Constitución”.
En este momento en el que algunos sectores cuestionan la tibia posición de la iglesia católica, Porras recuerda que la institución “siempre ha estado dispuesta a entablar conversaciones, no tanto para ser mediadora sino facilitadora, para que las partes se entiendan, porque el único interés que la mueve es el de la inmensa mayoría de la población, de los más débiles, del conjunto de venezolanos, de los niños desnutridos, de los ancianos que no tienen cuidados, la falta de medicamentos para poder tener una salud estable, eso tiene que ser lo que nos preocupe”.
Antes de iniciar la misa, el cardenal aseguró que “la iglesia en Venezuela siempre velará por el respeto y la búsqueda de los valores de unión y fraternidad”.
El Carabobeño


No hay comentarios:

Publicar un comentario