Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de marzo de 2012

Al médico psiquiatra José Enrique González, sabio a pesar de sus pocos años

Portada

21 cuadros elaborados por pacientes entre 21 y 55 años son exhibidos en la Exposición de Arte Psicopatológico. (Foto: Cortesía)



















Notitarde 10-03-12

Abierta al público hasta el 30 de marzo

Insalud inauguró Exposición de Arte Psicopatológico con 21 piezas



Valencia, 10 marzo 2012, (Nota de prensa).- La Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), a través del Taller de Arte Ocupacional del Hospital Psiquiátrico "Dr. José Ortega Durán", inauguró la Exposición de Arte Psicopatológico en la Galería Red de Arte ubicada en el Centro Comercial Camoruco, en la Avenida Bolívar Norte, conformada por 21 piezas de arte y que permanecerá abierta al público hasta el viernes 30 de marzo.

Carlos Emiro Méndez Jiménez, presidente de Insalud, informó que dichas obras fueron realizadas por pacientes en edades comprendidas entre 21 y 55 años, quienes han sido hospitalizados temporalmente en el Hospital Psiquiátrico "Dr. José Ortega Durán", donde además de ser atendidos por especialistas de ese centro de salud mental, han sido abordados por el personal del Gobierno de Carabobo, adscrito a Insalud, a través de manualidades, pinturas y otras áreas.

Subrayó que para Insalud esta exposición es muy significativa, por cuanto tiene nexos directos con la atención integral a la salud, el apoyo a las expresiones culturales y al trabajo social, tres aspectos fundamentales en la gestión del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, en la búsqueda del bienestar individual, familiar y colectivo de los carabobeños.

Por su parte, el doctor Eliseo Rojas Millán, director del Psiquiátrico, destacó que esta exposición es el resultado del Taller de Arte Ocupacional que se implementa en ese centro de salud, por medio de terapias de expresión plástica que reciben los pacientes para su rehabilitación psicosocial como parte de su tratamiento, con el objetivo de aliviar y reducir la estigmatización que siempre ha sufrido el paciente de trastornos mentales.

-Esta obra es un estímulo para la recuperación de estos hombres y mujeres, que en ocasiones pasan a ser víctimas de la sociedad porque en algún momento de sus vidas han sido pacientes psiquiátricos-, agregó Rojas Millán.

Recordó el galeno que este taller de arte fue inaugurado en este centro hospitalario en 1968 y hasta la fecha se han llevado a cabo 18 exposiciones y, en esta oportunidad, pacientes que presentaban patologías psicóticas y bipolares, se darán cita con el total establecimiento de sus facultades mentales.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte de la Fundación Red de Artes, la cual está aportando los espacios de la galería; al Laboratorio Nolver, institución que donó los lienzos y acrílicos; así como a la Sociedad Venezolana de Psiquiatría-Capítulo Carabobo.

"El interés científico por la producción artística de los enfermos mentales es de gran relevancia para su pronta rehabilitación, ya que el subconsciente aflora de forma natural a través de la expresión plástica, muestra de eso la dan artistas de la talla de Armando Reverón, quien en algún momento fue enfermo mental", puntualizó el Director del Hospital Psiquiátrico.

Finalmente, Rojas Millán hizo un llamado a familiares, amigos, estudiantes, médicos, enfermeras y público en general para que apoyen este trabajo, el cual está vinculado a la labor social que lleva adelante el Gobierno de Carabobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario