Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 13 de marzo de 2012

¡Qué buena gestión cultural hace la Alcaldía y Guillermo Vizcaya!

Portada

La mayoría de las lámparas de la Plaza Las Esculturas no tienen bombillas y las pocas que tienen están quemadas. (Foto: Rafael Reyes)



















Notitarde 12-03-12

Algunas piezas recuperadas el año pasado lucen deterioradas

Plaza Las Esculturas está completamente a oscuras


Valencia, marzo 12 (Silmari Rivas Rubin).- El museo al aire libre Andrés Pérez Mujica de El Viñedo se encuentra abandonado y de noche luce completamente oscuro, la mayoría de sus lámparas no tiene bombillas y las pocas que tienen están quemadas, según pudo contactar el equipo de este tabloide este lunes durante un recorrido por el sitio.

La Plaza de Las Esculturas, como también se conoce este lugar, lamentablemente luce terrorífica, totalmente opuesta al área donde se encuentra, ahora llamada Zona V, considerada exclusiva.

Quien viene a la ciudad por primera vez jamás podría imaginar que en entre esa oscurana se encuentra un grupo de esculturas de reconocidos artistas nacionales, quienes se las donaron a precio de costo a Valencia a principios de los años 80.

El deterioro de algunas de las piezas restauradas el año pasado por la Alcaldía indica que el lugar carece, además, de vigilancia. La inversión de 330 mil bolívares en la recuperación de 10 obras, entre 2010 y 2011, parece haberse perdido. El "Corazón", de Carlos Zerpa, fue rayado con marcador y como ésta otras esculturas no se han salvado del vandalismo.

Aún se desconoce si la Fundación para la Cultura ha devuelto a este espacio la totalidad de las esculturas que llevó al taller para su recuperación en aquella oportunidad, pues se pueden contar cerca de tres pedestales sin nada encima, aparte de los que sostenían las obras Niña Mirando un Espejo, de María Gamundi; y Figuras de Miguel Sanoja, que presuntamente fueron robadas hace tiempo. Otra de las piezas que faltan es Círculo Solar, de Pedro Barreto.

Las esculturas no tienen identificación, el sistema instalado hace años para su iluminación dirigida no funciona ni se ha concretado la promesa de la Fundación para la Cultura de asignar unos guías para brindar información a los visitantes.

Una cuadrilla, aparentemente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), barrió el museo este lunes y recogió bastante basura, sobre todo hojas secas, parecía que desde hace algún tiempo no le hacían estas labores de mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario