Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 9 de marzo de 2012

La contaminación se genera por los desechos industriales, las aguas negras y los vertederos de basura que afectan a afluentes como el río Cabriales

| AN investigará crisis del Lago de Tacarigua

Tres millones de personas en peligro
por contaminación

"La contaminación se genera por los desechos industriales, las aguas negras y los vertederos de basura que afectan a afluentes como el río Cabriales y al propio lago", describió ayer Hiram Gaviria, quien sentenció: "esto ya está haciendo crisis, es un problema de envergadura nacional".

imageRotate
Gaviria presentará propuestas (G.Bandres)
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
viernes 9 de marzo de 2012 12:00 AM

Tres millones de habitantes de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes están en peligro. ¿La razón? La contaminación del Lago de Tacarigua, sus afluentes y hasta los embalses que se utilizan para la potabilización de las aguas.

El presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria (UNT-Aragua), encabezará una subcomisión que los días 22, 23 y 24 de marzo analizarán in situ esta situación.

"La contaminación se genera por los desechos industriales, las aguas negras y los vertederos de basura que afectan a afluentes como el río Cabriales y al propio lago", describió ayer Gaviria, quien sentenció: "esto ya está haciendo crisis, es un problema de envergadura nacional".

El parlamentario agregó que la contaminación de las aguas perjudica a una parte del estado Guárico y a la zona capital, pues afecta al embalsa La Mariposa.

Se desborda

Gaviria también llamó la atención sobre otro asunto: el nivel de las aguas. "La cota máxima del Lago de Tacarigua debe estar entre 405 y 408 metros, y ya está entre 412,3 y 412,5 metros. El muro de contención se elevó, pero no ha sido suficiente y estamos entrando en el período de lluvias", alertó el legislador, tras destacar que "miles de familia de zonas como La Punta y Mata Redonda están en riesgo, es una bomba de tiempo".

La subcomisión de la AN realizará inspecciones técnicas en las plantas Los Guayos, La Mariposa, Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, así como al embalse Pao Cachinche.

Gaviria subrayó que tienen como objetivo preparar un informe que incluya medidas a tomar en el mediano y largo plazo, para enfrentar el drama que atenta contra la salud de tres millones de venezolanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario