Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 29 de marzo de 2012

Gracias en nombre de los valencianos

Juan Carlos Núñez donó a su Reina de Corazones, la virgen del Socorro

En agradecimiento al Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas), el artista Juan Carlos Núñez donó una de las obras pertenecientes a la colección Reina de Corazones, “La Virgen del Socorro”. Una exposición que sin duda mostró el mensaje que el artista quiso transmitir al plasmar 15 imágenes de las santas más veneradas en Venezuela, en homenaje a la mujer y al valor que tiene una madre para los seres humanos. La muestra está siendo expuesta en la sala alternativa del centro y su clausura será el próximo 15 de abril. (RAH)

Vírgenes conforman la muestra “Reina de Corazones” de Juan Carlos Núñez

Rosa A. Hernández
rhernandez@el-carabobeno.com

La creación de las quince piezas expuestas en la sala alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, partió de un homenaje que el artista Juan Carlos Núñez quiso hacer a la virgen del Socorro.

La admiración que este hombre siente por la figura materna, lo conllevó a plasmar en lienzo, la llamativa obra.

Núñez, quien desde su niñez se dejó seducir por el efecto que los colores tienen sobre los espectadores, explicó que constantemente está en la búsqueda de nuevas perspectivas y formas de emplear las tonalidades.

Para “Reina de Corazones” buscó crear retratos a partir del círculo como principio y origen de todo. “Escogí los círculos porque son figuras que representan la matriz de la mujer, la protección, el inicio de la vida”, explicó el artista.

En los cuadros están representadas quince de las vírgenes más populares de Venezuela como: la virgen de Coromoto, la virgen del Socorro, la virgen del Carmen, la Divina Pastora, entre otras. La imagen que las mismas proyectan, son frescas, vivaces y alegres, toque brindado por los colores empleados.

El periodista y escritor Alfredo Fermín, expone que “En Núñez, lo importante no son la composición y el dibujo acabados, que intentan hacer olvidar materiales y técnicas pictóricas, sino el color en su estado más puro como elemento íntimo y auxiliar. Su propuesta es la fidelidad al medio pictórico y a la tela, con el círculo, la línea, el punto y los colores sustractivos, aplicados de una manera plana, hace el artista su exploración desechando el negro, como hacían en un principio los impresionistas”.

María Pequeno, artista plástico, observa en las obras de Núñez una gran influencia hacia el vitral con un colorido hermoso, fresco y agradable a la vista.

La formación de Juan Carlos comenzó desde temprana edad. En 1986, se graduó en la Escuela de Artes Visuales Arturo Michelena.

Posteriormente, continúo sus estudios de Artes Gráficas en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) en Caracas. Tiempo después, emprendió un viaje a España en donde se instruyó en el Taller de Texturas y Esmaltados en la Escuela Oficial de Cerámica en Madrid, y en el Instituto de Diseño Contemporáneo de Barcelona.

“Yo creo que el recorrer Europa, cambio mi perspectiva. Allá conoces tantos museos, galerías, técnicas e idiosincrasias que te abren un mundo maravilloso”.

Independientemente de las experiencias vividas, que contribuyeron a la formación de Núñez, él menciona que su pasión sigue siendo el color ya sea en los vidrios, telas o esculturas. El artista valenciano, es mayormente conocido por su exquisito trabajo en los vitrales. Sin embargo, Núñez nunca abandonó sus ejercicios en la pintura. “En mi experiencia con el vitral utilicé conocimientos adquiridos, que ahora empleo en la tela con la luz que aprendí a trabajar con los vidrios, y así crear algo maravilloso”.

Núñez se dedicará un tiempo a la pintura y a escribir un cuento infantil. “Me apasiona todo lo que tiene que ver con la creatividad”.

Además realiza en la iglesia de la Begoña los vitrales de las vírgenes en un estilo más clásico, de la época medieval. “Quiero dejar este legado a mi parroquia Naguanagua. Una joya en agradecimiento a la virgen de la Begoña”.

“Reina de Corazones” fue inaugurada ayer domingo y durante el evento estuvieron presentes, el director del CCEAS, Esteban Simonetti y otros artistas, quienes estuvieron ansiosos por conocer la propuesta de Juan Carlos Núñez.

La ocasión fue ambientada por violinistas quienes interpretaron piezas como la tradicional “Venezuela”, escrita y compuesta por Pablo Herrero y José Luis Armentero, entre otros temas. La exposición estará abierta hasta el 8 de abril.


CCEAS presenta la muestra “Reina de Corazones” de Juan Carlos Núñez

Rosa Alejandra Hernández

rhernandez@el-carabobeno.com

El domingo 11 de marzo a las 11 de la mañana, será inaugurada la exposición “Reina de Corazones” de Juan Carlos Núñez, su primera individual, en la Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre.

Luego de haber experimentado en el diseño, la caricatura, la pintura y los vitrales, Núñez desea mostrar sus ensayos en las advocaciones marianas, las cuales forman parte de su itinerario iconográfico.

Las obras que se exponen representan el tema de la mujer en su rol de madre; como una fémina que expresa protección y cobijo para rendir homenaje a la fe del pueblo.

Las diferentes vírgenes que son veneradas por los venezolanos en distintas partes del territorio nacional, están presentes en los 15 cuadros que conforman la exposición.

El pintor, diseñador y prolífico vitralista, Juan Carlos Núñez, es un carabobeño que vincula su formación a la Escuela Arturo Michelena y al maestro Braulio Salazar, guía por excelencia de varias generaciones del siglo XX. Trabajó como asistente en el taller de Carlos Cruz Diez y también con el pintor Paco Bugallo.

Similares prácticas ejerció en el Taller de Vitrales y Restauración Pere Valldepérez en Barcelona, España, en el cual laboró en la restauración de las catedrales de Barcelona, Tarragona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otros.

Su larga y fructífera trayectoria dedicada a la expresión del arte como esencia de vida y disciplina de trabajo, no ha dejado nunca de fortalecer su ejercicio con el conocimiento de diversas áreas del quehacer creativo, sus disciplinas y técnicas mediante el estudio de la escultura, las artes gráficas, la cerámica, el vidrio y el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario