Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Alma llanera es considerada como el segundo himno Nacional de Venezuela.

Segundo Himno Nacional de Venezuela.Alma ... - YouTube


  1. www.youtube.com/watch?v=uRGNp_FfCow

    6/12/2012 - Subido por RUTHSHEILITA
    Alma Llanera Letra original Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador ... Militar, Director de la banda marcial de Caracas1903-1946, Músico,  ...

Portada de la primera edición del libreto de Alma llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.

Alma llanera es una canción folclórica venezolana, un joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado. Es considerada como el segundo himno Nacional de Venezuela. Nace como zarzuela y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre “Alma Llanera: zarzuela en un acto” y la representación estuvo a cargo de la compañía española de Matilde Rueda

Esta popular canción, considerada en la actualidad como el segundo himno nacional de Venezuela, comenzó a ser conocida masivamente a partir de su presentación en el Teatro Caracas, llamado también “Coliseo de Veroes”, el día sábado 19 de septiembre de 1914, con gran aceptación del público espectador, hasta el extremo de que el autor de su letra, el villacurano Rafael Bolívar Coronado (1884 – 1924), fue premiado por el general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, con una beca de estudios en España.

La mencionada composición lírica forma parte del contenido de una zarzuela (pequeña obra de teatro), escrita por Bolívar Coronado para un “acto” y tres “cuadros”; la musicalización corrió a cargo del maestro guaireño Pedro Elías Gutiérrez(1870 – 1954), quien se desempeñaba como Director de la Banda Marcial de Caracas.
La obra fue escenificada por la compañía de opereta de Manolo Puertolas, recién llegada a Caracas de una gira por varios países latinoamericanos, con participación de las tiples Matilde Rueda y Lola Arellano, Emilia Montes, una señora Argûelles, el mismo Puertolas, Rafael Guinán, Jesús Izquierdo y un negrito villacurano”joropeador” llamado Mamerto, que le dio un toque criollo especial a la pieza.
Al día siguiente, un comentarista del diario El Universal reseñó: “Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”.
A pesar de su rotundo éxito inaugural, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, en el Teatro Municipal de Caracas, en un homenaje al actor venezolano Teófilo Leal; luego pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. En Apure, desde los años 90 del pasado siglo XX, hemos intentado que los grupos teatrales regionales la representen, con el propósito de que nuestra gente la sienta más suya y la defienda; pues, forma parte de nuestra identidad. Pero hasta el momento, nadie se ha atrevido a aceptar el reto.
En 1915, Bolívar Coronado publica la primera edición de Alma Llanera, en la Imprenta Americana de don Pepe Valery. En 28 páginas, con una dedicatoria del autor a Matilde Rueda:”…la genial artista que de tan humilde opúsculo ha hecho una llamarada de exaltación y de ensueño”. El éxito editorial corrió parejo al de la representación teatral de la obra, siendo conocida no sóllo en toda Venezuela, si no también en Centroamérica y España. Desde ese momento, comenzó a ser considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela.
La última representación de la zarzuela se hizo el día 1º de junio de 1930, ya fallecido su autor, en el Teatro Olimpia de Caracas, montada por Rafael Guinand y su grupo.
Según Oldman Botelllo, el Cronista de la ciudad de Maracay (1993: 61), el músico Pedro Elias Gutiérrez, de común acuerdo con el autor de la letra, decidió independizar la pieza musical, montándola en la Banda Marcial de Caracas bajo su dirección, estrenándola en la Plaza Bolívar de la capital, el día 31 de diciembre de 1914, en la retreta de despedida del año. Desde entonces pasó a formar parte del repertorio musical de la mencionada Banda Marcial, al igual que de las del interior del país.

Discografía

En el siguiente listado se señalan algunos discos donde la pieza Alma Llanera ha sido interpretada
  • Aldemaro Romero. 1999. CD2. Lo mejor de Aldemaro Romero. Una Compilación de BMG Arbola de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  • Alfredo Sadel. 1996. CD. Alma Llanera.Anes Record, C.A. Caracas – Venezuela.
  • Ángel Chirinos y Egberto Chirinos. 1964. LP. Cuatro Cuatros. Prodinuve, C.A. Caracas - Venezuela.
  • Julio Iglesias. 1976. Álbum. "América". Sony Music.
  • Egberto Chirinos y Henry Rubio. 1989. CD. Festival Llanero. Producciones León, C.A. Caracas – Venezuela.
  • Gilberto Santarosa. 1998. Salsa Sinfónica en vivo Teatro Teresa Carreño Caracas. Sony Music Intenacional.
  • Liscano, Hugo. 1993. CD. Venezuela un Clásico Inmortal. Anes Record. Caracas – Venezuela.
  • National Philarmonic Orchestra of London. 1984 (LP) 1991 (CD). Venezuela Suite - Suite Central.Producciones León Classical. Caracas - Venezuela.
  • Plácido Domingo. 1994. Plácido Domingo de Mi Alma Latina.  EMI Records, Ltd.
  • Simón Díaz. 1999. CD. Simón Díaz Recuerda y Canta.  Producido por Simón Díaz Producciones y Comusa, S.A. Distribuido por Anes Records, C.A.
  • Juan Diego Flórez. 2006. CD. Sentimiento latino. Decca Music Group 475 7576
  • Los Alfonso. 2006. CD. Grandes Éxitos.

Véase también

  1. Libertad Lamarque / Pedro Infante - Alma Llanera - YouTube

    1. www.youtube.com/watch?v=-dkILfiC2F4
       
      17/7/2011 - Subido por soryeye779
      Libertad Lamarque / Pedro Infante - Alma Llanera .... Libertad Lamarque & Pedro VargasAlma Llanera by huomar 97,422 views · 1:41:22.

  2. Libertad Lamarque & Pedro VargasAlma Llanera - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=O3HM96taIAM
     
    16/11/2008 - Subido por huomar
    ☆Dos grandes voces hispanoamericanas ♥Libertad Lamarque♥ y ☆Pedro Vargas☆, gracias infinitas por subir ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario