Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Taller Cobalto reunió hace 38 años a maestros como Mercedes Pardo, Gego y Carlos Cruz-Diez en la producción industrial de telas

Estampas sobre seda colorean la FIA

Las piezas no se exhibían al público desde 1978 | Foto Omar Véliz
Las piezas no se exhibían al público desde 1978 | Foto Omar Véliz
El Taller Cobalto reunió hace 38 años a maestros como Mercedes Pardo, Gego y Carlos Cruz-Diez en la producción industrial de telas

En un gran galpón de Caricuao, Mercedes Pardo, Gerd Leufert, Alejandro Otero, Manuel Espinoza y Gego se reunieron en 1976 para impulsar uno de los proyectos creativos más interesantes que vivió la plástica venezolana del siglo XX. Lo llamaron Taller Cobalto, cuyo fin era la producción industrial de telas intervenidas por los trazos de los artistas.  
A esta experiencia se unirían luego los maestros Ángel Hurtado, Luisa Palacios, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Jesús Soto y Alirio Palacios. De esa experiencia quedaron una serie de estampas sobre seda que se mostrarán hasta el lunes en la Feria Iberoamericana de Arte.
Las piezas no se exhibían al público desde 1978, cuando se presentaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que en ese tiempo dirigía Sofía Ímber. La mano, la seda y el color fue el nombre que llevó esa exposición, que resaltaba la producción de obras de arte de un modo industrial enlazado con lo textil.
El Taller Cobalto funcionó hasta 1985. Durante esos años se pensó en ampliar la fabricación de telas que sirvieran para la confección de prendas de vestir e incluso sábanas y cortinas. Pero se quedaron en la seda, que ahora presentan ante el público enmarcadas como obras de arte.
En la FIA se pueden ver siete piezas de la colección de la Fundación BBVA Provincial, de Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Gerd Leufert, Mercedes Pardo, Mateo Manaure, Alirio Palacios y Jesús Soto.
“Ellos investigaron tintas, consiguieron la seda que tenía características especiales, y trajeron expertos alemanes para instalar las máquinas. Mucha gente no conoce esta experiencia. Ese fue el aporte que se quiso hacer en la FIA de este año. Exponer cómo era el Taller Cobalto y hacer un breve recuento de lo que planteó Manuel Espinoza, uno de los fundadores, quien hizo la selección que se mostró en 1978 en el MACC”, indica la curadora Mariela Provenzali.
La idea inicial era convertir las telas en una marca venezolana de exportación. Las obras se podrán admirar hasta el lunes.
Taller Cobalto
Stand de la Fundación BBVA Provincial en la FIA
Hotel Tamanaco Intercontinental
Horario: hoy y mañana de 11:00 am a 9:00 pm; lunes de 2:00 a 9:00 pm
Entrada: 150 bolívares

No hay comentarios:

Publicar un comentario