Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Valencia está sin cronista desde el 28 de mayo de 2013, fecha en que falleció el Dr. Guillermo Mujica Sevilla, quien el 28 de diciembre de 1989, fue designado para ese cargo de forma unánime por los concejales de la época.Luego del deceso del Dr. Mujica Sevilla, la fracción del Psuv del Concejo Municipal de Valencia, lejos de iniciar el proceso establecido en la ordenanza para escoger un nuevo cronista, decidió reformar la ordenanza vigente, la cual fue admitida y aprobada en primera discusión a mediados de 2013.

Notitarde 14/09/2014
Valencia en Letras

Un Cronista de prestigio, no de partido


Gladys Valentíner
Conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los municipios podrán crear, mediante ordenanza, la figura del cronista. La misma ley señala la misión y los requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Valencia está sin cronista desde el 28 de mayo de 2013, fecha en que falleció el Dr. Guillermo Mujica Sevilla, quien el 28 de diciembre de 1989, fue designado para ese cargo de forma unánime por los concejales de la época.

El Dr. Guillermo Mujica Sevilla fue un cronista de lujo. Recuerdo gratamente que durante el inicio de mi gestión como concejal, en el 2005, una vez al mes, antes de iniciar la sesión, el Dr. Mujica Sevilla nos dispensaba una visita en el Salón de Sesiones y disertaba sobre un tema de Valencia, lo que a mí, como ciudadana que ama a esta ciudad, me afianzó los conocimientos sobre ella y el amor a su historia. Sus visitas fueron constantes hasta que sus condiciones de salud impidieron la continuidad de estos encuentros maravillosos.

Luego del deceso del Dr. Mujica Sevilla, la fracción del Psuv del Concejo Municipal de Valencia, lejos de iniciar el proceso establecido en la ordenanza para escoger un nuevo cronista, decidió reformar la ordenanza vigente, la cual fue admitida y aprobada en primera discusión a mediados de 2013.

Recientemente, un concejal de la MUD presentó una nueva propuesta de reforma, sin tomar en cuenta el proyecto existente. Al analizar el nuevo proyecto, encontré aspectos de suma importancia que merecen ser analizados.

Uno de estos, es la conformación del jurado. El artículo 4 contempla que la elección del cronista está a cargo de tres concejales, un representante del ejecutivo municipal y uno de la sociedad civil.

Siendo así, y en razón de que la mayoría calificada del Concejo Municipal de Valencia la integran ediles del llamado Polo Patriótico, es probable entonces que priven intereses políticos-partidistas sobre otras condiciones. El jurado, si bien es cierto que lo debe designar el Concejo Municipal, los concejales, a nuestro criterio no deben formar parte del mismo.

Otro, es la temporalidad del cargo, el artículo 7 establece que el cronista será designado por cinco años, pudiendo postularse o presentar su nombre para ser designado para nuevos periodos.

Si este planteamiento prospera, Valencia sería la única ciudad del país con un cronista por tiempo determinado. El cargo del cronista debe ser vitalicio porque la memoria histórica de una ciudad es continua e imperecedera, ésta y otras múltiples razones han servido de base para que en todos los municipios del país que tienen cronistas, estos sean vitalicios. Valencia no puede ser la excepción.

También llama poderosamente la atención que el artículo 8 del proyecto señala, entre otras características, que para optar al cargo de cronista de Valencia se debe contar con al menos una publicación literaria o publicación en prensa sobre historia o literatura, tener experiencia como docente en materia de historia o literatura venezolana y demostrar conocimiento y dominio de las tradiciones culturales e históricas del municipio.

El requisito de la experiencia docente en materia de historia o literatura venezolana es una condición excluyente que les estaría negando a calificados aspirantes, de diversas profesiones u ocupaciones, postularse o ser postulados. Así mismo, dicho proyecto desafortunadamente no contempla en ninguna parte que el aspirante sea, como debe ser, una persona de reconocida solvencia moral.

Como es de ley, se inició un proceso de consultas públicas y nuestra ciudad cuenta con expertos en la materia, cuyas opiniones deben ser escuchadas. Los valencianos tenemos derecho a exigir criterios diferentes para la elección de sus servidores, derecho que no debe ser negado, como tampoco el derecho de tener un cronista de prestigio, no de partido, y a la altura de la tercera ciudad más importante del país.

*Abogada

Ex Concejal de Valencia

gladysvalentiner@gmail.com

@gvalentiner

El Carabobeño 14 septiembre 2014

José Cabello Calvo || Alfredo Fermín candidato a cronista de Valencia

José Cabello Calvo || jcabellocalvo@yahoo.com
Fermín nació en la Isla de Margarita. Egresó con la primera promoción de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de Caracas, en el año de 1971, y desde hace más de 42 años labora como reportero en el diario El Carabobeño de la entidad central.
El lunes 16 de diciembre de 2013, de forma unánime los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo confirieron el Doctorado Honoris Causa al periodista Alfredo Fermín, “por méritos profesionales y ciudadanos”.
El trabajo de Alfredo Fermín se refleja en sus facetas como columnista, reportero, en esas famosas entrevistas y en la atención a denuncias de la colectividad valenciana y de otras entidades de Carabobo.
Entre los muchos reconocimientos que posee, Fermín ha sido merecedor del premio Monseñor Pellín, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y especializado en Arte Contemporáneo en la Universidad de La Sorbonne y la Escuela del Museo de El Louvre en París.
“Los que conocemos a Alfredo Fermín sabemos que es una persona que defiende esta ciudad cual si fuera un nativo de la misma, siempre prestando la debida atención y resguardo a la cultura, los derechos ciudadanos y todo aquello que corresponde a la ciudad y sus habitantes, pero más allá de todo esto debo resaltar la humildad y sencillez, esas virtudes que lo hacen ser diferente y que lo caracterizan como persona”, resaltó la máxima autoridad de la UC.
Más de 40 años de historias, exclusivas entrevistas, anécdotas, miles de trabajos y docta academia, que a diario vierte en su exquisita columna “Hoy y Después en Valencia”, CREDENCIAL suficiente, la cual es publicada todos los domingos en el diario El Carabobeño, y que nos enorgullecemos en manifestar que refleja la verdadera Crónica de Valencia, con notable estilo literario en la narración de los sucesos cotidianos, y trasciende los hechos relevantes a historia con visión futurista. El historiador que pretenda edificar un perfil histórico de nuestra importante ciudad de las últimas cuatro o cinco décadas no podrá prescindir de tan firme columna. Digna de una edición esmerada que la recupere de la fosa común que es la hemeroteca, y la mande a caminar como a Lázaro entre sus paisanos, para guía de la presente y futuras generaciones.
COROLARIO: Propongo al licenciado, -Doctor Honoris Causa de la UC y periodista Alfredo Fermín- para ocupar la vacante de Cronista de la Ciudad de Valencia e hijo adoptivo, que se lo tiene bien merecido como así lo atestiguan los elogiosos y acreditados testimonios, que citamos.
¿QUIÉN ES ALFREDO FERMÏN?
Valencia, 22 de mayo. Noticias24 Carabobo) Alfredo Rafael Fermín González nace en Porlamar, el 9 de noviembre de 1944. Ingresó a la Escuela de Comunicación Social, en la Universidad Central de Venezuela, donde egresa como integrante de la primera promoción con el título de Licenciado en el año de 1971.
Posteriormente se traslada de la Capital a la región central, designado como corresponsal de El Carabobeño en la ciudad de Maracay. Luego es trasladado a Valencia a petición del periodista Salvador Castillo, donde se vincula con la Universidad de Carabobo a través de Héctor Mujica.
Como dirigente gremial fue el primer secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo-Cojedes por lo cual le correspondió la integración y el ingreso de miembros a la nueva institución, en 1976.
Fermín se especializó en Crítica de Arte en la Escuela del Museo de El Louvre, en París. De allí, tuvo la responsabilidad de transformar el Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario